Análisis de los lectores (Final Fantasy III)

Final Fantasy III

(Nota media sobre 23 análisis)
Análisis de Final Fantasy III / Opiniones de Usuarios
Sisko-ElNegro / 2 de noviembre de 2017
6

Rol añejo

No hay duda; Final Fantasy III es el título más desconocido de la saga creada por Hironobu Sakaguchi. El hecho de pasar 17 años desde su lanzamiento original en Famicom hasta su estreno en Nintendo DS en el año 2007, da buena cuenta de ello. Es por ello que no es de extrañar que los fans de FF estuviéramos esperando este remake como agua de mayo. Por desgracia, a FFIII se le notan los años y los respetables intentos de Square Enix por modernizar el título se quedaron un poco cortos. Veamos pues que nos depara la tercera entrega de la famosa saga. Cuando salió a la venta en Japón en el año 1990, Final Fantasy III era un juego descomunal; una auténtica odisea comprimida para caber en un cartucho de Famicom. En Squaresoft se dejaron la piel para que esta nueva entrega fuera una mezcla de lo mejor de FFI y II e incluso más. Así, teníamos una historia elaborada (para la época) un sistema de trabajos intercambiables, varios mapas para explorar, nuevas habilidades etc. Jugar a FFIII en aquella época debió de ser un sueño hecho realidad para los que habían seguido la saga desde el principio porque no hay duda de que mirado con perspectiva, FFIII es la culminación, el FF perfecto para los 8bits. Eso nadie lo discute... Hay un problema y es que, cuando el remake para Nintendo DS salió a la venta, habían pasado ya más de 15 años y los JRPGs habían avanzado mucho. Final Fantasy III DS presenta una serie de problemas heredados del juego original que, aunque antes eran elementos esperados y hasta celebrados en un JRPG o videojuego en general, hoy son más inconvenientes que otra cosa. Empecemos por la historia. Como ya hemos dicho, Square Enix modificó ciertos elementos del juego para intentar adaptarlo a los gustos modernos y, si bien ayudan a capear el temporal, al final lo que ofrece FFIII en este sentido se queda muy, muy corto. Básicamente, tenemos a 4 jóvenes que son elegidos como héroes de la luz y encomendados con el destino del mundo. Los cuatro deben viajar por el mundo para restablecer el equilibrio y vencer a un malvado villano que intenta destruir el mundo. Por el camino,nos encontraremos con algunos aliados con los que charlaremos, cumpliremos nuestra misión y hala, a despedirse y repetir el asunto en otro lado... y no hay mucho más. Los personajes en FFIII son planos del todo y lo mismo se puede decir del argumento. Realmente, es difícil poder empatizar con alguien cuando como mucho nos cruzaremos 4 frases con cada secundario y a otra cosa. El que busque una historia épica, que la busque desde FFIV en adelante. En cuanto al gameplay, pues aquí, por desgracia, también nos encontramos con mecánicas más bien arcaicas. En FFIII hay muchísimo que pelear o "grindear" si lo preferís. Es tan exagerada la cosa que hasta los más curtidos acabarán hasta las narices de tanta batalla. Porque, sí, tenemos un sistema de jobs que nos puede hacer amena la cosa, pero está montado de una manera que se penaliza el cambiar de trabajo (a diferencia de en FFV, donde ocurre lo contrario) y donde muchos de los trabajos son bastante inútiles. Además de eso, está el asunto de los puntos de guardado, que son inexistentes; el único lugar donde podemos salvar nuestra partida es en el mapa. En otras palabras, tenemos un problema y es que, puede darse el caso (y se dará para mucha gente) de que, después de tirarnos 3 cuartos de hora entrenando en una cueva (suelen tener monstruos fuertes) nos salga algún monstruo puñetero y, como no hemos salido para guardar porque tardamos un huevo en hacerlo, pues hala, 3 cuartos de hora perdidos. En mi opinión la cosa tiene poco sentido; si algo merecía ser cambiado, es esto. Hoy día tenemos más que aceptado que estos juegos antiguos no duraban tanto como los de ahora y no hace falta una dificultad artificial (con monstruos que te matan de 2 golpes) para compensar. Ponme un puñetero punto de guardado y déjame decidir a mi si guardo o voy de chulo por la vida. En fin, no todo es malo en FFIII. La música de Uematsu es excelente como de costumbre y los gráficos rehechos aguantan muy bien el tipo. Bien es cierto que se mejorarían en el remake de FFIV pero eso es otro tema. Las batallas también son entretenidas y, para los que gusten de un desafío, este juego les vendrá como anillo al dedo. Además, se ha creado un jefe secreto nuevo para esta versión y se ha cambiado el orden en el que recibimos los jobs con respecto a la versión de Famicom. También hay que destacar que, como decía antes, FFIII es mucho más largo que sus 2 predecesores. En conclusión, Final Fantasy es rol japonés clásico para bien y para mal; es un juego de la época de NES maquillado, pero que será demasiado arcaico para mucha gente. Recomiendo jugarlo a los fans encarecidos de la franquicia, pero que sepan que se van a encontrar una experiencia muy diferente a la de los títulos de Snes y PSX. Digno Final Fantasy, pero se le notan los años.
Naruterosoyyo / 17 de agosto de 2017
9

Donde empieza de verdad Final Fantasy.

La historia del juego trata sobre un joven que cae por un hoyo provocado por un terremoto, y de casualidad se toparon con un cristal de luz donde le encarga una tarea de salvar el mundo de la oscuridad. Luego se nos unirán los tres aliados más, y juntos emprenderán una aventura para combatir contra los demonios que amenaza en el planeta. Básicamente la trama se centra en todo eso, no hay mucho más que decir. Vuelven los trabajos que pasaron desapercibidos en la anterior entrega, y encima con una gran variedad que nos ayudarán a equilibrar nuestros equipos. Tenemos trabajos de arqueros, ninjas, alquimistas y hasta invocadores. Si, lo has oído bien: Por primera vez se han implementado las invocaciones, cuyas funciones dependerán de que si sus magias son negras o blancas. Los obtendremos comprándolos o más bien derrotándolos en mazmorras secretas. En las versiones para la ds y psp, podremos usar el mogunet para comunicar con los amigos y aliados, a la vez que nos otorgarán unas misiones secundarias donde obtendremos el trabajo de caballero cebolla y acceso para luchar contra el jefe secreto. Sólo podremos manejar a cuatro personajes que también se les podrían considerarse protagonistas: Luneth, Arc, Refia e Ingus. Los gráficos cambian en éstas dos versiones, se reemplazaron por modelos 3d algo pixeleados y que hasta podremos ver las emociones de los personajes con nuestros propios ojos. La jugabilidad no cambia, pero regresa la subida de niveles, y también podremos subir el nivel de trabajo realizado por el número de acciones realizadas en el combate. La música es regular, pero al menos es más variada que los anteriores. La jefa final es Nube de Oscuridad: Ésta es muy hija de puta, ya que primero debemos derrotar a cuatro sub jefes complicados sin poder guardar la partida. Y ella misma tiene unos ataques muy potentes que si no te curas a cada turno, te puede despedirte. Ah y encima les acompañan dos tentáculos que también te pueden molestar bastante. El jefe secreto es el Gigante de Hierro: Éste tambien es complicadísimo, ni estando a nivel 99 puedes reducir siquiera 500 puntos de daño con ataques normales, y además de que ataca cuatro veces por turno. Para terminar... Lo bueno: Historia más interesante, música aceptable, dificultad mejorada, trabajos y una jugabilidad incluso más estratégica. Lo malo: Los gráficos no son de mi agrado, algunos jefes son muy sucios, es más fácil perderte, y debido al cierre de wifi, en la version para la ds ya no puedes luchar contra el jefe secreto ni el trabajo más poderoso. En conclusión: Éste si es cuando empieza lo que es final fantasy de verdad, un juego bastante divertido que mejora un poco a los anteriores hasta ahora.
Andresico28 / 21 de julio de 2014
9,5

Final fantasy 3 ds

Personalmente uno de los mejores final fantasy reconvertido para ds con mucho acierto,graficos increibles, gran jugabilidad,excelente banda sonora y muy divertido,desde un principio te engancha y te dan ganas de jugar mas y mas gracias a sus carismaticos personajes, gran acabado de fondos y horas y horas de diversion,un gran acierto de square y que siga sacando mas juegos de esta calidad para la portatil de nintendo.
-JeanPierre- / 16 de mayo de 2014
8,5

El 1er juego FF que jugué, pero no el primero que me pasé

Bueno, con este juego me acerqué a la saga. Esto me lo recomendó un amigo y me gustó, pero tardé varios años en pasarmelo, y no me mireis así. Me cansaba de él y lo sacaba de mis juegos("falsos"). El argumentó estuvo genial, y no pillé algo de la trama hasta el final. Una de las cosas que destaca en mi opinión este juego son su gran cantidad de trabajos que puedes conseguir, y también sus armas, por lo que en innovación de inventario es bastante bueno. De verdad, algo que no entiendo. Los monstruos eran dificiles, vale, hasta ahí si, pero pusieron un dragón invencible, que ni trucando el juego al máximo lo puedes vencer, ya podría haberle puesto algún punto debil, o por lo menos quitarle algo de vida. Pues da igual que lleves el mejor equipo del juego o los tengas al nivel máximo, te mata tarde o temprano, así que huir o reiniciar la partida. El final me emocionó, aunque lo único que no acaba de gustarme son sus caras. Son dibujados como muñecos con 2 rayas de nada, parecen hechos como en el Tamagotchi de hace mas de 20 años, ni tampoco me gusta que como mucho puedas hacer magia de nivel 2. En resumen, este juego te va a gustar, pero no le doy mas de 8.5.
Asdfghgfdsa / 11 de abril de 2012
9,9

Un gran Final Fantasy

Jugabilidad: Un gran juego, el cual puede superar las 60 horas de juego si lo haces tu solo (sin guias ni nada), además pudiendo conseguir cosas extras mediante la Wi-Fi como oficios y un jefe final y prácticamente invencible. Tecnología: La pantalla táctil se utiliza poco, en cambio la otra va bastante bien por el mapa y saber donde estas, pero no puedo decir nada malo, ya que utiliza la pantalla para el juego en sí y no tienes que parar con el menú ni nada, y no esta en un pequeño e indistinguible rectángulo. Gráficos: Unos grandes gráficos en 3D. Sonido: El sonido está bien, muy bien, pero acaba por haciéndose un poco repetitivo cuándo estás en un mismo sitio subiendo de nivel.
PPGames / 15 de diciembre de 2011
10

Un 10, 100% merecido :)

Bueno, otra joya de Final Fantasy. - Jugabilidad [10]: Genial, como todos los FF. - Tecnología [10]: La tecnología es tremenda, este juego ha sacado lo mejor de la NDS. - Gráficos [10]: Tremendas formas 3D y por lo tanto, gran apartado gráfico. - Sonido [10]: Como siempre, muy bueno el sonido, los sonidos de los monstruos me encantan. - Innovación [10]: Bueno, si recuerdo bien, el primer o uno de los primeros FF para DS. Sobre la innovación, voy a decir: ¡O.M.G.!
Tsurugi-Kiosuke / 28 de noviembre de 2011
10

Buen Final Fantasy

Jugabilidad: Exelente es de lo mejor este juego muchas magias bastantes clases un juego bastante largo y de mis preferidos xD Tecnologia: Bastante bien los de square enix saben aprobechar todas las consolas :D Graficos: Muy buenos para ser del nintendo ds Sonido: Exelentes los juegos de final fantasy jamas me defraudan en el sonido Innovacion: Bueno muy buena es de lo mejor de Final Fantasy para mi este juego es de comprarlo o si o si xD
Jousuke-Tsunami / 2 de noviembre de 2011
9,6

Este juego engancha

Un super juego que si te gustan los juegos de estrategias y RPG o rol por turnos no podras dejar de jugarlo pero bueno como son los analisis en 3djuegos asi dare mi analisis como es debido comenzando por jugabilidad. Jugabilidad Le doy un 10 porque se pueden utilizar distintos personajes, distintos tipos de magia, distintos niveles de magia y tambien distintos tipos de trabajo que le puedes dar a cada personaje y por eso se gana un conpleto 10 ni mas ni menos. Tecnologia Le doy un 8 porque no se utiliza demasiada tecnologia y tampoco es tan tecnologico el juego entonces es un 8 lo que este juego se merece especialmente porque trata de historias mediebales y es algo antiguo tambien el juego asi que un 8 es su nota. Graficos Si alguna vez han jugado Inazuma Eleven para DS pueden conocer los graficos 3d de este juego ya que son exactamente iguales los graficos del Inazuma Eleven y los de este juego y como no son tan buenos se merece un 8. Sonido Un comleto 10 por los sonidos que aparecen en este juego es una musica distinta para cada personaje y tambien para cada pueblo pero las mejores son las de cada BOSS que es lo que mas me ah gustado asi que un 10 completo. Innovacion Un 10 ya que es una version avanzada de un juego que salio para Gameboy asi que por ser un gran juego el de Gameboy tubieron que mejorar en la version de DS asi que en total de innovacion por ser un gran juego antes y ahora un total 10. Da un total de 9.6 que es lo que este juego se merece y se acepta de un gran Final Fantasy III gracias por ver mi analisis un saludo de su amigo Jousuke-Tsunami.
MRsaez92 / 17 de septiembre de 2011
8,4

Buen Remake

Como dice el titulo un buen remake graficas bastante curradas, el sistema de combate es al la antigua como a mi me gusta una historia increible que sobrepasa las mas de 50 horas de juego con una musica digana de un final fantaty lo que no me gusto mucho fue el sistema de guardado pero se le perdona se lo han currado bastante y se merecen mis felicitaciones. En resumen uno de los mejores juegos que tiene la NDS.
Kh96 / 14 de septiembre de 2010
6,7

Un juego a la antigua

Cuando salió este juego en Japón para NES pude que tuviera muchisimo éxito,pero este remake deja bastante que desear.Cuando se hace un remake se suele hacer el mismo juego pero mejorado,y este juego parece que ni lo han cambiado con respecto al primero.Los gráficos son mas bien malos y el sistema de batallas es muy mejorable.Pero a pesar de todo el juego tampoco es tan malo,la historia me gustó bastante(probablemente lo mejor del juego),y las canciones tambien están bastante bien hechas,además del colorido que tienen todos los lugares que se visitan.En definitiva es un juego hecho a la antigua,que para mi deja bastante que desear,pero que no está mal del todo.