Metro 2033
Metro 2033
Fecha de lanzamiento: 16 de marzo de 2010
 · Plataforma
PCX360
Análisis de los lectores (Metro 2033)
8,9

Metro 2033

“Excelente”
(Nota media sobre 90 análisis)
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Análisis de Metro 2033 / Opiniones de Usuarios
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Krispinkratos / 12 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Próxima estación:SUPERVIVENCIA

El primer juego de los ucranianos 4A GAMES implicados en el destacado S.T.A.L.K.E.R de PC llegó en forma de exclusivo en consola para XBOX 360.Basado en la novela rusa del mismo nombre escrita por Dmitry Glukhovsky y tras un desarrollo de más de 5 años se hizo realidad grácias a la extinta THQ.La historia del joven Artyom nos presenta un mundo postapocalíptico que ha llevado a los 40.000 supervivientes del holocausto nuclear de 2013 a refugiarse en las complejas redes del suburbano de Moscú,huyendo de la radiación residual.En la superfície y en los túneles habitan criaturas mutantes y un nuevo tipo de evolución paranormal del hombre conocida como los"oscuros" o "homo novus".La duración de la campaña estara entre las 8-10 horas dependiendo la dificultad,aunque podremos ajustarla en cualquier momento de la partida.Es muy recomendable en este título configurar negativamente las ayudas como el punto de mira ya que al contar con un hud nada intrusivo lograremos una inmersión como pocas en esta generación.Todo lo que vemos y hacemos en METRO 2033 sera en tiempo real y sin pausa en la acción;curarnos,orientarnos,recargar baterias,ponernos la máscara antigas etc.con lo que tenemos unas sensaciones tensas y claustrofóbicas geniales rematadas por un impreciso sistema de gunplay totalmente premeditado.La mayoria de las armas son de fabricación "casera",o versiones adaptadas,pero lo verdaderamente importante sera el tipo de munición;la militar sera la utilizada como moneda en los asentamientos pero tambien sera más letal que el otro tipo.El desarrollo lineal se ve salpicado por atajos en los escenarios con bastantes opciones de sigilo,poco púlidas hay que decirlo.Tambien tenemos bastantes eventos scriptados y fases sobre "autenticos"raíles abordo de vehiculos bien como paquete o artillero.No faltaran algunos sustos(jumpscares)asi como visiones paranormales.El motor 4A Engine ofrece un rendimiento excelente sobre todo en iluminación,frame-rate y efectos de niebla /humo.La banda sonora de corte triste y melancólica reforzada por unos buenos FX cohesionan la atmósfera del juego.El doblaje es correcto,siendo un detalle la posibilidad de escoger por separado las voces y subtitulos entre varios idiomas.Resumiendo;un shooter difícil y retador con una ambientación de lujo.
1 VOTO
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Chema-mg-66 / 12 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un viaje por el terrorífico metro de Moscú

¿A qué hacer películas basadas en libros exitosos o hacer videojuegos de películas casi siempre son una desastre?pues este no es el caso,ya que en 2010 salió el Metro 2033,basado en la novela mundial de Dimitri Glubovski,y es un gran videojuego sin duda alguna,por su fidelidad a la novela en todos sus apartados y ofreciéndose uno de los mejores pelotazos de 2010. - Historia: La humanidad se va a la basura tras un desastre post-apocalíptico,en el cuál los que sobreviven deciden refugiarse en el metro de Moscú,y vivir en las estaciones,ahí vive Artyom,un soldado que vigila la estación por ataque de otras bandas,saqueadores o criaturas peligrosas,y tras varios ataques de estos deberá viajar por todo el entramado metro de Moscú,en una trama,épica muy buena y con momentos muy emotivos que te sacarán alguna lágrima o alguna boca abierta.( Nota: 9,5). - Jugabilidad: El mapa es casi todo el metro de Moscú,y hazme caso de que es enorme,además de viajar de estación a estación es difícil y peligroso debido a los ataques de las criaturas que crean una atmósfera terrorífica y muy buena,las estaciones son muy variadas pero son muy repetitivas,con mercadillos para comprar y vender,arsenales, habitaciones,patios de juegos,pero hay algunas estaciones que están abandonadas ya sea por mutantes o radiación,y hay veces que tendremos que subir a la superficie y es más jodido que en el metro,ya que has más radiación y monstruos,pero tienes varias armas como revólveres,escopetas,fusiles,francotiradores y cuchillos,pero las dos más importantes son la Visión nocturna y la Máscara de gas,que servirán para todo,más los botiquines,y los cuchillos.(Nota:9,5). - Gráficos: El apartado técnico es una barbaridad,ver el detalle de las estaciones,salir al mundo devastado,las criaturas,las armas...en fin es una delicia ver todo el escenario,más otros de talles como la luz están muy bien hechos y la niebla.(Nota:9,5). - Sonido: La banda sonora sinceramente no destaca en ningún momento de la historia,pero el sonido de las armas,y el audio traducido al español están muy bien doblados,más el sonido del escenario y de las criaturas en los túneles,le añade más terror.(Nota:8). - Innovación: Sinceramente,no cambia mucho de un FPS,las armas aunque parezcan nuevas son casi lo mismo,aunque destaca la máscara de gas y el medidor de luz.(Nota:7,5). NOTA FINAL:8,8 Uno de los grandes pelotazos del 2010,y un gran juego para quienes les encanta la saga o les guste los FPS,no os decepcionará.
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Dyvfhzsdgjfus / 2 de marzo de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Fear the Future

LO BUENO -La trama es una hermosura es genial. -La jugabilidad es brillante e increíble. -Dificultad ajustada que lo aleja de ser un paseo sin reto alguno. -El apartado técnico y artístico permiten una inmersión total en este futuro devastado -La tensión que da la escasez de objetos necesarios como máscaras de gas o munición -Localizado totalmente al castellano -los personajes y el desarrollo de la aventura LO PEOR -Algunos fallos en el sistema de combate -No tiene multiplayer -Un unico DLC
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RODILLATOR / 13 de noviembre de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Sobrevive en una Moscu post-apocaliptica

Metro 2033 es un first person shooter que auna terror,tension e inmersion,en una atmosfera claustrofobica y sobrecogedora. Nos enfrentaremos a bestias mutantes,dos facciones de humanos (fascistas y comunistas), y a los llamados "Oscuros". El juego se ve lastrado por una falta de "chispa",con momentos tipo COD o Uncharted de "esos" que se nos quedan en el recuerdo. No obstante,es innovador. Graficamente luce muy bien, destacando el efecto de la niebla y los escenarios. En el apartado sonoro, destaca el sonido de la respiracion axfisiante de la mascara de gas,y un gran doblaje al español. La musica pasa mas desapercibida, aunque tiene esa "musiquilla de guitarra" que se nos queda grabada. Muy logrado tambien, el sonido de las bestias. graficos 9'5........sonido 8'7........nivel facil.........duracion 11 horas 25 minutos .......total 7 dias MI VALORACION REAL FINAL 8'6
1 VOTO
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Craw-12345 / 15 de julio de 2014
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Fear the future

Juegazoo.Graficos son increibles que consiguen una atmosfera muy realista,el argumento no te aburrira te enganchara desde el primer dia, el sonido genial si juegas con cascos potentes parecera que estas dentro,la innovacion increible como el utilizar mascaras de gas,el sigilo,la IA,el dinero son balas ....etc Resumiendo es increible, ponerle una nota menor de 9 es un insulto, es un juego de compra segura
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Alexcunha / 20 de octubre de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Teme al Futuro

Bueno, ayer acabé Metro 2033, que sin duda es un juego al que hay que jugar, al menos si eres amante de los juegos de catástrofes apocalípticas, terror y shooters paranormales como lo es este título, por lo que debe estar en toda estantería (o Disco Duro) de la gente que posea X360 y PC. Este juego es realmente único, al igual que lo es el primer Bioshock, sin embargo son MUY diferentes ya que cada uno está ambientad en un universo único que poseen una ambientación extraordinaria y elementos de terror, sobre todo esta entrega, tiene varios momentos en los que los pasaremos muy mal y al mismo tiempo estaremos excitado por el miedo que circula nuestras venas, por lo que aun que lo pasemos mal en ciertos momentos estaremos deseando seguir adelante y seguir disfrutando de los grandes momentos de excitación que produce el juego en ciertos momentos. Quizás el juego podría haber ofrecido un poco más ya que por ejemplo los elementos de fantasmas y entes paranormales la veremos durante solo un capítulo y creo que es algo que se ha desaprovechado muchísimo al igual que al ser un juego lineal ya que si fuera un juego de mundo libre también podría ofrecer MUCHO más y si así fuera sin duda le habría puesto un merecido 9,5 o incluso un 10. Pero a pesar de ser lineal siempre tenemos la impresión de ser libres y estar vagando por todo el metro y Moscú de un modo "libre" por lo que no será del todo molesto que sea un juego lineal ya que aun así posee un gran potencial. La jugabilidad es similar a juegos como FEAR o Bioshock sin embargo aquí habrá MUCHA más supervivencia, tendremos que depender de MUCHOS elementos, ya sea de las balas, de la oscuridad, de nuestra máscara de gas, de nuestro sigilo... y de una infinidad de elementos haciendo que la supervivencia en este juego llegue a ser MUCHO más importante que en otros muchos juegos del mismo género. Antes que nada hablemos de nuestro equipamiento, que no será PARA NADA pequeño, intentaré explicar y detallar todo lo que llevaremos en nuestro largo viaje con Artyon (el protagonista). Podremos llevar 3 tipo de armas además de nuestro machete, una será un arma a una mano como pistolas o magnums, otro tipo será para fusiles como AK-47 y otras ametralladoras y por último será para escopetas u otras armas grandes como las de presión, más que nada se basa en armas pequeñas, medianas y grandes. Cada arma tendrá sus ventajas y sus extras por ejemplo podremos encontrarnos armas del mismo tipo con miras telescópicas, armas con silenciador o incluso con bayonetas, deberemos elegir bien con cual nos hacemos, también estará las armas a presión con las que deberemos estar dándole a recargar varias veces de vez en cuando para darle presión al arma y así hacer que los disparos sean efectivos, tendremos un medidor de presión que nos avisará a qué nivel está la presión del arma. Habrá varios tipos de balas en el juego, todas son para un tipo de arma, estará las de escopeta, ametralladora, pistolas, armas a presión... sin embargo tendremos un tipo de bala única que será casualmente al mismo tiempo nuestro dinero por lo que no deberemos intentar usarla a no ser que sea en casos realmente extremos en los que ya no poseamos munición barata, ya que la munición que se utiliza como dinero es la munición que se usaba antes de la catástrofe y que es mejor que las fabricadas en el metro, por eso es la que se usa como dinero, podremos cambiarla por mejores equipamientos y también comprar más balas en las tiendas, por ejemplo una bala de valor valen 2 o 3 balas de escopeta al igual que una bala de valor también vale 5 o 6 de ametralladora, y así es como utilizaremos el "dinero" para comprar. A lo largo del juego nos encontraremos varios mercaderes, cada uno venderá un tipo de cosas, uno por ejemplo nos venderá balas, otro armas, y otro objetos y equipamientos como granadas o botiquines. Aparte de las armas llevaremos otros equipamientos que nos mantendrán con vida como por ejemplo nuestra máscara de gas que nos servirá para respirar en las zonas donde el aire sea tóxico y por ello muramos, sin embargo no será infinito, tendremos que llevar respiraderos de suministro para seguir pudiendo utilizar la máscara y por lo tanto seguir sobreviviendo al igual que con el botón LB podremos visualizar el reloj de nuestra muñeca donde podremos ver el tiempo que nos queda de oxígeno y dándole a la fechita de abajo cambiaremos de respiradero, pero eso no será todo, cuando llevemos la máscara de gas y nos enfrentemos a enemigos esta podría resultar dañada si se daña mucho tendremos varias grietas en la máscara que nos dificultaran bastante la vista, no sé si también puede llegar a romperse al dañarse demasiado, no he tenido la ocasión de comprobarlo pero podría ser cierto. Para evitar ir con una vista un poco molesta debido a la máscara dañada simplemente deberemos recoger otra que encontremos ya que siempre se podrá encontrar máscaras, munición, equipamiento y restos de otras personas que han pasado a mejor vida, al igual que de los mismos enemigos de los cuales nos encarguemos. Otro equipamiento será la visión nocturna con la que nos haremos más adelante si la recogemos de algún enemigo o la vemos por ahí, esta puede ser de bastante utilidad en los momentos de sigilo cuando no queremos usar nuestra linterna para que los enemigos nos vean más fácilmente, además también viene bien en los momentos donde no hay NINGUNA luz y nuestra linterna no parezca suficiente ya que no iluminará tanto como deseemos. Sin embargo la visión nocturna no es ilimitada, pero tranquilo no tendremos que buscar pilas si no que manteniendo RS (el botón del joystick derecho) y así aparecerá en nuestras manos una especie de generador de energía con el que tendremos que darle al botón RT para recargar la batería de las gafas de visión nocturna, ya que en el mismo generador de nuestra manos tendremos un medidor de energía al igual que todo lo que llevemos en nuestra mano ya que muchos objetos llevan medidores. Como no, también llevaremos granadas, de 2 tipos, una será la típica granada con mecha al estilo TNT que será como en cualquier juego una granada de fragmentación, y la otra es similar solo que se apega a la superficie o enemigo al que se lanza, pero también tendremos unos cuchillos arrojadizos que nos vendrán MUY bien en los momentos de sigilo ya que será perfecto para matar silenciosamente a los enemigos humanos. De cada tipo de granada y los cuchillos arrojadizos podremos llevar solo 5 unidades. También nos llevaremos botiquines y solo podremos llevar 5, no tendremos barra de vida pero los botiquines nos salvará la vida en esos momentos en los que nuestra pantalla esté roja debido a muchos daños, el botiquín eliminará parte de ese rojo (daño) logrando que sobrevivamos a más golpes y/o balas después de usar la jeringilla del botiquín. Los enemigos a los que nos enfrentaremos serán de 2 tipos, humanos y mutantes o monstruos (como queráis llamarlos) pues contra los mutantes es bastante difícil usar el sigilo (y solo se usará contra un tipo de mutante) por lo que principalmente serán momentos de disparar a todo lo que se mueve y con algún que otro susto. Contra los humanos lo mejor siempre será usar el sigilo ya que casi siempre que nos encontremos con ellos serán MUY numerosos por lo que liarse a tiros casi siempre será la peor opción. Otra cosa que deberemos recordar es que habrá trampas que nos podrán pillar por sorpresa y costar la vida y/o el sigilo que llevemos ya que habrá trampas que serán un hilo con el que nos cruzamos y explota o cae un trozo de madera con clavos para matarnos, al igual que también habrá hilos con latas colgando para que nada más lo toquemos los enemigos nos descubran y no nos olvidemos de que también habrá cristales en el suelo que harán el mismo efecto que los hilos con latas colgando. Por todo lo que he dicho está claro que la superviviencia en este juego es brutal. Gráficamente está bastante bien, pero podría haber ofrecido algo más siendo un juego lineal. El sonido es bastante bueno, la voz del protagonista tiene un excelente doblaje al igual que algunas de las demás voces de los demás personajes, la banda sonora solo suena cuando debe sonar que es lo correcto en estos títulos donde el sonido debe ser el adecuado, y en los momentos de máxima tensión debido al miedo siempre es más acojonante ir en silencio simplemente escuchando los ruidos varios del metro o enemigos, sin embargo saben cuando deben sonar y hacerse notar, como por ejemplo cuando estas en un momento de miedo extremo y va a aparecer un enemigo delante tuya. Innovador desde luego lo es creado un universo y ambientación única, con un sistema jugable bastante complejo alejándolo drásticamente de los shooters convencionales e incluso de los juegos del mismo género, sin duda pocos títulos tienen semejanzas con este por lo que se merece todas las estrellas que le he puesto en innovación. +La ambientación +Los enemigos +La historia +El miedo y tensión que genera +La complejidad jugable debido a los equipamientos que usaremos para sobrevivir -Desaprovechan los "enemigos" paranormales -Podría ser mejor si fuera mundo libre -Se puede hacer corto si te engancha
2 VOTOS
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Ronald10CDL / 19 de agosto de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Dispara primero, pregunta después

"No soy una persona a la que le guste mucho el metro, soy más de pulgadas #LOL" - DayoScript. Nope, ese Metro no. Este es Metro 2033, un FPS desarrollado por 4A Games, distribuido por THQ (!Larga vida!) y basado en la novela con el mismo nombre escrita por Dmitry Glukhovsky. En un mercado donde las palabras FPS e Innovación se odian entre sí, es raro ver que alguien se salga de los estándares, mientras que todos se ensañan en decir que en este género no hay buenas obras (porque solo están pendiente de Call of Duty y Battlefield), sagas como Metro pasan desapercibidas, y son entregas como estas que nos demuestran que no todo tiene que ser igual. Historia Entramos en el contexto de un entorno devastado por una guerra nuclear ocurrida en el año 2013 que causó que el aire de la superficie fuera inhabitable, cosa que obligó a la civilización restante a adentrarse en las estaciones del Metro en Moscú para poder sobrevivir, he ahí el nombre del juego. Todos viven en dichas estaciones, solo unos pocos valientes se atreven a ir a la superficie, no por el hecho de que sea tóxica, más bien por la presencia constante del peligro gracias a los nosalis, criaturas mutadas que surgen tras los eventos nucleares. Sí ya de por sí es un panorama bastante sombrío, no acaba, ya que detrás de todo eso hay algo peor: los Oscuros, que según palabras de un personaje, son el próximo eslabón de la raza humana: Homo-Novus, quienes en realidad son humanos que sufrieron cambios tras los hechos del año 2013. Nosotros somos Artyom, un Ranger (soldado de vigilancia) ruso, quien además de ser el protagonista actúa como el narrador del juego en cada uno de los intervalos entre capítulos. Comenzamos nuestra historia junto a Miller, otro Ranger solo que más veterano. Mientras avanzamos descubriremos poco a poco las mecánicas del juego, agacharse, esprintar, colocarse la máscara de gas a la hora de salir a la superficie, etc. Luego de enfrentarnos a nuestros primeros enemigos, nosalis, nos encontraremos con un convoy de más soldados, pero como es un videojuego algo tiene que pasar, y ese algo es un ataque masivo por parte de los mutantes y justo antes que Artyom sea contactado por uno de ellos, se da un pantallazo negro. Tras dicho momento, veremos una pantalla de carga (habituales), en la cual nos indica que todo comenzó 8 días antes de ese momento. Hunter, otro Ranger, amigo de Alex, el padre adoptivo de Artyom, juntos con el mencionado protagonista, detuvieron un ataque a la estación en donde se encontraban. Luego del combate, Hunter se ve obligado a explorar la superficie para ver qué era lo que ocurría, pero como siempre existía la posibilidad de no volver, este le hace entrega de un collar y nos dice que se lo debemos entregar a Miller en la estación de Polis y comentarle lo que ha ocurrido. Como era de esperarse, Hunter no vuelve, así que, como verdadero macho ruso, Artyom se dispone a cumplir su promesa de ir a Polis, sin embargo, él sabía que no lo dejarían ir tan fácilmente ya que el camino no era de rosas precisamente, de modo que se anota en una excursión hacia Riga, una estación cercana, en la cual necesitaban soldados, pero él no solamente iría a eso, luego de ahí no volvería a su hogar, al menos no hasta cumplir lo que prometió. Así comienza nuestra historia, como no se podrá ir directamente hasta Polis, Artyom deberá recorrer muchas partes del Metro antes de llegar a ahí, no sin antes conocer a muchos aliados quienes le ayudaran a pasar varios obstáculos que se encuentren. También cabe destacar que, dejando a un lado todo el rollo de los mutantes, hay otros enemigos, humanos quiénes se hacen llamar los rojos, vamos, la típica división social. Metro 2033 cuenta con una gran trama argumental, más aun teniendo en cuenta que el género del que estamos hablando no es precisamente sobresaliente por tener buenas historias; siempre andaremos errantes, en el sentido de que no sabemos lo que nos va a deparar, simplemente somos empujados por el deseo de hacer cumplir la que fuera una última petición de aquel quién tanto estuvo para nosotros. Jugabilidad Como FPS, Metro 2033 sobresale en muchas cosas. No estamos hablando de uno más, aquí en Metro tenemos que tener muy en cuenta el contexto, uno que nos lleva a entender que el mundo que conocemos ya no es igual, hay que adaptarse a lo que se tiene: armas de calidad dudosa ya que los tiros no serán siempre acertados como en otros shooters, cosa que me gustó demasiado al contrastarse con el contexto; la moneda no es dinero sino que son balas de calidad militar las cuales se utilizan para adquirir botiquines, nuevas armas, munición o simplemente utilizarlas como propias para nuestras armas, ya que estas hacen más daño pero son más escasas; no somos invencibles, aquí hay que estar muy pendiente de por donde vendrán los enemigos, no podrás ir haciéndola de Rambo porque de seguro que te matan; y cosas similares que dan una verdadera sensación de peligro. Si bien el juego es pasillero, en el sentido de que es lineal, también tiene unos toques, aunque pequeños, de exploración, que a veces serán necesarios para encontrar munición u otros elementos necesarios para sobrevivir. Quiero retomar lo que mencionaba antes de los disparos, aquí la palabra 'tiro seguro' no existe, el juego nos transmite a través de su jugabilidad el entorno que se vive, las armas son escasas, los recursos para construirlas no son las mejores y por lo tanto no puede existir el mismo arsenal que vemos en otros juegos bélicos, este tipo de cosas son las que hacen que Metro sea un FPS fuera de lo común, cosa que se agradece. También cabe mencionar que hay momentos en los que utilizaremos el sistema de raíles, en los cuales, mientras alguien conduce, iremos matando lo que nos quiera detener, todo con una velocidad frenética y emocionante. Continuando con el tema de las armas, estas se pueden conseguir de dos formas: comprándolas en los mercaderes que hay en varias estaciones o tomándolas de los cadáveres de cuerpos de otros humanos, sean aliados o no. En este aspecto si no es muy diferente: rifles, revolver, puñales, fusiles de asalto, no estamos hablando de una variedad muy grande de armas, pero no lo vean como algo malo, sino también como aquello que nos da a entender que hay que defendernos con lo que podamos, no con lo que queramos. La munición por otra parte, escasea pero no tanto como debería, muchas veces encontraremos cuerpos y objetos de almacenaje donde veremos bastantes recursos, lo cual se sale un poco de todo lo que mencionaba anteriormente acerca de que nos transmite la situación a través de la jugabilidad, pero que no es algo incómodo ni mucho menos, a veces terminarán agradeciendo que dichos elementos se encontraban, y es que los enemigos no vienen de 1 en 1, ya sean nosalis u otros humanos, siempre estarán 'en manada', lo cual aumenta en gran medida la dificultad. Las localizaciones se dividen en dos partes: el metro y la superficie. A pesar de que en ambos lugares se encuentran tanto enemigos humanos como mutantes, los combates no son comparables, dentro de las estaciones son lugares apretados, llenos de coberturas pero con combates cercanos aun sin llegar a cuerpo a cuerpo, siempre llenos de tensión por el miedo a que te salga un mutante de quién sabe donde (sí, te llevarás varios sustos); por otra parte, la superficie es un lugar en donde tendremos que utilizar la máscara de gas, la cual no es ilimitada y tendremos que revisar constantemente los niveles de aire restantes para no ahogarnos como tontos en plena batalla, todo mientras nos cuidamos de no exponernos a la radiación a la vez que aguantamos a la gran cantidad de enemigos que irán a por nosotros, con la muy pequeña ventaja de que al ser más abiertos podremos echar pequeñas carreras para curarnos con los botiquines, que al igual que todos los objetos, se pueden comprar en las estaciones o encontrar dispersos por todos los lugares. Gráficos Siendo Metro 2033 un juego del año 2010, la verdad me parece que está un poco por debajo del nivel, pero únicamente en los humanos, quienes me parecen tienen un diseño pobre y muy mejorable, caso totalmente contrario al de los nosalis, los cuales están muy bien hechos. Pero bueno, a lo importante, la dirección artística es... tremenda, sencillamente lo es, que sí, que es el rollo post-apocalíptico y eso lo han hecho bastantes juegos, es cierto, pero el hecho es que no importa si ya se ha hecho o no, Metro 2033 no solo tiene una gran ambientación, resalta porque no únicamente depende de ella en este apartado, sino que la combina con la jugabilidad (como bien lo mencionaba antes), para hacernos sentir susceptibles, no podemos creernos Dios, ya sea en una superficie totalmente destruida y habitada por monstruos, o dentro de un Metro que tampoco se encuentra libre de criaturas, estar en Metro 2033 nos hace pensar: "me gustaría estar ahí, pero me alegro de no estarlo". Tecnología La IA es patética, si bien los nosalis son un poco 'más inteligentes' que los humanos en ese sentido, ninguno de los dos se salva de ser inútiles, unos fallando todos los tiros posibles aunque te tengan en frente, y otros que con simplemente darles la vuelta ya se quedan confundidos. El modelado de los personajes es usualmente regular, de eso ninguno o pocos se salvan, sean importantes o no para la trama, cada uno de ellos se ven genéricos y con varios errores, mientras que a eso le agregamos animaciones ortopédicas, pues nos encontramos con puros robots que, sorprendentemente, y a diferencia de los adversarios, son buenos, aunque con altibajos, a la hora de combatir. Entre los bugs más comunes tenemos el clipping, con niveles estratosfericos que rozan la estupidez, y el popping que es igualmente constante, muy triste teniendo en cuenta de que estamos hablando de un juego que ni siquiera es sandbox.Tras ver todo eso, las texturas resultaron una grata sorpresa. A pesar de que irregulares sí eran, la mayoría de las veces eran bastante estables, comúnmente buenas en el interior pero malas en el exterior, no sé si en parte se debe a que hablamos de metales oxidados y cosas apocalípticas por el estilo, pero el hecho es que, dejando a un lado el motivo, poseen un buen nivel. Innovación Lo mencioné muchas veces y lo volveré a hacer: este no es un shooter común. Metro 2033 es, en lo que cabe, realista. ¿Por qué? Porque no siempre vas a atinarle al enemigo, las armas no son de última calidad dadas las condiciones, por lo tanto no vas a acertar de forma continua, esto posiblemente no les parezca importante, pero joder sí lo es, disparar un arma no es tan fácil como parece, mientras peleamos siempre nos hacen un constante recuerdo de que no estamos en un paseo por el Metro, estamos batallando para sobrevivir, hay que ser cautelosos, siempre nos veremos sobrepasados en número. Lo único que puede dañar esta gran experiencia de supervivencia es el hecho de que la vida se recarga, no al máximo, pero lo hace, cosa que me parece muy mal aplicada teniendo en cuenta todo lo que nos están contando. Sin embargo, no podemos olvidar que el tema ya se ha tocado, en referencia a lo del apocalipsis y eso, pero al menos le han dado ese toque diferente y acercado a la realidad, refiriéndome a su forma de vivir, su economía, sus miedos, las pocas posibilidades, aspectos como estos hacen que este juego no se una al montón, sino que asome la cabeza dentro de una pila de juegos completamente parecidos. Estamos muy acostumbrados a tener una gran cantidad de equipos y artilugios que nos salven en culo, pues en Metro no, aquí disponemos de nuestra brújula (demasiado útil), nuestra máscara, el hierro de las armas y dos cojones bien puestos para ir a matar a cualquier cosa que se mueva o respire. ¿Marcadores? Hell no, a llorar para otro lado que aquí no hay eso, solo podemos ir para adelante con la luz de nuestra linterna esperando que no nos salga la familia nosalis a despellejarnos. Sonido Escalofriante... en el buen sentido. Sé que este juego no es un Survival Horror, no era ni la intención de 4A Games, aunque... joder, no sé si estoy loco, pero cuando estaba solo yendo por los rieles del metro siempre sentía un sonido, era mínimo, pero estaba allí, ese tipo de músicas que empiezan a sonar en las películas de terror cuando el psicópata va a por la chica, bueno, esa melodía sonaba y a pesar de que nada aparecía, yo salía de esa misión con los pelos de punta y corriendo cuan Usain Bolt, eso sí es inmersión señoras y señores. Por otra parte, los efectos más puntuales como explosiones o disparos sonaban, en ocasiones, a destiempo, pero difícil de notar. El juego viene doblado al español de buena forma y subtitulado, con la capacidad de elegir el idioma del juego. La Banda Sonora es sublime, tal vez no tan acorde en ocasiones a la situación como debería, pero sublime al fin y al cabo, claro dejando a un lado que varias veces era difícil de escucharla, pero cuando se escuchaba, era tremendo. En conclusión, es mejor viajar en auto que en Metro, ahí hay nosalis y fascistas que te quieren partir el trasero. Metro 2033 resulta un aire fresco a los FPS, cosa que no sé si lo habré mencionado (vale...). Cuenta con una buena trama, no muy compleja, pero buena; una jugabilidad que resalta la historia, una banda sonora alucinante, gran ambientación, todo metido en una Rusia devastada por el vodka... ah, claro, y lo de la guerra nuclear pero eso ya es un motivo secundario.
2 VOTOS
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Jefe97 / 8 de julio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Dentro de Moscú

Metro 2033 es la nueva produccion de videojuegos basada en un libro. Con una historia mas que intrigante y acogedora el videojuego es fiel a el libro. Con un apartado grafico nada fuera de lo normal y una jugabilidad en 1ª persona con multiples opciones. Aunque Metro 2033 no es el mejor de 2010 no se queda nada atras ofreciendo disparos, terror y aventura atraves del metro de Moscú. Si en algo falla Metro es un tipo de accion a veces repetitivo y un parde fallos de la ID nada raros para la epoca. Si eres fan del vodka, el verdadero miedo y la accion trepidante, conviertete en el ruso Artyom y empieza a explorar las entrañas de Moscú.
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CJV15 / 21 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Excelente

Sobrevive en el Metro

Tras una guerra nuclear Moscú queda totalmente en ruinas y su superficie invadida por una tremenda radiación que origina mutaciones y provoca la aparición de montruos, los supervivientes a este cataclismo nuclear sobreviven como pueden en la red de túneles del metro de Moscú. Nosotros encarnaremos a Artyom, desde una perspectiva de 1º persona, un joven que tendrá en sus manos el futuro de la raza. Pero los peligros en los angostos túneles del metro no son solo la oscuridad y los monstruos sino también los bandidos y renegados. Como Artyom tendremos que recorrer la red de metro para entregar un mensaje clave, para defendernos deberemos usar un selecto armamento que va desde un revolver hasta el famosísimo AK-47. En el juego no solo estaremos en los túneles, en ciertos niveles deberemos salir al exterior y para poder sobrevivir deberemos ponernos una máscara de gas e ir encontrando filtros de aire para poder cambiarlos, además la batería de la linterna habrá que recargarla de vez en cuando. Para curarnos de las heridas sufridas deberemos usar botiquines que vayamos encontrando por el entorno. A su vez iremos encontrando "balas buenas" que serán la moneda del metro y deberemos escoger entre usar la "moneda" como munición o usar munición casera, la cuál será de peor calidad. Es un gran juego aunque un poco lineal para mi gusto y con una duración aproximad de unas 10 horas
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ReconA / 9 de junio de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Impresionante

¿Que tiene de especial este juego? es muy facil, es muy emocionante, te emociona con su gran diálogo, pero pese a sus pocas ventas, sigue estando bien. En el juego controlaremos a Artyom, un ruso que cuado calló la bomba apenas había nacido. Artyom tendrá ilusiones, y en nuestro camino nos acompañarán aliados como Miller o Bourbon en mi opinión creo que Metro 2033 es un juego extelente y tendría que haber superado en ventas a muchos juegos recomendable al 200%
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Valoración 3DJuegos
“Excelente”
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8,9
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