The Medium
The Medium
Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2021
 · Plataforma
PCPS5XSeries
Análisis de los lectores (The Medium)
7,7

The Medium

“Bueno”
(Nota media sobre 14 análisis)
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Análisis de The Medium / Opiniones de Usuarios
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Marxllano / 2 de agosto de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Dos realidades, las mismas miserias

HERMOSO!!!! EXCELSO!!!! SUBLIME!!!!! no tengo palabras para describir lo que ha sido terminar este juego tan pero tan bello. De tan horripilante que es ese mundo de los muertos es hermoso. Esta en todos los detalles. Con esa atmosfera tan abrumadora y sobrecojedora inspirada en las pintuiras de Beksisnki. Algo que me ha encantado de este juego es que la historia es sumamente dramatica. Ya que los personajes son muy complejos y profundos. Y seguramente la historia de alguno de ellos te sacara mas de una lagrima. Es asombroso como en el mismo momento y lugar muestran dos realidades distintas. Pero lo que mas he disfrutado en esnfrentarme a los monstruos que habitan ese mundo. No solo porque dan mucho miedo sino porque debes escapar casi por los pelos de ellos sin ninguna arma cuando aparecen. No te enfrentas a menudo pero cuando lo haces te re c..... hasta las patas. Además de que tienen muchísima personalidad porque hablan y las voces estasn muy pero muy bien actuadas. Este juego es un juego de terror pero no me ha shokeado tanto como otros ya que lo que mas he sentido mas que miedo es angustia. Porque ademas de enfrentarse a seres de pesadilla tratan temas muy humanos, sociales y politicos sumamente serios. Otra cosa que me encanto de este juego es que es un juego desarrollado por un estudio polaco, ambientado en su pais, tratando temas sobre su historia nacional e inspirado en un artista plástico importantísimo para ellos. Es un juego autoctono, Muy rara vez se encuentran juegos asi en el gaming. El unico problema es que los personajes hablan en ingles. Si hablaran en polaco hubiese sido aun mejor asi seria mucho mas inmersivo. SIN PALABRAS!!!! estoy realmente feliz de haber terminado otro juego de este genial estudio que es bloober team. Y lo grandioso es que yo he sido testigo de la evolucion de todos sus trabajos a lo largo de todos estos años. Lo unico malo que le veo a este juego es que dice que esta optimizado para la nueva xbox pero aun asi en determinados momentos la tasa de frames baja abruptamente. Pero bueno se le puede perdonar porque no es un juego de accion o de disparos. TOTALMENTE RECOMENDABLE!!!!!!
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Barbapapa / 30 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

A medium camino

Hace un par de semanas que estrené mi Xbox Series X, y tras completar un par de títulos que tenía pendientes me puse a disfrutar con el primer juego de nueva generación para mi flamante videoconsola. La ilusión y las ganas eran tremendas, ya que sobre el papel The Medium era un producto que se adaptaba perfectamente a mis gustos, pero tras un prometedor inicio todo se fue disolviendo cual azucarillo en un vaso de agua. Técnicamente luce de escándalo en los primeros compases. aunque a medida que avanzamos el diseño se vuelve insulso y plano. Como ejemplo, al principio muestra claramente el famoso trazado de rayos, pero dicha iluminación desaparece inexplicablemente en gran parte de la aventura. Los efectos de audio están conseguidos y saben generar angustia, pero la publicitada banda sonora creada por Akira Yamaoka se queda en tan solo un tema destacable, el de los créditos finales. Jugablemente se queda a medias de varios géneros, no es de terror, tampoco es un 'walking simulator', y como aventura gráfica deja mucho que desear. El diseño me ha parecido nefasto. Paseos de acá para allá resolviendo puzles simples como el mecanismo de un botijo e utilizando la misma mecánica una y otra vez. Llega a aburrir, algo imperdonable para un videojuego. La mejor parte es su trama, ya que atrapa desde el inicio y te mantiene en vilo hasta... la mitad de la aventura, ya que a partir de ahí se ven venir de lejos sus giros y sorpresas -por lo menos si has dedicado tiempo a recoger y leer los coleccionables-. Le meten dos tramos de relleno absurdos que, literalmente, hicieron que me durmiese con el mando en las manos. Todo apunta hacia una continuación, que me jugaré bien a gusto, pero hay un camino de mejoras muy largo que recorrer por parte de Bloober Team. Recuerdo que se vendió como exclusivo de la nueva generación debido a su jugabilidad en dos planos diferentes que sólo era posible gracias a la potencia de las actuales máquinas. Me río por no llorar, esos momentos, que presentan una carga gráfica mínima usando cámaras fijas, lo mueven ONE y PS4 con la gorra. A The Medium hay que sumarle el hándicap de que Microsoft le cargó sobre los hombros todo el peso de estrenar sus consolas Series, consiguiendo convertir un videojuego correcto en una burla hacia al usuario.
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Thane89 / 28 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Recordando viejas épocas con la cámara

Es mi primer juego en XBOX Series S y la verdad que me gustó, no es una obra de arte pero como digo, esta bueno. La historia es muy simplona y lineal pero a su vez tiene ese algo que lo hace entretenido e interesante. No esperen ver un juego de "terror" porque no lo es o yo por lo menos no lo sentí así en ningún momento, si tenso en alguna persecución pero nada mas. Estéticamente se ve muy bien y la cámara, estilo juegos antiguos de Resident Evil o Silent Hill, no molesta para nada acá.
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MacGyver-93 / 10 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

The Medium | Marianne a través del espejo

The Medium es uno de esos juegos que no es tan fácil echar al foso de los leones o encumbrar a la cima: es un título que a todas luces deja al jugador con sentimientos encontrados. A groso modo parece que sabe lo que quiere en términos de historia y narración, pero no como lo quiere, referido a las mecánicas jugables. Empezando por lo positivo, The Medium es un título que desde el principio nos presenta un universo atractivo y lleno de posibilidades. Marianne, nuestra protagonista, es una joven con la capacidad de traslocar su realidad a un plano de existencia a medio camino entre la vida y la muerte. Con esto en mente, el juego “juega†con la posibilidad de mostrar al jugador dos planos de forma simultánea para desarrollar la trama y resolver sencillos rompecabezas. Ahora bien, si llegas hasta este juego esperando una propuesta de terror, sustos a cada esquina o miedo psicológico, siento decirte que no vas a encontrarte con nada de eso. En su lugar The Medium se orienta más por ofrecer una aventura narrativa de suspense de temática paranormal. Los escenarios y el apartado artístico construyen una atmósfera de misterio y rareza, que, en sus primeros compases, es inevitable no referir a Silent Hill. Conforme vayamos avanzando descubriremos que el título construye su propia identidad y eso puede llevar al error de pensar que el juego se presenta de forma engañosa. La llegada al hotel Niwa evoca en cierta manera a Bioshock con Rapture, un lugar lleno de misterio e historias de algo grande del pasado por contar. Una vez dentro, y como ya he dicho, si vamos con unas expectativas preconcebidas, no será raro que el juego te las borre pasado el primer tercio de la aventura. Es cierto que es la historia del hotel Niwa y su gente, pero conforme avancemos irá tornando en una mucho más concreta, y es ahí dónde el resto del juego se desarrollará. Saltando al apartado jugable el título se muestra obtuso y deja entrever que no tiene clara su propuesta. Hay momentos mientras juegas en los que te preguntas si realmente no se sentiría más cómodo como un título en formato walking simulator. Y es que, sí, sus mecánicas están definidas desde el principio, pero son un mero trámite que no aporta desafío a la experiencia. Todo se resume en moverse por las estancias en un desarrollo lineal, leer breves documentos y sentir “ecos del pasado†para hechos particulares de la trama, y resolver rompecabezas que no suponen mayor obstáculo. A lo que quiero llegar es que lo que aprendes en los primeros 45 minutos es lo que vas a ver a lo largo de todo el juego hasta su conclusión. Cierto es que el título es consciente de esta simplicidad en su propuesta jugable y, por ello, a lo largo de la aventura se intercalan fases de sigilo y huida en persecución. El problema es que su puesta en escena es un poco torpe y no termina de funcionar. En cuanto al apartado sonoro, Akira Yamahoka firma una banda sonora que casa muy bien con el ambiente que busca crear The Medium, místico y lúgubre, que le da un plus a su atmósfera que le sienta realmente bien. Geniales los temas cantados. En cuanto al sonido técnico y de ambiente, todo se muestra adecuado. Con una correcta construcción de los espacios a partir del sonido. Sólo he notado ciertos saltos “de espacio†al pasar de un movimiento de cámara a otro que quedan un poco raros, pero nada grave. A modo de resumen creo que The Medium no es el típico juego que recomendaría como norma, aunque tampoco es uno del que diría que no jugarán. Tiene fallos bastante peculiares en su diseño que le restan para estar por encima de otras propuestas, pero al final del camino tampoco se pasa un mal rato y se sigue con gusto hasta el final. Tampoco es una de esas historias con las que te vayas a quedar, pero estoy seguro que si te decides a sumergirte en ella pasarás un buen rato.
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DukeJyN / 9 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
0,5
Insignificante

Juego sobrevalorado y mediocre

Un juego con bajadas de frame, un grafico que los tiene mejor xbox 360. El nuevo Silent Hill pero de pega, ni miedo ni sensación de agobio, nada de acción en lo unico que puedo decir algo bueno es en la historia y tampoco me convence, menos mal que esta en gamepass por que si no esto no hay quien pague por ello, a ver si sale en ps5 y se comen este mojon tambien por que para ser el primer juego "exclusivo" no vale ni para esconderlo.
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Jacinator4 / 1 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La vida y la muerte, con cual te quedas.

Uno de los titulos mas interesantes de los primeros compases de la Xbox Series es The Medium, desarrollado por Bloober Team. El destino ha hecho llevarles una responsabilidad y es la de demostrar lo que es capaz la consola de Microsoft y las grandes historias que tiene por ofrecer, sin embargo hay que tener en cuenta de que sus creadores han hecho un titulo por debajo del presupuesto de los grandes "exclusivos" por lo que hay que tomar la crítica desde la perspectiva acorde a su panorama. Historia: Empecemos hablar de la narrativa de The Medium, la historia esta contada desde la frase de "todo empezo con una niña muerta", a partir de aqui ya tenemos información con la que de pronto nos olvidamos y la tomamos como una frase sin importancia pero llegados a un punto, se retoma para mostrarnos el verdadero próposito de la protagonista, Marianne. La duración ronda en torno unas 7-9 horas y algunos puntos nos puede dar la sensación de que se crean puentes rotos para alargar la trama, sin embargo depende de la calidad del desafío, esos puentes rotos llegan a justificar, esos tiempos vacíos basados en resolver puzzles. El final del viaje vale la pena y ojo aqui y es que parece dejar una puerta abierta a una secuela. Jugabilidad: The Medium es una obra de terror mas o menos moderno por llamarlo de alguna forma, es decir al encontrarnos con amenazas, solo podemos escondernos y escabullirnos por el escenario para que no nos mate de UN golpe, lo que es un InstaKill. A grandes rasgos, es un Walking Simulator, a mi me ha parecido bastante similar a la dinàmica de juegos como SOMA o Silent Hill, la cual se inspira y bastante (pero luego comento su influencia), es decir, Marianne tiene el poder escuchar los recuerdos a través de objetos, tiene el poder de ser una Medium, por lo que percibe un mundo alternativo, y de aquí radica el elemento mas llamativo del juego, la pantalla dividida entre el mundo real y el espiritual. A pesar de que los puzzles son sencillos, algunos ingeniosos y otros simples y sin interés, los de la pantalla partida estan poco aprovechados. Apenas hay dos o tres que logran requerir de esta mecanica como para ser elaborados y es que algunas zonas son inalcanzables desde uno de los dos mundos, pero también estan las secciones de los espejos que consiguen lo mismo y sin tener que dividir pantalla. La IA de los enemigos son bastante simples y los momentos de tensíon pierden parte gracias a su patrón simple, pero bueno al menos sientes una amenaza real porque Marianne no debe ser alcanzada por estos seres monstruosos. Gráficos: Como he comentado al principio, su presupuesto esta por debajo de las superproducciones pero en lineas generales esta a la altura y las cinematicas lo demuestran. Las zonas del mundo material es variada y acorde con la ambientación de Niwa, un lugar abandonado y misterioso, por parte del mundo espiritual, artísticamente es bonito, a su estilo claro pero mas monótono y el diseño de los escenarios son realistas y con un buen nivel de detalle. Una de las cosas que mas me gusta de este juego es la elección de la vista en camaras fijas, que nos recuerda a tiempos pasados de los juegos de terror, las perspectivas con las que van variando segun avanzamos estan bien medidas y podemos sentir la incomodidad de que algo esta persiguiendonos. Sobre si da miedo o no, lo cierto es que no, el diseño de los monstruos estan chulos pero no han logrado acojonarme, algun susto me he llevado pero este juego no va sobre eso sino de sentir incomodidad y angustia, hasta tristeza por los temas que toca. Por ultimo sobre este punto es volver a comentar la pantalla dividida, si tienes un PC preparate porque probablemente te llegue a relantizar la partida, me da la sensación de que han usado esta idea para demostrar el poderío técnico de la Xbox Series, sin embargo bajo mi punto de vista no creo que logre impresionar ya que me parece innecesario en la jugabilidad que se nos presenta la obra. Sonido: Llegados a este punto esta claro que no podemos hablar de este juego sin mencionar al legendario Akira Yamaoka que una vez mas, nos deleita con una banda sonora espectacular. Aunque debo decir que la musica diegetica, la ambiental por simplificar, me ha producido hasta cierto punto, agotamiento porque en todo momento literalmente sonaba exactamente el mismo sonido y hasta no podía oir los dialogos. Quizas sea un bug pero me ha llegado a mosquear incluso. Sobre la interpretaciones, son realmente buenas, marcando correctamente el estado anímico de los personajes. Haber... referencias de Silent Hill, se nota que Akira Yamaoka ha estado en el proyecto porque muchos elementos me han recordado a la saga de Konami, por ejemplo, el mapa del Hotel de Niwa, los espejos, la canción de los créditos, la escena de la linterna, el simbolismo del mundo espiritual, y otras cosas mas que de verás, me han sorprendido y como fan de Silent Hill, me he sentido en casa. Conclusión: He escuchado a gente decir que The Medium es el remake de Silent Hill o el sucesor espiritual y a pesar de las multiples referencias, creo que esta bastante lejos de serlo, como mucho colaría como un spin-off. Pero el caso es que la obra de Bloober Team esta hecho con mucho mimo y el resultado es francamente positivo, una obra que merece ser jugada, las mecanicas estan a medio-camino de ser excelentes y lo de la pantalla partida simplemente no me ha convencido del todo, pero la trama es muy buena, Marianne es un personaje bien llevado, que no tiene ningun estereotipo por lo que, obra recomendable.
3 VOTOS
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Bullfango / 31 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

The Pain is your enemy.

Voy a dejar de la lado el rendimiento del juego, y lo voy a valorar conforme lo que me ha aportado. Puede contener algún pequeño SPOILER sobre mecánicas del juego o algún hecho o nombres de personajes que a los pocos minutos de la historia , ya los habras descubierto, pero no voy a destripar nada más. Estamos ante lo más ambicioso de Bloober Team, con títulos a sus espaldas como Observer o Layers of Fear. Hay que dejar claro que este juego no es ningún survival, aquí no hay pistolas ni escopetas, ni ningún otro elemento de defensa contra nada, puesto a que el verdadero enemigo es el propio escenario, en el cual tendremos que buscar la forma de avanzar. HISTORIA: Conocemos a Marianne, nuestra protagonista, sumergida en un sueño que la aterra, y que lleva años teniendo cada noche, y con una serie de poderes que lleva teniendo desde pequeña, que no es más que la capacidad de percibir "el otro plano".Poseedora de una funeraria , ocurren una serie de acontecimientos dentro de ella, que la llevan al complejo hotelero de Niwa, lugar donde ocurrieron sucesos aberrantes, y donde pasaremos casi la totalidad del juego. En el, descubriremos la oscura historia que dicho hotel esconde, a modo de escenas, distintos personajes, coleccionables y unos " Ecos" donde percibiremos conversaciones y hechos ocurridos en el pasado. La manera en la que Bloober Team nos enseña la historia, tira mucho de las propias impresiones del personaje, la cual va narrando los acontecimientos conforme va descifrando los misterios del hotel, con un doblaje al inglés bastante bueno a mi opinión, y a una localización al castellano muy cuidada. Al finalizar la historia, siento como que no se me ha contado todo lo posible, en la que dicha información se omite, o se deja a la propia percepción del jugador. SONIDO: Akira Yamaoka. Poco más hay que decir de este caballero. El juego ya de por sí, huele algo similar a un SH, aunque NO ES UN SH, que quede claro, pero el sonido esta a la par de los títulos de Team Silent. Música, sonido y efectos que cumplen su función de manera sobresaliente, donde recomiendo encarecidamente, a que se juegue el título con unos buenos auriculares, dejando de lado los altavoces de TV o monitores. Como ya he dicho, doblaje al inglés muy notable, la cual ayuda a una mejor inmersión. GRAFICOS: Aquí tenemos el primer punto con claroscuros, pero como he dicho, voy a dejar el rendimiento a un lado en el análisis, pero hay que decirlo, lo he jugado en mi Series S, y sin ser un portento, el juego me ha dado unos bajones importantes, y no tiene que estar los dos mundos abiertos, me ha pasado solo con uno, y según tengo entendido, en PC esta mal optimizado, pero dejémoslo ahí. El diseño de los escenarios en general es muy bueno, mucho mejor los interiores que las zonas abiertas. Donde puede flojear algo más es en el diseño de los escenarios del mundo espiritual, donde todos tienen básicamente lo mismos elementos visuales. Como he dicho, el el mundo real, se detalla cada milímetro de escenario, donde da gusto estar perdido en un hotel abandonado. Y entramos en el punto más negativo del juego, donde Bloober podría haber hecho algo de hincapie. Los diseños, animaciones y movimientos de personajes son muy deficientes. La manera tan lenta y ortopédica con la que el personaje se mueve por los escenarios es muy poco natural. Un movimiento tosco y antinatural que nos recuerda a los SH de la máquina de 128 bits, pero claro está, no me he comprado una Series S para eso, y tampoco es excusa que la obra sea AA, pues títulos como The Plague Tale tiran por la borda cualquier argumentó de este tipo. JUGABILIDAD: Y aquí entramos en el último apartado y el más polémico a mi opinión. Bloober a implementado en la obra la posibilidad de vivirla con 2 realidades simultáneas en pantalla, donde en varias ocasiones, a pesar de ser una idea de gran magnitud, están muy mal aprovechadas, y siempre son obligatorias según el transcurrir del título, nunca tenemos una opción para elegir en que plano queremos jugar, una idea innovadora que aporta poco, aunque tampoco es necesario puesto a que el devenir de la aventura es completamente lineal, por lo que implementar esa opción sería absurdo, los puzzles pueden resolverse en tiempo real con las 2 realidades en pantalla, o una sola, y no espereis ningun quebradero, pues el siguiente punto negativo de la aventura es este, el juego es tan sencillo que emborronan gran parte de esas ideas. La obra, como cualquier otra, invita ir de A a B encontrando distintos obstáculos que superar, puertas cerradas con una cadena o con llave, donde no crea sensación de pérdida, pues todas se van superando siguiendo el camino predispuesto donde tenemos 0 opciones de salirnos. ¿ Una puerta cerrada en el mundo real? , ¿ esta abierta en el plano espiritual? Tenemos la opción de hacer un viaje astral con nuestra protagonista para entrar en esa ansiada habitación y poder crear una opción de pasar en el plano real, y como ya he dicho arriba, elementos innovadores muy mal aprovechados, pues no deja de ser algo tan casual y sencillo, que no podemos evitar en pensar que podría haber hecho Bloober con este sistema de viaje, y crear de manera más ingeniosa escenarios más enrevesados y puzzles más contundentes. Quizás el sistema de "Espejos" esta algo más aprovechado, pero tampoco aporta una carga a la jugabilidad que haga que nos parezca un gran reto. Tendremos algunas escenas de más acción, aunque muy contadas, donde tendremos que usar el sigilo en un escenario de pocas dimensiones, lo cual se limita a ir de la entrada a la salida, punto y final. Otras escenas serán simplemente secuencias donde tendremos que correr para que no nos pille el enemigo, y otro punto y final, no hay más que añadir en este aspecto. Eso si, nunca sabes cuando va a ocurrir ninguna de estas escenas, y eso si te deja en tensión en algunos momentos de la historia, puesto que ocurren de repente. CONCLUSIÓN: Estamos ante el título más grande creado por Bloober Team, con fichaje de Yamaoka incluido, donde se nos narra una historia bastante inquietante, en la cual, aunque haya algún susto, el título pretende que nos sumerjamos en el sufrimiento y el dolor de los distintos nombres que se Irán revelando a lo largo de la aventura, Blobber no quiere que te "cagues de miedo", sino que estés inquieto con todos los sucesos ocurridos en Niwa, el como y el por qué, y empatices con los horrores que percibe Marianne descubriendo los oscuros secretos del título. Es un juego muy sencillo y lineal, donde los desarrolladores no te invitan a " otra ronda", pues una vez lo terminas, no hay aliciente para volverlo a rejugar, a no ser que quieras completar todos sus logros. ¿Es malo por todo esto? Para nada. El juego aún teniendo errores grandes, las cosas que sabe hacer, las hace muy bien, y esa sensación de soledad e inquietud sigue a lo largo de la aventura, acompañada de una historia perturbadora y perfectamente disfrutable. Para todo amante de los juegos de terror, o thriller psicológico, es un juego muy recomendable.
2 VOTOS
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Nol1980 / 31 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La prensa miente, The Medium lo demuestra

Solo dire que los análisis mal intensionados de la prensa previos a su lanzamiento, hacen evidente que son haters que buscan derribar de alguna manera a la competencia de su mejor cliente en publicidad que es Sony, una lastima, este juego es un excelente juego, mas aún con la opción de jugarlo sin un adicional en game pass, realmente una delicia, bien Xbox y esperemos una segunda entrega para callar mas bocas, pruebenlo no se arrepentiran.
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DiegoStJonh / 31 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Un proyecto demasiado ambicioso y que termina por no cumplir

The Medium cuenta la historia de Marianne, quien tiene la habilidad de poder estar en dos realidades al mismo tiempo: la de los vivos y la de los muertos, luego de la muerte de su padrastro recibe una llamada que la lleva al Hotel Niwa dónde descubrirá que ha pasado en el lugar décadas atrás. Gráficamente tiene unos escenarios muy bien logrados, llenos de detalles y en algunos momentos parecen fotografías, lamentablemente esto choca con el modelado de los distintos personajes, con unas animaciones bastante toscas, sobretodo al desplazarse y en las cinemáticas es donde peor lucen, con movimientos robóticos y animaciones faciales muy pobres. En el apartado sonoro es donde más destaca The Medium, con una actuaciones de voz que se sienten muy bien y resulta muy creíbles, musicalmente no me ha gustado tanto, con melodías poco acordes a lo que vemos en pantalla. En lo jugable es donde menos brilla el título, es un juego de puzzles básicamente, muy accesibles y unos pocos muy trabajados... pero la mayoría no. Por lo general, estos puzzles se resuelven dentro de los mundos duales, pudiendo ver las dos realidades en pantalla dividida, para así poder acceder a ciertas zonas y objetos necesitaremos utilizar las habilidades que podemos usar en el mundo espiritual, una suerte de poderes que es mejor descubrir por uno mismo. El uso de las cámaras fijas es en mi opinión algo que no le ha hecho ningún bien, si bien el juego no pide que exploremos demasiado, hubiera agradecido poder controlar la cámara, y si bien no parece un problema lo es cuando tenemos secciones de persecución, y peor cuando hay otras de sigilo, muy mal implementadas y con unos controles imprecisos, aún así agradezco el intento por dar más variedad. La historia arranca muy bien y en las primeras horas me mantuvo enganchado, incluso parece que entonces el juego va a terminar pero no, la historia pega un giro y continúa, luego vuelve a pasar exactamente lo mismo: parece que estamos por concluir pero llega otro giro, una y otra vez... durante las 7-8 horas que me ha durado la partida, horas que se me hicieron eternas. Mención aparte para las cargas instantáneas en momentos dónde cambiamos entre realidades sin pantalla dividida. Conclusión: a pesar de todas las pegas, creo que con mayores recursos Bloober Team podrá hacer juegos de una calidad muy alta, les ha quedado grande el proyecto y el venderlo como "el sucesor espiritual de Silent Hill" no les ha hecho ningún favor.
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Moxiarela / 30 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Inter Mundi

Hemos pedido durante años el ansiado regreso de Silent Hill o por lo menos un sucesor espiritual que nos ofreciera esas sensaciones. Los polacos de Bloober Team silenciosamente y sin hacer demasiado ruido, nos han ofrecido ese ansiado juego en bandeja de plata demostrando que el terror psicológico de antaño puede traerse de vuelta y añadirle nuevas técnicas modernas para hacer aún más redonda su experiencia. Cuándo digo que es un Silent Hill o digno sucesor de este, no lo digo simplemente por su banda sonora en la que participa el compositor de susodicho juego; sus cámaras fijas, las animaciones toscas en la mobilidad, los pasillos angostos, la estética oscura y tétrica de sus escenarios te hacen retrotraer a ese instante de la infancia dónde probaste por primera vez el juego de Konami. - Jugabilidad: Los polacos aparte de traer esas sensaciones de antaño, también han traído nuevas técnicas actuales, usando una especie de "dualidad" del mismo escenario funcionando en tiempo real, ya sea en cinématicas introductorias para escenarios o personajes, para resolver puzzles y descubir coleccionables o también en momentos de acción escapando del peligro. Dentro desta dualidad destaca el uso de un desdoblamiento o plano astral dónde la protagonista podrá sortear puertas a otras salas en las que sólo su alter ego espiritual podrá cruzar para obtener objetos, datos, desbloquear el camino y seguir la pista de improntas de vivencias pasadas. Otra parte que destaca es el uso de espejos con vínculo entre las dos realidades para resolver puzzles y llegar a fuentes de energía u otras zonas. - La Trama: Lo que comienza con un sueño dónde aparece una niña y luego una misteriosa llamada que te lleva al hotel Niwa va desarrollando una profunda y oscura historia dónde lo paranormal se mezcla con lo personal y descubrir una realidad oculta. Las acciones pasadas de terceros se entrelazan y culminan en un "plot twist" que deja huella. Marianne es la protagonista principal pero yo diría que el Hotel, sus huéspedes, trabajadores y visitantes son tan protagonistas cómo la propia Marianne. Aparte del Hotel tenemos otros escenarios importantes en sus aledaños cómo el bosque, el campo de concentración o la casa roja y la influencia de la ocupación del régimen soviético. También hay dos escenarios oníricos dónde trascurre la trama en la que encarnamos a un personaje secundario muy importante. Destacar también que quedan algunos hilos sueltos que seguramente sirvan para aclarar ciertos temas en una más que probable secuela. - Gráficos, sonido y otros: Jugando en una Series X el portento visual desborda a cada paso ya sea en los interiores de la funeraria, el Hotel y otros edificios, también durante el trascurso de la historia por el bosque o en el mundo onírico. En cuánto al sonido el juego te recomienda el uso de cascos para que la experiencia sea más inmersiva y si le añades Dolby Atmos se convierte en algo sublime. La luvia y el viento golpeando los cristales de la morgue; el sonido de la hojarasca, el barro, el viento y los animales por el bosque o las superficies de madera y cerámica dentro de los edificios. La banda sonora es cautivadora gracias a la colaboración del japonés Akira Yamaoka y su calidad Silent Hill. En cuanto al audio las voces están en inglés pero con subtítulos en español; cabe destacar la participación del genial Troy Baker doblando al monstruo. Durante la aventura no he vistos bugs y la calidad gráfica se mantiene muy bien incluso en las persecuciones, si noté algún breve bajo en un par de cinemáticas. El punto más negativo a destacar es su duración, en 2 días lo tenía finalizado y te deja con ganas de más o que se podría haber alargado un par de horas más, aún así la duración es bastante satisfactoria. Otro punto a destacar cómo medianamente negativo es la animación tosca del personaje. Cómo dije antes, sirve para traer esa esencia añeja pero a la vez en ciertos momentos se hace algo lento y pesado aunque puedas correr. - Resumen: Bloober Team han ido progresando muy bien en su trayectoria cómo estudio y en The Medium desbordan mucho potencial. Me recuerda a Asobo con A Plague Tale dónde dieron el campanazo de calidad con un juego de corte AA, o también a Remedy dónde su punto de inflexión cómo estudio destacado fué con su obra Alan Wake. En cierto modo, Bloober Team a saciado esa sed de Silent Hill y este juego será apreciado por unos pocos al principio y por muchos dentro de unos años.
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