Creíamos que el futuro de la televisión era Netflix, pero el trono pertenece a la única plataforma que no te obliga a pagar

Creíamos que el futuro de la televisión era Netflix, pero el trono pertenece a la única plataforma que no te obliga a pagar

  • Con Netflix ocupando el 8,3% del tiempo en televisión, YouTube le ha adelantado por la derecha

  • Google va camino de convertirse en un monopolio en TV

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Streaming
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Hace unos días el compañero Antonio Ortiz recogía en Error500 cómo Antena 3 reconocía en cierto sentido la derrota frente a YouTube. La lucha entre la televisión tradicional y el entretenimiento digital viene de lejos, pero es cada vez más evidente que en esa pelea hay un claro ganador. 

Apelando a los anunciantes para que dejen de publicitarse en una plataforma con cada vez más líneas grises puede parecer una estrategia lógica, una forma de pedir al mundo que deje de mirar hacia otro lado al plantearse si Google se está saltando las reglas del juego, pero también refleja una jugada a la desesperada. 

A estas alturas de la película el cambio de paradigma nos parece hasta lógico. Era cuestión de tiempo que algo como YouTube consiguiese imponerse a la televisión tradicional por una cuestión de variedad, inmediatez y, en algunos casos, incluso calidad. El problema que muchos no han sabido prever es que, de hecho, ni siquiera la nueva televisión en forma de suscripciones a Netflix, HBO o Disney+ están a salvo de esa derrota. 

Ni Antena 3 ni Netflix, YouTube

Recogiendo las cifras de Financial Times sobre cómo YouTube estaba a las puertas de merendarse a un gigante como la BBC en proporción de horas en el salón, la tendencia a mirar sólo hacia cómo Google está poniendo el último clavo sobre el ataúd de la televisión de toda la vida esconde otra verdad inamovible. Después de los Antena 3, Telecinco y demás, vienen las plataformas de streaming. 

Con la era del todo por 10 euros al mes quedando ya en la lejanía, las subidas generalizadas de plataformas como Netflix, HBO o Disney+ han empujado a una fatiga de suscripción en la que el churn, la rotación de un servicio de streaming a otro para ver contenidos específicos y después abandonar el pago, es una realidad cada vez más común. Un círculo vicioso que, para ser contrarrestado, empuja a las compañías a subir cada vez más sus precios para mantener su índice de ingresos. 

Manteniendo un tiempo total de uso de TV del 12,9% en EEUU , dejando atrás a Netflix con un 8,3% y aún más a otras alternativas como Disney+ o Prime Video, YouTube hace mucho que dejó de ser algo limitado al móvil y el ordenador. Ya sea en forma de diversión banal o con trabajados vídeos divulgativos de infoentretenimiento, cada vez es más común que el público acuda a YouTube para seguir dando vueltas en la rueda que arrastran desde el teléfono. 

Luchar contra la gratuidad de YouTube con los precios cada vez más altos de las plataformas de streaming no es sólo una jugada absurda a ojos del público, es que también es una batalla perdida en términos de contenido. Con unos valores de producción de cine y televisión cada vez más cuestionables, y con vídeos que constantemente desafían a las grandes productoras al comprar cómo la calidad visual se ha visto afectada si comparamos los efectos de aquellas primeras películas de Marvel con las de ahora, Google se vanagloria de una plataforma que está trabajando a coste cero para seguir sumando contenido. Siempre ha sido una lucha en desventaja. 

Google y el monopolio de la televisión

Viviendo de éxitos fugaces en forma de eventos como la última temporada de Stranger Things, el elefante en la habitación del mundo del streaming pasa por plantearse hasta qué punto las propias plataformas están alimentando el crecimiento de YouTube. Finales explicados, resúmenes de temporadas, análisis de capítulos, recopilaciones de detalles que quizás te hayas perdido… Cuando el flujo de contenido se frena en seco en Netflix, los vídeos de Google están ahí para mantenerte enganchado. 

Y eso por no hablar de cómo las plataformas de cine y streaming dan de comer al monstruo en forma de contenido promocional. Aunque es algo menos habitual en países como España por motivos de licencias, en Estados Unidos es relativamente común que las propias plataformas suban a YouTube el primer capítulo de una serie como cebo, o que Hollywood haga lo propio con la primera parte de una película con la esperanza de que los espectadores acudan al cine a ver la secuela. 

Sumad ahí otros ejemplos como clips extendidos, making off o incluso temporadas antiguas de series que, lejos de conseguir su cometido, siguen entrenando al algoritmo de Google para que cada vez le suponga menos esfuerzo mantener al público enganchado a YouTube a base de recomendaciones personalizadas. 

Cuando encendemos la televisión, YouTube es el canal de cine, el de series, el de divulgación, el reproductor de música y hasta el amigo que nos enseña a cambiar una bombilla. Que los canales tradicionales estén luchando ya a la desesperada por seguir siendo relevantes es sólo el primer paso de un camino en el que, tarde o temprano, la nueva televisión en forma de plataformas de streaming también está destinada a perder atención. El problema es que esto, que ahora mismo nos parece justicia divina, también plantea un futuro en el que el monopolio de Google nos puede terminar explotando en la cara. 

Imagen | Gemini

En 3DJuegos | Sony malvendió por 20 millones un proyecto que costó 100 millones. Ahora es el mayor éxito de la historia de Netflix

En 3DJuegos | La subida de precios de Netflix tiene truco: un crecimiento del 24% más es justo lo que necesitaban para demostrarlo

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...