Mientras jugaba estos días a RIDE 6 no podía dejar de pensar que esta entrega resume a la perfección lo que está pasando con los videojuegos de motos y con Milestone. Los italianos tienen, prácticamente, el monopolio de este nicho, y eso se nota. Y no lo digo como algo positivo, la verdad. Tengo la sensación, desde hace un tiempo, de que el estudio abarca más de lo que puede absorber y eso está afectando a la calidad de sus juegos.
Quizá uno de sus trabajos más pobres lo vimos hace menos de un año con Monster Energy Supercross 25. La desidia que respiraba ese título, junto a un MotoGP 25 que demostró que la saga había perdido el rumbo, hizo que me saltaran todas las alarmas. Milestone se estaba dirigiendo peligrosamente a la mediocridad y a la creación de juegos insulsos sin chicha. Pero lejos de parar y buscar soluciones, siguen inmersos en más proyectos. Porque la salida de RIDE 6 es sólo el principio de otro año que estará lleno de lanzamientos del estudio italiano. Es más, en un mes y medio saldrá Screamer, un juego de carreras de coches con estética anime. Ese pinta muy bien, pero sin probarlo es imposible saber si realmente merecerá la pena. A mí, desde luego, no me salen los números. Sacar un juego es muy difícil… pero ellos logran sacar varios al año.
Me lo estoy pasando bien, a pesar de que esa falta de ambición está siendo cada vez más evidente
Está claro que pueden hacerlo porque su modelo se basa en reutilizar constantemente los recursos que usan en sus juegos. Y a RIDE 6 le pesa exactamente eso. Es un refrito del resto de sus títulos de motos, algo que he notado especialmente en las físicas. Es casi como jugar al último MotoGP y a Monster Energy Supercross 25, pero con otra cara. Es más, esta entrega ni siquiera es ya un portento gráfico, algo que define a la franquicia RIDE.
De todas formas, tampoco quiero que este inicio desolador te mate el hype por el juego. RIDE 6 es justo lo que esperas. Intenta plantear las cosas de una forma algo distinta, pero en esencia, es lo que encontraste en RIDE 5 y en el resto de entregas de la saga. Me lo he pasado y me lo estoy pasando bien con el juego, a pesar de que esa falta de ambición está siendo cada vez más evidente en las creaciones de Milestone y resta calidad.
Un Gran Turismo de motos, pero sin sorpresas
Creo que era importante empezar este análisis dando este contexto, porque es muy posible que la mayoría de jugadores no prueben todos los títulos del estudio. Y eso puede hacer que alguno se lleve una sorpresa cuando tenga la sensación de que este título está bien, pero no hace mucho por ser mejor. Tener el mercado libre de competencia no es bueno y es algo que también le está pesando a EA Sports FC o, incluso, a NBA 2K.
RIDE 6 apuesta de nuevo por cubrir todo el mundo del motociclismo, ofreciendo carreras de todo tipo: las típicas en circuito, otras en pistas de tierra, resistencia, pruebas con motos históricas… La verdad es que da gusto ver tanta variedad en un sólo videojuego. Este es el título de la franquicia que he sentido más cercano a algo similar a un Gran Turismo de motos, salvando las distancias, así que eso es muy positivo. Precisamente, en el apartado de novedades, ahora puedes utilizar motocicletas bagger y enduro, lo que da todavía más variedad. Estas se suman a scooters, motard, naked, deportivas y otras. Y lo mejor es que cada una tiene un manejo diferente. No es algo radical, pero el simple hecho de que con unas te puedas inclinar más que con otras para girar ya tiene un impacto enorme en la conducción.
Milestone ha introducido dos preconfiguraciones para ponérselo fácil a los jugadores: Arcade y Pro
Hablando del manejo, en esta ocasión Milestone ha introducido dos preconfiguraciones para ponérselo fácil a los jugadores: Arcade y Pro. Si eliges el primer tipo de control, las motos son muy sencillas de llevar y es prácticamente imposible que te caigas al suelo; en cambio, en el segundo, se apuesta por un manejo más realista. De todas formas, y como es ya habitual en las obras del estudio, puedes personalizar la experiencia al máximo. Esos dos preajustes simplifican la decisión para los usuarios que no quieran meterse a configurar la experiencia, pero yo sí lo he hecho. Casi todo lo que se te ocurra es configurable: ayudas de aceleración, freno y giro; soporte para salidas de pista; trazada ideal con elementos visuales; rebobinado por si la lías; cambio manual, semiautomático o automático; y distintas dificultades de la IA, por citar algunas opciones.
En cuanto a la IA, el videojuego utiliza el ya clásico sistema del estudio italiano. Tienes dos opciones: o pones tú la dificultad de la máquina con un número fijo o dejas que sea adaptativa a tu nivel de pilotaje. En RIDE 6 he optado por probar sobre todo esta última. Nunca he sido muy fan y sigo sin serlo. En líneas generales, sí se adapta a ti, pero siempre un punto por debajo. Si corres bien, lo normal es que ganes casi todas las carreras. Pero en todo esto no tengo mucha queja. Siempre he alabado que Milestone dé tantas opciones a sus jugadores y creo que este tipo de posibilidades encajan muy bien con estos juegos. El problema quizá lo puedan tener los jugadores que busquen una experiencia muy hardcore, porque a pesar de que se puedan quitar todas las ayudas, sí creo que RIDE 6 tiene un punto más arcade que la saga de MotoGP.
Más allá de esto, lo que no me ha gustado es que lo he sentido plano (corro con casi todas las ayudas quitadas) con algunas motos. No sé si es precisamente esa sensación más arcade la que hace que todo me parezca un poco insulso en ciertos momentos, pero también reconozco que depende mucho de la motocicleta que conduzcas. No todas son igual de interesantes a nivel de manejo. Por ejemplo, las baggers clásicas me han encantado. Son muy distintas. También me han resultado curiosas las scooters, por lo diferentes que son a la hora de girar (y mira que son lentas). Por supuesto, las motos de competición y de mayor cilindrada son una pasada. En cambio, la mayoría de pruebas de tierra me han parecido terribles y me han recordado a lo peor de Monster Energy Supercross 25 y a los horribles modos alternativos de MotoGP 25.
Por cierto, tampoco me ha gustado mucho el tuning de las motos. Puedes modificar un montón de piezas para mejorar su rendimiento, pero los cambios también son visuales. Creo que se ha trabajado mucho mejor ese apartado en esta ocasión y el modelado de estas bestias de dos ruedas es fantástico. En ese sentido, si te gusta el motociclismo, apreciarás el juego simplemente por ser un museo virtual.
En general, las piezas de contenido son buenas. Las motos están bien y los circuitos también brillan. La mayoría son reales, pero también hay espacio para los ficticios. Me ha gustado mucho la selección de las pistas. Lo que más me ha molado es correr en trazados alternativos que no conocía de circuitos que tengo muy vistos, como Cheste. Eso ya lo hace bastante único.
RIDE 6 es suficientemente entretenido en el manejo para divertirte cuando entres a jugar. Me ha dado lo que esperaba, aunque a ratos sienta que Milestone se está asomando a un precipicio y la falta de ambición sea evidente. En este título se nota sobre todo en los modos de juego: la Trayectoria está bien, e incluso la escuela de pilotaje también, pero los demás parecen que están por cumplir un check en una lista.
La Trayectoria aguanta el peso del juego
El principal modo es el de Trayectoria. Aquí, empiezas desde cero, sin una moto en tu garaje, y debes progresar en más de 160 pruebas para ser el mejor piloto en cualquier categoría y superficie. Los eventos están divididos en unas tarjetas que organizan las pruebas con elementos comunes, normalmente por el tipo de motocicleta a utilizar. Cada tarjeta tiene varias disponibles, con un par de objetivos por cada una.
Y esto me ha parecido interesante, porque para "pasarte" un evento al completo no siempre tienes por qué ganar. Por ejemplo, te pueden pedir que acabes tercero o mejor, y que no recibas penalizaciones. Hay otro tipo de retos, y algunos incluyen por supuesto la victoria, pero está bien que haya variedad. Cuando logras los objetivos, además de ganar dinero para comprar motos o modificar las que ya tienes, consigues estrellas. Las estrellas son la divisa que te permite desbloquear más tarjetas y, por tanto, más eventos. Por cierto, durante el avance de tu carrera, te enfrentarás a pilotos reales que han cedido su imagen para aparecer en RIDE 6. Más allá de correr cara a cara contra ellos y de obtener cosméticos especiales si les ganas, no hay una diferencia grande con el resto de pruebas. Es una pena, pero nombres como Casey Stoner no están bien aprovechados.
En la Trayectoria experimentarás pruebas de todo tipo: carreras en circuitos convencionales, en otros urbanos, en tierra, de resistencia, contrarrelojes, uno contra uno, campeonatos con varias carreras… Hay una buena variedad y se alargan conforme avanzas. Da contenido para decenas de horas, pero el problema es que, una vez que acabes eso, RIDE 6 no tiene más que ofrecer, a no ser que el season pass cambie la cosa. Ya, ya sé lo que estás pensando, pero vamos por partes. Para un jugador, más allá del modo Trayectoria, sólo tienes los modos rápidos para crear una carrera personalizada o hacer contrarrelojes, o la escuela de pilotaje (que está bastante bien). No hay nada más, a no ser que te apetezca pasarte horas y horas en el editor de decoraciones dejando tu moto bien chula. Es una opción, pero al final aquí hemos venido a correr, ¿no?
El modo multijugador no es llamativo, porque todo se basa en la creación de salas públicas o privadas. En el tiempo de análisis no he visto ni una sala abierta, y eso que quería probar si todo iba bien. Yo he hecho un par y nadie ha entrado. Vamos, que es un modo multijugador que nace prácticamente muerto, porque sabemos de sobra lo que pasa con este enfoque: no juega nadie y, si alguien lo hace, la experiencia no suele ser buena.
El modo multijugador no es llamativo, porque todo se basa en la creación de salas públicas o privada
Y no hay nada más… O sí. Resulta que en el menú principal he visto que habrá un pase de temporada. De hecho, el estudio ya ha confirmado los planes para los DLCs, que llegarán incluso en 2027. La duda que me queda es cómo funcionará ese season pass, porque no está implementado todavía en la build que yo he jugado. Lo único que veo es una pestaña que se llama "Desafíos en línea" que está bloqueada. Igual forma parte de eso… No sé. Aunque me guste poco o nada la idea de un season pass, es una manera de alargar la vida del juego para todos aquellos que le echen decenas y decenas de horas. Entiendo que estará disponible desde el Día 1 con el primer DLC del pack. Aún así, no parece que vaya a ampliar las opciones jugables como tal. Lo único que Milestone asegura es que algunos DLC meterán más eventos, circuitos y motos.
Lo que sí puedo decirte es que nos han comunicado que más adelante llegarán tres añadidos: pantalla dividida para jugar en local (no, no estará en el lanzamiento), desafíos mensuales y competiciones asíncronas con otros jugadores (quizá estos dos últimos modos estén dentro de la pestaña que decía, no lo sé). A mí me vais a perdonar, pero que esto no esté de salida no me parece bien. Estoy muy harto de estas prácticas.
Quiero terminar el análisis con el apartado técnico. RIDE 6 ya no es un portento gráfico. El salto a Unreal Engine 5 no ha sido bueno. Tampoco se ve mal, claro que no, pero no impacta como entregas pasadas, especialmente RIDE 4. De hecho, he jugado en PC y en los primeros días no me dejaba ponerlo a 4K. Desde hace un par de días sí que puedo, así que voy a pensar que era una especie de bug. El sonido cumple, pero sin más.
RIDE 6 es un juego correcto y entretenido, pero también la prueba más evidente de que Milestone está funcionando en piloto automático. Ofrece mucha variedad de motos y pruebas, un manejo accesible y una trayectoria sólida, pero le pesa la reutilización de ideas, unas físicas poco inspiradas y una falta de ambición que ya empieza a ser preocupante. Cumple con lo que promete y gustará a los fans de la saga.
Comprar Ride 6- Es un juego entretenido, pero muy continuista
- Ofrece una enorme variedad de motos, con la novedad de las bagger y enduro
- Dos tipos de preconfiguraciones de manejo: Arcade y Pro
- La Trayectoria es el eje central del contenido, y no hay mucho más
- El apartado técnico decepciona: el salto a UE5 no ha sido bueno
Ver 0 comentarios