El 2026 ha empezado mal para una de las grandes editoras de la industria. Ubisoft ha tocado fondo y ha anunciado un reinicio estratégico a tres años vista. Esto implica cancelar el desarrollo de seis juegos (entre ellos el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo), retrasar otros siete títulos y confirmar el cierre de dos estudios (Halifax y Estocolmo) junto a más despidos previstos para las próximas semanas. Todo ello sin olvidar los 55 despidos producidos en Massive Entertainment hace unas semanas.
Problemas en Ubisoft
Ha sido un terremoto en toda regla, pero lo malo no acaba ahí. En las últimas horas, se ha conocido que Ubisoft ha ordenado volver a la oficina a tiempo completo y los sindicatos ya hablan de huelga. La compañía quiere dar un giro a su forma de trabajar, de manera que ha trasladado a la plantilla su intención de volver a un modelo presencial cinco días a la semana, con una "bolsa anual" de días de teletrabajo en lugar de trabajar de forma remota con total libertad. Esta noticia no ha gustado nada a los trabajadores.
Desde la dirección de Ubisoft la idea se defiende como una apuesta por la colaboración in situ, el intercambio constante de conocimiento y una mayor "dinámica colectiva" entre equipos, con el argumento de que el mercado AAA es cada vez más exigente y competitivo. En declaraciones recogidas por GamesIndustry.biz, el cambio no sería inmediato y se aplicaría "con diálogo con las partes interesadas", pero el objetivo es el de aplicar una presencialidad generalizada en el trabajo.
Sin embargo, muchos empleados se han movilizado y amenazan con la posibilidad de una huelga. En Francia, el sindicato Solidaires Informatique ha calificado el plan de "desastroso" y ha convocado una huelga de media jornada (con más acciones sobre la mesa), reclamando frenar el plan de recortes, mantener y ampliar el teletrabajo y aplicar subidas salariales "decentes". "Es inadmisible dejar que un jefe se descontrole y destruya nuestras condiciones laborables. Quizás sea necesario recordarle que son sus empleados quienes hacen los juegos", exclaman. La sección de Ubisoft París del STJV (Sindicato de Trabajadores de Videojuegos) se unirá a esta huelga, según han anunciado en redes sociales.
Aunque todavía Ubisoft debe hacer frente a estas huelgas y tiene que negociar las condiciones con los estudios para la vuelta al trabajo presencial, el CEO de la compañía ha anunciado que se "cerrarán selectivamente varios estudios y continuará con las restructuraciones". Mal comienzo para Ubisoft.
En 3DJuegos | He jugado a Final Fantasy VII Remake en Switch 2 y aunque entiendo el miedo, Square Enix acaba de dar una lección maestra
Ver 3 comentarios