Rain
Rain
Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2013
 · Plataforma
PS3
Análisis de los lectores (Rain)
7,8

Rain

“Bueno”
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Israprat / 24 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Obra de arte abstracto.

Rain es un juego distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. No hace gala de unos super gráficos ni nada por el estilo y sin embargo te engancha de principio a fin por la historia y por otras cosas. Cosas como la banda sonora que es sencillamente genial, o por el estilo de juego. No quiero contar nada pero la historia es sencilla de comprender y tiene un final conmovedor. Es un poco difícil en el sentido de que no ves al personaje si no es debajo de la lluvia lo que dificulta el movimiento en ciertas ocasiones pero no resta brillantez al tipo de jugabilidad que nos brinda el titulo. Me recuerda y mucho al gran ICO. Es un juego a tener en cuenta. Valoración final: 9. Es un juego estupendo, tiene una jugabilidad muy buena. Esta repleto de puzzles que te harán pensar siempre en que estrategia seguir y eso hará que no quites ojo a la pantalla durante horas y digo horas porque es relativamente corto. Lo puedes terminar en 3-4h fácilmente. No dudéis en probarlo!
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JokerSensei / 21 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una historia sólo vista a través de la lluvia...

El arte de la narración no se encuentra sólo en el contenido con el que se construye el mundo de una historia. Además, se encuentra en el desarrollo creativo, donde se utilizan palabras y acciones para transmitir emociones, y en última instancia, un significado que puede ser evidente, o no. Da igual que sea un libro, un cuadro, una película, o un videojuego. Casi todas las obras con un importante trabajo creativo detrás intentan evocar ciertos sentimientos a su audiencia. Por desgracia, tal tarea resulta difícil y muchos fracasan en su misión. Y luego, otra parte de los pocos que tienen éxito, no siempre son aclamados por la crítica ni reciben el reconocimiento que merecen, pero siempre consiguen dejar una impresión duradera en las mentes y los corazones de su público. Rain es uno de esos juegos. La historia comienza en lo que en apariencia es un día tan normal como otro cualquiera, cuando la lluvia empieza a caer. Un niño en su habitación ve la silueta de una niña en las afueras de su ventana, y con ella, una monstruosa criatura, más grande que cualquier cosa que hubiera visto aquel niño en su joven vida. Entonces él los persigue, cruzando a través de una puerta repleta de oscuridad en su interior, sólo para acabar preguntándose en la lluviosa noche por qué ha perdido su forma visible. La historia de Rain es deliberadamente vaga, y requiere del jugador para tratar de reconstruir exactamente qué es lo que le está sucediendo a sí mismo, a base de pequeños indicios y pistas que se encuentran a lo largo de todo el viaje. La narración que se presenta en Rain se realiza enteramente a través de maravillosas acuarelas dignas de encontrarse en el mejor de los cuentos infantiles, y de textos que aparecen de la nada y se sitúan, normalmente, en la parte superior del escenario en cuestión. Dichos textos, al contrario de lo que alguien que no ha jugado al juego podría pensar en principio al leer este análisis, son muy sutiles y eficaces, ya que se convierten en una guía para interpretar los sentimientos del niño y la niña, al mismo tiempo que proporciona un contexto muy necesario. Aunque ya he visto esta técnica en juegos anteriores, esta es la primera vez que me ha parecido tan transparente y adecuado a las sensaciones generales que Rain pretende transmitir. Sin una sola palabra de diálogo , el niño y la niña retratan emociones MUY convincentes a través de sus gestos, ayudados por el narrador omnipresente. Sin duda una gran ayuda, ya que son incapaces de hablar el uno con el otro mientras están en "el mundo de la noche". Además, y a riesgo de repetirme puesto que no es la primera vez que lo digo, no hay mejor herramienta para llegar a lo más profundo del corazón que la música. Desde la excelente disposición de la gran obra clásica de Debussy, "Clair de Lune", a modo de tema principal, hasta el resto de piezas originales por cortesía del famoso y talentoso compositor Yugo Kanno, la música de Rain es excelente en todos los sentidos, y todas sus notas golpean de forma correcta para adaptarse al estado de ánimo de las escenas que se presentan. De verdad, cualquiera que esté leyendo este análisis, aunque no tenga la menor intención de hacerse con el juego, le invito a que busque su banda sonora por YouTube o cualquier otro medio. No se arrepentirá. Por último, pero no menos importante, los sonidos ambientales de la ducha constante de lluvia y los ecos de pequeños pasos en un pasillo vacío se prestan para construir de forma conjunta una atmósfera tan rica y única, que es francamente difícil no dejarse embaucar. Hablando ya de las mecánicas jugables, la gracia de Rain parte desde la original idea de sólo ser visible para el agua de lluvia. Esto se aplica tanto a los protagonistas como a las bestias que nos acecharán en la noche. Esto abre una gran variedad de escenarios interesantes donde los niños deberán correr y ocultarse de los monstruos, o crear algún tipo de trampa para superarlos por completo. Cada tipo nuevo de enemigo que va apareciendo a lo largo del viaje nos insta a ir variando constantemente dichas mecánicas de juego, ya sea para manipular a uno de los monstruos y así ataque a otro, causar algún ruido estridente para que el enemigo que nos estaba bloqueando el paso vaya a investigar y deje libre ese hueco que tanto necesitábamos, etc. También existe la descomunal criatura con la que nos encontraremos al principio de la historia a la par que a la niña, que tan solo conoceremos como Desconocido, y que perseguirá al jugador con un incansable fervor desde el principio hasta el final. Además, sus gritos amenazantes resonando a través del eco en la distancia y sus fuertes pisadas en la lluvia, conseguirán provocarnos un temor semejante al que sentirán los niños en el juego. Mientras que las mecánicas de juego que se muestran son simplistas, se utilizan maneras muy creativas para configurar algunos momentos más bien tensos, como una sección en especial, en la que el jugador va por un largo pasillo que estaba a salvo de la lluvia. Al no caer ningún tipo de agua sobre nosotros, nos es imposible ver a los niños más allá de sus pasos en el suelo, pero en dicha sección, además, estaba completamente lleno de criaturas que sólo se podían localizar también a través de sus pasos. Con charcos en el camino que podrían revelar nuestra posición al pisarlos, yo en concreto estaba pegado a la pantalla de mi televisión, analizando todas y cada uno de los pasos, mientras maniobraba a los niños con seguridad alrededor de media docena de enemigos invisibles . Dado que no hay combate de ningún más allá de crear trampas improvisadas con los escenarios, es importante que el juego fuera capaz de presentar nuevos e interesantes escenarios con un uso creativo de las mecánicas ya establecidas. Y sin lugar a dudas lo hace de forma excepcional, a lo largo de ocho capítulos que nos llevarán desde una iglesia hasta una fábrica abandonada, pasando por un circo, entre otras muchas situaciones. Por otro lado, a pesar de que no considero Rain un juego excesivamente difícil, al igual que un juego al que recuerda mucho como es Ico, todo depende de la habilidad que tenga el jugador en cuestión a la hora de resolver los puzzles y superar las plataformas. Aunque sinceramente, no creo que se eche de menos más desafío a la hora de jugar, a pesar de que para su condición de juego descargable, tampoco es que tenga una mala duración, pues es casi seguro que nos durará unas ocho horas, teniendo en cuenta que probablemente lo rejugaremos de nuevo, porque parecido también a lo que sucedía en Ico, una vez que nos pasemos el juego por primera vez, este nos animará a volver a pasárnoslo, con las excepción de que esta vez habrá "recuerdos" desperdigados por los escenarios, que nos descubrirán más misterios tanto de los niños protagonistas, como del mundo en el que se desarrolla el viaje. También, teniendo en cuenta que un mero golpe de cualquiera de los enemigos es suficiente para acabar con la vida de los niños, cada encuentro se sentirá como si fuera realmente peligroso, ya que el juego es capaz de proporcionar una verdadera sensación de urgencia entre los momentos tranquilos en los que podeos explorar la noche. Mi única queja es que la interacción entre los niños es limitada a las animaciones, y en algunas ocasiones en las que el niño estaba en una zona algo más superior a la de la niña, este no era capaz de hacer algo tan simple como ayudar a subirla agarrándola de la mano, y había que buscar otro modo de que ella pudiera subir. Pensando una vez más en Ico y recordando lo mucho que podía impactar algo tan simple como la capacidad de agarrar la mano de Yorda, se extraña mucho que en un juego de estas características no hubiera más interacciones directas entre ambos niños. Y sí, sé que a estas alturas debo de haber parecido más cansino de lo normal sacando tanto a la palestra a Ico, pero es que me es imposible, después de haber jugado ambos, no ver a Rain como un sucesor espiritual mucho más que digno del juego de Team Ico. Además de que comparten muchas semejanzas, como un apartado gráfico más bien discreto en pos de un diseño artístico que embauque, una importancia casi total de una impactante, por su sentimiento, de una gran banda sonora, o el desarrollo de un viaje entre dos desconocidos que no se conocen y no se pueden comunicar a través de un mundo que no entendemos. Eso, y que el juego es sin duda una experiencia llena de multitud de sentimientos, hacen de Rain un juego que a Fumito Ueda le encantaría haber creado esta generación. Esperemos que los próximos juegos de Yuki Ikeda, el director creativo, sean igual de especiales. Desesperación, asombro, impotencia, emoción, miedo, alegría... Éstas son algunas de las emociones que uno puede llegar a sentir durante toda la historia de Rain, facilitadas por las acciones de dos niños que sólo tratan de encontrarse en un mundo desconocido, y finalmente, de volver al mundo al que pertenecen. La noche en que terminé Rain, me dormí pensando en la historia y todo lo que había ocurrido durante el viaje. Entonces, a la mañana siguiente, me desperté pensando en ello una vez más. Y aunque aún no tengo una idea clara sobre lo que significó todo aquello que viví y disfruté, sí que me quedé con la sensación innegable de que había experimentado algo excepcional. Si alguien, que lo dudo bastante, ha llegado a leer hasta el final de este análisis, le insto con todas mis ganas a que, si puede, disfrute de esta obra de arte del mismo modo en que lo he hecho yo. Ya que no sólo jugará a un juego que se sale de lo comercial, convirtiéndose en una obra mucho más personal. No sólo disfrutará del sucesor espiritual de Ico. También será partícipe de una experiencia irrepetible y única.
7 VOTOS
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Razielgp / 5 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Rara sensacion

Mi inevitable primera pregunta, el ANALISIS de abajo es una broma?(el primero) Ya lo termino?que esta buena la lluvia? Creo sinceramente que lo que llevo jugando no me permite hacer un analisis serio, pero creo que decir que "mola" y luego tratar de comun su jugabilidad y las prestaciones del juego en cuestion es una locura, lo que llevo del juego jugando solo me lleva a decir que son tan pocas las referencias para compararlo que ni rain es un buel ejemplo..ahi que JUGARLO, pero ENCERIO.
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Pablo0002 / 2 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Buen juego

Rain es un juego muy original por ello me lo compre... GRAFICOS:son buenos. con un efecto de lluvia muy realista JUGABILIDAD:normal aunque no decepciona SONIDO:para mi lo mejor del juego con una gran BSO INNOVACION:nunca se habia hecho un juego asi mo la mucho si buscais un juego tranquilo original y barato este es vuestro juego . No tiene mucha accion pero es un juego directo divertido y sin complicaciones.No es mi juego favorito pero merece la pena
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