Alan Wake
Alan Wake
Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2010
 · Plataforma
PCX360
Análisis de los lectores (Alan Wake)
9,2

Alan Wake

“Magnífico”
(Nota media sobre 198 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de Alan Wake / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
ZOKORA / 14 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Grandioso

JUEGAZO,SIN MAS. Graficos,iluminacion sublime,jugabilidad,sonido,doblaje de 10,una grandisima historia,un juego que no debe faltar a los poseedores de una xbox 360. La verdad no termino de entender las notas de este juego en comparacion con otros inferiores a este claramente,debe ser cosa de la exclusividad,o no se yo que.Es un juegazo se mire por donde se mire. Mi unico pero es el final que no termino de aclararme.
Pedir moderación
Kabone / 14 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Magnifico...brutalmente impresionante...

Que gusto da leer reanalisis tan objetivos y atinados... realmente no hay mucho que agregar y extrañamente y para mi sorpresa estoy en muy desacuerdo con el analisis de 3D Juegos, quienes prefiero por su objetividad... hoy se les fue la pinza... Resumiendo es un juego con una narrativa cinematografica de lo mas placentera... que te deja con ganas de mas en cada capitulo, que hace que no quieras soltar el mando para seguir acompañando a Alan en su busqueda... con personajes carismaticos a mas no poder... cada uno en su papel... una banda sonora magnificia totalmente acertada y bellisima... mencion aparte el detalle grandisimo del doblaje... que nos permitan elegir entre español latino y de España ... es un puntazo que hay que reconocer... en mi caso sobresaliente en Latino... la jugabilidad totalmente acertada... un personaje agobiado por la oscuridad, que se cansa de caminar y caminar y correr y correr, que no es experto en disparar armas ... perfecta... y que decir del apartado grafico... uno de los juegos mas bestias en el aspecto grafico si no es el que mas... en xbox 360... su detallado y las animaciones del ambiente son impresionantes... aun con el agobio es inevitable quedarse parado girando la camara observando todos los detalles ... tanto de dia como de noche es un espectaculo... Gracias Remedy por esforzarse tanto en hacer un juego por demas impresionante... 5 años de espera totalmente aprovechados... han puesto el liston altisimo... y en mi gusto estan junto a Gears of War y Mass Effect como buques insignia de nuestra blanquita... Es una compra obligada aun cuando no te guste el genero... que es mi caso... cuando un juego tiene tanta calidad, es imposible no reconocerla...
4 VOTOS
Pedir moderación
Gedanke / 14 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

5 Años de espera Valieron la pena

Hace 5 años fue anunciado Alan Wake poco y nada se sabia de este juego hasta comienzos de este año pero como dice el titulo Valio la pena.- El juego te da la impresion de que estubieras en una pelicula la iluminacion es exelente de lo mejor de esta generacion eligiria a Alan Wake la historia es muy buena la banda sonora espectacular, graficos de otro mundo.- Lastima que las expreciones faciales no son muy buenas, y a mi gusto me gustaria que el juego fuese mas largo aun, que hubiesen mas variedades de enemigos, pero Remedy me demostro que todavia no pierden el toque.-
Pedir moderación
God-of-war03 / 13 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mejor iluminacion en consolas...

Le pongo 10 para subir el puntaje por que ha habido un deserebrado que le ha puesto un 0.0. AMBIENTACIÓN DE LUJO El apartado gráfico de Alan Wake alcanza unos niveles de excelencia impresionantes, fruto de una dirección artística ejemplar y el desarrollo de un motor gráfico realmente potente. Como resultado, nos encontramos ante uno de los mejores juegos de la generación en términos de ambientación, gracias al magnífico uso de la iluminación en tiempo real y de efectos tecnológicos de gran complejidad como son el Self Shadowing, el SSAO (oclusión ambiente) o los efectos de Blur y partículas avanzados. Todo esto, unido a un sistema de gestión poligonal apoyado en deferred rendering, dan como resultado un acabado visual de un nivel superior. El mundo de Alan Wake es muy realista y verosímil, sobre todo cuando la oscuridad baña los emplazamientos exteriores y sólo contamos con la iluminación de nuestra linterna y alguna que otra farola. En estos momentos, todos los elementos del escenario arrojan sombra, los árboles y la vegetación se mueven mecidos por el viento de una manera muy realista, y los efectos de desenfoque aplicados a determinados rangos de profundidad hacen que estemos jugando, prácticamente, dentro de una secuencia CG generada por ordenador. Dado el tamaño de los escenarios y la complejidad del espacio escénico interactivo, unida a la ausencia de cargas entre zonas, Alan Wake no pueda gestionar texturas de una nitidez extrema, aunque la mayoría cumplen su papel de forma destacable. Siguiendo con los aspectos “no tan buenos” de Alan Wake, hemos de decir que la mayoría de los interiores, siempre y cuando estemos a plena luz del día, rebelan un acabado falto de detalle, lo que los sitúa muy por debajo del nivel mostrado por los deslumbrantes exteriores del juego, algo que se puede achacar perfectamente al hecho de que Alan Wake no utiliza cargas para la transición entre diferentes lugares. ASOMBROSO ACOMPAÑAMIENTO SONORO Si a nivel visual el juego es puntero, ¿qué seria de este derroche creativo sin el complemento que supone un buen apartado sonoro? Alan Wake ofrece al usuario una ambientación acústica a la altura de las circunstancias, gracias a una biblioteca de sonidos variada, estremecedora y francamente bien coordinada con la acción. Los pasos de nuestro protagonista al impactar contra diferentes superficies, el sonido de las piedrecitas cayendo por la ladera mientras se acerca un enemigo entre las sombras, el viento agitando las ramas de los árboles, el sonido de las diferentes armas… El catálogo es tan extenso y realista, que posiblemente nos encontremos con un apartado prácticamente perfecto. LO MEJOR - La historia y los personajes. - Su planteamiento interactivo. - Técnicamente es de lo mejor que hemos visto. - El apartado sonoro raya a un nivel sobresaliente. - Que esté dividido por capítulos, al más puro estilo Twin Peaks. - Las referencias al mundo del cine, la literatura, etc. LO PEOR - Poca variedad de enemigos. - No existen puzzles complejos. - Desearíamos que durara mucho más. - Determinados interiores y algunas texturas de baja calidad. Para mi la nota final es 9,3.
2 VOTOS
Pedir moderación
Thegreatone / 13 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

´´obra maestra´´

Alan wake es mas que un video juego de esos que vemos que salen a cada rato al mercado. Este producto aporta mas que una simple experiencia de cualquier juego, porque: por su ambientacion que esta tremendamente acabada mejor imposible, por su historia que francamente creo que es la mejor que he visto en cuanto a video juego me refiero, quiero decir esta mas alla que cualquier simple historia de otro videojuego. alan wake por ser unico en muchos de sus apartados su jugabilidad queda en un segundo plano y eso no quiere decir que no sea buena, al contrario pienso que es muy buena porque el control responde bien en todo momento y se adapta bien a lo que es un shooter en tercera persona. su apartado grafico solo puedo decir que es soberbio, impresionante con una iluminacion tan lograda jamas nunca antes visto en videojuegos. Los personajes estan muy acabados, los escenarios estan llenos de detalles y son bellos, en fin graficamente alan wake si no es lo mejor que se ha visto en xbox 360 hasta la fecha esta muy cerca de serlo. su banda sonora es de agradecer se adapta perfectamente al lo que acontece en el juego y su doblaje es de lujo y funciona de maravilla, otro aspecto en que el juego es sencillamente perfecto. puntos negativos: aunque es una obra maestra en todos los sentidos no deja de tener algunos puntos negativos para mi como son: los enemigos son pocos variables se debio trabajar mas en este aspecto, la jugabilidad peca de ser algo repetitiva y la duracion del titulo 10 horas es respetable pero se esperaba algo mas quizas unas 15 horas para quedar conformes. en conclusion alan wake ofrece todo lo que prometia es un espectaculo en todos sus apartados con un argumento sencillamente fuera de serie sin duda de lo mejor que hemos visto. Este titulo es inprecindible para cualquiera que posea una xbox 360 por su gran calidad. SERIO CANDIDATO A JUEGO DEL AÑO.
2 VOTOS
Pedir moderación
Lionhead360 / 13 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

ALAN WAKE "acción,misterio y terror.Una autentica obra magna

Mi analisis personal. UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN: Alan Wake recoge ingredientes de clásicos del cine, la televisión, la literatura y el mismo sector del videojuego, para ofrecer una tele serie interactiva que, como en los mejores momentos de “Perdidos” o algunas otras buenas series, casi te obliga a devorar un capítulo más después de haber superado el anterior. Survival Horror, acción al más puro estilo shooter, exploración, narrativa integrada en el contexto jugable, conducción y algún que otro puzzle " demasiado facil para mi punto de vista", forman un cóctel explosivo,para mi sin duda una autentica obra de culto. Si ! alguno creera que estoy exagerando ..pues no!, Alan Wake se perfila como un título para mi muy especial, fruto del trabajo de unos apasionados por el mundo de la creación interactiva..entre tantas Rememy. “Mientras avanzo hacia la más absoluta oscuridad, encuentro en mi camino una nueva página del manuscrito. En ella se narran hechos que todavía no han sucedido, bajo un telón de fondo inspirado en la propia ciudad de Brigh Falls. —Cuando Alan se acercó a la pequeña caseta de madera que resguardaba el generador —reza el primer párrafo—, los árboles empezaron a moverse lentamente. Bandadas de pájaros teñían el cielo de negro, mientras un tornado de dimensiones sobrecogedoras se acercaba hasta él derrumbando todo lo que encontraba en su camino. El viento manchado de negro que aparecía en todas las pesadillas de Alan, seguía quebrando sus pensamientos al despertar”. -Alan Wake. El argumento de Alan Wake es fascinante.El protagonista Alan es un escritor de éxito, cuya capacidad creativa se encuentra bajo mínimos desde la publicación de su última obra. Los editores le presionan, cada vez que se pone delante de la máquina de escribir ve como su mente se bloquea, y mientras continúa sumido en esta tortura sin encontrar una solución viable, su mujer decide que es el momento idóneo para desconectar de esta estresante vida de escritor y viajar a la localidad de BRIGHTS FALLS "Washington". JUGABILIDAD: El diseño de los escenarios es de matrícula de honor. Avanzaremos por Bright Falls a través de tortuosas laderas, misteriosas construcciones y peligrosos caminos. Entraremos en lugares tan amenazantes como una mina abandonada, una central eléctrica, una zona residencial con cementerio incluido, o una inquietante gasolinera. No encontraremos cargas entre zonas, ni tan siquiera cuando visitamos interiores complejos o avanzamos por lugares con kilómetros de recorrido. La verosimilitud de los emplazamientos y la perfecta ambientación hacen que nos encontremos ante uno de los juegos más sobresalientes de la historia en este aspecto, y muy posiblemente el mejor ejemplo de la generación en cuanto a diseño de niveles se refiere. Solo por este factor el juego merece ser disfrutado a conciencia. Las fases de conducción ofrecen un punto de variedad al título que nos ocupa, en ocasiones también avanzaremos a pie junto a otros personajes y nos enfrentaremos tanto con enemigos poseídos, como contra objetos que se mueven bajo en influjo de un poder oscuro. Sencillos puzzles ofrecen pequeños retos, no muy difíciles de superar, y en muchos momentos de la trama las escenas cinemáticas y los fragmentos ingame con narrativa integrada nos ofrecerán aspectos de la historia que nos engancharán sin remedio al guión de Alan Wake. Si bien es cierto que el juego puede superarse en unas 12 horas, si aprovechamos todo lo que nos ofrecen los chicos de Remedy (programas de radio que nos muestran el día a día en Bright Falls, televisiones que retransmiten pequeñas teleseries inspiradas en producciones como Más allá del límite, grabaciones donde aparece el propio Alan Wake comportándose de forma realmente inquietante…), la cifra puede elevarse hasta las 15 horas. El videojuego no te deja elegir tu camino, pero te ofrece la oportunidad de enriquecer la trama del título mediante valiosos documentos audiovisuales a parte de los manuscritos que iras encontrando. El apartado jugable es "digno de elogio". Durante gran parte de la aventura nos enfrentaremos a nuestros enemigos mediante un sistema de acción inspirado en shooters como Resident Evil 4/5, con matices heredados de la saga Silent Hill y aportaciones novedosas. Nuestra linterna será tan mortífera como la más eficiente arma de fuego, pues los poseídos pierden su poder al ser expuestos a la luz, por lo que tendremos un valioso fragmento de tiempo para asestarles un certero tiro en la cabeza. Además, será de gran ayuda al movernos por los parajes sombríos del juego. Hemos de decir que el control de Alan es intuitivo, la forma en la que enfocamos con la linterna muy natural y el manejo de las distintas armas, realista y contundente a partes iguales. Aparte de las armas de fuego, tendremos a nuestra disposición bengalas de mano (que, mientras permanecen encendidas, crean un perímetro que te da bastante libertad de acción mientras los enemigos retroceden), granadas cegadoras (valiosísimas al poder acabar con varios poseídos al mismo tiempo), y un lanza-bengalas que aprovecharemos en las situaciones límite. El manejo de la cámara es bastante ágil (además, al principio del juego te dan a elegir entre un sistema estándar o invertido), y cabe destacar que contaremos con un movimiento para esquivar los ataques enemigos francamente efectivo si lo dominamos con soltura. La IA de los enemigos está bien trabajada en muchos casos: no serán pocas las ocasiones en que alguno de ellos intente flanquearnos para pillarnos por la espalda, mientras los demás se organizan de la forma más ofensiva posible. Los enfrentamientos con los espectros más poderosos (hay individuos rápidos a más no poder, incluso otros gigantescos y muy difíciles de derribar), compiten en intensidad con los duelos que mantenemos con objetos inanimados controlados por la presencia oscura (tendido eléctrico, excavadoras, vagones de tren… todo puede volverse en nuestra contra en el momento más inoportuno). Los sobresaltos son continuos, la sensación de inseguridad que transmiten las zonas más peligrosas hace que te sumerjas de forma increíble dentro de la trama del juego, y lo natural que resulta controlar a Alan cuando dominas el sistema interactivo, complementan otro apartado sobresaliente. AMBIENTACIÓN, GRAFICOS Y SONIDO: El apartado gráfico de Alan Wake alcanza unos niveles de excelencia impresionantes, fruto de una dirección artística ejemplar y el desarrollo de un motor gráfico realmente potente. Como resultado, nos encontramos bajo mi opinión ante uno de los mejores juegos de la generación en términos de ambientación, gracias al magnfico uso de la iluminación en tiempo real y de efetos tecnológicos de gran complejidad como son el Self Shadowing, el SSAO (oclusión ambiente) o los efectos de Blur y partículas avanzados. Todo esto, unido a un sistema de gestión poligonal apoyado en deferred rendering, dan como resultado un acabado visual de un nivel superior. El mundo de Alan Wake es muy realista, sobre todo cuando la oscuridad baña los exteriores y sólo contamos con la iluminación de nuestra linterna y alguna que otra farola. En estos momentos, todos los elementos del escenario arrojan sombra, los árboles y la vegetación se mueven mecidos por el viento de una manera muy realista, y los efectos de desenfoque aplicados a determinados rangos de profundidad hacen que estemos jugando, prácticamente, dentro de una secuencia CG generada por ordenador. Si a nivel visual el juego es puntero, ¿qué seria de este derroche creativo sin el complemento que supone un buen apartado sonoro? Alan Wake ofrece al usuario una ambientación acústica a la altura de las circunstancias, gracias a una biblioteca de sonidos variada, estremecedora y francamente bien coordinada con la acción. Los pasos de nuestro protagonista al impactar contra diferentes superficies, el sonido de las piedrecitas cayendo por la ladera mientras se acerca un enemigo entre las sombras, el viento agitando las ramas de los árboles, el sonido de las diferentes armas… El catálogo es tan extenso y realista, que posiblemente y creo que nos encontremos con un apartado prácticamente perfecto. La ambientación del título es casi perfecta, el planteamiento jugable que ofrece combina la acción con la exploración y el desarrollo de la historia de manera bastante equilibrada, y a nivel sonoro es impecable. Es posible que las 12 horas que puede durate se te hagan cortas ,el juego es tan bueno que desearías que Alan siguiera escribiendo de forma permanente para continuar explorando la inquietante población de Bright Falls En resumidas cuentas "FASCINANTE" lo mejor: - La historia y los personajes. - Su planteamiento interactivo. - Técnicamente es de lo mejor que he visto. - El apartado sonoro de lo mejor que existe en un videojuego. - Que esté dividido por capítulos, al más puro estilo Twin Peaks u otras series. - Las referencias al mundo del cine, la literatura, etc. COMPRA OBLIGADA.
6 VOTOS
Pedir moderación
Leojp / 13 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Iluminando los recónditos paisajes de Bright Falls

Alan wake es una gran juego que tardó en salir pero esa larga espera ha valido la pena cumpliendo con creces en todos sus apartado, se nota el gran esfuerzo que se han tomado los desarrolladores durante estos 5 años. Ningún juego de este género puede lucirse sin una buena historia de fondo y Alan wake logra sobresalir en este aspecto, en esta ocasión nos pondremos en la piel de Alan wake un afamado escritor agobiado de la vida cotidiana y del trabajo decide tomarse unas merecidas vacaciones en Bright Falls con su esposa a partir de ahí comenzará una desesperada búsqueda para encontrar a su amada, no contaré más detalles para que vayan descubriendo la trama por ustedes mismos. El Engine gráfico bajo el que funciona este título es excepcional, lso detalles son increíbles tanto del entorno como el de los personajes muy especialmente la iluminación en tiempo real y sombras que esconden horrores. La aventura se desarrolla en tercera persona, similar a juegos como Silent hill o los ultimos resident evil con la diferencia que las armas no son lo más importante en este juego para combatir a los enemigos sino su linterna y la luz de la misma, el sonido y la música es fundamental en este tipo de juegos y Alan wake cumple a la perfección, la traducción es simplemente perfecta y es una de las pocas veces que me quedo con las voces dobladas en vez de las originales, excelente en todo sentido puede que tenga algunos fallos en la jugabilidad y sea algo reiterativo a la larga ya que no hay variedad de enemigos y muy pocos jefes finales, pero es un juego que tiene que estar en tu colección si o si, una obra maestra de los videosjuegos sin lugar a dudas.
21 VOTOS
Pedir moderación
Gustavolopez / 13 de mayo de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Alan, Wake up!

Tétrico, lúgubre, y aun así sin miedo alguno que proporcionar. Tras un desarrollo muy controversial de unos 5 años, el nuevo videojuego de Remedy Studios por fin debuta en esta Next-Gen. Parecía en verdad que Alan Wake no llegaría nunca, y más tras la época en donde se suscitaron varios rumores robre su cancelación. El producto ya cansado de debutar en múltiples ferias del E3, por fortuna ya esta entre nosotros, y el resultado para nada es insatisfactorio, Alan Wake es un gran videojuego de acción que pese al encontrarse algo lejos de catalogarse como subliminal, conjuga una grata IP para la consola blanca de Microsoft. Sin lugar a dudas, el aspecto mas atractivo del titulo es su magnifica narrativa que tanta intriga venia generando. Como todo seguidor del videojuego sabe, encarnamos a un protagonista del mismo nombre que el producto, reconocido por ser un excelente autor de Bet-Sellers de terror que tras perder su inspiración y permanecer a la deriva durante mucho tiempo, toma la recomendación de su esposa para ir a tomar unas vacaciones a un lugar bastante apacible. Sin embargo, ese tranquilo periodo de descanso no hizo más que tornarse en una completa catástrofe para la vida de Alan. Su esposa desaparece misteriosamente y el pueblo que les sirve de alojamiento se ve custodiado por la presencia de un ente maligna. Sumido en la desesperación por perder a su mujer, y en la confusión por verse perseguido de varias paginas pertenecientes a un manuscrito que no recuerda haber escrito, comenzara de lleno esta aventura tan pulida y detallada a nivel de guión. Los diálogos de cada personaje y la perspectiva tan abrumadora en que se nos va narrando la historia, cumplen con el propósito de someternos a esta desde que tomamos por primera vez el mando hasta acabar con el videojuego. Pese a esto, muy en el fondo ese factor representa un deja-vu que muchos títulos del mismo corte han portado, y que aparta a varios jugadores de adquirir su copia. El hecho de enganchar a cualquier usuario únicamente por una trama magnifica en un videojuego con aires terroríficos, origina que una vez culminada, el incentivo para disfrutar nuevamente de la experiencia sea nulo en su totalidad. Cabe destacar también, que la aventura se nos narra a través de varios capítulos que proyectan eficientemente la amplitud de papeletas características de una grata serie de televisión que narre en cualquiera de sus factores protagónicos, un contexto parecido. Una vez terminado cada capitulo, al comenzar el siguiente, se desata una escena que nos muestra todo lo que previamente ha sucedido. Un mimbre bastante novedoso y muy eficientemente logrado. No obstante, la trama nos sumerge aun con más intriga, gracias al repertorio de páginas regado por todo Bright Falls, pertenecientes a la novela que Alan no recuerda haber escrito. Podremos tener acceso cuando queramos a estos manuscritos para leer su contenido, o simplemente pasar de ellos sino se le esta prestando atención a la trama. Cada pagina –bien sea en el orden que las encontremos- puede hasta relatarnos sucesos –no rotundamente por supuesto- que bien han quedado a la deriva de los conocimientos del protagonista o que acontecerán pasado un tiempo de juego desde la sección actual que este se encuentre viviendo en el presente. En síntesis, Alan Wake es un autentico logro a nivel argumental, un titulo digno de una adaptación fílmica. La única patente que puede dejarle indiferencia a muchos, es que el juego aunque logra proyectar una atmósfera bastante tétrica, no consigue implantar miedo en un nivel siquiera para considerar. Una característica a la que obviamente se le pudo haber sacado mucho mas provecho. Sin embargo, hay que reconocer también que Remedy en ningún momento califico a su obra como un superviviente de horror. A nivel de jugabilidad, Alan Wake ofrece una formula en general bastante básica en cuanto a esencia. Es decir, en términos muy prácticos, el titulo se resume a avanzar por los escenarios liquidando todo lo que se mueva. Cabe recalcar que gracias al cielo, esta formula básica se ve potenciada por factores bastante novedosos y únicos que por fortuna convierten a este apartado en un bocado muy atractivo. Aspectos como la manera en que deberemos liquidar a la oscuridad y la actuación tan sobresaliente de esta, en verdad resultan muy satisfactorios. El poder utilizar la luz a nuestro favor y el sacarle provecho de varias maneras es un concepto bastante impactante. Las sensaciones producidas al realizar acciones de defensa como apuntar con la linterna y extraer la oscuridad que rodea al oponente para luego dispararle al mismo tiempo, o al apartar enemigos de nuestro pasó al soltar una bengala, son bastante emocionantes. El rol que cumple la linterna en el videojuego, es muy fundamental. Resulta bastante cómodo y gustoso, la capacidad de controlarla con el stick análogo derecho, mientras movemos al personaje con el izquierdo. Así podemos reflejar la luz del artefacto en el ángulo que se nos venga en gana de los entornos; y claro que como ya mencione, que la opción prioritaria de su uso para extraer las entes malignas de los enemigos, resulta un factor bastante interesante. Sin embargo, como todo en la vida no es color de rosa, la susodicha linterna utiliza baterías que deberán ser reemplazadas una vez se agote su potencia; y aunque esta es bastante patética y fuera de lo creíble –se puede agotar completamente con tan solo realizar zoom durante unos segundos sobre cualquier enemigo-, no representa problema alguno debido a que podremos conseguir baterías regadas por los decorados. La potencia de la linterna aparece indicada mediante un medidor en la sección superior izquierda –justamente al lado del mapa- de la pantalla. La interacción con los escenarios también esta muy tomada en cuenta. En ocasiones el titulo nos impondrá el hacer uso de estos para salir airosos cuando el panorama se torne critico, y en otros casos tendremos simplemente que resolver uno que otro pequeño enigma –sin grado alguno de dificultad a tomar en consideración-. Además, en el momento en que nos topemos con las respectivas situaciones, tendremos la opción de llevar a cabo labores como encender radios, televisores, y examinar cualquier elemento de los entornos que este disponible para ello. Algunos programas de radio nos proporcionaran algo de ayuda para conocer un poco mas sobre lo que esta sucediendo en Bright Falls conforme avanza la aventura. Aparte de la misma luz, disponemos de un arsenal de armamento no muy variado, pero si con el suficiente toque para dejar conforme a cualquier usuario. En total, dos tipos de escopetas, un rifle de caza, un revolver, y armas que pese a ser lumínicas, también son capaces de causar un daño bastante colateral, como los lanza bengalas y las granadas de luminosidad, serán nuestros acompañantes a lo largo de la campaña individual. Cabe destacar también, que existen varios tipos de linternas. Cada uno con una capacidad más amplia que la otra. Por otra parte, en algunos momentos del titulo deberemos experimentar unas secciones de conducción de vehículos, que pese a ser bastante agradables, resultan muy cortas y para nada variadas. Una patente algo lamentable si pensamos en el resultado que podrían llegar a haber dado, si se les hubiera exprimido el jugo mucho más. Los enemigos, los benditos enemigos. En Alan Wake, no son mounstros descerebrados ni mucho menos, sino personas comunes y corrientes que han sido poseídas por la oscuridad. Si prestamos una atención bastante detallada durante las fases de combate, podremos darnos cuenta de que en total, hay alrededor de 5 clases de oponentes: Los comunes, que con dos disparos pueden ser liquidados; los ágiles, que utilizan cuchillos y garfios, y que una vez que nos golpean continúan haciéndolo con cierta continuidad –algunos se mueven a una velocidad fuera de la imaginación-; los brutos –por así decirlo-, que portan consigo armas mucho mas poderosas como hachas o motosierras, y que caen con una cantidad bastante amplia de disparos; los cuervos, que nos asediaran de la manera mas molesta posible, y por ultimo, los objetos inanimados que cobran vida de los escenarios. Varios de estos últimos dejaran boquiabiertos a muchos jugadores –basta con decir que tractores y trituradoras gigantes de césped juegan en ese repertorio-. Cada uno de estos enemigos muestra una Inteligencia Artificial bastante correcta y sin factor alguno que de pie a críticas. Aunque al principio, el desarrollo del videojuego es bastante fácil, conforme se avanza, la curva de dificultad va aumentando muy notablemente gracias a la inclusión de los enemigos nuevos. Reitero de nuevo, que la relevancia que se le debe tomar a la linterna es más que primordial. Únicamente los oponentes podrán ser vencidos, cuando extraigamos –alumbrando- la oscuridad de sus cuerpos. Acto que en la mayor de las ocasiones deberá de ser realizado con la linterna. Todos los factores que ya he reseñado, deducen que Alan Wake es un producto bastante pulcro en cuanto a jugabilidad. ¿Deja-vus? Si que los hay. Como aparece descrito al principio de este análisis, la poca rejugabilidad que el juego genera una vez terminado, es sin duda el único aspecto de los muy pocos negativos, que logra causar una decepción. Por otro lado, la proyección del “inexistente miedo” tampoco se queda atrás, y es que como tantas veces afirmo, si se va a desarrollar un titulo con las características bases ya nombradas, el ritmo a implantar no puede ser acelerado, aunque afortunadamente, los elementos básicos como un excelente sistema de apuntado, una maniobra muy correcta para esquivar ataques, la labor tan realista de la acción para sprintar, una cámara que cumple con grata eficacia, y demás patrones de jugabilidad muy bien sincronizados al pad, logran salvar a Wake del –por poner un ejemplo- error que se pudo vislumbrar en Metro 2033, en donde una jugabilidad acompañada de una excelente ambientación terrorífica cuyo ritmo de juego era acelerado, se veía empañada totalmente por una grandísima cantidad de problemas. En total, Remedy Studios forja una experiencia cuya jugabilidad es merecedora de un 9. En lo tecnológico, es cierto que el producto no alcanza a la totalidad los 720p que se requieren para que sea considerado HD. Aun así, el tratado con los escenarios es tan sorprendente como para causar eyaculaciones masivas en cualquier tipo de jugador. Cuesta en verdad encontrar un adjetivo calificativo adecuado para describir a la perfección la actuación tan desdeñable de la iluminación: Cada sombra, y cada efecto lumínico tanto natural como artificial, cumplen con una solvencia 100% suprema. No obstante, podría decirse perfectamente que cada elemento del entorno se encuentra vivo: Las reacciones que muestran los árboles al ser afectados por fuertes ráfagas de viento, las físicas del agua, los efectos de los disparos y de las bengalas. En fin…El titulo se merece no un 10, sino un +infinito en este apartado. A nivel grafico, los modelados de personajes cumplen con su trabajo pese a mostrar lastimosamente algunos que no dan la talla. De igual manera, el empleo a nivel de texturas y carga poligonal es muy correcto. Por otro lado, la arquitectura de Bright Falls es impecable: Cada construcción se encuentra recreada con una gran cantidad de detalles que redefinen la palabra realismo, y la distancia de dibujado es suficiente para causar un ataque cardiaco de la gustosa sorpresa. En lo sonoro, el doblaje ha sido implantado de una manera para envidiar por cualquier videojuego de esta Next-Gen. La sincronía labial con respecto a las voces dobladas de los personajes, es en verdad digna de admirar. Para culminar, tanto la banda sonora como los efectos de audio desatados en pleno combate, son una obra maestra. Un 10 sin ningún arrepentimiento para esta faceta de la reseña. En lo que respecta a la patente innovadora, no hace falta que reitere nuevamente todos los aspectos que hacen de Alan Wake un producto sumamente original. A pesar de portar en esencia un protocolo básico, sus mimbres potenciables tan novedosos y su argumento, lo hacen bastante competente como para ganarse un 9. Valoración Final Alan Wake es un titulo genuino hasta más no poder. Su jugabilidad excelente (sin mencionar claro el empleo supremo del argumento) y su absoluto poderío grafico y tecnológico, son los pilares que le otorgan el triunfo absoluto. Es cierto que quizás su linealidad abrume un poco a muchos, pero es el carisma de sus personajes y su proyección tan original de la trama, las razones que sin lugar a dudas impulsaran al 100% a jugar a otros, y encima a tal vez rejugar la aventura apartando los hechos de hacerlo por un nivel de dificultad mayor de los 3 que ofrece, o por un sistema poco interesante de recolección de objetos coleccionables. Un juegazo que ningún poseedor de un Xbox 360 debería perderse. Unos 5 años que fuera de cualquiera de los muy pocos agentes negativos que presenta el producto final, han valido la pena esperar.
30 VOTOS
Pedir moderación
Siguiente
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
Alan Wake

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Alan Wake
Tienda
Plataforma
Precio
X360
19,99€
PC
19,99€
X360
22,28€
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,2
Análisis lectores
(2 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:14939 de 42326 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2303) | Grupos y clanes (16) | Más
Expectativas / Valoración (4677 votos)
7,8
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
Alan Wake en pesadilla sin morir
Alan Wake en pesadilla sin morir
AiirportHXC
Han condenado a alan wake
Han condenado a alan wake
Alberto-S117
Lugar donde se encuentra la xbox 360
Lugar donde se encuentra la xbox 360
Alberto-S117
Mi guía Walkthrough & Coleccionables
Mi guía Walkthrough & Coleccionables
ShadowlyBcN
El manual me viene en inglés...
El manual me viene en inglés...
ERIC-DRAVEN83

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alan Wake” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.