Denis Dyack, director de Eternal Darkness, recuerda que se quedó impresionado con los dos creativos
Uno no se convierte en una leyenda de los videojuegos por casualidad. Para formar parte de la historia, hay que dejar una huella tanto en el sector como en el corazón de los jugadores. Y podríamos decir que Shigeru Miyamoto, padre de Super Mario, y Hideo Kojima, creador de Metal Gear y Death Stranding, han logrado establecerse en el panteón de creativos más importantes de la industria. Pero esta hazaña no se ha conseguido sólo con buenas ideas, pues ambos profesionales también han presentado una tendencia a trabajar más tiempo de lo normal.
Bien es cierto que esta información no sorprenderá a nadie; una de las ideas más extendidas en lo que respecta al entorno laboral en Japón es que sus habitantes tienden a observar el trabajo como un deber de suma importancia y su compromiso es tal que no dudan en invertir una elevada cantidad de horas en sus respectivos puestos. Pero apenas tenemos ocasión de ver este fenómeno a través de la perspectiva occidental, por ello es interesante conocer la experiencia de Denis Dyack, director del siniestro Eternal Darkness: Sanity's Requiem y quien trabajó tanto con Miyamoto como con Kojima.
"Cuando empecé a trabajar en Eternal Darkness con Miyamoto, por ejemplo, hablamos mucho. Pero él hablaba mucho con todo el mundo. Todo el tiempo", comienza en una entrevista concedida a Kiwi Talkz. "El caso es que ellos tienen esto de 'No quieres marcharte hasta que tu jefe se marcha'. Yo nunca vi que Miyamoto se fuera. Nunca. Siempre estaba allí. Trabaja muy duro. Y hubo un momento en el que lo vi escuchar a alguien, hablando de un problema, y podía ver en su cabeza que estaba pensando e invirtiendo tiempo en ello. Realmente pensaba en ello. No se intentaba librar; invertía tiempo en ello".
"Estos tipos trabajan todo el tiempo"
Dyack tuvo la oportunidad de colaborar con el padre de Super Mario con motivo del desarrollo del ya mencionado Eternal Darkness, de GameCube. Tiempo después, el desarrollador trabajó con Kojima para el lanzamiento de Metal Gear Solid: Twin Snakes, el remake diseñado para los dispositivos de Nintendo. Por lo tanto, Dyack también conoce la filosofía de trabajo del padre de Death Stranding y puede establecer un punto en común entre los dos profesionales.
"Kojima es igual. La gente piensa, ¿cómo es trabajar con él? Sí, es increíble, es un genio. Pero trabaja muy duro", señala en la entrevista. "Estos tipos trabajan todo el tiempo. En Occidente, la gente dice cosas como, 'quiero ser rico, quiero tener una casa en Hawaii, quiero tener otra casa por allí…'. Miyamoto y Kojima no tienen esas cosas porque no les sirven de nada. Porque trabajan muy duro". Unas declaraciones que, una vez más, demuestran que algunas de las leyendas de nuestro sector han labrado su camino echando una cantidad gigantesca de horas en sus respectivos puestos.
En 3DJuegos | Veteranos de WoW hicieron un RPG de fantasía que se ve como todos soñábamos en 2004, pero no se juega como nada habitual
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios