Las nuevas gráficas integradas de Intel y AMD prometen un rendimiento de locos, pero la batería y el consumo siguen siendo el gran muro a derribar
Estamos en un punto en la tecnología en la que creo que está siendo más interesante el avance en dispositivos portátiles que en ordenadores de sobremesa. Y es que vivimos un periodo de transición, en el que las tarjetas gráficas integradas al procesador por fin están dando resultados dignos de una GPU dedicada, pero con los beneficios de no cargar con el coste energético que exprime las baterías.
Intel Panther Lake: El nuevo aspirante
Ya os hablé el año pasado del impresionante, pero caro, AMD AI PRO MAX 395+, capaz de igualar prácticamente a una 4060 laptop. Esta vez el protagonista del CES 2026 está siendo la arquitectura Panther Lake (Core Ultra Series 3) de Intel, en especial el X9 388H. Una CPU que, si bien se queda algo por debajo equivaliendo a una 4050, al menos lo hará con precios algo más populares.
Para que os hagáis una idea, lo interesante de este chip es que es capaz de conjugar en el SoC una eficiencia energética brutal gracias al chip Intel 18A , que por fin intenta mirar cara a cara a AMD en este campo que era uno de los que más estaba costando a la compañía, sobre todo en chips potentes. Lo mezcla con una Arc B390 con 12 Xe-Cores, que es la verdadera reina de la fiesta y lo que aquí más nos interesa, porque iguala e incluso supera el rendimiento de una NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop (a 50W) en renderizado nativo.
Esto significa jugar a títulos AAA como Cyberpunk 2077 a 50-60 fps o Black Myth: Wukong a 45-55 fps en calidad media-alta, a 1080p con un consumo medio que puede rondar los 45W. Para un ordenador portátil está muy bien, ya que significa poder disfrutar de estos juegos sin arruinar la batería , y que además se puede beneficiar de las nuevas técnicas de escalado y generación de frames que en Intel por fin empiezan a despuntar, aunque todavía no lleguen a la precisión de algo como lo que ofrece NVIDIA.
Pero es en el consumo donde creo que está la clave del asunto. 45W está bien, pero no es suficiente. Sigue siendo demasiado para las portátiles que están surgiendo los últimos años como Steam Deck o ROG Xbox Ally, en donde el TDP suele rondar los 25W en modo Turbo o como máximo 30W conectadas. No me cabe duda de que esto no va a detener a los fabricantes a la hora de incluir este chip en sus próximas máquinas. En el CES 2026 ya se han dejado ver prototipos de la que sería la sucesora de la MSI Claw 8 AI+, que adoptaría una variante de este chip (al final del artículo hablaré de ella), mientras que fabricantes asiáticos de nicho como GPD y OneXPlayer también han confirmado que saltarán directamente a la arquitectura Panther Lake a mediados de año, saltándose la generación intermedia.
AMD sigue siendo el rey, pero a un precio
Pero no puedo olvidarme de AMD, porque siempre ha sido la reina del terreno portátil (y últimamente de todos los terrenos). Como he comentado antes, ya poseía un SoC como el 395+ que está por encima de este 388H. Podrías conseguir 108 frames en Cyberpunk en configuración alta a 1080p o 90 fps en The Last of Us Part II. El problema es que también está por encima en precio. La OneXFly Apex es probablemente la portátil más potente del mundo... y también la más cara. La consola ronda los 1700 dólares de oferta y sigue teniendo el mismo problema: no puede exprimir todos los vatios del chip a riesgo de quemarte las manos. Una vez configurado el TDP a 25-35W, los resultados que conseguí con la Asus ROG Flow Z13 bajan a 46 fps para Cyberpunk y unos decentes, eso sí, 61 fps para The Last of Us Part II.
Estoy seguro de que AMD todavía se guarda ases en la manga, a sabiendas de que es la compañía más demandada en este terreno. Ya está saliendo a la luz el AMD AI HX 470, sustituto del HX 370, y todavía queda ver si apuestan por sucesores del Z2 Extreme que monta la ROG Xbox Ally o esperan a un salto de calidad más sustancioso de lo que fue esta generación. Creo que lo necesitan, porque esta nueva arquitectura Panther Lake no solo se está poniendo las pilas en potencia gráfica y eficiencia energética, sino en precio. Los primeros portátiles anunciados, como el MSI Prestige 14 AI+ Evo, tienen precios muy competitivos de unos 1300 dólares en su gama alta con el 388H, y para gaming pueden arañar aún más con el 358H.
¿Cuál es mi conclusión con todo este panorama? Que la tecnología es más emocionante que nunca, pero de momento lo es más en ordenadores portátiles (laptops) y jugadores que quieran tener lo mejor de los dos mundos: ordenadores potentes que sirven para trabajar y jugar, pero en chasis finos que no se sobrecalienten y en los que la batería no te obligue a tenerlos constantemente cargados.
¿Qué pasa entonces con nuestras queridas portátiles tipo Steam Deck o Rog Ally y su futuro en consolas como Steam Deck 2? Que la cosa va a ir algo más despacio en cuanto a hardware. Las baterías no están avanzando al mismo nivel que la tecnología portátil, lo que afecta al rendimiento por vatio. Hay un muro muy real en los 15W-25W. La limitación de TDP y el equilibrio con la batería sigue haciendo difícil conseguir un salto exponencial desde el punto en que nos encontramos, y menos aún sin duplicar los precios de las máquinas.
Es probable que parte de la evolución pase por mejoras en la tecnología de escalado por IA para baja resolución. Los DLSS, FSR y XeSS son muy buenos ya, pero funcionan con vectores de movimiento; es decir, son mejores cuanta más información haya en pantalla. Conseguir hacerlo con baja resolución (un poco como la tecnología que Nvidia ha implementado en Switch 2) va a ser la clave para que nuestros juegos no se vean demasiado borrosos a medida que los gráficos sigan avanzando.
¿Las buenas noticias? Más allá de los chips para portátiles como el 388H, Intel ha confirmado que lanzará una variante especializada (rumoreada como Intel Core G3 Extreme) diseñada exclusivamente para este tipo de consolas y para competir directamente con la serie Z1/Z2 de AMD. A diferencia de los chips de portátil estándar, se espera que estos procesadores sacrifiquen parte de la unidad neuronal (NPU) para dedicar todo el espacio y energía a los 12 núcleos gráficos Xe3, maximizando así los frames por segundo. Marcas como MSI (con una sucesora de la Claw), Acer y OneXPlayer ya han confirmado que están trabajando en dispositivos con esta nueva plataforma, por lo que más que nunca habrá una competencia frente al posicionamiento de AMD estos años.
En 3DJuegos | Los productos más locos del CES 2026 demuestran que la tecnología no es un capricho, sino una idea para la vida real
En 3DJuegos | Wi-Fi 8 es una realidad y ya conocemos la fecha aproximada de lanzamiento
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios