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Análisis de los lectores (The Evil Within)
8,7

The Evil Within

“Excelente”
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Análisis de The Evil Within / Opiniones de Usuarios
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Wilifcb4 / 9 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Cuidado , no es solo un juego

Ya en serio, este juego lo comencé a jugar en la Xbox 360, apenas cuando iba por el capítulo 6 me compré la Xbox one y vender la 360 y así perdí la partida...de una manera muy tonta. Pasaron los años y un buen día , en Mayo 2019 le doy una oportunidad mas luego de terminar el Resident evil 2 remake. Y no sé porque este juego no me pareció nada extraño a RE... por qué será? Jejeje es increíble lo que logra Shinji Mikami... sin dar tantas reseñas del juego ya que otros hacen lo mismo, digo que hoy te lo encuentras por menos de 20 dólares y los dlc están apenas 5 dólares. Me parece una gran inversión para pasar noches de terror.
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Nero25 / 20 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

The Evil Within

Un survival horror de los de antes, difícil y donde debes cuidar bien los recursos. Lo mejor es aprovechar las trampas del escenario para acabar con los enemigos o pasar desapercibido. La ambientación es más en la línea de Silent Hill que de Resident Evil, aunque la jugabilidad es de éste último, más concretamente su cuarta parte. La historia es muy confusa, aún con los dlcs es difícil pillarla. Supongo que en la segunda parte habrá más información. Quizás es lo que menos me ha gustado. Por lo demás, juegazo muy infravalorado en ventas.
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SantoJasonX / 30 de noviembre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Analisis The evil Within

Bueno, este es mi primer análisis y he pensado hacer un doble análisis. Por un lado intentaré hacer un análisis de carácter estrictamente objetivo y por otro lado un análisis de carácter subjetivo, centrándome en lo que el juego de por sí me ha transmitido. Comenzamos pues el análisis objetivo. En primer lugar destacar quién es el estudio responsable de realizar tal obra, que no es ni más ni menos que Tango Gameworks, estudio que debutó con esta obra y que está capitaneado por Shinji Mikami (padre de Resident Evil Remaster, RE 0 y RE 4, además de ser fundador del estudio Platinum Games). En esta, su primera obra, nos lleva a la ficticia ciudad de Kristom, encabezando el rol de Sebastián Castellanos, detective de policía al que le encomiendan la misión de resolver un asesinato múltiple en el centro psiquiátrico Bacon, aunque descubrirá algo más aterrador. La mecánica del juego nos recuerda irremediablemente a la misma mecánica que la vista en el Resident Evil 4, cámara al hombro, con zoom para conseguir apuntar (aunque por fin se puede mover apuntando con el arma), botón de ataque cuerpo a cuerpo (semejante al cuchillo de RE), y un largo etcétera. Sin embargo, a dicha jugabilidad, se le ha añadido un toque de sigilo que me parece bastante acertado (poder ocultarse entre los matorrales o detrás de una pared), hacer ataques por la espalda o usar botellas para llamar la atención de los enemigos,...) dando un toque más "survival" a este TPS. Debo de poner entre comillas survival, porque no estamos ante un autentico survival, y eso se debe a que la mayor parte del tiempo vamos a estar disparando, aunque normalmente tengamos escasa munición siempre vamos a ir tirando con la poca que nos den (y para ello hay que tener en cuenta el entorno, como salientes para lanzar al enemigo, trampas, o incluso usar a compañeros que rara vez nos harán compañía) y es que, aunque estemos ante un TPS, no podemos obviar que no es un TPS convencional (claro ejemplo Gears of War o Vanquish) sino que este juego castiga tanto al jugador que malgasta munición, al no ser generosos proporcionándola, como también castiga a aquellos que ahorran munición (no puedes coger más y lo peor es que no puedes volver a por ella, con lo que la pierdes), con lo que no es un juego para todos los públicos, en especial para aquellos que busquen o un survival horror (en cuyo caso recomendaría Alien Isolation) o para aquellos que busquen un TPS. Siguiendo con la jugabilidad, estamos ante un juego lineal que de vez en cuando nos permite cierta libertad de exploración (aunque no en zonas muy amplias) y algunos puzles que son, a mi entender, insuficientes. En este sentido, tambien resaltar que tenemos ciertos toques de RPG, al poder aumentar las habilidades de Sebastián con gel verde que iremos recogiendo por todo el escenario y que se mejoraran en una "zona de descanso" a la que se accede a través de espejos, sirviendo también como escaparate de todos los desbloqueables que iremos consiguiendo (algo que permite una mayor rejugabilidad), además de permitir guardar el progreso manualmente. Analizada la jugabilidad, conviene centrarse en el apartado técnico. La música cumple su cometido, al conseguir darnos dar tensión con las oleadas de enemigos que saldrán a nuestra caza, sin embargo, salvo el tema principal (Clair the Moon) el resto carece de protagonismo y reconocimiento. Los efectos sonoros y las voces cumplen sobradamente con las expectativas. Recordemos que el juego viene doblado al Castellano (no sé si también al Español neutro o latino). Con respecto a los gráficos, decir que aunque actualmente está desfasado (recordemos que este juego se lanzó en 2013) se nota las diferencias con respecto a las versiones de la anterior generación, en especial por el tono de color (más lúgubre en la nueva generación) y en la iluminación, de carácter más dinámico. Sin embargo, también hay que decir que hay problemas de texturizado, puesto que en algunas zonas las texturas no las carga, tenía un par de capturas con el móvil aunque desgraciadamente en los análisis no dejan subir contenido multimedia. Pasando por último a la inteligencia artificial, destacar que es bastante injusta, puesto que determinados enemigos no nos verán a pesar de estar en sus narices, mientras que otros tendrán ojos de halcón. Además, la variedad de enemigos es bastante amplia, sin embargo, muchos de ellos no se podrán matar (ejemplo el ejecutor o Laura) y otros te pueden matar de un solo golpe, con lo que hay que saber tener una buena estrategia para poder salir indemne de todos los enemigos que nos ataquen, y tenedlo presente vais a morir muchas veces (la primera vez que jugué morí unas 200 veces y la segunda en Akumu, nivel de dificultad en el que por un toque mueres, alrededor de unas 150), por ello, decir que este no es un juego para todo el público, sino que se basa en la repetición y en el error. Pasemos pues al análisis subjetivo. Este juego, como he dicho, no se puede considerar un auténtico SH, y ello se debe a que las situaciones que se desarrollan en el juego no dan miedo, lo que sí consigue el juego es que estés en tensión todo el tiempo, debido a la escasa munición y a las incontables horas de enemigos que vendrán a por ti. Sin embargo, a pesar de ello, he encontrado determinadas cosas en este juego que me recuerdan mucho tanto a películas de terror como a juegos tales como Resident evil, y eso se deriva esencialmente en los decorados que vamos avanzando a lo largo del juego. Bosques, Mansiones (que me recuerda a la de RE 1), y evidentemente Manicomios (que me recuerdan a los de Silent Hill), lo que evita la monotonía. Como ya se ha dicho también hay referencias a películas de terror (la ola de sangre que te invade en un pasillo es clara referencia al Resplandor), sin poder dejar de mirar al pasado de Mikami, y entender que este The evil Within es más cercano a lo que iba a ser el RE 4 que a lo que de verdad fue RE4. Para mí ha supuesto volver a la infancia, cuando te pasabas horas y horas jugando al Resident evil 4, lo que permite que dentro de este mundillo de survivals que consiste en esconderse de entidades como Slenderman o de animatrónicos que chillan como bebés, supone un soplo de aire fresco y que sin duda es totalmente recomendable. Aquí os dejo dos enlaces, uno con gameplays del The Evil Within y otro con el cancelado Resident Evil 3.5 para que comparéis que son dos gotas de agua. Un saludo y hasta pronto. https://www.youtube.com/watch?v=wqEJDKom4QY https://www.youtube.com/watch?v=M7gk569uaYE
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Jmoyano92 / 16 de julio de 2015
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9,5
Imprescindible

Obra Maestra del Horror.

Obra Maestra. El juego base te engancha por una simple cosa, no saber que coño vendrá a continuación. Tú imaginas una cosa y el equipo de Shinji Mikami te mete otra completamente distinta e infinitamente mejor. Y en cuánto a historia aunque yo le suelo dar muchísima importancia a un buen argumento, os aseguro que en esta obra es lo de menos. Digo esto porque terminando el juego base en el que manejamos a Castellanos, vais a cojer más bien poco de cosas como en plan dónde coño estamos, quienes o qué son estos enemigos etc, etc asique no os vais a enterar de mucho, aunque eso poco importa, porque eso sí, el juego es tan jodídamente bueno a nivel creativo, que el pasar mal rollo por pasar mal rollo os va a encantar. Mención especial a los Dlc`s (por lo menos los dos en los que manejas a Kidman, el tercero aún no lo he probado). Y digo mención especial porque muy al contrario de los típicos Dlc que nos ofrece esta industria, estos en concreto SÍ son de muy alto nivel y altamente recomendables, tanto a nivel jugable (te cambian la forma de jugar) y (aquí viene lo gordo) a nivel NARRATIVO Y ARGUMENTAL, ya que con ellos captaremos el porqué de todo y nos daremos cuenta de que todo está perfectamente trazado e hilado. Es más, en conjunto es un argumento brillante. Resumiendo juego base perfecto pero algo lioso en narrativa, y al jugar los dlc se nos aclarará todo de una forma brillante y excepcional. Por contra el ÚNICO punto negativo de este título es un control algo tosco, aunque perfectísimamente jugable y controlable, pero claro, ¿cuándo no un título de Survival Horror en 3ªpersona no ha tenido un control regularcete? Yo diría que todos son regularcetes, desde los Resident Evil hasta los Silents Hill, asique por esto no hay problema. También añadir que he disfrutado esta obra a 30 Fps y con las franjas negras sin quitar, empezé la obra con todo esto desactivado y a las 4 horas me dió por activarlas y me di cuenta y entendí el porqué lo diseñaron así, queda perfecto y la obra torna como más pausada y tensa (con los 30fps) y más cinematográfica y curiosa (con las franjas), aunque al principio queda muy muy raro y un tanto desagradable, en un rato notaréis la diferencia y me daréis las gracias. Ah y por último recomiendo el filtro granulado a un 50%. Al 100% emborrona un poco y la imagen no es tan nítida, y bajado del todo pasa al contrario la aclara demasiado, asique en 50 está genial. En fin, un saludo y disfrutad esta obra maestra del horror.
2 VOTOS
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Suplente1 / 11 de marzo de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
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10
Inolvidable

Tan bueno que te vuela la cabeza

En los años que llevo jugando videojuegos nunca había sentido tanta frustración avanzando niveles poco a poco, pero sintiéndome reconfortado y recompensado a cada paso dado. Para mi este juego lo tiene todo, una historia majarona y retorcida que te vuelve loco, unos enemigos finales que dan ganas de besarlos por lo geniales y variados que son, una música, ambientación y efectos tan brillantes que merecen ser mostrados en un museo y la combinación de puzzles, suspense y acción más adictiva que he visto en años. Quizá sea el mejor juego de 2014.
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Juanmiuchiha / 14 de enero de 2015
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Perdiendo la cabeza...

Me ha gustado mucho. Hay situaciones que te follan la mente Angustia, terror psicológico, sangre... ----------------------------------------------------- Mi análisis es desde el punto de vista de una persona gamer normal. Me da igual los frames por segundo y demás ----------------------------------------------------- Yo solo tengo en cuenta la diversión, gráficos, duración y voces -------------------------------------------- Diversión: A máxima dificultad es flipante Gráficos: Para la plataforma en la que juego (XOne) tiene muy buenos gráficos Duración: En dificultad normal unas 20/30 horas pero en dificultad máxima y con coleccionables unas 60 horas Voces: Para mi muy bien dobladas al español
2 VOTOS
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Enriquevg / 26 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
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Innovación:
8
Muy Bueno

Era una pesadilla?

Siempre espero todos los juegos editados por Bethesda con gran interés. Es mi editora favorita. The Evil Within es posiblemente el juego mas "diferente" de los editados por esta compañía. Decir que no los survival horror no son mi genero favorito. No obstante le di una oportunidad y me lo compre. No decepciona es cierto. El peor apartado posiblemente sea el grafico en su vertiente técnica, ya que artísticamente es muy original. Los niveles están bien diseñados y son muy variados. El sonido esta muy bien también (todo el mundo esta deseando ir el claro de luna para guardar la partida jejejej). Tiene elementos de vieja escuela que a muchos les gustara. A mi lo que mas me va son las fases orientadas al sigilo que son pocas. Las fases de acción son lo que menos me gusto. Aparte de la tosquedad que supone la acción con esta vista "cámara al hombro" creo que esta demás en ciertas fases para ser un survival horror. La historia es mas complicada de lo que parece, pero se va siguiendo con interés. Hay algunos personajes interesantes. En definitiva un buen juego sin grandes pretensiones.
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Robenew79 / 3 de diciembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El miedo a arriesgarse más.

En una generación algo falta de juegos de terror, nos llega esta propuesta de Shinji Mikami con la expectativa de revitalizar el género survival horror, género al que tanto ha contribuido el autor con obras como Resident Evil o más recientemente Shadows of the Damned. Vamos a ver que nos ofrece o qué podemos esperar del título. The Evil Within es un survival horror de acción, y no se pueden negar las influencias que en él han tenido otros juegos de Mikami como Resident Evil 4, incluso recuerda a veces al laureado The Last of Us. En él controlamos a Sebastián Castellanos, en una historia que tiene cierta relación con la mente y la locura, con un muy marcado factor psicológico. El juego se presenta como un third person shooter bastante sangriento y visceral, con escasez de munición (será importante utilizar el sigilo en muchas ocasiones para ahorrar balas), ciertos puzles, trampas, estrategia y con ocasiones en las que más nos vale correr si queremos seguir vivos. Es de destacar el esfuerzo del estudio de dotar al juego de ciertos toques o características de un survival de corte clásico, empezando por el sistema de guardado, que sólo podremos hacer en ciertos puntos, en un sistema similar a las máquinas de escribir de Resident Evil (para cuando apaguemos la consola), sistema que sin embargo va mezclado con checkpoints para que en las situaciones donde nos llegue la muerte no sea tan pesado reiniciar desde el punto de salvado. También es notable la ambientación del título, la violencia y los momentos de tensión que genera. No esperábamos menos de Mikami, y es un aspecto del juego que se realiza de forma magistral, con jefes finales y situaciones realmente tensas que nos harán aflorar sensaciones que sólo los buenos survival pueden transmitirnos. Por otra parte es destacable el sistema de mejoras del personaje, que al igual que el guardado sólo puede hacerse en ciertos momentos del juego mediante una silla de lobotomía. La munición es escasa, pero se pueden construir virotes para la ballesta, dando lugar a un buen equilibrio donde tenemos que cuidar la munición, explorar los escenarios, y gestionarla de manera inteligente. También nos ha gustado el sistema de correr del personaje, con una barra que se agota rápidamente y que tendremos que utilizar con acierto para salir airosos de más de una situación. Hay un buen equilibrio jugable en general entre sigilo, exploración, acción y momentos tensos. Es un buen juego a decir verdad, un juego notable de marcado estilo japonés, largo para la generación actual y el género (ronda las 20h), con variedad de escenarios y situaciones, y que nos hará estar en tensión durante la mayor parte de la aventura. Es un buen juego, al que sin embargo, le faltan un par de pasitos para ser un juego sobresaliente. La manera de narrar la historia es algo caótica, mantiene bien la intriga y se van dando detalles conforme avanzamos en el juego pero nos ha parecido algo difusa y en ocasiones nos costará comprender al 100% el argumento. Los puzles se nos antojan excesivamente sencillos y se limitan a mantener pulsado un botón para desactivar trampas, disparar a alguna manivela, etc. No tenemos ningún acertijo que nos obligue a exprimirnos más la cabeza, las ocasiones en que se nos obliga a volver a alguna zona ya visitada en busca de una llave son contadas, etc. el juego es lineal, siempre se nos marca lo que se tiene que hacer. Los puzles o situaciones a resolver se nos presentarán generalmente en la misma sala en la que estamos, echando en falta algo más de profundidad en ese aspecto. Por lo demás tampoco se le pueden poner muchas pegas al juego. En nuestra opinión no llega a obra maestra, ni llega al nivel de por ejemplo The Last of Us, pero es un juego altamente recomendable para cualquiera, y especialmente si te gusta el género. Lo mejor: - La ambientación y atmósfera que transmite el juego. - La duración del título. - El equilibrio jugable, mezcla de sigilo, acción, puzles, exploración y momentos tensos. - El sistema de mejoras y la gestión de inventario. Lo peor: - La historia podría estar mejor narrada. - Puzzles algo sencillos. - Un tanto tópico, se echa en falta algo más de personalidad. Gracias por leer el análisis. Podeis ver más en Pegi30.blogspot.
1 VOTO
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Onosop / 7 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
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7,5
Bueno

Analizáis profundo de The Evil Within

Cuando anunciaron el juego de The Evil Within las expectativas de las personas le dieron un Hype exagerado tomándolo como si fuera a ser el mejor Survival Horror del mundo pero déjenme decirles que no esta ni cerca. La jugabilidad: Los controles de The Evil Within son clásicos y cómodos aunque un poco cambiados en cuestiones de correr, agacharte y entrar en tu inventario, a muchos les recordara la jugabilidad a juegos como Resident evil 4 en adelante y The last of us, pero a pesar de eso los cómodos controles son destruidos por: -un torpe manejo de la cámara- -una vista en 3ra persona demasiado cercana al personaje,- -un zoom al apuntar armas exagerado y torpe (como si al apuntar a la cabeza del enemigo esta después de 1 o 2 segundos se desviara) -unas lineas negras (estilo cine) debajo y arriba de la pantalla que obstruyen MUCHO una visión que podría ser perfectamente útil sobretodo al apuntar -el hecho de que el personaje principal solo puede correr 3 segundos y se para de golpe durante 5 al cansarse (No, no estoy exagerando) -enemigos torpes (MUY TORPES) -los enemigos son esponjas de balas (no mueren fácil con armas pero con un cerillo si) -muy mala progrecion de la historia (lo juegue 2 veces y no explican nada de nada) -después de un rato el juego es pesado e irritante Gráficos. Los modelos de los personajes (sobretodo el principal) están excelentemente detallados asi como los enemigos y los efectos de sangre, balas, explosiones y demás, pero en MUCHAS ocasiones los personajes se ven con texturas de Playstation 2, sobretodo cuando estan de fondo (y no, no son texturas que no cargan rápido, DE VERDAD SE VEN ASÍ). Las texturas del piso, paredes y demás superficies planas o semiplanas son texturas pintadas sin relieve iguales que las de el piso de los juegos de Playstation 2 (Se que un juego no son solo los gráficos pero para una consola de "NUEVA GENERACION" uno espera unos gráficos de ambiente mejores que los de su antecesora pero en este caso son inferiores en gran medida (solo en el aspecto del terreno y en varias escenas con los personajes, pero vaya que se nota el contraste entre buenas texturas y pésimas) Sonido: El sonido es excelente, con tonadas tétricas y desafinadas asi como el silencio absoluto en situaciones de tensión, la música es muy buena pero no memorable aunque no siempre esta presente en el juego. Innovación: Se siente como un Resident evil 4.5, solo una versión "mejorada" a medias de juegos ya existentes que no logra ninguna inmersion en la historia, ni el la jugabilidad y esta llena de enemigos y situaciones recicladas. Si quieres comprar este titulo te recomiendo que lo compres cuando tenga alguna oferta ya que es muy probable que te canses muy rápido de el.y ni siquiera lo termines. Es un Juego de terror cualquiera sin chiste ni nada revolucionario, pero entendería si a alguien le llegara a gustar mucho mas que a mi.
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Hunter-97-G / 1 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

No reinventa la rueda, pero es muy bueno.

El terror es un género que lleva años en horas bajas, tanto en los videojuegos como en la mayoría del resto de artes. Concentrándonos en los primeros, hemos visto como la tensión desaparecía, los enemigos dejaban de intimidar y nuestros protagonistas se convertían en rambos idealizados con patadas voladoras y los bolsillos a reventar de munición. Después de unos años de hiato tras el chocolatástico Resident Evil 4, el creador de RE y Dino Crisis, Shinji Mikami, también conocido como padre del survival horror moderno, regresa al género que le vio brillar con The Evil Within, a la cabeza de su nuevo equipo Tango Gameworks y distribuido por Bethesda. La pregunta es: ¿Está a la altura de su legado? Averigüémoslo. Tomamos el papel del detective Sebastián Castellanos, que recibe una emergencia junto a sus compañeros Joseph Oda y Julie Kiddman (novata, a la que apodan Kid). Los policías acuden al hospital psiquiátrico Beacon, donde todo el mundo ha sido brutalmente asesinado. A partir de entonces nos introducimos en un mundo de pesadilla, donde habitan criaturas terroríficas y donde las leyes de la naturaleza y la física parecen no tener mucho sentido. Estamos a la merced de la mente de Ruvik, un extraño ser que nos atormentará. Durante el trayecto cruzaremos ambientaciones de auténtico canguelo, pelearemos pero también huiremos, pero sobretodo, comprenderemos lo que puede dar de sí la imaginación. Sin quereros chafar las sorpresas decir que el guión tiene sus momentos de genialidad, así como la trama que sin llegar a ser algo demasiado complejo o sorprendente proporciona al jugador la información con cuentagotas pero no de forma explícita, para juntarlo todo, como en todo juego de horror, hay que darle un poco al coco, pues el juego tiene su simbolismo. Tener una narrativa que no te coje demasiado de la mano con no demasiadas cinemáticas y buena parte de la substancia escondida en archivos opcionales de lectura no obligatoria refuerza la satisfacción del jugador y te hace sentir en una experiencia más completa y bien construida. A nivel de personajes no hay mucho que decir, nuestro protagonista es bastante soso aunque su frase: ¿Sin munición? nos sacará una sonrisa de vez en cuando por el tono en que la emplea. Lo mejor del pastel es la base, es decir el villano. Ruvik es un enemigo implacable y con varios matices, a lo largo del juego vamos conociéndole y parcialmente entendiendo porqué hace lo que hace. No es la mejor historia del mundo pero está bien contada. Pero admitámoslo, lo que realmente nos importa es si estamos ante un auténtico survival horror. ¿La respuesta? Sí y no. Por una parte ofrece la parte de horror psicológico, pues muchas de las localizaciones que visitaremos, situaciones y enemigos son verdaderamente terroríficos. La tensión está muy bien llevada, porque Sebastián no es un marine espacial precisamente. Su puntería es pésima, su ataque cuerpo a cuerpo es prácticamente inútil, se cansa enseguida al correr, etc. Todo ello, sumado a la impresionante escasez de munición, convierten el combate en The Evil Within en casi un juego estratégico. Las cerillas de Resident Evil Remake regresan con fuerza como opción para quemar los cuerpos de los enemigos, asegurándonos que no regresan de entre los muertos. Esto abre unas posibilidades increíbles: ¿Me arriesgo al tiro a la cabeza o le disparo en la pierna para quemarlo? ¿Los atraigo a todos para acabar con ellos con un par de virotes de agonía o uso las trampas del ambiente en su contra? Los escenarios están llenos de trampas cuales como hilos conectados a X, explosivos con detección de movimiento, etc. Desactivándolas obtenemos piezas con las que construimos virotes de Agonía, la ballesta, que es la mejor y más versátil arma de todo el juego, con virotes de arpón, fuego, hielo, explosivos, veneno, electricidad... cada uno con sus utilidades que nos harán tener que tomar decisiones rápidas sobre el tipo que nos conviene en una determinada situación. Un aspecto que no convence son los puzzles. Es bien sabido que éstos son parte inamovible de experiencia survival horror que se precie, pero en The Evil Within, además de pocos, parecen hechos para niños de tres años, son exageradamente fáciles, más aún que los de RE4, lo cual se siente como una oportunidad perdida de hacer el juego aún más difícil (que ya lo es de todas formas.) Esto, sumado a elementos que he comentado antes, le hacen difícil la calificación de survival horror, porque el juego infunde tensión, no terror. Hay puntos de guardado automáticos, lo cual reduce el miedo a morir perdiendo mucho progreso, dando lugar en muchos casos la sensación de un ensayo y error un tanto forzado en ocasiones. Las bossfights, de todas formas, son un plus. Son tensas, y complicadas, los enemigos son como un puzzle en sí. Otro punto a destacar es el sistema de mejoras, atado a una silla algo tétrica en la que nos mejoramos las características tanto de nuestro personaje como de nuestro pequeño pero eficaz arsenal, que, tal como en RE4, se pueden transportar a un New Game+ donde también podemos llevar algunas armas que desbloquearemos en completar la aventura por primera vez. Así que hay que llegar a una conclusión, ¿qué es The Evil Within? Es un survival action, así como lo fue Resident Evil 4, pero no alcanza al nivel del anteriormente citado por una serie de fallos e imperfecciones de las que vamos a hablar. Y llegamos al apartado técnico. Y ahí es donde The Evil Within cojea, y mucho. El juego funciona sobre el idTech 5, motor de RAGE y Wolfenstein: The New Order, motor que fue concebido para obtener 60 fps en todas las plataformas. ¿Entonces por qué cojones está bloqueado a 30 con bajones en todo? Y no sólo eso, el juego tiene malos gráficos. Es sabido por todos que Shinji Mikami amaba a Gamecube, y yo solía bromear con que sacaran el juego en Cube también, ¿cuál es mi sorpresa? ¡Que en la versión de Xbox One tiene texturas dignas de Gamecube! Todo ello además agraviado por un blur exageradísimo, unas malas animaciones y en general un apartado gráfico que parece de los primeros años de PS3 en conjunto. No quiero ni pensar en cómo serán las versiones de PS3 y 360. Luego hay otro tema que es el letterboxing mayormente conocido por aquí como franjas negras, las cuales devoran cerca del 30% de vuestra pantalla por arriba y por debajo. A mí, en lo personal, no me han molestado tanto, pues sirven el propósito de limitar nuestro ángulo de visión, lo cual complica los combates aún más.Lo que no entiendo es que no lo pongan como una opción, porque esas franjas hacen que la versión de PS4 corra a 1920x768 y la de One a 1600x640, que es básicamente 1080p vs 900 p con el margen que te quitan las dichosas barras. Afortunadamente la iluminación es genial, y el diseño artístico y de enemigos también, cosas que camuflan un poco el bodrio técnico que es The Evil Within. En cuanto al audio las sensaciones son buenas. La banda sonora en sí, aunque cumple con su cometido, consta de 17 temas bastante olvidables a excepción del tema de los créditos y la obra maestra de Debussy, el Clair de Lune. El doblaje ralla a buen nivel y no decepciona, y los efectos y sonidos de ambiente están genial. Como conclusiones rápidas, ¿está a la altura The Evil Within? Sí, lo está; es un excelente juego que mezcla a la perfección la acción y el horror pero que se encuentra lastrado por una mala optimización y pulido. De todas formas es uno de los imprescindibles del año que recibe un 8'5 por mi parte. The Evil Within es el mejor Resident Evil en 9 años, el que hubiera hecho Mikami tras RE4. Recomendado a todos los fans del horror, de Resident Evil, y gente que quiera jugar algo diferente al AAA usual.
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