Hace unas horas se ha lanzado el DLSS 4.5 de NVIDIA de manera oficial. Bien es cierto que podías utilizar esta tecnología desde hace unos días a través de su beta, pero ahora ya está disponible para todos los usuarios del mundo en más de 400 juegos. Por si no lo sabías, esta actualización promete una imagen más limpia y estable gracias a su nuevo modelo Transformer de segunda generación. A pesar de las expectativas, hay una serie de desventajas que debes tener en cuenta.
Las 'desventajas' del DLSS 4.5
Por primera vez, activar el DLSS más moderno podría no ser sinónimo de "ahorro" para tu hardware, sino todo lo contrario. Una serie de pruebas realizadas por PC Gamer revelan que el DLSS 4.5 es cinco veces más exigente a nivel computacional que sus predecesores. Por ejemplo, en la RTX 5090 se ha llegado a registrar un aumento de consumo de hasta 50W adicionales al activarla en el juego referente de todas las tecnologías: Cyberpunk 2077. Eso sí, en otras GPU el consumo no aumenta tanto como en la tope de gama de NVIDIA, por lo que no es un problema grave.
De esta manera, la tarjeta consume más energía para procesar una IA más compleja, incluso cuando la tasa de frames no se dispara de forma proporcional, eliminando esa percepción de que el reescalado siempre 'alivia' a la GPU. La peor parte se la llevan los usuarios de las series RTX 20 y 30. Estas arquitecturas sufren un cuello de botella considerable al intentar ejecutar el DLSS 4.5, y lleva a una RTX 3080 Ti a perder un 14-24% de rendimiento en comparación con la anterior versión de DLSS, aunque ganas en calidad visual. Abajo os dejamos un vídeo comparativo donde se demuestra las bondades del DLSS 4.5 en una RTX 3060, aunque ofrece menos fps que su versión anterior.
En cambio, los poseedores de las RTX 40 y 50, la historia es distinta. Gracias a sus núcleos Tensor de última generación, el impacto en el rendimiento es casi imperceptible (apenas un 2-3%), lo que permite disfrutar de nuevas tecnologías como Dynamic Multi Frame Generation, capaz de generar hasta 6 fotogramas por IA para alcanzar los 240 FPS con Path Tracing, aunque necesitas las últimas GPU de NVIDIA para llegar a esos números. Mientras tanto, AMD presentó su nuevo FSR Redstone hace unas semanas, una tecnología útil, interesante y con margen de mejora.
En 3DJuegos | Jugar en la nube en 2025 parece una pérdida de tiempo, pero el fracaso de Google Stadia demuestra que no está todo perdido
En 3DJuegos | Hace un cuarto de siglo, un estudiante conectó 32 tarjetas gráficas GeForce para jugar a Quake 3: así nació CUDA
Ver 1 comentarios