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Candle
Candle
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2016
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Candle)
8,2

Candle

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Análisis de Candle / Opiniones de Usuarios
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  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Emideadman / 21 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Una llama de creatividad

Candle es una aventura gráfica con estilo clásico con todo lo que eso conlleva, desde su forma de plantear los controles hasta los escenarios. Una aventura llamativa y con encanto, un encanto dificil de mantener en una obra interesante pero con aspectos mejorables. La historia empieza con el narrador contandonos la historia de este mundo y sus civilizaciones, unas que se reinician cada vez que sucumben a la guerra y los Dioses deciden empezar de nuevo. Teku es un pequeño ser que vive en la cuarta generación de habitantes, pero la paz se rompe cuando otra tribu ataca su aldea y se ve obligado a salvar a su lider. La narrativa es sumamente simple y lo poco que se cuenta se hace de forma densa a traves de algunas cinematicas bastante pobres y estaticas, y una voz en off bien actuada por igual de desaprovechada, redundante y lenta. Es una pena porque la mitologia de Candle no está mal, pero su historia y exposición es pobre, y esto en una aventura gráfica es algo que se nota mucho. Como dije, Candle es una aventura gráfica de estilo clásico, y esto se refiere a la forma de plantear escenarios de diferentes pantallas entre sí, la necesidad de explorar, recoger objetos y resolver puzzles. Es un planteamiento atractivo para quien guste de estas ofertas y realmente hace bien lo de traer una jugabilidad no tan vista hoy en día. Cada capitulo del videojuego se compone de diferentes pantallas que deberemos ir explorando y las cuales plantean diferentes retos y obstaculos que tendremos que sortear para avanzar a la siguiente. No hay nada natural en esto, se trata de clásicos niveles que debemos superar porque estan en nuestro camino a nuestro objetivo. Cada uno de ellos está bien recreado y será vital explorarlos a fondo e interactuar con ciertos elementos o personajes para hallar todo lo que necesitamos. De esta forma, se dan diferentes situaciones, en general puzzles, que aportan variedad a una experiencia que por otro lado se puede antojar repetitiva. Y es gracias a unas pocas secciones diferentes, no necesiariamente buenas, y la duración del titulo lo que hacen que la experiencia no llegue a resentirse demasiado. Una experiencia que dura entre 7 a 10 (o más) horas dependiendo de cuanto tardemos en resolver sus puzzles. Y aqui la principal virtud y gran problema del juego, el traer a la actualidad un sistema en mi opinion obsoleto en cierto aspecto. Me explico, la forma de crear los escenarios y acertijos son interesantes, variados e imaginativos, nos obligan a recorrer y pensar bastante si queremos avanzar. Hay algunos muy inteligentes y hay buenos usos del propio mundo que han creado, es rapidamente entendible porque se trata de un genero aun disfrutable y su ritmo pausado y astuto diseño te tendrá atrapado. El gran problema, tambien arrastrado de juegos de los 90', es el obligar al usuario a detenerse a examinar todo y las soluciones absurdas. Con lo primero me refiero a cuando no hay nada aparentemente interactuable o que tenga logica de usarse de tal forma en el escenario, pero resulta que sí lo hay y estamos obligandos a ir tanteando y clickeando en todo para descubrir qué sirve o no. En cierta medida esto se soluciona con un icono que aparece casi siempre, por lo que es un mal menos salvo cuando se trata de explorar, debiando adivinar que podemos alcanzar lugares de la pantalla imposibles de ver, escondidos de tal forma que deberemos cochar con las paredes para recien verlos o ver alguna guia dado que algunos ni siquiera estan a nuestro alcance. Una decision irritante para dar dificultad al juego, lo mismo que el segundo punto, algunas soluciones ilogicas a puzzles. Cosa que pasaba en el pasado y Candle trae de regreso, lo que nos obliga a probar con todo item que tengamos para descubrir que quiere el juego que hagamos pese a no tenga sentido habiendo formas más facil de hacerlas. Es un equilibrio dificil, traer una propuesta clásica muy atractiva y con claras virtudes, pero arrastrar sus grandes problemas a una epoca en la que ya no son tolerables, dando por resultado una experiencia irregular, buena por momentos, mediocre por otros, aunque nunca mala. En lo visual sí estamos ante una muy atractiva pieza de arte, y es que no hay nada que se parezca a Candle. Los escenarios poseen una direccion artistica excelente, con un estilo dibujado a mano, coloreado y saturado de elementos, con mucho en pantalla y detalles en todos lados. Es dificil explicar todo lo que se expone aqui logrando que cada lugar sea unico y bello, apagado y melancolico, pero colorido y brillante, un grandisimo trabajo. Lo que llama la atención es lo por debajo que está el protagonista y otros personajes, son seres bastante planos y con diseños minimalistas pero mejorables. Ciertamente, en lo tecnico la obra cumple con las necesidades y todo se mueve bien, solo se notan los problemas cuando hay algun zoom, en cinematicas muy pobres o lo poco vivo que se siente a veces los escenarios, solo moviendose los elementos relevantes y el resto siendo estatico. En lo sonoro, tenemos una banda sonora de muy buena calidad que acompaña de gran forma al apartado visual, complementandose para dar forma a una rico mundo de fantasia lleno de bellas estampas y piezas musicales que se notan y ganan protagonismo cuando es necesario, con un repertorio a la altura de cada situación. Los efectos de sonido estan bien y responden a las necesidades del titulo, siendo modestos y con un despliegue acorde a lo demás. Por ultimo, la unica voz presente es la voz en off, la cual narra bien pero está, en mi opinion, mal implementada. Hace de la historia mucho más lenta de lo que es y tiene mucha presencia para lo poco que se cuenta, resultando redundando, contando lo que ya vemos y transmitiendo pocas emociones en una actuación muy recta pero que no aporta casi nada. En conclusión, Candle es una linda experiencia de caracter clásico y con mucha personalidad en su despliegue audiovisual. Sin embargo, su propuesta jugable, buena y divertida en general, falla varias veces y arrastra problemas viejos junto a una historia pobre y desaprovechada.
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Meracle / 4 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Candle es arte, inteligencia y talento... me ha encantado!

Candle es un título hermoso a nivel visual... su estilo y su dibujo es brillante. Da gusto andar por su mundo en constante movimiento como si lo estuviesen dibujando a mano mientras juegas... jugablemente es muy divertido y sorprende la gran movilidad de Teku en el escenario... Es un juego desafiante intelectualmente... he muerto montones de veces y me quedado atascada varias veces en puzles muy lógicos pero de difícil resolución. Tiene la duración justa... a mi me ha llevado unas 10 horas de juego y otras 10 horas en la cama pensando en como resolver al día siguiente un puzle que me tenía atrapada. Es muy divertido y no quiero hablar mucho mas del juego porque quiero que lo descubráis vosotros mismos... os lo recomiendo!! dirán que es un título para un público minoritario pero pienso que este tipo de juegos debería ser para todos/as... pues os hace pensar y divertiros al mismo tiempo... eso es muy importante hoy día donde solo se juega al matar por matar sin pensar.
1 VOTO
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Goldenlemuria / 27 de junio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Candle. Análisis

Ya hace años que no escribía un análisis pero este juego merecía que parara a hablar de él. Creo que el trabajo bien hecho hay que reconocerlo y Teku Studios ha sido capaz de conseguirlo. Descubrí este juego por pura casualidad en una de las noticias del foro y me llevé una grata sorpresa al ver que se trataba de un estudio español. No son muchos los que se aventuran en esto de los videojuegos, aunque cada vez aparecen más y veo justo apoyarlos. El resultado habla por sí solo. Lo primero que te sorprende al jugar a Candle es su estética. El uso de acuarela, tanto para personajes como para fondos, ha sido todo un acierto. No puedes sino quedarte mirando cada uno de los detalles, tan cuidados que sorprende. A eso hay que sumarle ese efecto de pintura en movimiento que se consigue con los personajes, consiguiendo que los veamos y sintamos vivos. Una delicia para la vista. En cuanto al sonido del juego, es agradable y correcto en todo su recorrido. La música acompaña realmente bien los distintos momentos del juego, ambientando los escenarios por los que nos movemos y marcando los momentos con acierto (como pueden ser las muertes). Hablando de la jugabilidad, aunque alguna vez complicada, creo que es más un tema de precisión y exigencia por parte del juego más que otra cosa. Es cierto que hay veces que Teku no se mueve tan bien como quisiéramos, pero nada preocupante. El apartado de innovación no sabría muy bien como valorarlo. Es cierto que es un juego con toques de plataformas y puzzles como muchos ya vistos pero este juego es sin duda innovador por su tremenda estética, cosa que yo no había visto nunca en un juego. Al jugar a este juego disfruté como ya hacía tiempo que no lo hacía con un juego. Es desafiante, los puzzles pueden llegar a costar y incluso frustrar, pero creo que eso es mucho mejor que los juegos que te dicen en todo momento que hacer (y si no siempre se puede recurrir a una guía). Su historia, que avanza lenta pero segura, llegó a cautivarme en los últimos compases del juego, cuando empezaba a conectar y emocionarme junto a los personajes. El final es bueno, cierra la historia aunque permitiría una segunda parte si el estudio quisiese hacerlo. Aunque para mi gusto es un juego corto (calculo que habré tardado como unas 15 horas en pasármelo, fruto de mucho ensayo y error) no puedo dejar de recomendarlo. Se nota que es un juego al que le han dedicado mucho esfuerzo y cariño, y eso se nota. Gracias a Teku Studios por este juego. Estoy muy contenta de haberlo comprado junto con el póster y el llavero, que ya lleva medio año conmigo.
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Uapito / 24 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Hecho con mimo y esmero

Una bellísima aventura, con puzzles desafiantes aunque superables, escenarios hechos con mimo, muy buena banda sonora y gran doblaje, una historia correcta y algo de acción. Todo esto convierte a Candle en un juego maravilloso y recomendable al 100%. Lo primero que se aprecia al jugarlo es su extraordinario apartado gráfico, mundos hechos de acuarela de gran belleza. También destaca en su sonido, con una banda sonora excelente y una gran narración en castellano. Pero Candle no es sólo bonito, jugablemente está muy bien conseguido, los puzzles no son simplistas en absoluto, sino que ofrecen gran desafío y también hay un componente de acción: tedremos que actuar en el momento justo para deshacernos de los Wakcha, saltar, activar mecanismos ect. El protagonista tiene una habilidad que es portar una vela, que tendremos que utilizar para avanzar y resolver puzzles, la vela se apaga con el agua o el viento y hay que ingeniársela para trasladarla de un punto a otro, sorteando las dificultades. Utilizaremos objetos como una aventura clásica y resolveremos rompecabezas verdaderamente originales para activar zonas. Un gran juego, muy cuidado, hecho con gran mimo en todos sus aspectos y sobre todo muy adictivo. Al que le guste el género no le va a defraudar. Si tuviera que compararlo con otro videojuego sería Machinarium o Botanícula, aunque más completo y con puzzles más elaborados que estos, los supera a mi modo de ver. Gran trabajo de este equipo español que nos contagia la pasión que le han dedicado a esta obra en cada instante, llegando a emocionarnos por completo.
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Stimme / 21 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Talento y belleza artística

Candle es un bellísimo cuento, narrado a través de un juego que destila arte y talento, y que hace apreciar el enorme trabajo que hay detrás, un juego que se nota que ha sido desarrollado con mucho esfuerzo y mimo por los chavales de Teku Studios, haciendo de ésta, una historia emotiva, pero con un aura de sentido del humor que combina a la perfección. Ya desde el primer momento destaca por lo visual, un mundo de acuarela por el que nos movemos de la mano del pequeño Teku, con el cual intentaremos salvar al chamán de su tribu, y descubrir por qué ha ocurrido tanta desgracia. No voy a contar más detalles de la historia, eso que cada uno lo descubra. La jugabilidad es mejorable en ciertos aspectos, pero es un mal menor en comparación con la grandeza de todo lo demás, destacando también unos puzzles que suponen siempre un reto, a veces realmente difíciles, y que suponen la principal mecánica del juego. La música, aunque no destaca durante todo el juego, tiene momentos realmente buenos. Y no puedo olvidarme de la fantástica narración a cargo del gran Pepe Mediavilla. No es la primera vez que participo en una campaña de Kickstarter, pero la de Teku Studios fue la primera, y desde luego por lo que a mí respecta, se han ganado mí confianza si se da de nuevo el caso
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Carambanales / 19 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Obra de arte contemporaneo

Es un juego de puzles , que lastran la experiencia algunos son tan difíciles que no te queda otra que mirar la guía que han subido hace poco , yo creo que hay algunos muy difíciles tanto que no te daría la vida entera para sacar la solución y seguir jugando . Aun asi por el precio que tiene merece mucho la pena tenerlo en tu biblioteca y el arte que rebosa en cada escenario . También porque es un grupo indie español y se lo han currado mucho . Apoyar a esta gente , creo que es obligatorio para tod@ aquel que se precie de jugon . Merece la pena comprarlo ??? si sin duda .
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Fersparks / 18 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Excelente

La verdad que no sabía que esperar, estaba hypeado por los reviews y por mis ganas de jugar un juego al mejor estilo Machinarium o Samorost. He jugado alrededor de 3 horas y la verdad que me ha presentado unos desafios muy interesantes y divertidos. Los gráficos son geniales. El doblaje destacable, muy bueno. La banda sonora no se hace notar tanto como la del épico Samorost y por eso le puse un 3. Es muy cierto lo que algunos dicen de la imprecision en los controles pero no es algo que condicione o influya mucho digamos. Lo narrativo es muy destacable tambien. Creo sin dudas que si te gusta el genero de las aventuras gráficas este es un insta-buy. Saludos!
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