El máximo responsable de Amazon Games deja su cargo mientras la compañía ejecuta un recorte masivo de 16.000 empleados y vira su estrategia hacia la nube
Parecía que Amazon Games tenía el potencial de dar un golpe sobre la mesa en la industria de los videojuegos, pero todo apunta a que sus esfuerzos han sido en vano. Tras lanzar New World y Lost Ark, la compañía quería consolidarse en el mercado con una serie de juegos como servicio que les generaran millones de dólares de forma recurrente. Sin embargo, New World ha dejado de venderse y pronto cerrará sus servidores tras una serie de despidos ocurridos hace unas semanas.
No obstante, las malas noticias no acaban ahí. Según informa Bloomberg, Amazon Games se ha quedado sin su líder, Christoph Hartmann, quien era el jefe de esta división durante los últimos años y el impulsor de New World o Lost Ark, ha confirmado oficialmente su salida de la compañía. Su marcha supone un golpe durísimo a la estabilidad de una división que todavía tiene pendientes proyectos AAA, como el próximo juego de Tomb Raider que publicarán.
Amazon Luna es la apuesta de la compañía
La salida de Hartmann parece responder a un cambio de visión interna que no termina de convencer. Amazon está empezando dejar de lado la inversión en desarrollo de juegos para PC y consolas tradicionales con el objetivo de centrar todos sus recursos en la nube. "Amazon continúa su retirada del sector de los videojuegos para PC y consolas en favor de su servicio de juegos en la nube Luna", escribe el periodista Jason Schreier.
Sin embargo, este giro estratégico es una apuesta de altísimo riesgo que podría no salirles del todo bien. Intentar competir en el streaming de juegos contra el ecosistema de Xbox Cloud Gaming (respaldado por Game Pass) o contra el mejor servicio de juego en la nube, NVIDIA GeForce Now, es una batalla casi imposible de ganar. Esta estrategia genera dudas y puede que Amazon Games no obtenga los resultados deseados hasta dentro de varios años.
Por si no lo sabes, Amazon Luna es la apuesta de la compañía por el juego en la nube. A día de hoy es un servicio que permite acceder a videojuegos por streaming sin necesidad de consola o PC, y se apoya en la infraestructura de Amazon Web Services. Su modelo se basa en canales de suscripción y en la integración con el ecosistema Amazon, incluyendo Prime y Twitch, pero a día de hoy su catálogo sigue siendo limitado y carece de grandes juegos capaces de atraer a un público amplio, especialmente frente a su competencia.
Quien lo ha probado sabe que, en mercados como España, Luna arrastra problemas técnicos que afectan a la experiencia incluso con conexiones de alta velocidad. El principal obstáculo es la latencia y la estabilidad de la ruta hasta los servidores, que en Europa no siempre ofrecen un rendimiento óptimo. Esto se traduce en input lag y microcortes, lo que genera una sensación negativa a la hora de jugar, y precisamente esto penaliza géneros exigentes como la acción o los shooters.
De cara al futuro, Amazon Luna necesita mejorar en tres frentes clave para competir con Microsoft y NVIDIA. Los de Jeff Bezos deben contar con una infraestructura más sólida en Europa, un catálogo más potente y reconocible, y una propuesta más clara frente a alternativas como Xbox Cloud Gaming o GeForce Now, que ofrece mayor calidad técnica. Sin estos avances, la estrategia de Amazon de apostar por la nube como eje central de su negocio en videojuegos corre el riesgo de desaparecer como lo hará New World. Tan solo hay que recordar que Amazon lleva 15 años intentando destronar a Steam y no les ha salido muy bien la jugada.
Despidos masivos en Amazon
Esto de lo que os hemos hablado es la punta del iceberg de una reestructuración masiva. Amazon ha confirmado una oleada de despidos que afectará a 16.000 trabajadores a nivel global, una cifra altísima que se suma a las 14.000 que hubo el pasado octubre. En cualquier caso, esta restructuración impactará directamente en varias de sus divisiones (recursos humanos, dispositivos, Amazon Web Services) ya que la directiva busca recortar gastos de forma drástica ante un 2026 que ha comenzado con mal pie.
En 3DJuegos | Febrero es el primer mes grande para los videojuegos de 2026, y estos 20 lanzamientos son la prueba
En 3DJuegos | Lo de New World es pura tragicomedia. Años ignorando su mayor problema, y cuando lo resuelve cierran el juego
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario