Forbidden Siren
Forbidden Siren
Fecha de lanzamiento: 10 de marzo de 2004
 · Plataforma
PS3PS2
Análisis de los lectores (Forbidden Siren)
8,3

Forbidden Siren

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 7 análisis)
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Minosgrifo / 18 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

¿El survival horror más difícil jamás creado?

''Forbidden Siren'' es un videojuego de survival horror desarrollado por Project Siren y publicado por Sony de manera exclusiva en Play Station 2 en el año 2003, y en 2016 se habilitó un ‘port’ en inglés para PS4. La aventura sigue los pasos de varios personajes que por distintos motivos llegan a un pueblo escondido entre las montañas, aledaño a las costas japonesas y de nombre ‘’Hanuda’’. El juego empieza con la celebración de una ceremonia ocultista en medio de la noche; Kyoya Suda sufre una imperfección en su bicicleta y observa escondido entre los árboles. Al ser detectado sale corriendo hasta encontrarse con un policía extraño que le apunta con un arma… -> Jugabilidad: Rompedor completamente, no se parece a ninguna otra franquicia en el mercado. En total son 10 personajes jugables que durante 3 días harán misiones en 10 escenarios distintos e irán desbloqueando el posterior avance. El control es en tercera persona y se puede correr, caminar o agacharse. También se permite gritar para llamar la atención de un enemigo, o realizar acciones para algún acompañante (en caso de no estar solo). En cada mapa hay cosas por hacer muchas veces anti intuitivas. Dependiendo del personaje que se controle, puede que inicialmente se cuente con algún arma, que en el camino se encuentre una, o que directamente en toda la misión se esté desarmado. Estas armas son las de fuego y las de corte alcance. En el primer grupo hablamos de pistolas y rifles, mientras en el segundo palas, atizadores, martillos, etc. También es importante remarcar que los enemigos son los ‘’Shibitos’’, seres inmortales que pueden ser noqueados por unos minutos, y que luego volverán a levantarse más hostiles. Una habilidad que tienen todos los personajes jugables es la conocida como ''vista ajena'' y que consiste en poder ver lo que ven tus enemigos. El proceso de captar estas ‘’vistas’’ es similar al de sintonizar una frecuencia de radio. Una cruz azul indica nuestra posición en esta visión, pero si ésta cambia a rojo significa que el Shibito nos ha detectado. -> Gráficos: Son gráficos de 2003 en una Play Station 2, por lo que no es de esperar gran cosa. Las cinemáticas tienen un filtro de videocinta vieja que le dan un toque de antigüedad exagerada. También se utilizó una técnica especial para capturar el rostro de los modelos asiáticos, y es por eso que las cinemáticas se veían realistas para la época. -> Sonido: La ambientación del juego está muy bien conseguida y esto es sobre todo debido a su banda sonora. Tiene melodías que transmiten misterio, suspenso, cánticos de divinidad, maldición, etc. Los shibitos hacen sonidos bastantes característicos cuando te detectan, esto con el fin de alertar a sus compañeros. -> Innovación: En sí todo el planteamiento del juego es una alternativa nueva. Estas ideas van desde apostar por un gameplay a base de misiones, hasta una historia difícil de seguir. Dicha historia se va contando con cinemáticas de orden arbitrario que van intercaladas entre misión y misión. También hay documentos que aportan. Sin embargo, como resultado tenemos un juego segmentado tanto en gameplay como en historia. Por si fuera poco, los personajes tienen nombres japoneses difíciles de recordar y no precisamente son pocos. El tiempo no es lineal y toda esta información: misiones, personajes y tiempo, se pueden sintetizar en pantalla en algo conozco como navegador de enlaces. En fin, muchas novedades. Pero no siempre lo diferente es lo mejor. Sintetizando. - Lo mejor: Lo que más me gustó fue la aparición de nuevos enemigos una vez llegados a cierto nivel del juego. Le da cierto toque de frescura y sus diseños son los mejores de toda la franquicia. Destacaría sobre todo cuatro enemigos ‘’especiales’’ por llamarlos de una forma. También me encantaron ciertos escenarios cerrados, donde se te permite explorar un poco más recordando a los survivals más convencionales de dicha época. La ambientación y el filtro azulado verdoso utilizado también me encantó. - Lo peor: Es verdad que el control es tosco, y el mismo progreso se siente lento. Incluso las acciones requeridas más rebuscadas como ‘’esconder a tu acompañante en una parte del mapa’’ para desbloquear otra misión, por absurdas que parezcan se pueden llegar a tolerar. Pero un par de misiones con límite de tiempo, otras donde debes usar con precisión el rifle (la peor arma del juego), o la misión final son prácticamente frustrantes sin puntos de control. Ya no hablemos de pasarte a recorrer el mapa 10 veces para buscar algún objeto especial, o que no entiendas cómo se desbloquea el navegador de enlaces. No es que el juego esté roto, es que literalmente hay partes que sin guía es casi imposible. Incluso las guías en español son un infierno, he tenido que recurrir a las que están en inglés o vídeo guías. Concluyendo. Amor y odio a partes iguales. Al inicio el juego te va a sacudir, te vas a sentir desorientado en los escenarios, vas a sentir que no te enteras de nada y en el gameplay morirás hasta caer en el aburrimiento. En mi caso, estaba motivado a terminarlo debido a que me atrae mucho el folclor japonés del terror, por lo que con ayuda de guías y una paciencia considerable lo completé. Conforme avancé noté ciertos patrones que me simplificaron la vida, entendí mejor el navegador de enlaces para desbloquear el avance, los escenarios los conocía al ser reutilizados, etc. El juego va de ‘‘imposible’’ a ‘’accesible si tienes paciencia’’. Se puede concluir que aunque Keiichiro Toyama sea el director (mismo creador de Silent Hill 1), no son ni de lejos juegos parecidos. Lo único en común es la neblina en escenarios abiertos, poco y más. Tampoco es un Resident Evil con ‘’zombis a la japonesa’’ como era mi impresión antes de jugarlo. ¿Recomiendo este juego? Si estás muy acostumbrado a los juegos de acción, olvídate. Si estás acostumbrado a juegos de terror actuales, tampoco es lo que estás buscando. Prácticamente imposible para el tipo de jugador casual en el género. Incluso los que ya han explorado un buen baremo de survivals horror actuales/antiguos, pueden llegar a probarlo. Que ya completarlo es hablar de otra cosa. Está recomendado para los jugadores más ‘estrambóticos’, que busquen probar lo más exótico del género. Para la gente que quiera adentrarse en la saga recomendaría mejor el 2 que se siente más pulido, o el más accesible de todos, Siren Blood Curse. Con todo, esta entrega 1 tiene el mejor apartado artístico en mi opinión. ¿Es el juego más aterrador de todos los tiempos? Es terrorífico, y sientes el ‘’miedo a fallar’’. Pese a ello la respuesta es un rotundo NO, al menos para mí. Y es que el miedo se ve mermado por la sensación de tedio y fastidio una vez que empiezas a morir 3, 4 y las veces que sean hasta completar la misión. Tedio no es terror, por lo que dicha distinción le sigue perteneciendo a Project Zero 1 en mi opinión personal. La corona que sí podría llevarse es a survival horror más difícil jamás creado. Valoración final: 8/10
5 VOTOS
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Yuuliiaan17 / 27 de septiembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Análisis | Forbidden Siren

Forbidden Siren es el ejemplo por excelencia de uno de los tantos dichos que rondan en el ámbito videojueguil: hay videojuegos que no son para cualquiera. Esta premisa se extiende mucho más allá de la concepción del género en sí (en este caso, el survival horror) porque toca delgadas líneas susceptibles en los jugadores. Tan así es, que títulos como Forbidden Siren no se esmeran en lo absoluto en dar de sí mismo una propuesta elegante ni desde lo interactivo ni tampoco desde lo visual. Entonces, ¿qué más que eso podría hacer atractivo a un videojuego? Exceptuándonos en esta ocasión tan sólo en el género ya mencionado, Forbidden Siren saca provecho de sus dotes argumentales y el contexto en los que estos se hallan desenvueltos. Tal vez, esta característica sea muy propia de las películas, pero obras como ésta demuestran que un videojuego tiene mucha más estructura y esencia que la de portar un mando y controlar a un personaje detrás de una pantalla. Forbidden Siren nos hace sentir partícipes de sí en el sentido más literal de la palabra. Muchos son los juegos que año tras año elevan las apuestas en un género de corto afán innovador, pero sin aparente esfuerzo en brindar un resultado de calibre a la altura de una generación, por entonces, ya bastante exigente, Forbidden Siren centra su atención en hacer de una primera impresión errática una que acaba siendo olvidada en cuanto las amenazas que nos acechan hacen acto de presencia. No es ninguna novedad hallar rondando algún que otro survival horror en el catálogo que apenas cumpla las expectativas o, más bajo aún, que no de la talla ante su inocencia. Porque es cierto: las malas y torpes maniobras jugables de estos títulos permiten que el asedio enemigo sea una realidad mucho más cercana. Sin ir más lejos, es un aspecto que se sigue dando en la actual generación sin siquiera pizca alguna de remordimiento. Pero muy inteligentemente, Forbidden Siren planta una semilla de horror gratificante sólo apto para amantes a la adrenalina o tendencieros al masoquismo en exceso. La experiencia vivida aquí llega a tal grado de locura que, quizá, apagar la consola llegue a ser una correcta e inteligente decisión, porque el pasarla mal en Forbidden Siren no es una opción, sino más bien una obligación. Un juego con una ambientación magnífica, a la par de un sonido ambiental escabroso y espeluznante que se conjuga con precisión en los momentos en los que nos hallamos atrapados por una o varias amenazas. Cierto es que muchas de sus entregas ni se tomaron las molestias de traducirse fuera de su idioma de origen (personalmente, lo jugué en japonés) pero incluso sabiendo y siendo conscientes de nuestro objetivo, se necesita un dominio absoluto sobre los miedos, porque Forbidden Siren es una pesadilla por sí sola. Una obra que demuestra que los videojuegos no son sólo apartados de calidad y que, bajo una conducción acertada, puede ser lo suficientemente valeroso sin siquiera poseer -siendo sinceros- una buena jugabilidad. Puntuación final: 8,3
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Javi41 / 31 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mejor survival horror jamás creado

Juego de culto. O lo odias o lo amas, no hay termino medio con este juego. Lento, muy difícil... es prácticamente imposible saber que hacer en muchas misiones sin mirar una guía. Toca pensar antes de actuar, explorar, ir con sigilo, planificar tus pasos... Me lo pasé hace años, tarde muchos meses. Y ahora lo estoy rejugando tras pillarlo para Ps4. Que recuerdos, que maravilla de juego. OBRA MAESTRA no apta para todos los públicos.
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TOSKY-LO / 8 de diciembre de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Prefiero las pelis, gracias

Me resulto bastante decepcionante, un engañabobos en toda regla. Me considero amante del terror psicologico japones y compre el juego pensando que me iba a encantar pero para mi punto de vista es demasiado lento, en algunos casos complicado y la historia esta demasiado enrevesada. Si bien la ambientacion esta bastante lograda pero no es muy jugable. me parecio mucho mejor por ejemplo proyect zero.
1 VOTO
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Omega451 / 13 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Juego de culto

Juego con una animación facial increible, historia completamente seria a la par que fantástica y una ambientación cojonuda, lo único que falla es la jugabilidad pero poco. Sin duda este es una de esas joyitas de play station 2 que pasaron por alto porqué había salido el "insertar nombre de juego muy famoso y elogiado pero que no es ni una décima parte de lo que dicen" 3. Pero bueno, al menos está a un precio más que razonable...
2 VOTOS
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Dante-san / 2 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

No esta mal, pero les recomiendo KUON.

Vaya por donde iniciar con este interesante juego que no es malo pero JODER cuando jugue KUON de lejos la experiencia de survival HORROR es mas escabrosa, pero SIREN sabe defenderse ya que el concepto entre KUON y Siren es similar pero Kuon lo supera en muchos factores pero ese no es el caso es tiempo de un merecido analisis a este poco conocido Survival Horror elaborado por el PADRE de los Silent Hill. Bueno me encantaria narrarles la historia pero no tengo tiempo...y para eso esta GOOGLE no creen? Personajes en este juego podemos usar varios protagonistas que se entrelazan entre si en un frenesi de hilos argumentales a veces destacare esto se torna confuso ya que esto no es LINEAL las historias debes analizarlas bien o quedaras muy estupido buscandoles pies y cabeza a la trama e historia del juego Gameplay nada del otro mundo pero funciona muy bien dentro de este juego pues busca sentirte vulnerable en toda la aventura del pueblo maldito y sus criatiras y los condenados Chibito, tambien por alguna razon MAGICA tus personajes pueden ver lo que el enemigo ve asi puedes evitarlos y escapar a veces esto es muy fastidioso por lo impreciso de la ubicacion de los enemigos. Banda sonora Joder este es uno de los puntos mas fuertes del juego honestamente me recuerda a SILENT HILL, es escabrosa, melancolica, macabra, bizarra por ende cumple esa funcion de llenarte de miedo mientras abanzas. Los Monstruos pues no me puedo quejar en realidad tiene su variedad siendo los chibitos los mas insoportables de estos, pero esperaba mas variedad porque mas de lo mismo aburre pero al menos estas criaturas tienen su reto y eso me agrada. Realmente se que este analisis es muy corto pero por eso digo a mi Criterio juegos como KUON lograron plasmar mejor su IDEA que juegos como SIREN, pero no se preocupen en un futuro SIREN 3 tendra su analisis y este juego para mi es el mejor survival terror de esta generacion.
1 VOTO
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EikeSH / 26 de enero de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Uno de los Survival Horror mas complejos de Playstation 2

Un misterioso ritual . Un pueblo sumido en la mas profunda de la obscuridad , Hanuda el marco de esta aventura terrorifica nos presentan a varios personajes controlables , desde un profesor , un adolescente , todos unidos en esta pesadilla donde se entrecruzan las historias de los personajes y lugares , la originalidad consiste en un poder de cada protagonista como un ''tercer ojo'' donde podemos ver la localización de un Shibito (una especie de zombie inteligente , caracteristico en japón) , ademas de una endiablada dificultad donde nuestra meta en cada nivel es llegar vivos , ya sea mediante el sigilo o no haciendo ruido . Otro punto caracteristico de esta aventura es el desarrollo , a traves de cinematicas y que la historia esta cronologicamente no esta en orden , por lo tanto el jugador debe averiguar mediante las pistas que vaya encontrando lo que ha sucedido en Hanuda , todo con una puesta en escena de corte independiente , con escenas duras , y que seguro que los muchos niveles que presentan , tendras que repetirlo mas de dos o tres veces . La ambientación y atmosfera os puede recordar a Silent Hill , no es extraño , pues el padre del primer Silent Hill , Keiichiro Toyama no solo forma parte de este equipo de Sony , si no que tambien dirige esta aventura , detalles similares como la niebla , la obscuridad , y monstruos ''marca de la casa'' . Si tienen la oportunidad de hacerse una copia de esta aventura haganse con uno , es uno de los videojuegos mas dificiles del género , una de las historias mas bizarras y extrañas , pero que por supuesto todo esta excelentemente implantado . La parte mas critica , el control y la jugabilidad puede que no os encandile , pero no jugar a esta aventura , les recomendiendo ir haciendolo de inmediato , la experiencia terrorifica es apta para aquel que sea amante del suspense y de quien disfrute de la cultura japonesa , ya que hace muchas referencias .
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