La robótica avanza a pasos agigantados. Durante años, el interés que generaba este sector no estaba a la altura de sus avances, ya que no existían pruebas de un uso real más allá de los demostraciones. Sin embargo, la cosa ha cambiado en cuestión de años, ya que no solo Amazon está apostando por robots que operan en sus fábricas y almacenes, sino que otros gigantes de la talla de Nvidia han confirmado que están interesados en garantizar el salto de calidad de la robótica.
Nvidia y su papel en la robótica
Durante su conferencia en el CES 2026, la firma norteamericana presentó un "stack" que combina modelos, simulación, datos y hardware. Con ello, confía en dominar el paquete completo y, por tanto, no quiere limitarse a vender chips. Así, podría decirse que Nvidia quiere tener un papel similar a lo que Android supone en el mercado móvil, dado que busca convertirse en la plataforma por defecto sobre la que todos construirán.
De esta forma, Nvidia confía en el potencial de la familia Alpamayo, una línea que llega con modelos y herramientas de código abierto orientadas a entrenar tanto robots como vehículos de cara a razonar en situaciones complicadas. Para Jensen Huang y el resto de su equipo, esto podría ser visto como "un momento ChatGPT", pero con la diferencia de que se producirá en el mundo físico. Por ello, los errores son más peligrosos que los de un simple texto con fallos.
En líneas generales, la idea clave es reducir barreras para fabricantes y laboratorios y, al mismo tiempo, ofrecer tanto simuladores como datasets para acelerar las pruebas antes de salir al mundo real. Además, el movimiento también permitirá diversificar el negocio de Nvidia, ya que la próxima "mina de oro" del sector no solo serán los centros de datos, sino también los robots, las fábricas de chips y los robots autónomos.
Con todo esto, Nvidia busca llevar al hardware al límite y crear un mundo en el que una parte de la inteligencia se ejecute en el propio robot para que este no dependa de la nube. En paralelo, la empresa sigue apostando por nuevas arquitecturas y chips, una señal que refleja que busca cubrir entrenamiento, despliegue y, en resumen, todo el ciclo de producción de la electrónica general, laboral y de consumo.
A estas alturas, el reto pasa por convencer a un ecosistema fragmentado con miles de fabricantes y necesidades distintas que adopten una base común sin perder el control. Si sale bien, Nvidia no venderá simplemente "piezas", sino que venderá una serie de "carreteras" por las que circulará la robótica generalista durante años. Siendo una empresa con tanto músculo financiero, podría ser el salto definitivo que necesita la industria para asentarse en el uso cotidiano.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Si eres capaz de caminar de Madrid hasta Ávila, ya puedes competir contra el robot chino que consiguió un récord Guinness
En 3DJuegos | La presentación de un robot ultrarrealista termina de la forma más inesperada posible: cortándole una pierna
Ver 1 comentarios