Es increíble que hayan pasado ya siete años desde el último juego original de Tomb Raider: no una versión remasterizada, un remake o una recopilación. Lo que todos esperábamos como una nueva saga protagonizada por una Lara Croft más joven se dio de bruces con un Shadow of the Tomb Raider que vendió menos que su precuela y dejó la saga en una situación extraña. Ahora, y tras varios tiras y aflojas dentro de su estudio de desarrollo que parecían anticipar problemas a largo plazo, Lara Croft está de vuelta con dos juegos nuevos para los próximos años: Tomb Raider: Catalyst y el "remake" del Tomb Raider original.
Tomb Raider: Catalyst es "la apuesta más grande de la saga hasta la fecha", según Crystal Dynamics. Desarrollado en Unreal Engine 5 —dejando de lado el motor Foundation engine de los juegos previos—, el juego sitúa a Lara en el norte de la India tras un cataclismo mítico que desata fuerzas antiguas y divinas. En este caso, la protagonista ya es una arqueóloga reputada y reconocida a nivel mundial, pero también una persona más madura en lo que tiene que ver con su forma de actuar.
Nada de miedo o dudas sobre cómo actuar: Lara ahora es también una asesina sin temor, capaz de combinar con precisión el combate a distancia con el cuerpo a cuerpo. Además, y aunque no sabemos cómo se jugará, Crystal Dynamics ha confirmado que será el "mundo con los escenarios más grandes jamás creados para la franquicia", con una verticalidad más profunda, dispositivos personalizables y una historia centrada en la traición, la confianza y la responsabilidad.
Eso sí, cabe mencionar que hablamos de un tráiler cinemático; nada de gameplay ni de escenas in-engine, pero que deja claro que la mitología que quedó en segundo plano en el primer Tomb Raider de 2013 y que se expandió con sus secuelas volverá con fuerza en esta aventura ambientada en el subcontinente asiático. Habrá que esperar, eso sí, porque Catalyst no llegará hasta 2027 en una fecha aún por determinar.
Legacy of Atlantis no es un remake: es una reimaginación del Tomb Raider original
Por otro lado, Tomb Raider: Legacy of Atlantis llega como la gran sorpresa de la noche. El remake —o más bien reimaginación— del clásico de 1996 está en manos de Crystal Dynamics y Flying Wild Hog, que reinterpretan el viaje original de Lara con Unreal Engine 5, diseño modernizado y nuevas capas narrativas. Los jugadores regresarán a escenarios icónicos como Perú, Grecia y Egipto, además de una misteriosa isla mediterránea, para recuperar las piezas del Scion en una aventura que equilibra fidelidad y mejoras.
Con esto en mente, Legacy of Atlantis está previsto para 2026 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam. Además, ambos juegos compartirán además un elemento clave: la voz de Lara Croft. La actriz Alix Wilton Regan, conocida por Dragon Age: Inquisition, Cyberpunk 2077 y Mass Effect 3, será la intérprete encargada de dar vida a esta nueva etapa del personaje.
Lo curioso es que este dúo de lanzamientos llega tras un período complicado para Crystal Dynamics, que ha atravesado ajustes internos significativos en los últimos años. "El apoyo de Amazon aporta recursos y libertad para expandir el universo sin compromisos, mientras que Legacy of Atlantis permite celebrar el pasado a la vez que se impulsa el futuro", termina por mencionar el estudio en la nota de prensa a medios. Con dos proyectos simultáneos, Tomb Raider encara una nueva etapa histórica destinada a marcar el rumbo de la franquicia.
En 3DJuegos | Control 2 tiene tráiler y da igual que jugases al primero, nada te prepara para lo que vas a ver en este RPG de acción
Ver 3 comentarios