Memorias de Idhún fue la obra más popular de la autora española Laura Gallego
Vivimos en una época en la que las novelas de Sarah J. Mass y Rebecca Yarros inundan las estanterías con sus estupendas ediciones de cantos pintados. En las librerías, parece que cada vez hay un título nuevo (sobre todo de la primera) y el romantasy y la fantasía adulta ha sufrido una nueva oleada de lanzamientos. Sin embargo, hace casi 30 años, se lanzó una trilogía que causó furor entre los adolescentes y que fue una adelantada a su tiempo. Memorias de Idhún bien podría ocupar esas estanterías de las que os hablaba. Fue una adelantada a su tiempo, marcó las bases del furor literario que vivimos hoy en día y merece una segunda oportunidad.
Así era Memorias de Idhún
Es difícil que una autora española se expanda más allá de las fronteras de nuestro país, pero Laura Gallego obtuvo reconocimiento internacional gracias a su trilogía Memorias de Idhún, que ha vendido más de 1 millón de ejemplares. Si bien la cifra se antoja menor que otros títulos como Alas de Hierro, la época era diferente y las redes sociales no eran un mercado de venta tan bueno como ahora.
La primera entrega de la trilogía, La Resistencia, se lanzó en el año 2009 para presentarnos la historia de un reino mágico en el que los dragones y unicornios se habían extinguido por culpa de la llegada de las serpientes y el Nigromante. Para salvar lo poco que queda del reino, los idhunitas se marchan a la Tierra, donde pasan a vivir como simples habitantes camuflados, pero Kirtash, un temible asesino, es mandado a eliminarlos.
Jack es un joven que vive con su familia en Dinamarca, cuando encuentra que sus padres han sido asesinados. Por su parte, Victoria es una joven maga que apenas despunta en sus artes, pero sus caminos cambian cuando se ven envueltos en una resistencia para conseguir recuperar Idhún.
Esta historia, que se fragua a lo largo de tres novelas (aunque hay múltiples ediciones) contaba con todos los elementos que a día de hoy hacen grande el género del romantasy y la fantasía adulta: romance, magia, seres de diferentes especies, un reino por conquistar y un villano temible. En ese sentido, Laura Gallego se atrevió a ir un poco más allá con pequeñas escenas íntimas que, en realidad, se quedaron cortas para lo que se puede leer hoy en día.
La obra fue criticada, sobre todo en sus compases finales, porque el final era diferente a lo que se podía esperar en aquel momento. Sin embargo, el tiempo ha hecho que siga en plena forma y se adapte a tiempos mucho más avanzados en los que las tramas amorosas y la concepción social ha cambiado.
Memorias de Idhún bien podría ser relanzado a día de hoy y no quedarse atrás en ningún aspecto que hace que el género venda millones de copias. Las últimas noticias que tuvimos sobre la saga fue una adaptación en Netflix que, lamentablemente, fue cancelada tras su primera temporada. En ese sentido, Laura Gallego se ha resistido mucho a la hora de dar el salto a la pequeña o gran pantalla, pero un retorno de las novelas podría dar mucho de sí.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario