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Steamworld Dig
Steamworld Dig
Fecha de lanzamiento: 7 de agosto de 2013
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Steamworld Dig)
8,5

Steamworld Dig

“Excelente”
(Nota media sobre 5 análisis)
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Análisis de Steamworld Dig / Opiniones de Usuarios
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Akatito / 23 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

¡El bueno de Rusty!

¡Hola a todos! Acabo de terminarme este primer juego de Steamworld Dig y me dispongo a jugar al segundo, pero quería analizar ahora el primero ya que lo tengo muy reciente. Seguramente sea un análisis algo breve ya que el juego en sí también lo es, a si que vamos allá: ¡Bueno! Steamworld dig como ya he dicho es un breve y sencillo juego en el que tomamos el papel de Rusty, un robot minero bastante majete el cual llega a un antiguo pueblo minero en búsqueda de su tío. Por lo que nos cuentan los aldeanos del pueblo se ve que nuestro tío estaba todos los días en la mina, buscando algo... Y un día desapareció y no lo volvieron a ver, mas o menos nos explican esto aunque de una manera algo mas sencilla. Y con esta presentación te meten en la mina a cavar, no hay mucho que decir de las mecánicas ya que todo es bastante sencillo. El juego tiene una ambientación rollo oeste con una banda sonora que acompaña bastante bien y hace que el ambiente sea bastante hogareño, incluso cuando te encuentras en la mina te sientes a gusto, es como si el juego te dijese: Esto va a ser una breve aventura, tampoco te compliques mucho la vida, disfruta jugando. ¡Somos un robot minero! ¡Tenemos un pico! ¡Nuestro tío desapareció en la mina! Y tenemos que picar... Premisa muy sencilla, desde el primer momento el juego se divide en dos partes. La parte en la que estamos en la mina cogiendo minerales valiosos, derrotando enemigos y haciendo pequeñas pruebas que nos encontramos por el camino y la parte en la que subimos al pueblo a vender todo lo que hemos obtenido en la mina para poder tener mejoras en nuestro pico, barra de salud, barra de energia,etc. El juego no es que tenga mucha complicación, se pilla bastante rápido desde el principio, y la verdad es que a pesar de que pueda sonar típico o aburrido... Debo decir que no es así en absoluto, el juego es super entretenido, su sencillez es lo que hace que sea divertido, ni si quiera tiene historia, es decir la tiene pero basicamente es lo que os he contado al principio, tu tio se ha perdido y tienes que ver que ha pasado con él y eso es lo que ocurre hasta el final del juego, no diré nada para no hacer spoiler pero vamos basicamente la historia es esa. Y esto es steamworld dig, bajar a la mina a pillar minerales, subir al pueblo a mejorar tu pico para poder cavar mas rápido, bajar a la mina para poder bajar aún mas profundo, volver a subir... Volver a bajar, y esto es todo hasta que acaba. Obviamente vamos pasando por diferentes zonas, cada vez se va complicando más, van apareciendo distintos enemigos con distintas mecánicas, nos ponen distintos rompecabezas que tienen cierta gracia y obviamente conforme avancemos vamos obteniendo materiales de mas valor. ¡No hay mas que contar! Como ya he dicho en su sencillez esta la grandeza de este juego, te hace sentir muy a gusto cuando lo juegas, todo es muy tranquilito. Incluso como ya os he comentado cuando estamos en la mina también es bastante relax, yo sinceramente lo veo el típico juego para ponerte en el sofá o en la cama a jugar tranquilamente cada noche y aislarte de todos los problemas y solamente minar. Aunque quiero añadir una última cosa, no veo nada mal que el juego sea tan sencillo es decir lo veo una buena elección y si no me equivoco creo que es una empresa indie que acababa de empezar y para ser su primer juego no está nada mal, han acertado de lleno... Tanto es así que ahora han sacado una segunda entrega y un juego extra con la ambientación de steamworld pero en shooter táctico (Steamworld heist). Pero... Creo que ya que hacen un juego pues podrían haberlo hecho un pelin mejor, es decir haber puesto un poco mas de profundidad. Quizás haber añadido algún que otro diálogo en el poblado, algún encuentro con otro robot de la mina o por ejemplo haberle dado mas complejidad al asunto de minar. Ya que todos los minerales que obtenemos durante el juego son exactamente iguales, obviamente cambian el nombre y la imagen del mineral y todos tienen su distinto precio al venderse pero realmente te da igual encontrarte un diamante que un rubí que un trozo de cobre ya que simplemente pues lo vendes y ya, uno te da mas dinero que otro... Pues sí, pero creo que podían haber aprovechado esto y haber puesto algunos minerales mas especiales que otros, que pudieras craftearte determinados objetos con determinados minerales, ojo que la mecánica de simplemente venderlos tiene su encanto pero quizás podían haberle dado un poco mas de profundidad al tema que simplemente "Pilla todo lo que veas por el camino y lo vendes". Pero bueno, tampoco vamos a darle mas vueltas al burro, el juego es como es y creo que es un total acierto, ademas su duración no es que sea demasiado larga, a mi personalmente me ha durado 5 horas y creo que la media ronda mas o menos por ahí 5-7 horas de juego. Lo cual es una duración muy exacta para que disfrutes con las novedades que te van poniendo durante el juego sin llegar a aburrirte de las mecánicas, de hecho incluso me quedé con ganas de más, al acabarlo me quedé bastante choff buscando juegos parecidos a este pero claro, obviamente cada juego es único. ¡Por suerte encontré la segunda entrega de Steamworld dig! Y como he dicho al principio del análisis la empezaré en breves, estoy deseando ver las mejoras que han implementado y ver como ha avanzado el juego en una segunda entrega. ¡Una cosa más! Lo he jugado en 3DS pero quiero añadir que me he estado mirando vídeos en youtube conforme lo iba jugando para ver como era el juego en PC por si acaso la versión de 3ds estaba recortada o me perdía algún detalle del juego original pero la verdad es que es un port bastante bueno, se juega muy bien, muy fluido y apenas se distingue mucho de la versión de pc excepto por detalles de interfaz y las fotos de los robots del poblado, pero vamos es totalmente disfrutable en una 3ds, que nadie se preocupe que es practicamente la versión original. ¡En definitiva, es un juegazo y me lo he pasado en grande con él, muy sencillo pero muy divertido! ¡Espero que os haya servido, un saludo!
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Zytten13 / 18 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Cómete tus minerales.

SteamWorld Dig es para mí, el mejor juego de la eShop de 3DS. No sólo porque sea relativamente largo, muy rejugable, visualmente atractivo o profundo y cambiante a cada instante que pasa en el juego, sino porque todo eso, está englobado en un estilo que ha sido muy visto... sin embargo logra rejuvenecer los juegos de voxels y hacer un con una atmósfera adorable de un mundo cuyos cimientos fueron destruidos por la locura de la humanidad misma. Les contaré un poco de la premisa del juego: Tu eres Rusty, un steambot (o robot de vapor) al que le fue heredada una mina, ya que su tío murió. En camino a Tumbleton, caes dentro de una mina puesto que por alguna extraña razón, el suelo debajo tuyo empieza a romperse. Eres encontrado por Dorothy, a quien Rusty le explica que llegó ahí para preguntar por qué había heredado una mina. Dorothy le dice que el tío de Rusty murió teniendo extraños conocimientos del viejo mundo, cosas que los demás en Tumbleton desconocían. Ahora la misión de Rusty es saber qué había en el viejo mundo y qué exactamente hizo que su tío muriera. El mundo (lo que queda de él) está habitado por steambots, robots que reemplazaron a los humanos después de que se volvieran trogloditas que habitan lo que los steambots llaman "el viejo mundo" bajo tierra. Después de hablar un poco de los detalles argumentales, pasaré a las valoraciones. JUGABILIDAD Jugablemente es una delicia, debes de ir picando minerales en distintas capas de la tierra, y esos minerales debes venderlos a Dorothy para comprar diversas mejoras. Hay varios objetos que te venden también como escaleras, dinamita, antorchas, teletransportadores, todo para facilitar diversas tareas. Debes a su vez ir bajando de capa en capa, hasta llegar a lo más profundo, que te ayudará a descubrir que pasó con tu tío. Los escenarios se generan al azar, lo que lo vuelve muy rejugable. Los controles responden adecuadamente, los detalles están muy cuidados, el acceso a los objetos es muy cómodo, y las interfaces son muy fáciles de usar. GRÁFICOS El diseño artístico es un deleite, gráficamente es como un juego de GBA, pero con animaciones mucho más fluidas y detalles de iluminación soberbios. Tiene un diseño steampunk postapocalíptico muy bien logrado, con desolación y pinceladas de lo que fue la civilización antes de que el mundo fuera tomado por los steambots. SONIDO Música estilo western que me enchina la piel sólo escuchándola, y poco más. Tiene poca música, pero logra captar la atmósfera del juego perfectamente. INNOVACIÓN Este es el aspecto flojo. Juegos de voxels se han visto miles de veces, y uno más como que suena a que están exprimiendo la gallina de los huevos de oro... es diferente, sí, pero no lo suficiente como para distinguirse por algo. Tiene elementos plataformeros ya vistos en otros juegos, y no he visto nada nuevo salido de este juego, la verdad. Por lo menos nada que replantee los juegos de voxels. NOTA FINAL - 9.5 Un juego que perdurará en mi memoria por mucho tiempo, que puedo volver a jugar de una manera diferente en cuanto quiera, y que hace que la progresión se sienta poco... un juego que no debe faltar en tu colección si eres amante de los juegos descargables de la eShop de 3DS.
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Tureey / 9 de diciembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Crítica steamworld dig

Como bien han dicho.. es un juegazo en todos los aspectos, a nivel de banda sonora (música), como la creación de los personajes y la trama es entretenida, la única pega es que podría llegar a acerse algo pesado usar todo el rato el pico para extraer minerales, alguna pega tenía que tener! De todas las maneras, creo que es un juego para todo tipo de público, tanto destinado al público infantil para entretener su sed de ocio como para gente juvenil y más mayor, ojalá saquen nuevas expansiones o le metan contenido nuevo porque merece muchísimo la pena!
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Droidmarch / 13 de noviembre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un minero picahojalata da un salto sigiloso por la 3DS

LO MEJOR:La idea es buena y el personaje también LO PEOR:Eso de picar y picar puede llegar a aburrir un poco La 3DS es una consola que,digas lo que digas,ha sido un fracaso.Ha habido juegos que parecían buenos,pero que al final nos hemos quedado cortos.No significa que sea mala esta humilde consola,si yo la tengo,y me divierto con ella bastante.A lo que vamos,steamworld dig es un plataformero que se centra en un minero que pica y pica,y si me lo preguntan,las misiones de picar me aburren un poco.La base y la estructura de los niveles esta muy bien hecha,además que la idea y el personaje,ambos están bastante bien,pero el problema es solo uno,la falta de enemigos.El enemigo es un factor esencial para juegos de este tipo,y este no tiene muchos que digamos.
2 VOTOS
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DarkCoolEdge / 9 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Otro gran título para la eShop

El juego nos pone a los mandos de Rusty quien llega a Tumbleton para buscar a su tío, el cual ha desaparecido en las minas bajo el pueblo. Sí, Rusty, así como su tío y el resto de personajes, es un robot. Estos son ahora los habitantes de la Tierra tras ganarnos la guerra pero no son los "malos" puesto que se alzaron en armas ante la incontrolable contaminación que producían los humanos y que iba a terminar con toda la vida del planeta. Nada más llegar conoceremos a algunos de los habitantes del pueblo y acto seguido nos adentraremos en las profundidades de la tierra donde deberemos cavar incansablemente en busca de nuestro familiar y de gemas y piedras preciosas que vender para mejorar nuestro arsenal. La estructura de juego recuerda mucho a Metroid, mejoras dispersas por el mapeado inclusive. La diferencia es que aquí en vez de pasillos y estancias nos encontramos con una (unas) enorme mina con algunos caminitos y mucha tierra y piedras que picar con nuestro fiel pico, labrándonos nosotros mismos el camino en busca de mejoras y yacimientos. Y nuestro tío. Es muy importante saber que cuando empezamos una partida nueva el mapa se genera aleatoriamente (no cada vez que entremos, solo la primera) por lo que aumenta considerablemente la rejugabilidad. No obstante, no podremos cavar al tuntún puesto que nuestro medidor de luz no dura eternamente y a oscuras es imposible avanzar en condiciones por lo que tendremos que volver a la superficie cada cierto tiempo y si no hemos trazado un camino por el que podamos volver... tocará autodestruirse (yo nunca lo tuve que hacer). Además la cantidad de minerales que podemos llevar a cuestas es limitada y nos interesa venderlos todos. También tendremos que tener en cuenta que al morir perderemos automáticamente la mitad del dinero que no hayamos gastado y la bolsa con todo lo que lleváramos encima se quedará esperándonos en el lugar de nuestra muerte. Para sortear estas dificultades tendremos varias ayudas. La primera y más importante un mapa en la pantalla inferior donde ver nuestras prospecciones y ciertos puntos de interés como cuevas especiales donde hallaremos mejoras o gemas y teletransportes para no volvernos locos cada vez que queramos llegar a un lugar profundo. La otra ayuda serán los objetos que podremos comprar, como escaleras, lámparas y teletransportadores (no abuséis de estos u os quedaréis sin los preciados orbes necesarios para ciertas mejoras). También podremos pagar para mejorar nuestro pico, la barra de armadura (vida), el tanque de agua (esta la necesitamos para ciertas habilidades y objetos) u otros objetos que iremos obteniendo. El juego va de menos a más. Cuantas más habilidades y mejoras tengamos más fluída será nuestra exploración por las minas repletas de bloques que nos aplastarán, monstruos de las profundidades y otros obstáculos de diversa índole. Puede parecer que picar piedra, saltar y picar a algunos enemigos no es gran cosa pero el caso es que están conjugados de tal forma que nunca se hace aburrido, menos aún si lo que te gusta es explorar los entornos en busca del más mínimo detalle. Gráficamente el juego está muy cuidado, con un diseño artístico muy bonito y una definición muy alta. Además no tendremos problemas para diferenciar qué es excavable y qué no ni nada del estilo. El sonido también tiene muy buen nivel, tanto la melodía como los efectos sonoros. En cuanto a la duración depende de cómo se afronte el juego, si te lo tomas con calma y quiere desbloquear todo la primera vez dura unas 8 horas aunque la aleatoriedad de los escenarios, lo divertido que es y las medallas que otorga al final harán que terminen siendo unas cuantas más. En resumen, Image & Form ha creado uno de los mejores juegos de la eShop sin ningún género de dudas. Un apartado audiovisual envidiable, una jugabilidad a prueba de bombas y un control preciso, ¿qué más se puede pedir?
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