Super Mario 64 DS
Super Mario 64 DS
Fecha de lanzamiento: 11 de marzo de 2005
 · Plataforma
DS
Análisis de los lectores (Super Mario 64 DS)
9,3

Super Mario 64 DS

“Magnífico”
(Nota media sobre 17 análisis)
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Análisis de Super Mario 64 DS / Opiniones de Usuarios
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Chema-mg-66 / 2 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El mejor mario jamás creado

Todos los superjuegos de mario (Odyssey,Galaxy 1 y 2,Sunshine)se lo deben a su padre,Super Mario 64,que es sin duda el juego de mario más innovador de toda la sga,espectacular en todo y trajo el estandarte para los mundos 3d,y aparte mi juego de mario favorito. - Jugabilidad: Sin duda el salto a las plataformas 3D,fue el mejor acierto que pudo hacer Miyamoto,los escenarios se ven super buenos para ser un juego de 3DS,especialmente el mundo de la nieve,el mundo de la lava,y sobretodo el primer nivel de los bomb-bomb es el más importante de todos,además de traer infinidad de enemigos y bosses,pues pegar,saltar,nadar correr,bailar, en un juego con muchas opciones. - Gráficos: Con el salto a los 3d,el salto gráfico también fue espectacular,con un mario muy detallado para su momento,junto a unas vistas sobrecogedoras de los escenarios,que hace imposibles no admirarlos,junto a la gran potencia de las DS. - Sonido:El sonido es muy bueno,con una banda sonora muy buena,destaca la banda sonora del boss final contra Bowser es magnífica,con las demás bandas sonoras de los otros mundos que o se quedan atrás como el mundo de la nieve. - Innovación con el salto de las plataformas a 3d,simpelemente no hay nada más que decir,ya que sirvió para abrir muchas fronteras que se pensaban que eran inabarcables. Super Mario 64 es sin duda alguna,de los mejores o incluso el mejor mario jamás creado,y si no lo has probado ni pasado no eres un verdadero amante de los videojuegos
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Alexil92 / 31 de enero de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

A la altura del original

Super Mario 64 DS es la excusa perfecta para revisitar este clasicazo de Nintendo 64. En esta ocasión Mario no está solo, sino que tiene a Yoshi, Luigi y Wario para ayudarle a salvar a Peach de las garras de Bowser recolectando las estrellas de poder del castillo, que pasan de las 120 de la versión de N64 a un total de 150. Hay que destacar que la adición de más personajes jugables no es meramente estética, sino que los mundos se han adaptado de forma que hay estrellas que sólo podrá conseguir uno de los personajes, e incluso en ocasiones tendremos que cambiar de personaje empleando las gorras que hay dispersas en cada escenario. El juego aprovecha muy bien la pantalla táctil para situar los controles de cámara y también mostrar un mapa del escenario para ayudarnos a encontrar la estrella que estamos buscando o saber dónde podemos cambiarnos de gorra. Un pequeño punto negativo es que el hecho de que saber la ubicación de la estrella casi siempre facilita mucho las cosas, por lo que hubiera estado bien tener la opción de desactivar esta ayuda. El apartado visual también mejora respecto a la versión original, demostrando de lo que es capaz Nintendo DS, y el sonido está a la altura del original. Sin embargo hay un aspecto en el que Nintendo DS flaquea respecto a Nintendo 64, y es que no tiene stick analógico. Es por eso que recomiendo jugar a este Super Mario 64 DS en una consola Nintendo 3DS, ya que el stick analógico funciona perfectamente y hace que las sensaciones sean mucho más parecidas al original. Como última novedad, la versión de Nintendo DS añade una serie de minijuegos que se desbloquean arrebatando llaves a los conejos que nos encontramos correteando por todo el castillo. Un buen añadido para jugar sólo o con amigos mediante Descarga DS. Si no has tenido la oportunidad de probar el Super Mario 64 original, sin duda deberías intentar hacerte con esta versión. Es un juego relativamente asequible de superar para los jugadores poco experimentados y si, en cambio, eres de los que cree que conoce todos los rincones del castillo de Peach, conseguir las 150 estrellas será un reto complicado y muy divertido.
3 VOTOS
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Souls-player6 / 31 de agosto de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Mi juego de la infancia

Yo no pude jugar a la nintendo 64 básicamente por nací después, pero entonces salió este remake para la DS y sin ninguna duda es una joya, el mejor Mario de todos y el que más impacto tuvo en su momento y el más revolucionario, con la idea de tener que meterte en los cuadro para jugar tu aventura es simplemente brillante, con los innumerables secretos que tiene el Castrillo, y algunos mundo tenían una dificultad bastante elevada, en resumen, el mejor Mario de todos los tiempos, y más ahora que lo he vuelto a jugar en la Wii U
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--Amador-Rivas-- / 7 de junio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

El mejor juego de DS / Lite, pero le falta Waluigi.

Simplemente sublime. Jugabilidad: 99, este juego da muchas posibilidades por hacer. Gráficos: 99, para lo que dá Nintendo DS Tecnología: 75, no sé especificar en esto. Innovación: 96 sobre el Super Mario 64 de Nintendo 64. Sonido: a el volumen le doy un 70, y a la Banda Sonora un 99,50. Nota final: 93. Mítico Remake, a ver si hacen Super Mario 64 3DS u otro Super Mario 64 para la siguiente generación.
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LoverOfGames / 11 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Es EL juego de plataformas

Ya han pasado 9 años desde que Super Mario 64, llego a la Nintendo DS siendo un remake de lo que fue en Nintendo 64. Este juego fue -y es- EL plataformas ideal para todos esos veteranos y los no tan veteranos que buscan un juego de proporciones bíblicas. Mario se pasa a las 3D, con entornos abiertos y con una princesa a la que rescatar. Esta vez la historia no es la misma, Mario 64 sufre ciertas variaciones con respecto a su versión de N64. Aquí podemos manejar a Yoshi al principio del juego, junto a diferentes sistemas jugables que aprovechan la pantalla táctil de la NDS. Jugabilidad: Un apartado sin quejas, Mario salta, corre, trepa... Con una soltura increíble. Responde a los botones sin descanso, y es que el fontanero bigotudo está muy en forma. En este Mario, los mundos se dividen en cuadros. Esos cuadros están dispersos por las habitaciones del amplio castillo, que se irán desbloqueando a medida que consigamos estrellas. Por cierto esas estrellas están dispersas por el mundo, algunas realmente difíciles de coger y otras las consigues sencillamente derrotando al final-boss de cada nivel. Pero no todo es Mario, también puedes jugar con Yoshi, Luigi y Wario; cada uno con sus habilidades diferentes. Yoshi puede tragarse cosas, mantenerse en el aire y romper cajas; Mario puede flotar gracias a un ítem especial y romper bloques marrones; Luigi puede correr sobre el agua -gracias al mismo ítem- y romper bloques marrones; y Wario puede destruir bloques negros y convertirse en metal -gracias al ítem de nuevo-. También hay fases con variadas situaciones ¿una carrera con un pingüino? ¿O derrotar a un Bomb-Omb gigante? Por cierto, la versión de NDS tiene variados minijuegos que aprovechan la pantalla táctil. La pantalla táctil sirve a la vez como mapa en el Modo Historia. Las variantes jugables están a la orden del día en este Mario 64, algo simplemente espectacular. Gráficos: Bellos, gráficos mejorados gracias a la potencia de NDS. Los personajes dejan de tener apariencia poligonal para tener una forma más humana. Los escenarios son sencillamente asombrosos, coloridos y muy variados. Los mundos reciben diferentes tonos de color y apariencia dependiendo de su estado natural, por ejemplo la Mansión de Boo tiene un toque deprimente y muy tétrico; mientras que el primer mundo recibe un trato mucho más alegre y colorido. A la vez el Castillo de Peach y los alrededores de el Reino Champiñón están también muy cuidados y detallados. Sonido: Un OST sencillamente épico, destaco por encima de todo el soundtrack de la Mansión de Boo -ya citada antes-. Muy pero que muy tétrica, lenta y estridente. Del mismo modo los sonidos ambientales están inmejorables, oímos pájaros, los pasos de Mario, el viento, etcétera. A la vez la voz de Mario es muy clásica y divertida, Charles Martinet hace un buen trabajo poniendo su voz simpática e inagotable. Ninguna queja al respecto. Innovación: Mario en 3D, distintos personajes jugables, variedad de situaciones, minijuegos añadidos, gráficos mejorados, un soundtrack épico... Como dije es EL juego de plataformas. Se nota que han hecho con mimo este juego, nos encontramos con una sorpresa tras cada esquina. Los diferentes mundos, su colorido, la forma en la que se aprovecha la NDS... Un Mario que va más allá de ser un juego más de plataformas de la época. Diversión: Y aquí llega el punto más fuerte del juego. Los otros aspectos del juego eran fuertes, pero este se supera directamente. Te divertirás como nunca antes solo querrás jugar y jugar. ¡Este juego estuvo en mi NDS durante más de dos años seguidos! Sabía que me quedaban cosas por hacer, mundos que recorrer, secretos que descubrir... No tengo palabras para describir este juegazo. Los nuevos 'gamers' que lleguen a este mundillo pensarán que está sobrevalorado, pero solo digo: PRUÉBALO. No verás los videojuegos como antes.
2 VOTOS
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Pikohan100 / 7 de marzo de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Mario no esta solo

Cuando Nintendo lanzó en 1996 Super Mario 64, sabían que habían hecho algo grande. El fontanero por fin podía moverse en 3D, y sentaron las bases de este espacio en un juego genial. Cuando salió la NDS, Nintendo nos propuso volver a revivir el clásico con este increíble juego. Señoras y señores, Super Mario 64 DS. He de decir que, para mí, este juego no es un remake. Es un juego propio, con tantísimas novedades y extras que no se puede considerar una simple conversión del enorme juego de N64. No. Es un juego con personalidad propia, y en este análisis voy a deciros en que medida merece el título de juego. ¿Remake? El juego se está cargando, sale el logo de Nintendo, y aparece la cara de Mario. Y es entonces cuando empieza la magia del juego, en la pantalla de título. Basta con tocar la cara y entramos en una especie de “Mario Paint”, o algo así, ya que podemos dibujar lo que queramos con el lápiz táctil, y estirarlo, encogerlo, darle vueltas… Pero esto es sólo el principio, y un mero adelanto de lo grandísimo que es el juego. Al empezar, leemos la carta de Peach, y nos encontramos a Mario, Luigi y Wario contentos porque van a comerse una deliciosa tarta. Tras pasar un rato, Lakitu se preocupa debido a la tardanza de nuestros héroes, y llama a Yoshi para investigar lo sucedido. Y empezamos a jugar, y ya vemos una novedad. ¡No somos Mario, sino nuestro amigo verdoso! ¡¡Luigi!! Quiero decir… ¡Yoshi! Vemos que ahora Mario se había repartido el protagonismo con los distintos personajes. ¡Empezamos una grandiosa aventura! ¡Saltos en 3D! Tras la introducción, procedo a analizar los aspectos jugables del juego. Con Yoshi, vamos a entrar en el castillo en unos jardines enormes y preciosos. Tras un molesto conejo, entramos en el castillo. Seguimos explorando cada rincón, descubriendo cosas nuevas, y entramos en una habitación y… ¡Puf! Nos metemos en un cuadro, y empezamos a recolectar las estrellas. Ya no nos encontramos en un desarrollo lineal, siempre hacia la derecha, sino que ahora puedes moverte libremente por unos escenarios preciosos. Hay que explorar cada rincón, para así poder conseguir todas las estrellas, que están ocultas por el escenario. Puesto que seguimos siendo Yoshi, todavía no podemos disfrutar de las habilidades de Mario, pero sí de las suyas, ya que cada personaje tiene sus habilidades, y eso lo hace único y necesario. Tras conseguir las estrellas necesarias, y rebuscando un poco, logramos encontrar un cuadro de Mario, y tras una pelea movidita con un goomba, logramos quitarle una llave. Vamos a una de las habitaciones que más visitaremos, porque… ¡Una puerta con la M de Mario! Y así podemos desbloquear a los personajes. Como no podía ser de otra manera, Bowser seguía ahí, y había raptado a Peach, por lo que, tras conseguir más estrellas, nos enfrentamos a él. Al ser Mario, ganamos habilidades que Yoshi no poseía, pero nuestra arma no serán los saltos, sino las patadas y puñetazos. Así, con un planteamiento tan inusual como efectivo, nos lanzamos a la caza de estrellas para ir pasando puertas, hasta llegar a Peach, nuestra princesita. Saltadores profesionales. Podemos decir que la principal novedad es que hay más personajes, y es cierto, pero es que cada uno tiene parámetros distintos en cada cosa. Por ello, me dispongo a ver las cualidades y defectos de cada uno: -Mario: Como no podía faltar a la cita, nuestro fontanero nos presenta unas habilidades bastante equilibradas, ya que salta bien, tiene algo de fuerza, y corre como nadie. También es el único que puede hacer un salto de pared a pared. Sus habilidades les permiten surcar los cielos, ya sea como un globo o con unas alas. -Yoshi: Nuestro dinosaurio favorito vuelve. Flojo como ninguno, su habilidad principal es el salto, que se ve potenciada por el pataleo. Además, puede tragarse enemigos con su lengua, y crear huevos para lanzarlos posteriormente. Su habilidad le permite lanzar bolas de fuego. -Luigi: El hermanísimo de Mario puede saltar mucho, correr bastante, y aterrizar suavemente con una especie de pataleo. Cual pluma puede correr por el agua. Su habilidad especial le permite atravesar paredes. -Wario: El alter-ego de Mario vuelve, pero como aliado. No corre ni salta mucho, pero a la hora de pelear. ¡Ay, como se te ponga delante! Su habilidad le permite volverse invencible y de metal. Obviamente, ellos solos mucho no pueden hacer, por eso tienen objetos de ayuda: monedas, corazones que recuperan la vida, champiñones que te hacen gigante, vidas extra… Y una flor especial que le da habilidades extra (Ya mencionadas) a nuestros héroes. Pero, lo mejor es que en los niveles puedes encontrar gorras de los héroes, que te permiten transformarte en aquel del que cojas la gorra. Muy útil para variar de personaje. Una obra maestra. De antemano voy a adelantar parte de las valoraciones. Si hablamos de gráficos, se ven una mejora grandísima respecto al de N64, texturas más nítidas, sin polígonos a la vista… sin duda de lo mejor de NDS. Los gráficos se han remasterizado de manera magistral, al igual que el sonido, que lucen magníficos. Sin duda, lo peor es la jugabilidad. Debido a que la NDS no cuenta con un jostick analógico, Mario siempre corre igual, y se pierde aquello en N64 de mover ligeramente el jostick para que Mario caminara de puntillas, corriera… Pero Nintendo, sin un pelo de tonto, pensó en una forma para aprovechar la pantalla táctil. Usándola, podemos simular un jostick analógico, y pasar a usar el Pad para los controles de Mario (Saltar, golpear…). Pese a ello, el control es engorroso usando la pantalla táctil, y por ello es mejor la estándar. Extras a tutiplén. Si no has tenido suficiente con las 150 estrellas que Nintendo nos ha traido en esta maravilla, ¡Aún queda más! En los castillos, aparte de los cuadros, si rebuscas bien puedes encontrar zonas ocultas. Estas suelen esconder vidas extras, e incluso una estrella. También a lo largo de los jardines, podemos encontrar conejos, a los que si atrapamos, nos darán una llave, que podemos entregar en la cómoda de Peach para conseguir minijuegos. Estos son superentretenidos, y hay de todo tipo, y aprovechan la pantalla táctil de forma genial. Puedes encontrar minijuegos de habilidad, memoria, suerte… ¡E incluso un casino con Luigi! Todo un seguro de diversión. Si, pese a todos estos extras, sigues teniendo ganas de más (¡Jolín, pero tú que más quieres!), ¡Aún podemos encontrar extras! En la pantalla de inicio, aparte de la cabeza de Mario tontorrona que se estira, podemos jugar a un modo V.S. Este modo nos pone en la piel de 4 Yoshis de distinto color, que quieren conseguir las estrellas que hay a lo largo de los escenarios. Por supuesto, contarán con la ayuda de las gorras. Yoshi puede tragar a otros Yoshis, pero Wario puede coger a los demás, y lanzarlos por el aire. Sin duda toda una experiencia multijugador la mar de entretenida, además es de Descarga DS. En definitiva, Nintendo abre el festín de DS con una obra maestra, convertida en versión portátil. Mario en 3D nunca se había disfrutado en una portátil, y si puedes soportar los problemas de jugabilidad, te encontrarás ante una obra maestra de los videojuegos. Además, largo y divertido a más no poder. -Lo mejor: que, con tantas novedades, no parezca un remake. Poder controlar a los 4 personajes de Nintendo más significativos. -Lo peor: que, al fin y al cabo, sea un remake. Valoraciones: •Gráficos: Una genialidad, suponen una mejora enorme respecto al original. Texturas ultra nítidas, y lo más probable, los mejores de DS. •Jugabilidad: Si no contamos con la falta de jostick analógico tanto derecho como izquierdo, es buenísimo. El detalle de usar la pantalla táctil es bueno, pero algo engorroso. •Diversión: Una fiesta constante. No podrás parar de sonreir (y llorar) con cada nuevo desafío que propone el juego. •Multijugador: Buen detalle, que añade más diversión si cabe al juego. La descarga DS es un puntazo. •Sonido: Perfectamente remasterizado, guardando todo el encanto del juego original. Sin duda geniales. •Duración: Si 150 estrellas te parecen pocas, muchos minijuego, un montón de extras… Si te parece poco, no eres un jugón. Puntuaciones: -Gráficos: 98 -Jugabilidad: 95 -Diversión: 100 -Multijugador: 80 -Sonido: 96 -Duración: 98 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Total: 9.8
1 VOTO
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Ismapucelano / 21 de septiembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Poco conocido, para mi el mejor juego de la historia

Hay gente que dice que los remakes no se deberian hacer, pero se equivocan. Si super mario 64 fue un juego excesivamente epico, el remake no iba a ser menos. Estas remasterizaciones estan echas para recordar viejos tiempos, mejorar graficamente leyendas y si acaso añadir varias cosas. Pero en super mario 64 ds se han pasado. Tres nuevos personajes con muchos movimientos nuevos, 30 estrellas mas que en el original, algun que otro nuevo recorrido, nuevas misiones para rescatar a los personajes y un modelado de niveles y criaturas que no parecen de nintendo ds. Lo unico reprochable son las texturas, en las que han intentado añadir una cantidad desmesurada de formas poligonales que no debieron ser añadidas, que aunque no hacian demasiado feo, cambiaban el aspecto del original en exceso. Cuando el juego se anuncio, mucha gente se quejo del que seria el nuevo control con cruceta, que supuestamente no estaria a la altura del stick de nintendo 64. Tras su lanzamiento y posteriores gameplays, y aunque siga habiendo gente quejandose de la cruceta, nintendo cerro la boca a mucha gente con este control, que revoluciono el control con la cruz. El personaje no se movia en las supuestas 8 desastrosas direcciones que algunos auguraban, sino que emulaba casi a la perfeccion al stick del 64 gracias a los extraños cambios de direccion que hacia el personaje. Cuando te movias hacia delante y querias cambiar a la izquierda, el personaje no se movia directamente y pasaba de un fotograma a otro sin razon, sino que se desarrollaba el proceso intermedio entre moverse hacia delante y cambiar de direccion, emulando algo asi como el giro de una cabeza humana cuando queremos mirar a un lado. Algo que posteriormente se utilizaria al maximo en los juegos de futbol que salieron para la consola y que obviamente usaban la cruceta. Otro tema del que se quejaban los fans del 64 era del cambio de fps entre el original y el remake. En mi opinion, no habia una enorme diferencia, ademas, la "excesiva fluidez" del original se hacia algo pesada en algunas zonas con colores muy vivos (principalmente zonas de hierba), al igual que pasa con la "trabas", entre comillas, que fastidian principalmente en niveles tipo deserticos o con caminos de tierra ( vease nº1 campo de los bob-omb o nº8 arenas ardientes en super mario 64 ds). No lo he visto un problema en el remake al igual que no lo vi en su dia en el super mario 64. En resumen, un juego que sin duda dividio a los que preferian la remasterizacion y el mejor modelado de niveles de los que optaban mas por la nostalgia y las magnificas texturas del original. Un juego totalmente de 10, no se si el mejor de la historia, pero si el mejor de nintendo 64 y de nintendo ds.
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SyonBlaze-7 / 30 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

¡El mejor juego de Super Mario para Nintendo DS normal!

¡A los personajes le doy un 10,porque son los personajes que deberían ser jugables en todos o casi todos los juegos de Super Mario! ¡Me gusta mucho jugar con Wario y tal! ¡El más fuerte,pero el que más salta Luigi,pero el que más corre y el que vence a casi todos los malos es Super Mario! ¡Wario debería tener su propio New Super Wario Bros,que sería buenísimo por lo menos para mí! ¡Se lo han currao los creadores del juego!
4 VOTOS
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Alberto-S117 / 19 de mayo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El mejor remake de mario

Jugabilidad: la jugabilidad no a mejorado mucho aunque ahora puedes hacer multijugador tecnologia: el juego esta muy bien hecho no tiene bugs ni errores graficos: los graficos son bastante buenos no esta mal se nota que han mejorado mucho sonido: la musica y los sonidos del juego son buenisimos aun que paracidos al 64 original innovacion: el juego es casi igualito solo que han mejorado algunas cosas
1 VOTO
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Dale-Horvath / 21 de abril de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Imprescindible

En 1996, y junto con la Nintendo 64 se lanzó a la venta Super Mario 64, uno de los mejores plataformeros jamas creados. Un título que pasó a la historia como ícono de los videojuegos, un clásico que perdurará en el tiempo. Y en 2005, Nintendo nos deleitó con esta espectacular e imperdible reedición, con todo lo que ya habíamos visto, y mucho más. La historia es la misma, solo cambia que Yoshi en vez de quedarse afuera, entra también al castillo. Y pasa a ser un personaje jugable. Los controles son muy cómodos, se puede usar tanto los botones como la pantalla táctil para mover al personaje. El manejo de la cámara se mejoró y es bastante cómodo. Para el que no conozca el juego original, le cuento que la historia y el gameplay van de "meterse" dentro de unos cuadros gigantes, para entrar al mundo de esos cuadros. Los escenarios (cuadros) son 15, y en cada uno 7 estrellas que debemos conseguir. Para conseguir las estrellas debemos ir resolviendo puzzles de todo tipo, muy divertidos, variados, y a veces complicados. Además hay mundos especiales, mas cortos y con solo 1 o 2 estrellas. Además de esos mundos tenemos el castillo, el lobby, desde donde accedemos a todos lados. En el castillo también hay estrellas ocultas. En total hay 30 estrellas más para recolectar que en Nintendo 64, lo que nos da un total de 150 estrellas. Aunque para ganar la historia solo necesitaremos 80. Está de mas decir que es un juego muy, muy extenso. Y muy entretenido. Uno nunca sabe dónde puede aparecer una estrella, muchas veces pasa que nos ponemos a explorar y hacer tonterías, y nos encontramos con una estrella. Eso me gusta mucho del juego, que es un juego con una forma y estructura clara, como para que uno no se pierda, pero al mismo tiempo un juego impredecible, lleno de secretos y sorpresas. Para hacerlo aún mas variado, se agregaron 36 minijuegos, aparte del juego principal, que vamos a ir desbloqueando a medida que atrapamos unos conejos que corretean por lugares aleatorios del castillo. Los minijuegos son muy adictivos. Gráficos: Gráficamente nos dejó a todos sorprendidos. Los gráficos se mejoraron significativamente, se llenaron de color y viveza. Las texturas son impecables. No hay ni un diente de sierra. Para tratarse de un juego que se lanzo junto con la consola, allá en 2005, merece un 9.5. Sonido: Las melodías están igual que en su versión de 1996. Excelentes. Tecnología: Por ser un título de lanzamiento de la consola, este juego no hace mucho uso de las capacidades de la NDS. Por ejemplo, jamas usaremos el micrófono. La pantalla táctil es opcional para la historia, pero la vamos a usar bastante en los minijuegos. Innovación: Las principales innovaciones del juego con respecto a la versión original son la inclusión de Luigi, Yoshi y Wario como personajes jugables. Cada personaje tiene sus atributos y características. Van a haber muchos puzzles que no podremos pasar con un personaje, así que vamos a tener que recurrir a otro. Y todo esto se hizo sin variar mucho el concepto básico del juego, lo que yo considero todo un mérito por parte de Nintendo. Es cierto que se agregaron 30 estrellas más, pero la triste realidad es que esas estrellas son mucho más simples que las originales. Por ejemplo, algunas consisten en simplemente recoger 100 monedas en cada escenario. También se agregó un modo multijugador, aunque muy simple. Yo nunca lo probé. Siempre digo que es difícil asignar nota de "innovación" a un remake. El 70% del juego es idéntico al original. No hay mucha cosa nueva. Pero el juego original tiene un indiscutible 10 en innovación. Así que, que nota le pongo? Conclusión: Super Mario 64 DS es un juego que entretiene a montones. Es largo, variado, a veces complicado, y muy divertido. Para mí, este juego fue el rey de las plataformas hasta 2007, cuando fue superado por Super Mario Galaxy. No hace falta aclarar que si les gusta el Super Mario Galaxy, este juego les va a encantar también, pues en este juego se encuentran sus raíces. Por sobre todo se logró un estilo que solo Nintendo, y en especial Mario, puede lograr. Una atmósfera casual, pero a la vez con mucha personalidad. Inconfundible como todo juego Mario. Así que si tienen una Nintendo DS, no se asusten por la antigüedad del juego, porque este es uno de los mejores títulos de la consola. Y hablando del SM64 original, es un clásico de los videojuegos, cultura básica para cualquiera que se considere "gamer".Un título que con el pasar de los años sigue igual de entretenido, igual de sorprendente, un juego que nunca pasará de moda. A decir verdad, no juego SM64 DS hace como medio año. Pero escribiendo este análisis empecé a recordar todas las alegrías, también los enojos, que este juego me dio. Recordé también todas las cosas que este juego tiene para ofrecer, que yo ya había olvidado. Sin dudas un juego que permanece en la memoria del que lo haya jugado. Recomendable al 100%. MEJOR QUE: New Super Mario Bros DS PEOR QUE: Super Mario Galaxy Nota final: 9.3
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