|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Bioshock
Bioshock
Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2014
 · Plataforma
PCPS3X360iOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego

Análisis Bioshock - iOS y iPad

Sin dioses, sólo BioShock

Análisis por  /  28 de agosto de 2014       
86 comentarios
Recientes

Cuando se anunció parecía todo un reto, y en realidad debe haberlo sido. Pero lo que importa es que BioShock ya está disponible para dispositivos iOS en una adaptación que respeta fielmente al original. Os contamos cómo lidia con las limitaciones de estas máquinas después de habernos metido unos cuantos plásmidos para el cuerpo.

BioShock. Se dice pronto, ¿verdad? A medida que han pasado los años, tanto por lo que marcó la primera entrega como por lo acertado de sus secuelas, la licencia acunada por Ken Levine se ha convertido en una de las más idolatradas por los jugadores. Su excelente ambientación, con un protagonista que se adentraba en un particular infierno bajo el agua, nos dio una perspectiva mejorada sobre lo que se podía hacer en un shooter en primera persona.


Rapture era un personaje en sí mismo, un fantástico y a la vez peligroso mundo que apetecía descubrir no sólo por la maquiavélica narrativa que encerraba, sino también por el art-decó de sus escenarios y ese nivel de detalle marca de Irrational Games. Todos esos argumentos, que se combinaban con tiroteos frenéticos y altamente desafiantes (¡lo que llegamos a odiar a Big Daddy!), están ahora disponibles en plataformas iOS a un precio de 13,99 euros.



Vuelta a RaptureEl videojuego a nivel de desarrollo es calcado al original lanzado en 2007, salvo por algunos pequeños detalles relacionados con un nuevo sistema de clasificación, un libro de arte digital y una opción que nos permite comparar estadísticas personales con amigos (como el uso de armas o el número de muertes, entre otros). Realmente, por donde vienen las diferencias es en lo relativo al control y rendimiento visual, que difieren bastante de lo visto en consolas de sobremesa.


Relativo al manejo, era de esperar que hubiera conflicto a la hora de adaptar el título a los controles táctiles. Tenemos un stick virtual táctil para movernos, y otro para girar la cámara, así como toda una serie de botones para atacar, lanzar plásmido y demás. Cuando estamos explorando sin la presencia de enemigos no hay problema. Escuchar mensajes, reabastecernos y recolectar dinero es un proceso satisfactorio.


No obstante, es en los momentos de tensión, en los tiroteos, cuando la cosa se complica. En estas secciones (bastante abundantes por cierto) no os importará tener un controlador Bluetooth, puesto que hay que ser muy habilidoso -tal vez demasiado- para que la acción no nos parezca excesivamente enrevesada, distando en este sentido bastante de la experiencia original. Tanto es así, que nos resultarán más útiles que nunca los tres niveles de dificultad que se nos plantean al principio de la campaña (nuevo, hábil o experto en shooters).


Bioshock análisisLa pesadilla de Rapture se traslada a nuestros dispositivos iOS con un apartado gráfico no sin altibajos, pero capaz de transmitir su genial ambientación.

Llevar la imaginería visual de BioShock a un dispositivo móvil basado en iOS fue el segundo de los grandes desafíos, y sinceramente se ha resuelto de forma airosa. Tal vez podríamos considerar que la labor de optimización podría haber sido mejor, tanto en el aspecto de mejorar rendimiento como en lo relativo a aceptar un mayor número de dispositivos. Aviso para navegantes: el juego sólo funcionará si tenéis estos modelos de iPhone (5, 5S, 5C) o iPad (4, Air y Mini 2).


Comparando esta versión con la de Xbox 360, por ejemplo, se aprecia que se ha obviado el uso de ciertos filtros que daban complejidad a la escena, así como que se ha reducido la resolución y calidad de texturas, aparte del número de polígonos en los personajes y entorno con el fin de obtener una tasa de frames fluida y estable (algo que se refleja en la mayor parte de situaciones).


Bioshock iOS En las partes más calmadas el control táctil responde bien, pero en las más intensas… Por suerte hay opción de conectar un controlador con tecnología Bluetooth.

Como adaptación nos parece notable, no sin altibajos, pero muy consecuente con su intención de mantener la sensación de descubrir Rapture, con lo que aquí la experiencia (a pesar de no ser tan completa) sí que resulta muy similar. En el aspecto sonoro, nos quedamos sin voces en español -hay textos en castellano-, pero todo lo demás se mantiene intacto, incluidos los contundentes efectos de armas y esa compañía instrumental que tanto nos intrigó hace siete años.


Es una obra que probablemente vendrá bien a aquellos que no pudieron sumergirse en este utópico mundo convertido en pesadilla, pero que tampoco sentará mal a aquellos que lo empezaron -y no pudieron terminarlo-, o simplemente a los que tengan ganas de rememorarlo. Esta versión no llegará a la altura del original en consolas, pero… ¿quién puede decir "no" a cosechar -o salvar- unas cuantas Little Sisters?


Bioshock Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Bioshock
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Tanto si quieres regresar a Rapture como si pretendes descubrirlo por primera vez con tu dispositivo iOS (y la libertad que ello conlleva) nos encontramos ante una adaptación que transmite la sensación original de sumergirnos en una pesadilla de tiroteos y gran ambientación. Tiene altibajos en los aspectos de control y gráficos, pero si puedes pasarlos por alto te encontrarás con un magnífico shooter que, si no la habías probado aún, sería pecado dejarlo escapar.

Una adaptación que transmite la sensación original de descubrir Rapture.

Se mantiene la genial ambientación, respetando bien las claves del título de 2007.

La posibilidad de jugar a lo que ya es un clásico shooter en un dispositivo móvil.

El control táctil presenta altibajos, sobre todo en las partes de más intensidad.

Visualmente dista bastante de la experiencia que vivimos en consolas.

Pocas novedades en relación a contenidos adicionales, que hubieran venido bien.

Duración: 12-15 horas

Jugadores: 1

Idioma: Voces en inglés y textos en español

Seguir juego
Comentarios (86)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:4625 de 32022 juegos
En la comunidad:
Usuarios (12) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (18 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Jugar gratisDescargar Juego
Media
Videos (1)
Tráiler de Lanzamiento
1:12
Tráiler de Lanzamiento28 de agosto, 2014
Imágenes (7)
BioshockBioshockBioshock
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Duda jefes en los Bioshocks
Rodrigotresmil
Precio del juego
DG88

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Bioshock” de iOS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.