The Medium
Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2021
PCPS5XSeries
Análisis The Medium

Análisis de The Medium. Terror y misterio de alto nivel en lo nuevo de los autores de Layers of Fear

Análisis por  /  27 de enero de 2021

Recuerdo una frase que decía: "nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo". Siempre he tenido presentes estas palabras, desconozco quién las dijo, pero hoy me vienen de perlas para darles un giro y hablar sobre Bloober Team; porque este estudio polaco ha llegado a su cumbre acompañándose del miedo y, ante todo, haciendo un uso excelente de él. Analizamos The Medium.

Miedo, terror e incluso sustos. Estos son los términos que solemos usar al referirnos a uno de los géneros de videojuegos que mejor partido saca de la interactividad del jugador y de la asunción de un rol por parte del mismo. Son fechas propicias para el género, con un buen exponente de títulos que gozan de buenas críticas y otros tantos que se esperan con expectación en el futuro como Resident Evil Village o el juego que hoy nos atañe: The Medium.

Estamos ante una obra que no persigue el susto fácil, ni te va a hacer saltar de la silla, ni siquiera es su objetivo hacerte sentir asco o agobio en un espectáculo de gore y persecuciones insaciables. Lanzado en primera instancia en PC y Xbox Series, y posteriormente en PS5, The Medium es un thriller psicológico que habla sobre la condición humana, es la expresión del terror a través de mirarnos al espejo, de reconocer los más oscuros sentimientos que nos habitan y, al mismo tiempo, luchar contra ellos para, en el caso de Marianne, la protagonista del juego, hacerlo también contra su propio pasado.

Bloober Team ha querido con The Medium crear una obra más asequible para el grueso de los usuarios de lo que atestigua su pasado reciente. Los que conocemos su trabajo en Layers of Fear y Layers of Fear 2 sabemos que al estudio no le falta valor para dejar al jugador con dos palmos de narices si es necesario a la hora de componer las piezas de su historia. Esto no quiere decir que estemos ante una obra menos arriesgada, y de hecho, hay que poner en valor la capacidad que tiene el estudio a la hora de contar de manera coherente algo que para nada lo es. Otro de los mayores aciertos de The Medium a la hora de estructurarse es alcanzar el equilibrio entre unas mecánicas jugables que han sacado a Bloober Team del "cómodo" walking simulator y, al mismo tiempo, mantener una excelente tensión en su narración.

El terror de The Medium te mantiene pegado al mando

Porque al final su historia lo es todo, es el motor que impulsa el conjunto de la obra, pero está muy bien acompañada en casi todo momento por una jugabilidad con una apuesta muy innovadora: movernos entre dos planos distintos. Es cierto que este no es el primer videojuego en llevar a nuestro personaje sobre dos realidades de un mismo escenario, véase el ejemplo del menos conocido Shadows Awakening, pero la propuesta se lleva un paso más allá al renderizar durante un tercio de la experiencia estas dos dimensiones a la vez.

The Medium análisisThe Medium Xbox Series

Al observar al mismo tiempo el plano material y espiritual gracias a nuestros poderes de médium, se abre ante el jugador un buen abanico de posibilidades relacionadas con las resolución de puzles. Marianne puede usar su percepción para resaltar algunos elementos en pantalla así como algunos objetivos, usar su estallido espiritual para cargar de energía una zona en ambos planos, crear un escudo que la proteja de amenazas, encontrar recuerdos ocultos en objetos que desvelen su pasado y abandonar su cuerpo físico para caminar únicamente por el plano espiritual gracias a la experiencia extracorpórea, algo que le permite llegar a puntos a priori inaccesibles desde el mundo real. Estas son, a grandes rasgos, las habilidades de las que dispone el jugador para avanzar en el juego.

A pesar de lo que pueda parecer, estas herramientas están más enfocadas a la exploración y resolución de puzles no muy complejos que a la acción. Lo cierto es que el programa cuenta con algunos segmentos muy puntuales en los que somos perseguidos por una presencia malévola que dan forma a los momentos más tensos de la experiencia; huir o usar el sigilo son las armas de las que disponemos, casi exclusivamente, para zafarnos de nuestro perseguidor en el marco de una propuesta que tiene cierto aire de aventura gráfica de comienzo de siglo.

Un juego de terror con cámara semi fija

The Medium

El inventario contribuye a crear esta sensación, y en él iremos guardando algunos objetos que usar durante el progreso pudiendo, de manera casi residual, combinarlos entre sí para dar el siguiente paso en la historia. Sin embargo, este sabor a referentes del género como Silent Hill tiene más que ver con la elección de utilizar una cámara semi fija durante toda la aventura. Los cambios de plano son introducidos por el propio juego, sabiendo elegir a la perfección cuando mover el enfoque para destacar el auténtico protagonista de The Medium: sus escenarios. Este es el motivo que se esgrime desde el estudio para llevar adelante esta propuesta, dejando en segundo plano las referencias a juegos del pasado y explicando que, en los momentos que el título apuesta por poner en pantalla sus dos realidades al mismo tiempo, algunos usuarios habrían experimentado mareos con el uso de la cámara libre.

The Medium Xbox SeriesThe Medium

Sea como fuere, este es el primer título en el que Bloober Team abandona la cámara en primera persona y se adentra en un terreno del que salen airosos con algunos "peros". Como digo, es en los escenarios donde The Medium lleva a cabo un ejercicio maestro de composición, haciendo uso de una fotografía exquisita en todo momento. El mundo sórdido y ruinoso que es el plano espiritual del Hotel Niwa y alrededores está inspirado en la obra del artista polaco Zdzislaw Beksinski y se ha plasmado a la perfección la esencia de su obra. Sin embargo, es en las animaciones del personaje principal donde se hace evidente la falta de experiencia del estudio en estas lides, siendo algo torpes en su movimiento y mucho menos llamativas cuando este se aleja de la cámara haciéndose más pequeño. Asimismo, el juego nos deja correr en las secciones de exploración, algo que se traduce en una suerte de trote que no beneficia para nada a nuestra protagonista. Se podría achacar a The Medium que no explore más posibilidades, pero creo que la decisión de mantenerse y desarrollar una misma idea durante toda la experiencia le beneficia, sobre todo si tenemos en cuenta que su duración es de unas 10 horas.

Con todo, The Medium invita al jugador a conocer cada rincón que visitamos en cualquiera de los dos planos. No es difícil seguir la acción de ambos, el título sabe destacar el más importante de cada uno de ellos con particiones de pantalla donde se da mayor relevancia a uno u otro en composiciones de uno o dos tercios. En algunos momentos podemos elegir en cuál enfocarnos y exige que prestemos atención a todo cuanto nos rodea. Si bien el grueso de la narrativa se apoya firmemente en sus trabajadas escenas cinemáticas es necesario recoger el mayor número textos, objetos y recuerdos que salpican cada nivel para tener una idea mejor de qué se nos está contando. Esa narración es la que nos impulsa a seguir, pero no lo conseguiría como lo hace de no contar con un diseño tan apropiado de sus escenarios que integran perfectamente sus puzles, creando una unidad en base a tres elementos: rompecabezas, narrativa y escenarios.

The Medium Xbox Series

No persigue el susto fácil, ni te tira de la sillaNo es sencillo empatizar con esta médium, sus circunstancias y habilidades la alejan de ser una persona normal y parece que en Bloober Team han sido muy conscientes de ello, para dotar a Marianne de cierta personalidad se ha optado por el uso de soliloquios en los que nuestra protagonista muestra su carácter más humano y que, en contraste con el resto del juego, me han despertado alguna sonrisa. Al fin y al cabo, esta es la obra del estudio donde el jugador menos se integra en la aventura y creo que es importante saber captar su empatía para dotar a su narración in extrema res de toda la fuerza que necesita.

Algo que también me ha agradado mucho es que The Medium trata de crear una experiencia lo más inmersiva posible, para ello se deshace de cualquier interfaz en pantalla. El medidor de los poderes de Marianne está en su brazo, recordando a la barra de salud de Isaac Clarke en la espalda de su traje en Dead Space. Además, no tenemos disponible ningún tipo de minimapa y, a pesar de que no es realmente necesario, por sus escenarios se pueden encontrar diversos planos que dan una aproximación de la configuración de cada nivel y nuestra situación en ellos.

Música de Akira Yamaoka, compositor de Silent Hill

The Medium

The Medium invita al jugador a conocer cada rincón en cualquiera de los dos planosA todo ello hay que sumarle un apartado sonoro de mucha altura. Uno de los mayores reclamos del juego era contar con la colaboración de Akira Yamaoka (Silent Hill, Snatcher) para la composición de los temas de la banda sonora relacionados con el mundo espiritual; el resultado es soberbio, pero no tiene nada que envidiar el trabajo llevado a cabo por Arkadiusz Reikowski para las melodías que acompañan el plano real. Ambas tienen una fuerza indescriptible, capaces por sí solas de evocar en el jugador los sentimientos más primarios que encajan certeramente con las emociones que The Medium transmite en cada momento. Destacan también sus temas vocales, alguno de ellos secreto, por lo que hay que prestar especial atención a cada rincón si no queremos perdernos este y otros coleccionables. El título llega con voces en inglés y subtítulos en español destacando las actuaciones del siempre sobresaliente Troy Baker en el papel de The Maw y Kelly Burke como Marianne. Mención especial aquí a la colaboración de Mary Elizabeth McGlynn para las melodías cantadas que se quedan ya en mi registro de mejores bandas sonoras originales de videojuegos.

The Medium Xbox Series

Hemos jugado a The Medium en un PC de gama alta donde luce de maravilla, y donde goza de buenos efectos en algunos de los más cacareados elementos del juego: el trazado de rayos y los reflejos en espejos, entre otras cosas. No es el juego más diseñado para sacarle partido ni a lo uno ni a lo otro que vemos en 2021, especialmente en la consola de Microsoft donde su uso es solo parcial, pero el resultado es interesante, desde luego tanto en ordenador como en Xbox Series. Por otro lado, la versión de PS5 que salió a posteriori renuncia por completo al ray-tracing, una decisión sorprendente, y lo sustituye por modificaciones llamativas en la iluminación y en la oclusión ambiental que puedes ojear desde esta comparativa. El efecto es resultón desde el punto de vista visual pero no está a la misma altura, y la menor exigencia tecnológica permite tener una tasa de imágenes por segundo algo más fluida en la consola de Sony. Eso sí, hay problemas de stuttering, especialmente en cinemáticas, y los tiempos de carga son algo más lentos que en Series.

Volviendo a PC, es una versión que destaca por el buen uso de la iluminación y sus detalladas texturas, más que por sus modelados y animaciones algo más descuidados, pudiendo ejecutarse a altas resoluciones con un rendimiento de 60 imágenes por segundo bastante estables en pantalla. He observado alguna pequeña caída en momentos puntuales, si bien, es algo meramente anecdótico. El único borrón en este apartado ocurre en el último tercio del juego donde las transiciones de juego a cinemáticas han ocurrido de manera abrupta en ocasiones, algo que entiendo pueda ser pulido más adelante.

The Medium Análisis
“El mejor juego de Bloober”
The Medium
7,7
Lectores
(14)

The Medium consigue aunar cuatro elementos que no son fáciles de encontrar bien integrados en un solo juego: mantiene una buena tensión narrativa, contando una historia difícil de manera asequible, su excelente banda sonora complementa a la perfección todo el juego, así como su propuesta estética, la cual da un marco único a la vez intensifica el relato y, por último, integra adecuadamente sus mecánicas jugables. Se trata de una obra arriesgada, que invita, como el resto de los juegos de Bloober Team, a que cada uno tenga su propia interpretación de lo que ocurre en pantalla. No faltan las sorpresas, y pienso que estamos ante el mejor videojuego de la compañía hasta la fecha. El porvenir de los polacos brilla por encima de la oscuridad de sus juegos y debemos de observar en el futuro cómo enfrentan los desafíos que ellos mismos se han impuesto.

5 Cosas que debes saber:
  • Es un thriller psicológico, no esperes muchos sustos o gore.

• Tendrás que atender a lo que ocurra en dos planos: espiritual y real.