Análisis de los lectores (Risen 2)

Risen 2: Dark Waters

(Nota media sobre 14 análisis)
Análisis de Risen 2 / Opiniones de Usuarios
Pecadorcillo / 4 de mayo de 2012
7,9

¿Por qué?

Antes de nada, comentar que estoy muy en desacuerdo con algunas de las cosas que el análisis de 3Djuegos afirma sobre el primer Risen, que a mi me pareció un RPG más que digno y, tal vez, poseedor del mejor sistema de combate "a capa y espada" que he probado nunca en un videojuego. Con todos sus defectos, me pareció un digno heredero de la saga Gothic, algo que no puedo decir de esa mediocridad llamada ArcaniA. Dicho esto, toca ahora juzgar a Risen 2, algo que intentaré hacer tomando como ejemplo a su predecesor pero también los propios méritos (y deméritos) de esta segunda parte. Por encima de todo, me ha parecido un buen RPG con una estupenda ambientación 'pirata', algo que no abunda precisamente en el catálogo. Teniendo en cuenta sus fallos (que los tiene) creo que no se merece algunas de las críticas que ha estado recibiendo por parte de la mal llamada 'crítica especializada', que lo único en lo que parece especializada es en regalar sobresalientes a muchos juegos que no lo merecen pero vienen apadrinados por compañías de primer nivel (en cuestión de recursos económicos, que no talento). En una época en la que los juegos en general se están volviendo cada vez más 'accesibles' (eufemismo de "simplificados hasta la náusea"), me alegra que desarrolladoras como Pyranha Bytes sigan apostando por no regalar nada al jugador y obligarle a ganarse a pulso cada moneda de oro y punto de experiencia que consiga. Jugabilidad: desde el primer minuto, Risen 2 'huele' a Gothic. Para lo bueno y para lo malo. Comenzamos el juego con un personaje débil y bastante incompetente en todas las facetas en las que podremos llegar a profundizar, y a medida que vamos avanzando y cumpliendo objetivos y misiones, conseguimos nuevas habilidades y equipamiento que lo van haciendo todo bastante más llevadero. Además de la ambientación - muy bien conseguida - me gustaría destacar el sistema de misiones como uno de los puntos fuertes del título: en cada isla tendremos una notable cantidad de tareas que realizar, con la variedad suficiente como para hacernos sentir que realmente estamos interactuando con el mundo que nos rodea. Mucho cuidado a la hora de movernos por los cuadros de diálogo porque tomar una decisión equivocada en un momento inoportuno puede hacer que se nos cierren puertas que nos interesaría mantener abiertas. Los diversos minijuegos (tiro al blanco, desafío de bebida) se quedan un poco en anécdotas aunque contribuyen a añadir parte de ese 'espíritu pirata' a la ambientación y también pueden resultar de utilidad a la hora de resolver algunas misiones secundarias. El gran punto negro de la jugabilidad es el combate. Me extenderé sobre ello hacia el final porque tiene tela el asunto. Tecnología: probablemente el juego mejor optimizado y más estable que he probado de Pyranha, cuyos productos acostumbran a salir al mercado en condiciones un tanto 'incompletas' (el máximo exponente sería Gothic 3, aunque en aquella ocasión fue más por culpa de la distribuidora). Sin ningún cuelgue a lo largo de toda la partida (prácticamente un hito en este género), ni ralentizaciones ni nada. Lo único "raro" es alguna que otra textura (hojas de los árboles) que a veces cambian de tamaño según nos acercamos o alejamos de ellas, quizás algún que otro pequeño error de código por ahí (una misión incompletable por no poderse matar al NPC objetivo, no se si lo habrán arreglado ya con el último parche) y puede que algún otro detalle que se me haya olvidado. En general, muy bien. Gráficos: de nuevo 100% Gothic, los escenarios genial y los modelados de los personajes un tanto toscos, en algunos casos hasta caricaturescos. Al menos mueven los brazos con cierta naturalidad, no como pasaba con bastantes personajes en el primer Risen xD No es un juego de gráficos punteros ni pretende serlo. Me ha gustado bastante el diseño artístico del mundo, se nota un cierto esfuerzo por hacer que los escenarios (islas y costas tropicales) no parezcan siempre los mismos. Sonido: nada que objetar, buena música y buen doblaje (en inglés). Puritanos abstenerse, en general los personajes no tienen muchos pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensan. Innovación: aquí es donde, en mi opinión, viene la gran pifia del juego. Vamos a ver, señores de Pyranha, en general los Gothic fueron grandes títulos roleros pese a contar con un sistema de combate un tanto... "tosco". Sí, puede que tosco sea la palabra. "Vomitivo" en el caso del Gothic 3, por lo desbalanceadísimo que estaba el combate a la hora de luchar contra humanoides y contra animales. Por eso me sorprendió tanto lo que hicieron en Risen, que como dije al principio me parece el RPG con el mejor sistema de combate que he llegado a probar. Y no es que fuese muy complicado, pero sí resultaba muy dinámico y entretenido. Sin dejar de ser un juego difícil (había enemigos que constituían un auténtico reto), era posible hacer cosas de lo más interesante si se llegaba a dominar. En definitiva, un gran acierto y un sistema de combate que realmente funcionaba. Entonces, ¿qué necesidad había de volver hacia atrás como los cangrejos y recuperar el combate tosco de los Gothic? ¿Por qué? ¿Por qué? Dan ganas de ponerse Mourinhista con esto, en serio. Vaya por delante que según avanzamos en el juego y adquirimos nuevas habilidades y movimientos, la cosa mejora con creces, pero de entrada, nos encontramos con un personaje de movimientos torpes, sin esquivas, que será brutalmente zarandeado y apaleado por cualquier bichejo de medio pelo que se nos cruce en el camino. Y es que, si nos vemos trabados en combate contra seres humanoides, al menos podremos bloquear sus ataques... pero no se puede decir lo mismo de los animales y monstruos, que simplemente nos abrumarán a golpes hasta mandarnos al suelo. Es cierto que cada bicho en cuestión tiene su debilidad y que se puede elaborar una estrategia enfocada en aprovecharla, pero esto es más fácil de decir que de hacer, sobre todo si el enemigo viene en grupos. Al final, la mejor táctica es llevar compañeros NPCs que se encarguen de 'tanquear' a los bichos mientras nosotros los apuñalamos por la espalda de manera eficaz y cobarde. Tal vez esta sea la intención de los desarrolladores, la de hacernos sentir como auténticos piratas rastreros, pero en todo caso sacrificar el magnífico sistema de combate del primer Risen me sigue pareciendo una terrible y equivocadísima decisión de diseño. En definitiva, con sus luces y sombras, Risen 2 me ha parecido un RPG más que decente. De haber contado con el sistema de combate del primer Risen, sería el RPG del año de calle.
18 VOTOS
Cabechi / 3 de mayo de 2012
7,4

Risen 2 analisis

Muy buen juego aun asi prefiero el risen 1 ya que el sistema de facciones era mejor ya que este juego se centra en la historia no en las facciones ya que empiezas a jugar y cuando llevas medio juego dices¿joder con que puñetera faccion estoy jugando? ya que realmente no te deja unirte a ninguna en concreto ya que eres una persona de la inquisicion que ademas se hace pirata y que trata con nativos. yo lo que quiero es elegir una faccion y serle fiel como en risen 1 que segui a los bandidos de la cienaga y me quede con ellos a muerte los graficos son para mi increibles con unos entornos tropicales de los que pocos juegos pueden presumir las guarrerias que puedes hacer conbatiendo son geniales te hacen sentir pirata y eso es lo que busca el juego ademas tiene un lenguaje malsonante que me encanta las misiones me encantan hay un monton al igual que las islas que tambien hay un monton pero para mi el fallo imperdonable es las facciones. solo por eso no habria comprado el juego si lo hubiera sabido
Skalantie / 30 de abril de 2012
9

Esta bien

La verdad que esta bien y que lo veo bastante currado en varias cosas... lo unico que a mi no me ha gustado a sido que cada vez que meten algo, le quitan otra cosa, por ejemplo, en los anteriores juegos podias arrebatarle "todo" a la gente, en este no puedes, solo puedes quitarle tonterias. El sistema de combates a mi me gusta, es bastante dificil de llevar y precisamente por eso, como en los otros juegos. La unica pena es que no hay escudos, por lo cual no puedes defenderte de los animales. La verdad que las armas de fuego estan muy curradas pero llevar una practicamente predice el resultado, en dificil te matan de 1 solo disparo sin dar la oportunidad a nada mas. El paisaje esta muy currado, tanto la fauna como el terreno. Encima el mapa es bastante extenso (de lo que llevo jugado que son 7 h hay bastantes mapitas). Se mantiene aun las zonas inexploradas donde aventurarse. En mi opinion la nota un 9. Ya que al que le guste los juegos faciles y que sean tan simples que sin cargar partida te lo puedas pasar, no les va a gustar nada, ya que yo en lo que llevo jugado abre cargado como 100 veces (dificil). Pero al que le guste los retos, este es su juego.
DVinam7 / 29 de abril de 2012
8,2

Bucanero de espada frágil.

Bueno, tras dedicarle unas 4 horas de juego, he llegado a las siguientes conclusiones: -El juego está muy bien, la idea de los piratas es genial, ya que hay pocos juegos de este estilo. Lo único malo de este universo de piratas es no poder luchar en alta mar y todo eso, pero creo que eso sería mucho pedir. -Los dialogos son buenísimo, nada de formalismos al estilo de Skyrim o de KoA, sueltan todo tipo de tacos, además de sacarle el doble sentido (en el sentido malo) de casi todo lo que decimos. -Las misiones que hay que encontrar para avanzar en el juego, no son tan directas, es decir, tienes que tirarte tiempo buscando la misión que es, hablando con la gente y todo eso... -El juego falla enormemente en el sistema de lucha, que enfrentarte a mas de 2 enemigos es imposible, pero lejos de eso, no es excesivamente malo. -Otra cosa que me ha gustado, pero a la vez decepcionado es la importancia del dinero, me aclaro, es imprescindible para aprender a luchar, aprender a abrir cerraduras, forjar armas, hacerte pistolas, destilar ron o incluso robar, para aprender todo eso tienes que gastarte bastante oro, de no hacerlo no podrás forzar cerraduras ni nada de eso. En definitiva, buen juego, genial idea, pésima forma de luchar, eso es lo único por lo que este juego no merece un 9.
10 VOTOS
Risen 2: Dark Waters

Risen 2: Dark Waters