Ubisoft ha perdido una oportunidad de oro

Ubisoft ha perdido una oportunidad de oro

Ubisoft afirma que Prince of Persia es "muy importante" para la compañía, pero sus movimientos sugieren lo contrario

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prince Of Persia Las Arenas Del Tiempo Remake
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Ubisoft está en una cuerda muy floja. Hace tan solo unos días, la compañía estuvo en el centro de un terremoto informativo tras anunciar un reinicio radical consistente en la cancelación de seis juegos y el retraso de otros siete títulos. La noticia es todavía peor si vemos que la firma capitaneada por Yves Guillemot ha decidido poner punto y final al desarrollo de un Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo – Remake que hasta hace nada tenía previsto su lanzamiento para el primer trimestre de 2026. Inicialmente, el dato se desveló por sorpresa en un documento financiero de Ubisoft en el que se estiman pérdidas de 1.000 millones de euros en el periodo fiscal de 2025-2026 como resultado de la reestructuración. Pero ahora estamos recibiendo las reacciones 'de cara al público' con una promesa sobre la saga Prince of Persia que, a estas alturas, no se cree nadie.

Prince Of Persia Las Arenas Del Tiempo Remake

De acuerdo con una publicación de Ubisoft España en X, el remake de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo tenía "un potencial real", pero el equipo no consiguió "alcanzar el nivel de calidad que os merecéis". Tras valorar la situación y determinar que el tiempo y la inversión necesarios para mejorar el proyecto eran demasiado elevados, la firma llegó a la conclusión de que "no queríamos lanzar algo que no estuviera a la altura de lo que The Sands of Time representa". Y aquí viene lo importante, la promesa de cara al futuro que quiere convencer a los fans de que la IP no está muerta: "Prince of Persia, como universo y legado, sigue siendo muy importante para nosotros, y esta decisión no significa que nos alejemos de la franquicia".

Ahora bien, tales declaraciones se contradicen con muchos de los movimientos que hemos estado viendo alrededor de la saga Prince of Persia. Sí, lo sabemos; cualquiera que se informe mínimamente sobre la industria de los videojuegos sabe que la publicación de Ubisoft, así como su intención de "no alejarse de la franquicia", no es más que un mensaje vacío. Un intento artificial de convencer a los jugadores de que la decisión fue 'inevitable' o se llevó a cabo 'porque nos merecemos lo mejor'. Pero lo más indignante de la situación es que Ubisoft realmente tenía las herramientas para revivir la icónica IP de Jordan Mechner y llevarla hasta una nueva edad dorada. El problema es que su nefasta gestión (o más bien su predisposición por priorizar los números por encima de las sensaciones de los fans) ha terminado por dinamitar lo que era una oportunidad perfecta.

Prince Of Persia The Lost Crown

Una saga que merecía una mejor gestión

Prince of Persia no es precisamente una de las IP estrella de Ubisoft. Si bien es cierto que la franquicia gozó de una atención significativa entre el año 2000 y el 2010, dando lugar así a varios títulos entre los que se incluye la versión original de Las Arenas del Tiempo, dicho periodo vino seguido de una sequía de lanzamientos que sólo fue interrumpida con la estrategia de convertir Prince of Persia en una licencia más transmedia. El mismo 2010, vimos el fallido estreno de Prince of Persia: The Sands of Time (la película, que tuvo un presupuesto de 150-200 millones de dólares y terminó recaudando 336,4 millones) en un intento de conseguir un éxito a la altura de Los Piratas del Caribe (140 millones de presupuesto, 654 millones de recaudación). Después de eso, vino una retahíla de proyectos para móviles (Escape y Escape 2) y una propuesta para la Realidad Virtual (The Dagger of Time).

La estrategia cambió en el último lustro y parecía que, ahora sí, Prince of Persia regresaría por todo lo alto. The Lost Crown obtuvo unas valoraciones de lo más positivas, The Rogue Prince of Persia salió de su early access en 2025 y la promesa de regresar a Las Arenas del Tiempo con un remake para la actual generación de consolas ilusionó a un buen puñado de fans. Sin embargo, la gestión alrededor de lo que pretendía ser una resurrección de la IP ha estado lejos de ser ideal. The Rogue Prince of Persia es una excepción; Evil Empire, su desarrolladora, terminó el proyecto y no se han producido sorpresas desagradables a nivel interno. Pero no podemos decir lo mismo del equipo de The Lost Crown, que Ubisoft disolvió tras registrar unas críticas muy favorables... Y unas ventas por debajo de lo esperado (1,3 millones de unidades).

El caso del remake de Las Arenas del Tiempo es sumamente especial y hasta merecería su propio artículo. Los padres de Assassin's Creed sorprendieron a muchos jugadores no sólo al anunciar el regreso de esta obra tan icónica, sino también al confirmar que el proyecto estaba a cargo de Ubisoft Pune y Ubisoft Mumbai. El primer estudio formaba parte de Gameloft, una desarrolladora de juegos para móviles, y su trabajo tras ser comprado por Ubisoft consistió en ayudar en la producción de varios títulos de Just Dance, hacer entregas para smartphones y ports a Nintendo Switch. El segundo apenas tiene recorrido; se fundó en 2018 y su único proyecto conocido es el ahora cancelado remake de Las Arenas del Tiempo. Y Ubisoft pensó que sería buena idea ceder una de las entregas más ilusionantes de su portfolio a dos filiales con poca experiencia a sus espaldas.

Lo que ocurrió a partir de aquí es harto conocido. El primer tráiler de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo – Remake generó un sinfín de críticas en redes sociales y Ubisoft decidió entregar el desarrollo a su sede de Montreal. Y, tras mucho silencio y unos retrasos preocupantes, Ubisoft aseguró que el proyecto seguía vivo y vería la luz finalmente en este 2026; una promesa ahora rota que ha dejado tras de sí a unos fans decepcionados y una imagen aún más afectada para la empresa.

Rogue Of The Prince Of Persia

Una oportunidad de oro, ahora perdida

Quizás ya conocías todos los datos que mencionamos en los párrafos anteriores, pero es importante recordarlos para entender que Ubisoft ha perdido una oportunidad de oro con la mala gestión de Prince of Persia. Evidentemente, la IP de Mechner no es Assassin's Creed, Far Cry o The Division; si bien tiene muchos fans, realmente no genera el mismo nivel de interés que otras grandes sagas de la compañía gala. Pero Ubisoft podría haber usado la tríada de The Rogue Prince of Persia, The Lost Crown y el remake de Las Arenas del Tiempo para llevar la licencia a un nuevo nivel… Si hubiera dejado atrás sus prioridades corporativistas para darle el tiempo y mimo necesarios a la franquicia.

The Lost Crown, a pesar de las malas ventas, se estableció como uno de los mejores títulos de plataformas de su año. Era un comienzo muy bueno para revivir lo que ya era una gran saga. Y el remake de Las Arenas del Tiempo (bien hecho, desarrollado por un estudio con experiencia) habría colocado nuevamente la IP bajo los focos. Tenían a miles de jugadores interesados, una licencia icónica en la industria de los videojuegos y recursos más que suficientes para hacer un remake a la altura de las expectativas. Pero disolver al grupo responsable de uno de sus grandes lanzamientos del 2024 y cancelar el gran proyecto que prometían en 2026 demuestra que el gran plan de revivir Prince of Persia sólo se sostenía con la esperanza de cosechar unas ganancias rápidas. Que la IP, en realidad, no importa tanto como se indica en las publicaciones oficiales de Ubisoft.

Ya, no estamos desvelando ninguna sorpresa. Ubisoft, como la mayor parte de corporaciones de la industria de los videojuegos, es un negocio que siempre priorizará los buenos resultados financieros por encima de las críticas. Pero muchas compañías han aprendido a andar sobre una cuerda muy fina para aparentar que están de parte de los jugadores mientras revisan minuciosamente cada uno de sus planes en busca de la estrategia más rentable. Y Ubisoft se ha vuelto muy mala en ese juego; la ha fastidiado tantas veces que ni siquiera su lenguaje de marketing y sus intentos de mostrarse cercana con los fans logran ocultar lo que todos ya saben: que Prince of Persia no es "muy importante" para la compañía y que tampoco había una intención real de usar los recursos necesarios para revivir la IP.

En 3DJuegos | Ubisoft toca fondo. La compañía anuncia un 'reinicio total' y cancela seis juegos, incluido uno que los fans llevaban más de cinco años esperando

En 3DJuegos | Un grupo de exdesarrolladores de Google logra lo imposible, usar IA para que un juego sea más divertido y no más barato

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...