El arma secreta de este juego de terror de Nintendo rompía la cuarta pared para pararte el corazón de un susto: Recordando Eternal Darkness y su aplaudido Sistema de Cordura

El arma secreta de este juego de terror de Nintendo rompía la cuarta pared para pararte el corazón de un susto: Recordando Eternal Darkness y su aplaudido Sistema de Cordura

Entre sus muchas bondades, el juego contaba con una mecánica única que asustaba tanto al personaje como al jugador.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Eternal Darkness

Será lo oscuro de sus propuestas, lo macabro de sus historias o su predisposición a ponernos los pelos de punta, pero no podemos negar que los juegos de terror tienen algo especial que nos encanta. La industria cuenta con multitud de referentes entre los que destacan nombres como Amnesia, Dead Space o el mítico P.T. cuya versión final siempre será un misterio para los fans del género, pero hubo un título que marcó a toda una generación de jugadores por provocar más de un susto haciendo uso de técnicas que atravesaban las fronteras del videojuego: Eternal Darkness: Sanity's Requiem.

Lanzado en 2002 exclusivamente para GameCube, fue el primer título distribuido por Nintendo al que se le otorgó la categoría M (Mature) en el sistema de clasificación por edades estadounidense, la ESRB. Y había buenas razones para hacerlo, pues sus creadores no sólo buscaban alterar a los usuarios con ideas grotescas, sino que también lograron desarrollar un Sistema de Cordura que, patentado por la Gran N hasta 2021, supuso una revolución en el género.

"Eternal Darkness era algo que, de alguna manera, surgió. A esas alturas, habían salido muchos juegos de terror, específicamente survival horror. Y queríamos crear algo que estuviera en el género del terror, pero que no se categorizara como survival horror", explicaba Denis Dyack, productor y director del juego, en una entrevista con la revista The Escapists. "Al mismo tiempo, con esto en marcha, los videojuegos estaban en el punto de mira por jugar con la cabeza de la gente, y estaban siendo acusados de ser simuladores de asesinatos y más. Así que pensamos, ¿no sería una buena idea hacer algo que realmente confundiera a la gente?".
Eternal Darkness

Hasta el jugador pierde el juicio

Eternal Darkness nos pone en la piel de Alexandra Roivas, una joven de familia acomodada que hereda una mansión a las afueras de Rhode Island tras la trágica y misteriosa muerte de su abuelo. La incompetencia de la policía le obliga a profundizar en el caso por su cuenta, lo que le lleva hasta el Libro de las Tinieblas; un volumen que relata las siniestras situaciones que han vivido varios personajes a lo largo de toda la historia de la humanidad y que se presentan al jugador en forma de capítulos en los que podemos controlar a dichos héroes. Poco más se puede decir sobre la obra desarrollada por Silicon Knights sin arruinar la experiencia a quien prefiera empezar la aventura con poca información, pero sí podemos profundizar en una mecánica constante de la experiencia que se conforma como el principal detonante de los sustos.

El Sistema de Cordura provocaba alucinaciones al personaje, así como situaciones confusas para el jugador.

El Sistema de Cordura se trata de una barra situada en un lateral de la pantalla que representa la conexión del personaje que controlamos con la realidad en la que se encuentra. El nivel de este indicador disminuye cada vez que los monstruos del juego nos tengan en su área de visión, lo que provoca la paulatina pérdida del juicio del héroe con consecuencias visibles y audibles que perturban hasta al jugador más valiente. Y es que hablamos de susurros que no provienen de ninguna parte, paredes que sangran sin ninguna razón aparente, rugidos extraños, risas histéricas y mucho más.

Hasta aquí, hablamos de efectos estrechamente relacionados con los acontecimientos del juego, pues se tratan de situaciones macabras y siniestras en la línea de Eternal Darkness. Sin embargo, el equipo de Silicon Knights quiso ir más allá confundiendo al jugador con sobresaltos tales como la supuesta desconexión del mando de GameCube en un momento crítico, un apagón falso de la pantalla o cambios en el volumen de la televisión. ¡Cuando intentabas guardar la partida, podía borrártela sin querer! Evidentemente, el juego tardaba pocos segundos en desvelarte que estas circunstancias no eran reales, pero el susto te lo llevabas igual. Si quieres conocer al detalle todas las consecuencias fruto de un bajo nivel de Cordura, puedes ver el vídeo del usuario SuperHobbit situado más arriba en este mismo texto.

Eternal Darkness

Un juego aclamado por la crítica… Pero con pocas ventas

Como puedes imaginar, estas características dejaron huella en los jugadores de 2002, motivo por el que buena parte de la crítica describió Eternal Darkness como uno de los mejores juegos de terror de la historia. De hecho, el título de Silicon Knights fue galardonado con numerosos premios tanto por lo original de su jugabilidad como por su historia, pero la obra no experimentó la misma suerte en cuanto a rendimiento comercial. En este sentido, las ventas fueron más bien escasas y Nintendo canceló el desarrollo de una secuela.

Nintendo posee los derechos del juego, aunque la patente del Sistema de Cordura expiró en 2021.

Una década después, y tras desarrollar otras entregas entre las que se encuentran títulos como Metal Gear Solid: The Twin Snakes o Too Human, Silicon Knights se declaró en bancarrota y cerró sus oficinas. Así que, teniendo en cuenta que los derechos siguen siendo propiedad de Nintendo, es difícil ver Eternal Darkness 2 en un futuro cercano. Por su parte, Denis Dyack y varios exmiembros de Silicon Knights intentaron revivir la esencia de Eternal Darkness a través de un proyecto que, financiado a través de Kickstarter, se conocería con el nombre de Shadow of the Eternals. Sin embargo, y a pesar de que se iniciaron dos campañas para reunir fondos, el equipo no logró recaudar lo suficiente y se vio obligado a aparcar Shadow of the Eternals de manera indefinida.

Por lo tanto, todo apunta a que Eternal Darkness quedará establecida como una obra magnífica que logró atemorizar a los usuarios de maneras nunca vistas en la época de GameCube. Porque sí, el objetivo de Dyack y su equipo era "hacer algo que realmente confundiera a la gente", pero nunca se imaginaron que su aventura lograría alzarse hasta los niveles más elevados de este maravilloso a la par que aterrador género.

En 3DJuegos | Las flechas para indicarte el camino y otras 8 cosas de videojuegos que no sabías que estaban patentadas.

En 3DJuegos | Elegir el GOTY en 2002 era como escoger entre mamá o papá: un año plagado de bombazos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.