Aunque Nvidia había liberado estos controladores poco después de su presentación en el CES 2026, ya han salido de la fase beta
Esta semana, Nvidia ha lanzado la versión final de su ambiciosa tecnología DLSS 4.5 para sus tarjetas gráficas. Si estás atento a la actualidad del fabricante, quizá tuvieras localizada —e incluso en uso— estos controladores anunciados en el CES 2026, aunque en este caso hablamos específicamente del lanzamiento comercial y no del material beta que había estado disponible desde el 5 de enero.
Por si no estabas familiarizado con el asunto, DLSS 4.5 Super Resolution es una mejora del escalado con IA de Nvidia que integra un modelo de transformadores de segunda generación mucho más eficiente que el anterior, quintuplicando su potencia. El resultado final es una imagen mucho más estable, precisa; libre o casi libre de artefactos visuales incluso en objetos (más definidos que nunca) que corren a alta velocidad.
Notablemente, también se ha vuelto una tecnología mucho mejor a la hora de escalar juegos que se renderizan de forma nativa en resoluciones bajas. En YouTube, por ejemplo, zWORMz Gaming experimentaba escalando el remake de TES IV Oblivion desde 240p (un recuento de píxeles que llevábamos décadas sin ver) hasta 720p, con resultados más que sorprendentes.
Más allá de las virguerías que DLSS 4.5 puede hacer con los modos "rendimiento" y "rendimiento ultra" a través de los modelos M y L respectivamente, Nvidia también integra las funciones (disponibles en primavera, eso sí) de generación dinámica de múltiples fotogramas y generación de fotogramas x6, de tal manera que la IA determinará de manera autónoma cuántas imágenes debe insertar en cada momento para jugar a 240 FPS con path tracing habilitado en tarjetas de la serie RTX 50. O esa es la promesa de los de Jensen, al menos.
En la práctica, por otro lado, debes tener en consideración que DLSS 4.5 es más complejo a nivel computacional y que por consiguiente, el consumo energético de la tarjeta gráfica puede llegar a dispararse hasta 50W en algunos casos (como informan los compañeros de PC Gamer) reflejando el esfuerzo extra en los núcleos Tensor; y que las tarjetas de las series RTX 20 y RTX 30 pueden experimentar pérdidas de rendimiento en lugar de ganancias porque no tienen soporte para el formato de datos FP8.
Cómo actualizarse a DLSS 4.5
Debido a esto, harías bien en ajustar tu configuración dependiendo de tus preferencias y de la GPU dedicada que hayas instalado en tu PC. La buena noticia es que dar el salto es bastante simple: basta con seguir estos pasos.
- Abre la Nvidia App y actualízala a la versión 11.0.6 o superior.
- Haz clic en los ajustes de gráficos, en la columna izquierda.
- Selecciona la pestaña de ajustes globales (o de programa, si lo prefieres).
- Selecciona "sobreescritura de DLSS - modelos" y elige "recomendados".
- Si usas RTX 20 / RTX 30, DLSS 4.0 te dará mejores resultados.
Puedes comprobar qué modelo de transformadores estás usando en cualquier momento presionando Alt+Z mientras juegas, y a continuación activando "estadísticas > ver estadísticas > DLSS". Idealmente, se usará el modelo M en modo rendimiento, L en rendimiento ultra (los dos que presentan más ganancias en esta versión) y K en el resto. Ten presente que las mejoras serán especialmente notables jugando en un monitor 2160p: en 1440p es menos interesante.
En 3DJuegos | China pone condiciones al chip estrella de Nvidia y el pulso con EE.UU. cambia de bando
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario