Ubisoft está luchando contra sí misma, y lo peor está por llegar. Esta crisis tendrá un impacto humano muy grande

La reorganización de la compañía deja hasta 2.000 empleos en riesgo, amenaza de huelga y desplome en las acciones de Ubisoft

Adrián Mira

Editor

Ubisoft llevaba varios años atravesando una situación delicada incluso antes de anunciar su 'reinicio'. La compañía gala encadenaba retrasos, cancelaciones, despidos y juegos cuyo recorrido comercial era inferior al esperado, lo que generaba una creciente desconfianza de los inversores y jugadores. Además, el catálogo de juegos que lanzaban al mercado era percibido a menudo como continuista, a excepción de algunas obras como pueda ser Prince of Persia: Lost Crown, que tampoco vendió bien.

El reciente "reinicio total" de Ubisoft supuso un punto de inflexión en su estrategia. La empresa confirmó una profunda reorganización interna, con cancelaciones de proyectos en desarrollo y una revisión completa de sus prioridades creativas y productivas. Entre las medidas más llamativas se encuentra la cancelación de varios juegos no anunciados y el retraso de otros proyectos muy esperados, como puede ser el rumoreado remake de Assassin's Creed: Black Flag o el remake de Splinter Cell.

El coste humano

El impacto financiero de esta enorme restructuración fue inmediato. Según recoge VGC, las acciones de Ubisoft se desplomaron hasta alcanzar su precio más bajo en más de 14 años, con una caída cercana al 33 %: 4,36 euros. Ni los inversores ni los accionistas confían en la dirección que está tomando la empresa dirigida por Yves Guillemot y la subsidiaria junto a Tencent, donde están incluidas las franquicias Rainbow Six, Far Cry y Assassin's Creed.

Aun con ello, Ubisoft ahora quiere simplificar estructuras y centrar recursos en menos proyectos, pero con mayor recorrido comercial. Tiene sentido si estás en medio de una crisis, aunque por el camino puede cometer varios errores si no gestiona adecuadamente la parte humana. Según distintas informaciones, la siguiente fase del plan de recortes podría traducirse en la pérdida de hasta 2.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos meses.

Se ha cancelado el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, junto a otros cinco juegos más.

Estos posibles despidos se juntan a anteriores recortes de plantilla realizados por la compañía, recientemente cerraron dos estudios (Halifax y Estocolmo). Sin embargo, lo que se avecina puede ser todavía peor. Según distintas informaciones compartidas por Insider Gaming, siguiente fase del plan de recortes podría traducirse en la pérdida de hasta 2.000 puestos de trabajo adicionales algo que encajaría con la intención de Ubisoft de recortar 200 millones de euros hasta finales de marzo de 2028.

Ubisoft dice que esta será la "tercer y última fase de recortas gastos. Igualmente, la compañía lleva varios años desprendiéndose de cientos de desarrolladores a un ritmo preocupante. Desde septiembre de 2022 hasta el mismo mes del pasado año, Ubisoft ha pasado de 20.729 empleados a 17.097 trabajadores, y a esa cifra habría que restarle otros 2.000 menos (o 2.400 si somos más precisos) que tendrán que abandonar la empresa en los próximos meses o años. El 12 de febrero se anunciarán más despidos y conoceremos más detalles al respecto (vía PC Gamer).

Esta situación aumenta la sensación de inestabilidad entre los empleados, pues muchos consideran que esta restructuración es una amenaza directa a su futuro laboral. Este clima de incertidumbre ha desembocado en un creciente malestar interno; en varias oficinas de Ubisoft los trabajadores han expresado públicamente su hartazgo ante la gestión de la crisis, llegando incluso a plantear la posibilidad de una huelga, especialmente si tenemos en cuenta la mala comunicación que se lleva a cabo.

También influye el hecho de que los empleados vayan a ser obligados al trabajo presencial durante 5 días a la semana. Este proceso será "gradual y con diálogo", pero el daño ya está hecho ya que dentro de la empresa hay miles de empleados que serán despedidos. A medio plazo, la gran incógnita es si esta reestructuración permitirá a Ubisoft recuperar estabilidad y credibilidad, o si profundizará aún más sus problemas. La compañía se enfrenta al reto de reconstruir la confianza de inversores, empleados y jugadores al mismo tiempo, y el margen de error es cada vez menor.

En 3DJuegos | Ubisoft puede decir lo que quiera, pero están muy lejos de cuidar una de sus mejores sagas de videojuegos

En 3DJuegos | De todas las cancelaciones de Ubisoft, la que más me duele es la que nos ha privado del mejor diseño de niveles que han creado en 10 años

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...