Análisis de los lectores (Lords of Xulima)

Lords of Xulima

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Lords of Xulima / Opiniones de Usuarios
Ultravox / 19 de junio de 2016
7

Para veteranos del género RPG.

Me acabo de pasar el juego y lo voy a analizar. Lo primero que se ha de hacer a la hora de analizar un RPG, es decir que tipo de RPG es, ya que dentro de este género hay juegos tan dispares como Mass Effect y Baldur´s Gate, por poner dos ejemplos. "Lords of Xúlima" es un RPG táctico de corte occidental, cuya exploración del mundo es en tiempo real con una perspectiva isométrica en 2D, y el combate es por turnos con una perspectiva frontal en 2D. Gráficos.- El juego tiene un aire "old school". El estilo es vistoso y colorido. Cumplen perfectamente. Jugabilidad.- Es buena. El juego no ofrece dificultades en este aspecto. Sonido.- Uno de los puntos fuertes del juego. La música del juego es muy envolvente, con especial mención a la melodía de la zona de Sorrentia, que es preciosa. Las voces en inglés, están muy bien hechas. En este apartado, nada que reprochar. Innovación.- Entiendo que los diseñadores pretendían todo lo contrario a innovar, pero hay que reconocer que han implementado varias mecánicas de una forma bastante original. Pero el juego de innovador tiene muy poco. No hay nada en él que no se haya visto antes. La Historia.- Uno de los puntos flojos del juego. Gaulen, explorador del continente de Rodinia, es contactado por Gólot, uno de los nueve Señores de Xúlima para que sea su heraldo, y viaje al continente de Xúlima con un grupo de aventureros, con el fin de acabar con el mal que se ha instalado en ese continente. La historia no da mucho más de sí, y excepto un pequeño giro argumental una vez terminado el juego, es lo que hay. El juego es lineal como pocos juegos de rol he visto en mi vida. No tiene nada de "lore", y los personajes que acompañan a Gaulen son los mismos durante toda la partida; no tienen ni trasfondo, ni motivaciones, ni personalidad. Tampoco el propio Gaulen. En el juego, nos vamos enterando un poco de por donde van los tiros de la historia principal en las conversaciones que tendremos con diversos "bosses" antes de combatir con ellos. He de resaltar muy negativamente que durante el juego no tomaremos ninguna decisión. Ningún diálogo con los diversos personajes del juego nos ofrece la posibilidad de cambiar los eventos del juego. ¡Ni uno! Las "quest" secundarias son bastante típicas de este tipo de juegos. Pero hay que reconocer que en número y localización están muy bien dosificadas. No te hacen apartarte de la misión principal; pero hay que hacerlas obligatoriamente si quieres conseguir la experiencia suficiente para terminar el juego. El Mundo.- Teóricamente el mundo es un "mundo abierto"; pero la dificultad de algunos enemigos y la localización de determinados artefactos, provoca que haya un orden óptimo para terminar el juego. En la práctica es un juego lineal. Las diversas zonas del juego son variadas y muy coloristas. Hay zonas volcánicas, bosques, pantanos, tundra, etc...pero por otro lado, las aldeas son clónicas unas de otras. En ellas te vas a encontrar siempre a los mismos personajes en los mismos sitios. El grupo está representado por Gaulen, y se va moviendo por el mundo en tiempo real. Cada vez que nuestro grupo se mueve, consume comida. Si la comida se acaba, se puede llegar a morir de inanición, según las zonas y el nivel de dificultad al que se juegue. Es esencial ir bien provisto de comida, sobre todo en los "dungeons" más problemáticos. Hay un número determinado de enemigos aleatorios en cada zona, que nos saldrán de "la nada" como pasa en algunos JRPG, y que deberemos obligatoriamente de "farmear" si queremos conseguir el bonus de experiencia de zona para subir de nivel, para poder enfrentarnos con éxito a los jefes finales. Clases, habilidades y combate.- Este es el punto fuerte del juego. Te permite escoger entre diez clases -al menos en la Deluxe Edition- cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. El árbol de desarrollo de habilidades, y las ventajas de subir de nivel, son muy diferentes en cada clase. Una de las mayores satisfacciones que provoca este juego, es ver como evolucionan los personajes de tu grupo, y como van variando incluso los roles que desempeñan los personajes dentro del grupo en función a las habilidades que les otorgas cuando suben de nivel. En este sentido, nada que reprochar, todo lo contrario, de diez. El combate es por turnos y en perspectiva frontal. Está muy logrado, y los amantes del combate por turnos, e incluso los jugadores de juegos de rol de mesa, quedarán muy satisfechos con su mecánica. Los personajes realizan acciones en función a su iniciativa. Y el orden de iniciativa viene indicado a la derecha de la pantalla. Las acciones que se pueden realizar son múltiples, atacar, sanar, cambiar de arma, ayudar a un amigo, huir, etc...adictivo y muy logrado. A los jugadores más casuales les aburrirá. Conclusión.- "Lords of Xúlima" es un buen juego, con una historia y un lore muy pobres, que gustará a los jugadores de rol de toda la vida.
Nirvana / 9 de enero de 2015
10

Señor de los Xulnaris

Hola señores, acabo de pasarme el juego!! dicen que minimo son entre 80-100 horas; pues bien: yo he hecho el 100% del juego en 68 horas (14 dias seguidos)!! no se si es un record o no, pero perder el tiempo no lo he perdido; siempre he ido directo a mis objetivos, saqueando, rebuscando y matando a todo lo que me salia por el camino; he descubierto cada lugar, cada secreto, cada tesoro desde el mas pequeño hasta los tesoros especiales que se podian conseguir haciendo algun tipo de prueba o superando algun jefe secundario bastante poderoso... y una vez vendidos daban una buena suma de dinero; he superado cada trampa, cerradura, etc... nada se me ha resistido, he superado todas las preguntas, acertijos, rompecabezas, etc... TODO!! 100% absoluto!! el juego es muy recomendable para los fans del genero por turnos aunque los combates se hacen repetitivos hasta la infinidad, pero su historia hace que quieras seguir adelante, no aburre, siempre quieres saber que hay detras de ese enemigo o que te saldrá en la siguiente sala; cuando miras el mapa lo ves enorme, y cuando vas recorriendo los lugares y llegas a sitios en los cuales puedes pasar (como la zona de lava, nieve o el desierto) pero resulta que no durarás mucho, hace que tires adelante y busques lla manera de poder ir algun dia porque sabes que alli habran tesoros suculentos!! es muy comodo mover al personaje con el teclado, mejor que con el raton, con lo cual con este ultimo haremos uso del click en todas las acciones; las tiendas no dan mucha variedad de compra, al principio no interesara, pero de cara al ultimo tercio del juego sera una visita constante, aunque si saqueas por todos lados encontraras muy buen equipamiento, vigila siempre con el dinero, vas a encontrar a montones pero sobrevivir en el juego a la hora de moverte y luchar miles veces donde luego te curaras gastando comida te obligará a visitar la frutera un millar de veces, pero es muy recomendado, en cuanto no te importe gastarte el dinero para cargar el maximo de comida (8 jornadas), hazlo siempre, pero como dije, esto tambien tenlo en cuenta en el ultimo tercio del juego; es muy recomendable gastar dinero en el tio que te ofrece puntos extras de habilidad para subir de nivel ofreciendote mas puntos para gastar, es una manera de ir siempre un poco por delante de los enemigos, yo he llegado al nivel 50 con el protagonista y al nivel 49 con todos los demas y he gastado una barbaridad de dinero en puntos extras, ésto me ha dado practicamente la invencibilidad en las ultimas 10 horas de juego (aun poniendo "letal o muy dificil" en los enemigos). el juego da bastante libertad de movimiento en toda la region aunque la dificultad de los enemigos segun la zona hara que se vuelva algo lineal la primera mitad del juego; tambien ofrece formar un buen equipo de seis personajes, tienes a elegir una generosa variedad de clasicos roleros, te costara un poco por cual apostar para afrontar el largo juego que te espera; mi formacion fue la siguiente: aparte del protagonista que es un explorador donde se maneja perfectamente con un hacha y dandole incapie a la recoleccion de hierbas, tuve al barbaro, donde jugue mucho con mazas y martillos a dos manos, al igual que con el protagonista donde use siempre hachas a dos manos (siempre le di mas importancia al daño que a la defensa, ya hay otras maneras de dar una buena defensa), pillé a un ladron que es perfecto para desarmar trampas y asi descubrir todos los secretos y tesoros del juego y aparte le di mucha importancia a lanzar shurikens que dan mucha hemorragia, al igual que con el protagonista donde va fenomenal usar la habilidad de veneno con la arma que uses, yo combiné crear heridas y veneno, y con el barbaro donde aturdia siempre y daba velocidad al grupo (una combinacion de hemorragia, heridas y veneno es la solucion rapida a matar enemigos poderosos rapidamente), y en la linea trasera me metí a un mago, un bardo y un sanador, con el mago te puedes currar una combinacion de hechizos en el cual puedes llegar a matar a todos los bichos durante el combate sin que tengan tiempo a atacar ellos, el bardo ofrece mejoras de accion y defensa durante el combate y mas adelante encantamientos interesantes y apetecibles aunque de poco valor despues de la mitad porque cuando realmente harian falta, no sirven para nada y decepciona, el bardo me ha sido util pero solamente al principio de cada combate, luego se convertia en un atacante mas con su arco aunque con poco daño, y el sanador donde logicamente te salva el grupo mientras la pelea, aunque al principio parece que se pueda quedar algo corto y pueda llegar a asustar en tu avance cuando te enfrentes a bichos mas duros pero luego dispondrás de habilidades realmente inprescindibles y haran del juego un paseo!!! un equipo quizas clasico pero eficaz, y es muy recomendable subir siempre la velocidad de cada uno, para atacar muchas veces seguidas!! PD: al mago y al sanador les quité la arma y les puse un escudo durante todo el juego, han sacado mejor provecho de esta manera!! por lo demas, que decir, una historia bonita y simple, de guerra, traicion y con un final interesante, el juego muestra un detalle muy colorido, con un interfaz de los 90 y una banda sonora que acompaña con suavidad pero muy repetitiva!! un gran juego, y muy recomendable para los amantes del rol de la vieja escuela!! un saludo!!
Philip / 29 de diciembre de 2014
9,5

Marcado por los Dioses

¿El mejor juego de 2014 de los que he tenido la oportunidad de jugar? Posiblemente si, y no son pocos los juegos que han pasado por mi Pc: El "Sombras de Mordor", con cosas interesantes pero con una historia insulsa y que deja un regusto a "Assassin's creed" que echa para atrás, el "Alien Isolation", muy buen juego de terror pero que no me llegó a enamorar, el fallido "Civilization: Beyond Earth" del que tendré que esperar una gran expansión para que se pueda considerar un juego mínimamente profundo, "The Evil Within" otro buen juego pero demasiado centrado en la acción dejando a un lado el "survival horror" más clásico, El bugeado y nada excitante "Watch Dogs" y alguno que otro más. De todos ellos, sin duda alguna, "Lords of Xulima" ha sido el único juego que me ha tocado profundamente, estando a la altura de los grandes clásicos del género como Baldur's Gate y similares. Y esto lo han conseguido los chicos españoles de "Numantian Games" con un bajo presupuesto y con mucho amor por los clásicos, lo que demuestra que un buen videojuego no necesita de un gran derroche económico ni de gráficos hiperrealistas, sino que requiere, principalmente, de una jugabilidad que enganche y consiga que tu cuerpo pida más. -Historia: Gaulen, un explorador que recibe una misión divina a través de un sueño, decide emprender un viaje fantástico junto a sus 5 compañeros a una tierra donde se libra una batalla terrible entre los Dioses creadores de todo. Nosotros tendremos que desequilibrar la balanza entre el bien y el mal. ¿Fácil? Por supuesto que no. La historia, aunque bastante típica en los juegos de corte fantástico, cumple su función y su trama mantiene el interés durante toda la partida, unas 90-100 horas de juego, que se dice pronto. -Jugabilidad: La clave de todo buen RPG reside, entre otras cosas, en la dificultad y la de "Lords of Xulima" es endiablada (Hay tres niveles de dificultad y yo he "sufrido" la dificultad media) por lo que cada acción que realices, desde subir de nivel a tus personajes, gastar tu dinero en comida, o elegir un ataque contra un enemigo, adquiere una importancia elevada para el buen éxito o el temido fracaso. Y es que con juegos como este tendremos que acostumbrarnos a fracasar para poder aprender y mejorar, algo que era una norma básica en los juegos de antaño pero que hoy en día, por desgracia, ya no se da, convirtiendo al jugador casi en un espectador de cine más que en un sufridor que las está pasando canutas para derrotar a un simple enemigo. Y si, la dificultad es un arma de doble filo, pues puede hacer que los jugadores menos acostumbrados a batallar en estas lides aparquen el juego a las primeras de cambio, por el contrario, los que tengan la valentía de aguantar y continuar conocerán el significado de la palabra gratificación en toda su extensión a cada paso que avancen. Para tener éxito no solo tendrás que aprender de la derrota, sino que también deberás crearte a unos buenos personajes que te ayuden con sus habilidades en esta misión suicida. Podremos elegir entre 9 clases diferentes de personaje para formar nuestro grupo y repartir convenientemente los puntos entre los diferentes atributos: Fuerza, constitución, agilidad,... y habilidades: manejo de espadas, mazas, arcos, shurikens,... diferentes hechizos mágicos, habilidades de percepción, exploración, caza, tasación, aprendizaje, mercantilismo, armadura, etc, etc, etc... Y ya solo nos queda explorar las vastas tierras de Xulima, con sus innumerables bosques, aldeas, castillos, templos, torres y enemigos, una extensa y variada cantidad de enemigos. Pero antes de explicar el combate he de decir que para atravesar los bosques, ríos y montañas deberás llevar alimento encima para tus días de viaje, lo que aumenta aún más la dificultad. La comida desaparece relativamente rápido en zonas con muchos enemigos donde tendremos que descansar continuas veces para recuperar nuestra vida y energía perdidas en combate. Así que tendrás que preocuparte por que tus personajes no lleguen a estar afectados por el hambre, pues sus capacidades se verán mermadas e, incluso, en la dificultad más elevada del juego pueden llegar a morir, o eso tengo entendido. En las ciudades también podremos comprar artículos de toda índole, dormir, curarnos, ser bendecidos, rellenar nuestras reservas de alimentos, y recibir misiones secundarias imprescindibles para levear a nuestros personajes y conseguir buenas sumas de dinero. Hablando con los aldeanos recibiremos información sobre la región y rumores importantes que son de bastante utilidad. Otro de los puntos importantes del juego son los puzles, algunos más difíciles que otros, consiguiendo enriquecer enormemente la experiencia jugable. También tendremos que abrir cerraduras para atravesar puertas o suculentos cofres y para ello nos pondrán a prueba con un minijuego similar al mítico buscaminas, por lo que abastecerse de ganzúas será imprescindible. -El combate: Y aquí llega la verdadera punta de lanza de "Lords of Xulima". Algo que se debe hacer antes de comenzar un combate será determinar la posición de nuestros personajes en la parrilla de combate donde, por lógica, colocaremos en la fila de delante a los personajes con mayor constitución y con ataque de corto alcance (Tanques), mientras que en la fila de atrás dejaremos a los arqueros, magos, sanadores, etc... Durante el combate se nos mostrará en pantalla a nuestros enemigos en una o dos filas y en una o múltiples columnas. El combate se divide en turnos y será primordial el atributo velocidad (Iniciativa) que determinará que personajes de ambos bandos atacan primero. Cuando nos toque atacar con uno de nuestros personajes podremos elegir entre muchas y diferentes acciones, dependiendo de los golpes y hechizos que conozcamos. También podremos defendernos, cambiar de posición en la parrilla de combate, usar pergaminos mágicos, objetos curables, o incluso huir del combate. Siendo bastante táctico y profundo, el combate se torna extremadamente difícil en muchas situaciones. No serán pocas las veces en las que tendremos que dejar a ciertos enemigos para fases más avanzados del juego, cuando nuestros personajes hayan subido algunos niveles. En ocasiones te darás cuenta de que no puedes derrotar a aquellos enemigos que te permiten avanzar en el juego y en su historia, por lo que puedes quedarte atascado en ciertos momentos. Es muy recomendable enfrentarse a criaturas más débiles que se encuentran por el mundo con la única finalidad de levear a tus personajes. -Gráficos y sonido: Con vista isométrica y gráficos en 2D este juego hace un guiño a los clásicos del género. No necesita más para dar docenas y docenas de horas de diversión a raudales. Para los más puristas los gráficos no supondrás ningún problema, aunque sean algo arcaicos y robóticos. Para los que siempre piden lo último en tecnología y descarten el juego solo por sus gráficos cometerán un gran error. La banda sonora es magistral, también de corte clásico, y sus melodías pondrán el broche de oro a los momentos épicos, de exploración o en los diferentes combates. -Conclusión: Hay juegos que debería ser delito no probarlos, tanto por su calidad como por su bajo precio, y "Lords of Xulima" es uno de ellos. Entre 90-100 horas de diversión, dificultad extrema, profundidad, exploración, mundo abierto, secretos ocultos,.... Quizás se echa en falta tener una mayor implicación en la historia pudiendo influir más en ella mediante nuestras decisiones, lo que lo haría más rejugable. Aún así se trata de un juego de rol con esencia a clásico que merece todos los honores; un juego magnifico, espléndido, titánico; un juego marcado por los Dioses.
8,8
Ranking:33902 de 42391 juegos
Usuarios (52) | Grupos y clanes (0) | Más