The Banner Saga
The Banner Saga
Fecha de lanzamiento: 14 de enero de 2014
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchVitaMacAndroidiOS
Análisis de los lectores (The Banner Saga)
7,9

The Banner Saga

“Bueno”
(Nota media sobre 19 análisis)
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Análisis de The Banner Saga / Opiniones de Usuarios
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WarriorStrategy / 19 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El inicio de un camino lleno de obstáculos

The Banner Saga es el inicio de una trilogía. Una donde podrás importar tus decisiones a lo largo de los juegos. El titulo es un juego indie que en su momento lo peto a premios y criticas. Y es un gran juego sin duda. Podemos resumirlo en una aventura gráfica, con componentes rpg y estratégicos en su sistema de combate. Similar a Fire Emblem. La historia del juego es muy buena y esta bien contada, ademas de contar con unos personajes muy carismáticos, buenos diálogos y un buen ritmo argumental que nos trasladara de un grupo a otro. Cabe decir que tenemos a tres miembros de la antigua Bioware, la que molaba al cargo de esta franquicia. Así que no es moco de pavo. Tendremos que gestionar una caravana de supervivientes a lo largo de un viaje. En un mundo de fantasía inspirado en la mitología nórdica. La premisa puede sonar simple y la ambientación muy manida durante estos tiempos recientes pero si realmente te gustan las buenas historias y el reto de un combate estratégico sin duda estamos ante un juego que hará las delicias de los jugadores con mas planificación. Hay que hacer también una mención al apartado artístico que es precioso y a la banda sonora que es sencillamente maravillosa en todos los sentidos. The Banner Saga es un prologo, un inicio hacia un camino de supervivencia donde nosotros formaremos parte y en el que tendremos que lidiar constantemente con decisiones trascendentales y batallas a vida o muerte, en un mundo fantasioso y vikingo que parece estar al borde del precipicio.
3 VOTOS
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Emideadman / 27 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un viaje de heroes y supervivientes

Una epopeya épica donde humanos y vals deberán sobrevivir una gran amenaza, un mundo fantastico que gira en torno a la mitologia medieval y una propuesta jugable de estrategia por turnos y toma de decisiones. Eso es The banner saga, ese es su estandarte, y bajo él viviremos una experiencia que sabe destacarse y hacernos participes de saga que crecerá en el futuro. Humanos y Vals por fin viven en armonia pero una amenaza se cierne desde el horizonte. Los dioses han muerto, el sol siempre está presente y los dredge avanzan destruyendolo todo. La historia se centra en dos caravanas, una que lleva a los Vals a crear una alianza con los humanos para resistir la amenaza, mientras que la otra nos lleva a un hombre con su hija liderando un grupo de sobrevivientos. El destino los unirá y todo empezará a salir a la luz. No es sumamente original, pero su forma de tratarla nos hace sentir en ese peligroso viaje. Tarda en desarrollarse y posee largos momentos donde no se avanza, pero cuando lo hace tiene peso y sus personajes en general son muy buenos y se exploran. The banner saga logra ser una historia epica. Donde se apoya esta idea de epicidad ademas de en la historia es en la jugabilidad. El titulo se cimenta sobre dos bases principales, el combate y la toma de decisiones. El combate se desarrolla en un escenario dividido por una cuadricula y por turnos alternando entre nosotros y los enemigos, es por esto que deberemos elegir el orden de nuestros personajes y su posicion a la hora de luchar. Algo negativo es que los escenarios siempre son un espacio cuadrado y plano, por lo que casi no se juega con desniveles y coberturas (hay algunas excepciones pero son muy pocas) y es una pena ya que estos poco peso tendran en el combate. Eso si, el sistema está muy bien realizado y equilibrado, podemos llevar hasta un maximo de 6 personajes y cada uno posee estadisticas, habilidades activas y pasivas. Es vital elegirlos y en qué orden, ver sus clases y estadisticas y que enemigos tenemos en frente. La variedad no es que sea enorme, pero el juego siempre está cambiandonos de personajes gracias a las 2 caravanas y el devenir de los acontecimientos, y eso genera que siempre estemos aprendiendo a sacar partido a sus particularidades. Turnos, movimiento, ataques, habilidades, hasta ahi todo normal y bien implementado, pero lo interesante es que cada personaje cuenta con armadura y ataque, debiendo elegir si queremos reducir su armadura para que ataques siguientes hagan más daño o atacar su "ataque" el cual tambien significa su vida, por lo cual a menos vida menos ataque. Puede que al principio el reto no sea alto, pero horas despues aumentará y el sistema demostrará que da espacio para la estrategia y la meditación y nos obligará a pensar si queremos que nadie caiga en batalla. No mueren, pero quedan heridos y curar esas heridas consumirá recursos. Tambien extraña la poca variedad de enemigos, lo cual sumado a los escenarios hace que los combates se vuelvan algo repetitivos hacia el final de la campaña. Sin embargo, luchar no es todo lo que haremos. El resto del tiempo seremos miembros de la caravana, avanzaremos por el mundo de The baner saga, podremos abrir campamento para descansar o administrar nuestros personajes y,sobre todo, viviremos muchas situaciones que haran avanzar la narrativa, desarrollaran a los personajes y nos obligarán a tomar decisiones. Están decisiones afectarán a la trama y a la jugabilidad, siempre se nos pondrá a prueba obligandonos a decidir sobre un grupo de refugiados, poner en riesgo la caravana, confiarnos y perder alimentos u otras más claves directamente ligadas a la historia y que pueden cambiar su desarrollo e incluso significar la muerte de personajes. El juego no tiene piedad y constantemente nos hace decidir y soportar las consecuencias, pero tambien es ciertos que muchas son muy drasticas. Todo se desarrolla en texto, tanto sus dialogos como los sucesos, por lo que a veces las opciones no son claras y nos jugarán en contra o un solo parrafo y una decision significarán drasticamente la muerte de un personaje. A veces se siente que buscan desequilibrarte sin importar el realismo, pero sucede poco y en general es una propuesta que nos mete en la experiencia y en el peligro que corren todos, aunque los recursos generalmente no faltan. La campaña dura entre 12 a 14 horas y es la primera de una trilogia por lo que, pese a que su final termina un arco deja muchos abiertos para ser tratados en el futuro. Puede hacerse algo repetitiva hacia el final por sus combates, pero el viaje que se vive está muy bien logrado. En lo visual tenemos un titulo que llama mucho la atención por ser todo dibujado a mano, con hermosas ilustraciones con un estilo muy particular, colorido y que transmite esa sensación de aventura épica de las clásicas mientras tambien refleja de buena forma la mitologia nordica. Los escenarios no se exploran tanto como podrian y muchos se reducen a pueblos y zonas boscosas, lo cual llama la atención dada la extension del mapa total, pero lo que se expone está lleno de detalles, todo se mueve con fluidez y con un toque fantastico que engancha. Los personajes, los enemigos y mapas lucen genial y en combate, pese a su simpleza, siguen manteniendo ese estilo tan particular mientras el aspecto tecnico funciona bien. En lo sonoro lo que más destaca es la banda sonora, compuesta por un buen repertorio de temas que transmiten esa sensación de epicidad y de aventura pero tambien de desasosiego y nostalgia, reafirmando el caracter del titulo y su historia. Los efectos de sonido están bien y recrean todo de buena manera, aunque algunos se repiten bastante. En cuanto a las voces solo tenemos uno, al voz en off, que narra lo que sucede mientras que los personajes se comunican en texto. No es negativo y da cierto toque a libro fantastico, pero es una pena que no se luzcan. En conclusión, The banner saga es un viaje epico donde vivir luchas, momentos duros, traiciones y supervivencia. No se aprovecha tanto como podria su historia y combate, pero la experiencia es muy buen y engancha hasta el final, encariñandote con personajes, siendo un lider que toma decisiones y deseando explorar aun más ese basto e interesante mundo.
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Larito-Provo / 9 de abril de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un buen comienzo.

El sol se ha detenido, los dioses han muerto, una nueva guerra contra los dredge se cierne sobre la alianza de Humanos y Varls, todo esto, mientras algo aun peor a todo lo anterior se lleva acabo sin que nosotros sepamos nada. Así se presenta la historia de The Banner Saga, donde manejaremos a dos grupos que intentan sobrevivir en mitad de todo este caos. Un sin fin de cosas nos encontraremos en nuestro viaje hacia tierra segura, nos enzarzaremos en batallas cada cual más dura, toparemos con personas, cada una con sus problemas, virtudes, inquietudes, objetivos... La mayoría de las decisiones que tomemos tienen relevancia en nuestro camino, no así tanto en la historia. Algunas se llevaran a personas por delante, con otras podrás hacer pasar hambre a tu caravana, y en rara ocasión podrás disfrutar de una pequeña calma en tan duro viaje. Como habréis podido comprobar en el inicio de este análisis, sin duda lo más destacable del juego es su historia, como se lleva acabo, y las decisiones, que aunque no cambien realmente el rumbo de la historia, si que dan los matices necesarios para ver como ocurren pequeños sucesos por estos. Ademas, otra de las cosas que más destaca es su apariencia, y es que esta maravilla junto a la banda sonora, hacen que, simplemente ver a la caravana en movimiento, con tal majestuoso paisaje de fondo al sonido de una canción de narrativa épica, o al sonido de tambores de batalla, sea una experiencia inolvidable. La jugabilidad, en el tema de combates, posiblemente sea la peor parte del juego, que no por ello significa que sea mala. Cada personaje pertenece a una clase, cada una ofrece distintas capacidades como resistir, pegar, disparar de lejos... pero creo que falta diferenciar más cada una de estas, y mejorar las habilidades especiales de algunas, ya que en la mayoría de los personajes he acabado utilizando casi siempre el ataque principal por ser más efectivo. Otro de los fallos es el doblaje, se agradece que este en Español, pero se nota que en ciertos lugares no esta bien desarrollado pues hay frases que no significan nada, otras mal estructuradas que quitan fuerza a la situación y desde luego ambientación. Y por ultimo un pequeño apunte. El propio nombre del juego os lo indica "The Banner SAGA". Efectivamente, esto es el comienzo de algo más grande, esta primera entrega solo siempre, no penseis que aclarara ninguna de las dudas que crea. Recomendado para todos aquellos amantes de los juegos por turnos, los amantes de la mitología o la ambientación vikinga, o para aquellos que quieran una historia épica por sus venas.
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Ayugor / 27 de junio de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor juego de 2014

The Banner Saga es una de esas piezas maestras que trascienden más allá de su propio género para ser fundamental en su medio, es un título impresionante a todos los niveles que te atrapa visualmente, te enamora al escucharlo y te embauca con su historia, que va desarrollándose al ritmo de tus pasos. Jugablemente muy acertado, aunque no por ello exento de elementos mejorables. Sería un grandísimo error no recomendar el que es uno de los juegos más épicos de los últimos años, terminarlo te deja con una de esas sensaciones de vacío a las que muchas obras aspiran llegar, pero muy pocas consiguen. Una obra maestra.
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Paystation / 1 de mayo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

The bored saga

Uno de los juegos más sobre valorados que he jugado. Para empezar la historia, escucho por ahí que es una historia muy buena pero en absoluto lo es, de hecho para ser 70% del juego diálogos y leer y 30% batalla, es bastante mediocre. Tiene buena ambientación pero cualquiera que esté acostumbrado a leer libros sabe que es bastante regulera, sobretodo la parte final. La parte de caravana es muy poco interactiva, y no hay mucha necesidad de racionar los recursos hasta casi el final del juego, con lo cual la toma de decisiones es bastante ligera. ¿Que se quieren unir 100 refugiados más? ¡No hay problema, tenemos comida para un año y nos quedan 30 días de ruta! De todas formas tampoco importa que lleves 100 refugiados que 1000, no importa absolutamente nada. Y esta parte no deja de ser mirar a la pantalla del juego mientras el grupo camina. De hecho, gran parte del juego es esto. Ciertamente es muy bonito y la ambientación sonora es buena (no así las voces), pero en mi opinión no compensa. Un poco más de riesgo/recompensa en esta parte hubiese sido de agradecer. De hecho, el juego se hace bastante aburrido desde el principio, y eso que suelo tener paciencia. En la parte de estrategia por turnos el juego tiene buenas ideas: La salud de las unidades es al mismo tiempo su fuerza, de manera que una unidad sana hará más daño que una medio muerta. El sistema de armadura también es bueno, y te fuerza a decidir entre causar un poco de daño físico (que reduce el daño que causará el enemigo), o dañar la armadura para que otras unidades le causen más daño en los siguientes ataques. Pero, yo veo dos problemas en esta parte: El primero, los turnos son siempre alternados sin importar el número de unidades: 8vs2? La pareja de unidades tendrá 4 veces más turnos. ¿Tienes una uniidad que ya es casi inútil porque tiene 1 de vida? Pues casi mejor que la mates porque vas a perder turnos con el resto de unidades por su culpa. Es un sistema que recompensa el no rematar unidades enemigas y aunque cambia las reglas del juego, creo que lo hace en la dirección equivocada. El segundo problema, no hay variedad de misiones ni de enemigos: En la mayor parte de SJRPG, para que no sean los combates siempre igual, añaden coberturas, diferencia de alturas, objetivos variados (desde un combate normal hasta tener que correr para alcanzar un objetivo en X turnos), lineas de visión... En The Banner Saga, tenemos unos 8 tipos de tropas a nuestra disposición, y unos 5 enemigos distintos. Siempre se pelea en una rejilla del mismo tamaño, abierta y llana, y el objetivo siempre es matar a todos los enemigos (excepto en una misión de historia), sin límite de turnos. Es decir los combates son repetitivos, no innovan nada y al final resultan bastante aburridos. Otro cosa es por ejemplo los arqueros, que tienen prácticamente menos rango de ataque que de movimiento los enemigos, por lo que suelen ser algo inútiles. Solo se pueden subir 5 niveles a tus aliados, y tampoco es que vea gran cambio en subirle unos stats u otros, sinceramente es muy soso como juego de rol. La traducción al castellano es pésima y el juego es venga dialogos, y dialogos, y dialogos como si fuera una aventura gráfica y no me transmiten nada sinceramente más que aburrimiento.
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Rolemodel / 21 de noviembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La odisea nórdica

The Banner Saga es de esos juegos que entra por los ojos, pero por fortuna sus virtudes no se limitan a eso. Obviamente, estamos ante una obra visualmente impactante, con una cuidada dirección artística y una paisajística que quita el hipo. Y solo por esa belleza ya es un juego que merece la pena. Pero como he remarcado, hay más. Teniendo en cuenta el pequeño equipo que componen Stoic, creadores del juego, es meritorio el resultado logrado en cada uno de los aspectos del juego. Porque más allá de lo visual, The Banner Saga también destaca por una narrativa cruda y fría; la cual se cocina a fuego lento. Puede que el ritmo inicial sea algo tedioso, pero el planteamiento de su universo y la situación personal del protagonista nos atrapará muy pronto, creándonos esa maravillosa necesidad de querer saber más. Además, esa cuidada atmósfera nórdica, con una mitología de la cual solo rascamos la superficie, hará que los aficionados a la fantasía medieval suspiren enamorados cada dos por tres. Su oferta jugable va en concordancia con el universo creado para el juego. Cruel, gélida, inteligente y pausada. Quizás se eche en falta una mayor interacción con el escenario, perfiles de luchadores más diferenciados u otros aspectos que encontraremos en juegos del mismo género con mayor presupuesto. Pero teniendo en cuenta su perfil independiente, no creo que haya mucho que reprochar. La toma de decisiones y su mecánica de acción-consecuencia también está muy lograda. Es por ello que junto a la administración de recursos (y el sistema de moral) será nuestra principal fuente de frustración, sufrimiento y sudores. Los viajes entre los pueblos serán más inclementes que los propios combates contra los enemigos. En definitiva, The Banner Saga es un RPG por turnos muy a tener en cuenta por su extraordinario nivel audiovisual, su narrativa cruda y absorbente y su atmósfera que hará realidad los sueños húmedos de los amantes de la mitología nórdica. Quien no se haga con este juego merece el castigo de todos los dioses y vivir bajo un sol eterno hasta que un despiadado Varl decida que su insignificante vida solo sirve para afilar su hacha.
2 VOTOS
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Akatito / 7 de octubre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

The decepción Saga

A pesar de las innumerables buenas críticas que había oído sobre The banner saga me he llevado una gran decepción con lo que he visto a si que... Voy a comentarlo un poco, allévoy: The banner saga es un Rpg por turnos y con una trama centrada en los Nórdicos y los humanos, en su lucha contra " Los dredge " y basicamente esas son sus principales bases. Aunque realmente la historia se divide en dos partes ya que en primer lugar llevas a los Varls (Nórdicos) y conforme vas jugando dejan esa parte de la historia a un segundo plano para meterte en el papel de otro grupo, los humanos y algún que otro Varl que les acompañan. Aunque parezca mucho follón simplemente todo se resume en que todos huyen de los dredge y quieren destruirlos ya que son demasiados y demasiado fuertes, no os compliquéis. A simple vista The banner saga parece refrescante, parece una aventura y parece que va a ser interesante, parece que va a ser mucho pero al final acaba siendo nada. TIene una jugabilidad algo novedosa pero desaprovechada e inservible.Cada personaje o enemigo tiene dos barras, la de defensa y la de vida, la barra de defensa obviamente define lo que el enemigo puede defender y la de vida curiosamente también es la de tu ataque. De manera que si tu personaje tiene 20 de armadura y 20 de ataque y tu enemigo tiene la mitad pues le harás 10 de daño y a su vez, como la barra de vida es la misma que la de ataque al descontarle 10 puntos de vida le descontarás 10 puntos de ataque. Esto tiene su rollito ya que cuanto mas ataques a tu enemigo ellos menos daño tendrán y a tí igual, cuanto mas te ataquen mas en la mierda estarás. Es una jugabilidad algo novedosa para que mentir, pero el juego no es que tenga las mismas batallas que un final fantasy, ni si quiera tendrá 20 contando todas y además a partir de la decima ya te empieza a cansar, todas empiezan a ser iguales excepto una o dos... Tambien puedes ir mejorando a tu equipo ¿Pero para qué? Si al fin y al cabo el máximo nivel de un personaje cuando acabas el modo historía creo que es nivel 5 y tampoco es que haya mucha diferencia, a si que bueno ¿Para que todo esto? Y ahora quiero mencionar algo que a pesar de que no sea un elemento del juego en sí me ha jodido muchísimo y no he sido al único porque lo he leído unas mil veces. La traducción al castellano es jodidamente pésima pero no pésima del estilo de que se han equivocado en dos o tres frases ¡ NO ! Pésima en el sentido de que cuesta entender cada puto diálogo del juego de lo mal traducido que está, es que la mayoría de cosas no tienen casi sentido, joder es la peor traducción que he visto en toda mi vida y no exagero. Si lo vas a jugar en inglés supongo que bien, pero si quieres jugarlo en castellano mejor ni lo juegues porque practicamente es como jugar sin historia. Y si descontamos esto de que la traducción es pésima queda decir que la historia tampoco es que sean gran cosa... Es decir, puedes elegir que hacer o no en bastantes momentos, puedes imponer tu decisión y depende de que escojas quizás te quiten o te den algo. Lo que mas suele variar son los recursos, en todo el juego tendrás que viajar bastante y cada día se te gastan recursos para alimentar a tus compañeros, y digamos que la mayoría de las decisiones te quitan o dan recursos exceptuando algunas pero ¿Y QUE MAS DA? Te sale un mensaje alertandote de que si te quedas sin recursos perderás gente y blablablá, pero yo me quede sin recursos en bastantes días y apenas lo noté. Las demás decisiones que puedes tomar tampoco son ni un poquito relevantes, son cosas del estilo " Ayudas a unos viajeros " " No ayudas a unos viajeros " Y bueno poco más. Comencé The banner saga con mucha ilusión pero conforme fui avanzando en el juego cada vez me lamentaba mas de lo que The banner saga podía haber sido. Podría ser un juego super novedoso, con una historia y una aventura flipánte además con una jugabilidad adictiva. The banner saga tiene unas muy buenas bases o ideas para ser algo que pienso desde mi punto de vista que no ha sido. ¿Porque no hacer las batallas algo mas amenas o poner algún enemigo más? ¿Por qué no hacer una traducción decente y no este bodrio que ni se entiende? ¿Por qué? ¿Por qué la mitad del juego te la pasas viendo a unos tíos con un carro avanzando sin más? ¿Por qué casi nada tiene puto sentido y la mayoría de cosas son disparatadas? Es que joder ¿Por qué? Este juego tiene un apartado visual excelente, una BSO que no esta nada mal pero ¿De que me sirve ver y escuchar si jugando todo falla? Mentiría si dijera que no me he divertido con The banner saga y también mentiría si dijera que no me parece bueno, porque The banner saga es bueno. Pero podría ser muchísimo mejor y podría tener mucho mas curro y empeño del que tiene. Mi nota para este juego es un 5.5
1 VOTO
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-Morgan- / 28 de junio de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La epopeya del estandarte

Siempre me ha molado el rollo de los vikingos y la cultura nórdica, y me llamó mucho la atención este indie desarrollado por Stoic, y que logró financiación gracias a Kickstarter. Básicamente el juego se desarrolla en un mundo al borde del caos, en el que conviven dos razas enfrentadas en el pasado, los humanos y los poderosos Varls. Se unieron por un buen motivo: para vencer a unas criaturas metálicas llamadas Dredge, pero que vuelven a hacer acto de presencia. Con este escenario empezaremos nuestra aventura, plagada de momentos en los que tendremos que tomar decisiones importantes, y que influirán directamente en el desarrollo de la historia. El juego es un viaje constante, lleno de muerte, batallas, villanos y héroes, que saldrán de la nada, componiendo un juego cuanto menos épico. Durante el periplo se nos muestra tanto el tamaño de nuestro clan, la moral del mismo, el número de días transcurridos, la cantidad de provisiones, la opción de mirar el mapa y la de montar un campamento, donde podemos hablar con nuestros aliados, entrenar estrategias, descansar y recuperar tanto la moral del grupo como el estado de nuestros personajes, por las heridas que hayan podido sufrir en combate, porque en este juego si eres derrotado no se acaba el juego, con pocas excepciones, sino que tus personajes sufren heridas, que no son más que penalizaciones a sus estadísticas, y se recuperan con el paso de los días. Bueno, que me voy por las ramas. También puedes subir de nivel a tus personajes haciendo uso de los puntos de reputación, que se consiguen tras cada combate. Los días irán pasando, se gastarán los suministros, y se nos presentarán distintas situaciones, como por ejemplo un hombre que necesita ayuda, una emboscada de Dredges, o el paso por un pueblo abandonado. No serán decisiones fáciles las que tomaremos, puesto que muchas veces nos suplicarán comida o unirse a nuestro clan, y nosotros no pasaremos por un buen momento. El hándicap es que no existe el guardado manual. En las batallas contra bandidos o Dredge se nos mostrará en la pantalla la fuerza de ambos bandos, y tendremos la tremenda responsabilidad de mirar por el bien del grupo, para minimizar pérdidas. Esto significa que si vemos que los enemigos son más numerosos que nosotros la huida será la opción más sensata. Los pueblos cumplen una función parecida a la del campamento, excepto que en ellos podemos comprar suministros con nuestros puntos de reputación. Que el grupo tenga suficientes suministros para sobrevivir a los duros días de recorrido se convertirá en nuestra prioridad, porque de lo contrario podría bajar la moral del grupo y perder miembros. Así que es vital saber gestionarlos. ¿Qué es más importante en cada momento: subir de nivel a nuestros personajes, comprarles accesorios, o reabastecerse con suministros? El juego no nos ayudará en este sentido, todo queda a elección del jugador. Se unirán muchos refugiados a tu grupo, a la par que valientes guerreros, y algunos de ellos aparte de poseer un interesante trasfondo, tendrán una clase determinada. Lo que diferencia a una clase de las demás es la habilidad especial de cada una, y el rol que puede tomar en la batalla. Cada uno de los personajes tiene las siguientes estadísticas: Fuerza, Armadura, Voluntad, Esfuerzo, y Penetración de Armadura, que varían en función de la clase, y que aumentaremos manualmente al subir de nivel. Los personajes principales de la historia te harán empatizar con ellos, pero no será algo automático, puesto que la pésima traducción al castellano hace confusas algunas conversaciones, y mancha el impecable trabajo de este título. Aunque organizar los suministros nos supondrá un problema, no es la principal preocupación, sino los conflictos que tendremos que hacer frente en nuestro camino: disputas internas, encuentros con bandidos, batallas contra Dredges, y otras sorpresas. Llegamos a uno de los puntos fuertes del título, que es precisamente el sistema de combate. Es rol táctico por turnos, lo que significa que importará mucho el orden en el que actúen nuestros combatientes, y la posición de estos. En cada turno tenemos la opción de movernos en el campo de batalla, que será un tablero con cuadrículas, y después atacar, reducir armadura al rival o utilizar la habilidad especial, o no hacer nada más. Aquí entran en juego nuestras estadísticas: la fuerza significa el daño que infligimos y nuestros puntos de vida. Al perder puntos de fuerza haremos menos daño y si la armadura del rival es mayor a nuestra fuerza no podremos hacer daño directo, sino que habrá un porcentaje de acierto. Para evitar esto último hay que reducir la armadura del enemigo, lo cual es esencial para triunfar. Hay algunas unidades que son más poderosas, pero ocupan más espacio en el tablero, como los Varls, o algunos Dredges, por lo que pueden ser flanqueados. Al movernos podemos hacer uso de los puntos de voluntad, que nos permitirán desplazarnos más distancia de lo normal. También se pueden utilizar esos puntos para incrementar nuestra fuerza en ese turno o el daño que le hacemos a la armadura rival, así como potenciar nuestra habilidad especial, pero hay limitaciones. Los puntos de voluntad no se recuperan durante el combate, a excepción de cuando derrotas a un enemigo, ya que nos rellenará un cuerno en la parte de arriba de la pantalla con puntos de voluntad, que podremos asignar al combatiente que queramos. Otra restricción es el esfuerzo, que es el total de puntos de voluntad que podemos gastar a la vez. Finalmente la penetración de armadura es la cantidad de armadura rival que ignoramos a la hora de hacer daño. Como podéis ver, el combate no es nada fácil, y que incluso en dificultad normal nos supondrá un verdadero reto. La ambientación cumple sobradamente, puesto que el sonido nos hace sumergirnos en este mundo fantástico. La banda sonora rinde a un alto nivel con piezas musicales que te harán recordar a la cultura nórdica. En definitiva, el juego nos tocará la fibra sensible en muchos momentos, porque nos traslada a un mundo al borde de la devastación, donde solo prima la supervivencia, y continuamente veremos morir aliados. Nota final: 8.5 Puntos positivos: - El sistema de combate, aún cuando no nos explican del todo su funcionamiento. - La gestión de los suministros, que nos harán pensar 2 veces en qué gastamos nuestros puntos de reputación. - El sonido y el diseño artístico. - El trasfondo de ciertos personajes. Puntos negativos: - La pésima traducción al castellano. - No se puede guardar manualmente, lo que provocará que tengamos que bajar la dificultad en ciertos puntos.
1 VOTO
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Crik0 / 5 de mayo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Diamante en bruto

Nos situamos en un mundo ficticio que bebe directamente de la mitología nórdica en el que los dioses han muerto y el sol permanece inmóvil siendo permanentemente de día. A la par, los Dredges, una raza largo tiempo escondida, emerge de la tierra con intenciones de destruir todo a su paso. La premisa no parece muy original, sin embargo, a medida que avanza la historia y se profundiza en los acontecimientos, nos damos cuenta de que no es tan simple como parece. Nuestra misión será velar por nuestro grupo guiándole a través de un mundo helado procurándole comida y refugio, velando a su vez por mantener la moral alta. La historia se centra en dos grupos diferentes: el primero, compuesto en su mayor parte por aldeanos, que, de un día para otro, ven como su aldea; su hogar es invadido y arrasado por los Dredges no quedándoles más remedio que huir a través de caminos nevados sin apenas alimentos pasando todo tipo de vicisitudes. Por otro lado, encarnaremos un grupo compuesto en su mayor parte por soldados. Nuestra misión será mantener a humanos y Varls, unos gigantes con grandes cuernos en la cabeza, unidos en una débil alianza de la que prácticamente depende la supervivencia de ambas razas. A través de estos dos grupos, se nos sumergirá en el mundo y la mitología que han creado y en el que, francamente, da gusto perderse. Nos encontramos ante una historia compleja y adulta que poco a poco iremos descubriendo a través de los diálogos entre los personajes. Aquí es donde encuentro el primer pero. 14 horas de aventura y durante todo el transcurso del viaje no lograron que sintiera ni el más mínimo atisbo de empatía por ninguno de los personajes. El formato en el que transcurre la trama y lo lenta que resulta a veces me impidió ponerme en su pellejo. Con la simple inclusión de voces o de un narrador constante a lo largo de la aventura, creo que el efecto habría sido muy distinto. De todas maneras es algo que quizás está relacionado con el presupuesto y por tanto es un error “excusable”. Espero que en su secuela lo introduzcan. La misma falta de empatía hacia los personajes se puede extrapolar hacia la caravana. Como líder de la misma, tu misión es la de procurar alimentos y refugio a sus integrantes, sin embargo, no siempre es posible y aquí de nuevo ocurre lo mismo. Cada vez que moría gente de hambre lo veía como un objetivo no cumplido y no como la muerte de compañeros. En este punto también me hubiera gustado algo más que un mensaje con un par de cifras. No obstante, he de decir que algo que me ha encantado han sido los eventos aleatorios, desde ponerte en la tesitura de dejar integrarse en tus filas a desconocidos que constituyen potenciales bandidos a defender a unos pobladores de una aldea a los que les impedían marcharse. Chapeau en este aspecto. Pasemos pues al combate, pilar fundamental de este videojuego. Utilizan una fórmula muy simple de la estrategia y funciona... ¡Vaya si funciona! Me ha impresionado la de variables y profundidad que una fórmula tan sencilla puede llegar a tener. Su funcionamiento es muy básico, nuestros personajes tienen armadura y salud siendo esto también su ataque. Por otra parte también está la voluntad que sirve o bien para imprimir más fuerza a nuestros ataques o bien para utilizar habilidades especiales. El combate tiene una personalización muy amplia y a la vez, muchas veces resulta realmente muy restrictivo. Te obliga a pensar a largo plazo en la personalización de los personajes, ¿quieres que este personaje tenga mucha fuerza o bien quieres que tenga mucha penetración de armadura?¿quieres que tenga mucha voluntad? ¿has gastado todo tu honor en un solo personaje dándole toda la fuerza que has podido? Aquí llegamos a una de las mayores bondades de este juego. ¿Qué pasa si ese personaje muere durante el viaje? Todo lo que habías gastado en ese personaje se perderá de un plumazo. El juego te forzará a utilizar otros personajes con menos experiencia o bien dejar vacío su hueco. ¿Qué pasa si uno de tus compañeros pierde un brazo impidiéndole llevar escudo? Tu personalización del mismo como tanque quedará inutilizada forzándote a cambiar tu estrategia. La historia influye en la estrategia que llevarás, mientras que te obliga a pensar a largo plazo, en un segundo, es capaz de desbaratar todos tus planes. Solo puedo decir que me ha parecido magnífico como historia y jugabilidad se afectan mutuamente. Si tuviera que pedir algo en este apartado, sería un poco de variedad en el campo de batalla con obstáculos o elementos interactivos que sumen un plus a la complejidad del mismo. Por último, una breve y merecida mención al apartado gráfico. Tanto los personajes como las animaciones está muy bien logradas. Lo mismo se puede decir del diseño de paisajes de los que me llevo una grata impresión pues a pesar de utilizar colores chillones y llamativos, contribuirán en esa sensación de tristeza y desesperanza que emana de la caravana durante el viaje. Conclusión: TBS es un juego que destaca en su apartado gráfico pero sobretodo, por una narrativa muy bien llevada y que a pesar de tener cierto grado de mejoría, la magistral conjunción de esta con la jugabilidad hace de esta aventura una compra obligada para cualquier jugador aficionado al rol y a la estrategia.
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Beater08 / 30 de abril de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una pequeña joya

Antes de empezar me gustaría aclarar que este juego no es par todo el publico , es una obra arte , es un juego que hay que ir tranquilo , pensando (no por ningún rompecabezas ) , esto puede resultar aburrido a algunas personas -jugabilidad 5 : la jugabilidad en un principio es muy simple si , solo hay un sistema de combates por turnos el cual es muy fácil de utilizar , aunque requiere nivel para dominarlo , pero este juego no brilla por sus combates ,en el aspecto jugable destacan las opciones , como administramos nuestro grupo etc . que son a mi parecer las mejores decisiones que hay en un juego actualmente , en estas decisiones no tendremos un medidor karmico el cual nos diga que es bueno y que es malo , ni siquiera tendremos el sistema el cual un compañero esta de acuerdo o no con nosotros ( si es cierto que los compañeros nos darán su opinión pero cuando tomes la decisión no será de si les ha gustado tu decisión o no , el resultado de tu acción se medirá directamente en como afecta a tu grupo . aquí las decisiones buenas no tienen por que traer reacciones de igual tipo( si dejas entrar a gente que se estaba muriendo de hambre en el grupo estos podrían luego saquearte por ejemplo ) es un sistema que aunque no sea muy impactante en lo tecnológico te mantiene delante del monitor pensando cual seria la decisión mas acertada y valorando pros y contras ,mas bien tu no controlas al líder de un grupo tu eres el líder de ese grupo y llegas a preocuparte de las personas a tu cuidado , sin siquiera animaciones , solo mediante diálogos -sonido 4: aquí tengo que aclarar una cosa el sistemas de música es perfecto , esos sonidos ambientales, esos cantos nórdicos , son simplemente sublimes y se merecen 5 estrellas de sobra el problema del sonido es que no tiene voz en casi ningún momento lo cual merma un poco el conjunto de música , pero aun asi esto no le quita esa ultima estrella , la ultima estrella se la quita el echo de que los textos traducidos al español son muy malos , no solo por echo de que haya erratas ( es un indie y es mucho texto es comprensible ) el problema es cuando hay frases sin sentido que tienes que leer mas de 4 veces para comprender su significado -gráficos 3 : muy bien antes de nada en cuanto a tecnología estamos ante un indie y no vamos a ver la mayor resolución de texturas , de echo el juego no tiene ni opciones graficas , eso si en lo que ha diseño de arte se refiere el juego es maravilloso su representación de ese mundo mitológico nórdico con ese estilo cartoon es impresionante , aun así el juego podría haber sido redondo en este aspecto si hubiera contado con animaciones , ya que estas solo aparecen en la intro, y solo con esos 60s se puede ver lo genial que le hubieran sentado las animaciones -innovación 5:en este apartado creo que no se puede decir mucho , no he visto nada parecido , y mucho menos tan bien ejecutado
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The Banner Saga
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