The Elder Scrolls IV: Oblivion
The Elder Scrolls IV: Oblivion
Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2007
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (The Elder Scrolls IV Oblivion)
9,3

The Elder Scrolls IV: Oblivion

“Magnífico”
(Nota media sobre 100 análisis)
¿Y tú qué opinas?
Escribe tu propio análisis
Análisis de The Elder Scrolls IV: Oblivion / Opiniones de Usuarios
  • Recientes
  • Por fecha de publicación
  • Más votados
Prosi22 / 1 de septiembre de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

Grande Oblivion.

Hace poco complete The Elder Scrolls lV: oblivion, y puedo aseguraros que es un titulo muy bueno. Jugabilidad: La jugabilidad es enorme, puedes hacer muchisimas cosas como enrolarte en gremios o muchisimas misiones secundarias, casi todas con conseqüèncias, o pùedes ir de maxmorra en mazmorra derrotando a trasgos o demonios. El único fallo de este apartado es el sistema de combate el cual peca de simple. Tecnologia: Puede que sea uno de sus puntos flacos, porque el juego es un poco antiguo y la tecnología avanza muy rapido, ademas se nota en la interacción con el ambiente (sobretodo cuando subes cuestas). Pero para el año del que es, no está nada mal. Aunque hay mejores. Gráficos: Utiliza un motor gráfico un poco antiquado lo qual se nota en las expresiones, personajes y en algunas animaciones. Aún así, el juego destila detalles de calidad en algunos escenarios, lastima de que las cuevas, algunas ciudades i portales de oblivion esten practicamente repetidas. Aún con eso, cumple con creces su cometido. Sonido: Muestra una grande banda sonora, con buenos efectos y un gran doblaje, lástima que no este en español. Este apartado es sobresaliente. Innovación: Aunque no dista mucho de su predecesor morrowind, no hay muchos juegos de este estilo, y mucho menos en PS3, el qual debe ser el primero o casi el primero. Conclusión: Un grandísimo juego con infinitas opciones, y una duracion excelente con un gran mapeado, lastrado por su única pega, su apartado gráfico. Aún así no impide que sea uno de los mejores y mas enormes juegos de PS3.
Pedir moderación
Jaluba / 21 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Un juego de otra epoca.

Oblivion a dado mucho que ver en comparacion con los anteriores The Elder Scrolls. Jugabilidad: A mejorado en las posibilidades que nos permitia The Elder Scrolls III: Morrowind. Poseemos un mayor editor del personaje, su historia en muy amplia y lo mejor es que ponemos dejarla aparte para explorar en su fabuloso mundo Tridimensional. Tambien podemos cambiar de 1ª Pers. a 3ª Pers. y viceversa. Su Nota: 10 Tecnología: Oblivion posee un gran motor grafico y posee una gran y fabulosa BSO (Banda Sonora Original). Su Nota: 9 Grafico: Como e mencionado antes, Oblivion posee un gran motor grafico, por lo que Oblivion tiene muy buenos graficos pero no llega a los graficos de otros juegos. Su Nota: 9 Sonido: Como e mencionado en la tecnologia, Oblivion posee una gran BSO. Su Nota: 10 Innovacion: Oblivion a innovado mucho desde Morrowind Su Nota:10 Resumen: Jugabilidad: 10 Tecnologia: 9 Gráfico: 9 Sonido: 10 Innovación: 10 Nota Final: 9,8
Pedir moderación
BigDaddy97 / 20 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Las tierras de Cyrodill

Dios, este juego es impresionante, como todos los de Bethesda. Todo en Cyrodill es espectacular, todos los pueblos, cuevas, mazmorras, ciudades, personajes, gremios, misiones... El Juego es larguisimo, aproximadamente 100 misiones y aun mas con las expansiones. Puede que algunas veces se vuelva todo verde con algunos arboles, pero en general el mundo es muy bueno. Sinceramente, junto a Fallout 3, uno de los mejores juegos de rol que he jugado. ¡Y el Skyrim promete ser mucho mejor!
Pedir moderación
Asturiaswa / 15 de agosto de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Imprescindible

The elder escrols IV: oblivion.

Este juego es uno de los mejores de ps3 por una gran cantidad de razones: -Tiene una gran cantidad de misiones tanto principales como secundarias muy variadas. -los gráficos son estupendos ya sea la climatología, escenarios, iluminación… el único fallo es que a veces hay retardaciones. -Es infinito debido a todas las cosas que puedes hacer, además de las misiones hay cuatro gremios a los que puedes pertenecer más la arena de combate donde ganaras mucho dinero, dominar las seis escuelas de magia. -Tienes al principio la opción de escoger 10 razas distintas. -Tienes la posibilidad de escoger una clase predeterminada entre las 21 que hay o crear la tuya propia. -Escenario es infinito y lo podrás recorrer a tu antojo con una gran cantidad de distintos escenarios como cuevas, ciudades, minas, fuertes, santuarios… -gráficos no tienen un 10 por las ralentizaciones. -sonido: 10 porque es estupendo. -jugabilidad y tecnología 10. -innovación 10. -nota final: 9,9: obra maestra: de lo mejor de ps3.
Pedir moderación
Joseliko / 28 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

En respuesta al anterior post

Bueno yo sí que lo leí al completo, y estoy totalmente de acuerdo contigo, lo malo es que cada mente humana piensa y razona de un modo distinto, y siempre que juegues a un juego, por muy genial que este sea, tú verás un error donde el creador ve una virtud o muy probablemente al creador se le escapen cosas a que a un simple gamer no, depende un poco de la creatividad de cada uno el considerar y/o aportar soluciones o no a los diferentes aspectos de un juego. De todos modos reitero que te has hecho una buena currada y deberías pensarte el mandarle dicha proposición a los chicos de Bethesda sino para skyrim para el sexto (si Dios quiere) TES.
Pedir moderación
GOTY4BETHESDA / 26 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Mejor juego de ps3 hasta el momento (en mi opinión)

Muy bien.. mirad.. como hay un monton de análisis i seguro mejor que lo que haría yo voy a decir que tiene que mejorar este juego para que sea un 9'9 (un 10 es un juego perfecto, y un juego perfecto no existe).. muy bien.. empezemos: 1-Los combates deberían ser mucho más fluidos y realísticos.No hay mucho que explicar, los movimientos cuaanto ibas a atacar con la espada por ejemplo siempre era igual.. ademas era dificil darle al enemigo, aveces le dabas i el enemigo se exaba para atras,como si ubiese venido un viento de unos 50 km por hora i le ubiera arrastrado hacia atras. 2-Las voces.. nose si os disteis cuenta pero solo habian 4 voces en oblivion.. todos tenian uno de esas 4 voces..Se hacia muy repetitivo, alomejor ablabas con una persona por la calle y te decia algo, vas a la siguiente persona y tenia exactamente la misma voz y muchas veces los mismo dialogos. (Esto es una cosa que se a fijado bethesda y lo emplearan en skyrim, hay mucha gente trabajando con las voces e dialogos ''POR FIN ALGUIEN QUE NOS ESCUCHA''!!! 3-Los gráficos, son buenos, pero me refiero mas a los gráficos de la cara i del personaje, no de los paisajes, tampoco pido tipo l.a noire, porqe es un juego de rol y eso es una de las cosas que menos te importa, pero un pokito mas realistico para sentir que realmente estamos ahi dentro de la historia, que nos absorba y que si nuestro personaje sufre, nosotros parece qe tambien, si esta contento nosotros tambien. 4-Cuando entrabas en la universidad esa. yo pensaba que iba a ser como en harry potter, una aula, tus libros, ir a clase, llegar tarde, bronca de la profesora, si mientras vallas avanzando aprendes tecnicas y pociones nuevas, etc.. pero me lleve una gran decepcion cuando vi que no tenia nada que ver, te mandaban a acer misiones fuera de la universidad,(nisikiera pudimos ver a algun profesor paseando por ahi, nada... solo el jefe i otro.. i una chica que te mando a coger las lagrimas esas que nunca supe encontrar la ultima.. eran demasiado pekeñas.. me pase mas de 5 horas buscando esa ultima y nunca sabre qe pasaria despues..) aunque las misiones como matar a esos encapuxados eran divertidas, no era lo qe yo me esperaba ni muxo menos, aunque luego los gremios de ladrones y de esa de asesionos me sorprendio muxo.. siempre keria aber sido un asesino a sueldo en un juego de mmorpg, eso ara mi fue una de las cosas qe mas me emocionaron, tambien lo del zorro gris (SPOILER cuando te dan la mascara.. me lo pasaba muy bien poniendome esa mascara e ir a robar a las casas, aunqe me la dieron un poko tarde en a historia.. ubiera sido mejor qe la pudieses aber cogido antes.. porqee a esas alturas ya no acia dalta robar casas ya tenias el dinero suficiente). jaja..bueno me estoy desviando un pokito.. jeje ¬¬' 5-Trabajo en mas cosas, no solo ser el encargado siempre de hacer misiones para otra gente, esta muy bien.. pero cansa.. he oído que en el nuevo skyrim esto se va a emplear.. no estoy muy informado pero creo que podras trabajar de agricultor por ejemplo.. de leñador... eso estara muy bien especialmente si hay horarios.. como tienes qe estar ahi a las 8 trabajas i luego sales a una determinada hora.. no solo traabajar cuando te de la gana.. si no te despiden.. (aunqe tengo el presentimiento qe en skyrim sera de trabajar cuando kieras.. supongo qe seran mas misiones i trabajas i te dan dinero.. pero se acabara..) :S 6-Otra cosa en que me lleve una gran decepcion, no poder viajar de un lado a otro volando/(o en barco, o en algo un poco mas original qe un caballo,porqe era lo unico, o caballo, o viaje rapido)! en la version pc te podias descargar unos mods si no me ekivoco.. pero yo ablo de la version PS3.. ademas no me refiero a eso.. po ejemplo en el nuevo skyrim que se caracteriza por dragones.. estaria muy bien si pudieras domar a alguno de estos dragones, o.. por ejemplo que hubiese un negocio de estos que un hombre tuviese una granja de dragones que ha ido capturando y domando durante toda su vida.. y le puedas comprar uno de ellos (aunqe valiera una pasta,trabajas muxisimo durante el juego para ganar dinero y recibir tu recompensa comprando un dragon, en vez de muxos escudos y armas... o las 2 si eres mu rico o algun fallo de bethesda que se les haya escapado como en el oblivion.. no me acuerdo como se llamaba el tio pero apretabas 'X' siempre i te daba 200 monedas siempre... (los fallos no estropean el juego.. si tu no kieres seguir apretando 'X' no es ninguna obligacion, osea que no critikeis a los de bethesda que no sabeis lo que cuesta hacer un juego de estos si lo comparas con cualkier shooter, o cualkier rol tipo final fantasy que solo hay un maldito camino que sigues por el camino matas a bixos, sigues por el camino y al final del camino hay un jefe de esos,,, esos juegos lineales me dan asco.. bueno.. otra vez nos emos desviado...) sigamos. 7-Poder usar trucos tipo GTA San Andreas (haber esto es una opinion muy mia y entiendo que la gente no la comparta, pero los trucos no serian obligatorias = que el glitch de.. AHH YA ME ACUERDO COMO SE LLAMA EL PAVO ESE DEL DINERO.. doran,, o doryan,.. jaja, bueno haber dejarme que me expliqe antes de qe alguine me mate,, los trucos no serian obligatorios.. y siempre podrias guardar una partida.. una con trucos y una sin.. si actibabas un truco se te cancelan los trofeos como en gta IV o.. qe no puedas realizar la mision principal o algo nose.. pero eso solo seria para pasar un poco el rato.. bah no olvidarlo mala idea 7- SUPRIMIDO 8-Muy bien, esta es importante,prestar atención! Cuando entrabas en una casa cuando no ubiese completamente nadie.. cuando ya abriste la cerradura de la puerta sin qe nadie te viera.. entras dentro la casa i NO te pones en modo sigilo (o asta aveces aunqe estuvieses en modo sigilo pero yendo rapido no lento i silencioso) VENIAN LOS PUTOS GUARDIAS PORQE SE SUPONE QE TE OIAN DESDE FUERA! SE SUPONE QE TE OIAN ROBAR, TU DENTRO DE LA CASA PUERTA CERRADA, Y EL PUTO GUARDIA ENTRA PORQE TE OIA DESDE FUERA, PORFAVOR! eso lo del sigilo se tiene qe mejorar muxisiisisisismo! Tambien la mirilla del sigilo es demasiado grande i molesta, me alegra qe lo ayan mejorado en skyrim (aora es una linea fina qe se puede ver todo muxo mejor en frente). Los oidos i no solo en los guardas en oblivion son espectaculares, alguien qe esta detras de un muro de mas de 5 cm de piedra y das un pasito rapido siin estar en modo sigilo y.. PAM.. te oyo otra vez! Y si estas invisible se supone qe no te ven, pero si te ollen ya saben donde estas y qe alguien se a vuelto invisible.. PORFAVOR! bethesda mejorad esto! 9-Cosas para comprar, el juego, es decir la diversion de casi todos los juegos qe tienen dinero de por medio es colectar dinero y poder gastartelo en algo qe kieras y/o qe te aga mas poderoso en cualkier circunstancia, estaba bien lo de comprar armas en tiendas, pero lo cierto es, qe encontrabas mejores armas fuera de las tiendas y todo lo daedrico nose podia comprar, una vez qe ya aces las puertas de oblivion cuando ya vas por la 2 o 3 ya tienes una de las mejores armaduras del juego.. creo qe deberian poner mejores armas, armaduras, pociones, inventos, objetos, llaves, hasta mejores casas (aunqe me gustaban muxo las casas, era mi sitio donde esconderme i pasar el tiempo) pero podia aber como una autentica mansion! se qe abia mansiones en oblivion pero me refiero algo exagerado, qe alguuien pase por ahi i diga.. joder...aunqe claro.. costaria MUUUUUCHO DINERO.. pero no pasa nada,,, aunqe te pases la mision principal sigues jugando i sigues reuniendo dinero para poder comprar esa casa! osea en resumen,, mas dificil y msa opciones para poder comprar lo mejor, y cuando tengas lo mejor, qe se note, qe sea unico, qe no aya mas en el juego, qe sientas qe todo ese duro trabajo para reunir el dinero es para algo! 10-"Creo que en el papel siempre es una buena idea," dice Howard. "Si lo haces demasiado complejo el jugador puede no descubrir que esas flechas son una moneda de oro más baratas. Así que lo que estamos intentando hacer es eliminar cosas de la economía. Eso tiende a causar un mayor impacto". Eso quiere decir que en lugar de haber flechas más baratas, por ejemplo no quedaría ninguna flecha en el pueblo. "Tenemos asserraderos, minas y fundiciones para el metal que afectan a las armas, hay granjas que afectan a los alimentos e ingredientes que afectan a la alquimia. Tenemos todo esto funcionando pero no hemos encontrado un lugar jugable dónde colocarlo." Me encanta esta idea! creo qe no se me ubiera ocurrido nunca ami! muy muy original y nos encantara! thumbs up para bethesda! 11-"Una de las cosas que más nos cuesta en nuestros juegos es el control," dice Howard. "Realmente no tenemos ningún control. Es una zona de juego grande, y para ciertos jugadores es genial pero todavía hay un montón de jugadores para los que es una experiencia pobre. El sistema Radiant Story nos permite controlar un poco el libre albedrío del jugador a la hora de matar gente o de actuar en Skyrim. Ahora estamos en un buen punto en el que sabemos dónde queremos usarlo. Podemos usarlo para quests variadas, entras en el pueblo, quieres hacerte amigo de alguien, y nosotros generaremos una pequeña quest para él que parece simple pero que es aceptable para funcionar a través del sistema Radiant Story. Para una quest más grande, queremos a alguien que es tu enemigo. Queremos usarle en esa quest de alguna manera. Escogeremos la persona más cercana que odie al jugador. Esa persona encaja en ese papel de enemigo para esa quest grande." Eso de cuando puedes decidir si matar a alguien o no, mencanta, me acuerdo qe mate a un pobre tio qe me dio la decision de matarle o no, yo decidi por matarle, la gente pensaba qe estaba loco i qe nadie le importaria si se le encontraba muerto, bueno luego podias registrar su cuerpo y cogias sus llaves de casa y podias robar todo lo qe abia dentro, una sensacion genial =D, mencanta la variedad con lo q puede pasar, es decir no solo era mataarlo o no, me acuerdo qe abia 4 oi mas opciones, eso de decidir, y encima con mas de 2 opciones, se me cae la baba, bueno esto es un analisis sobre qe mejorar no destacar lo bueno (eso ya lo acen estos compañeros, he leido algunos y son muy buenosn por cierto) 12- Muy bien, esto es una decision qe ya se a exo en skyrim, lo de las habilidades y atributos, "En Oblivion tienes tus ocho atributos y 21 skills. Ahora tienes 18 skills y tres atributos. Lo que descubrimos es que todos esos atributos eran a su vez para subir otra cosa. Un fan podrá decir 'me has quitado mis ocho atributos!', y mi respuesta es, ¿cuales quieres? Todos son lo mismo dividido en muchas partes. Ahora, cuando subes de nivel puedes simplemente subir tu Magicka. En Oblivion tenías que subir tu Inteligencia sabiendo que tu Inteligencia aumenta tu Magicka." Howard dice que es una evolución natural y hace que parezca algo razonable. Al igual que en otros juegos de Elder Scrolls, los niveles de las skills suben con el uso. Cuanto más uses una espada, podrás usarla mejor. En Skyrim, cada aumento de skill contribuye al nivel general de tu personaje, algo así como puntos de experiencia. Si potencias una skill que está en un nivel más alto, verás un mayor incremento en la barra del nivel del personaje. Ésto significa que obtienes los mejores beneficios subiendo skills que usas con más frecuencia. Si eres un magnífico usuario de magia de Destrucción, es beneficioso para la subida de nivel de tu personaje que sigas usándola. No hay nada que te impida intentar cualquier otra cosa, pero concentrarte en unas pocas habilidades para subir de nivel es la forma más eficiente de aumentar tu poder. Después de subir de nivel podrás escoger perks como en Fallout dentro de cada categoría, dándote habilidades adicionales como el zoom o la cámara lenta cuando uses un arco. Teniendo en cuenta que cada perk tiene múltiples niveles y que hay múltiples perks en cada categoría, parece que habrá muchas formas de mantenerte ocupado a la hora de determinar en qué especializarte en el juego. Ahora mismo no sabria que decirte, tendria qe jugar al juego para opinar sobre esto... porqe la verdad me gustaba cuando ponia la gomita en el mando de la ps3 i la enganxaba al analogico i lo ponia detras del mansdo pa qe mi personaje corriese contra la pred :P era para mejorar atletismo y nose ke mas.. 13-HAYAYYAYA MIS MAZMORRAS, HAY CARAY!! esas mazmorras del oblivion.. TODAS iguales.. sera posible.. muchas mazmorras si.. pero no te jo** son todas iguales xato! bueno otra cosa qe a tenido q resolver nuestros amigos de bethesda y qe ya estan trabajando en ello en skyrim.. 120 mazmorras y haber si esta vez no son tan parecidas! 14-Las ciudades, mencantaban, especialmente ese nordico con el bar ese.. BRUMA eso es.. bueno.. la pena.. qe antes abian 8 creo.. y ahora en skyrim pues 5... :/ aunqe vayan a haber 8 o 9 pueblos mas pekeños.. los pekeñitos estan bien.. pero me gustanab mas los grandes, y con buen comercio, buenas tiendas, buenos caballos (ah otra cosa qe me acabo de acordar y qe me lo izo ver un amigo, una vez vino a mi casa un amigo mio y taba jugando al oblivion, pillo un caballo negro porqe decia qe era el mas guapo, y me pregunta pero los caballos corren mas uno q otros? y la verdad qe no le supe responder, le dije qe no qe son iguales, pero aun no estoy seguro..se qe algunos tenian mas resistencia qe otros y ahora me acuerdo qe algunos corrian un pelin alomejor mas rapidos qe los normales, pero SE DEBERIA NOTAR MAS POR DIOS! qe no tenteres porqe te lo dice un tio viejo de la escuadra, qe tu puedas coger un caballo y decir este es una mierda, es un bebe todavia, o este es demasiado viejo, este es un pura sangre y ess joven mira com galopa! qe se note!) bueno de qe estaba ablando..? mm las ciudades.. bueno... no hay muxo qe ablar..estaria bien mas ciudades grandes y con no solo 1 casa por ciudad qe puedas comprar mas y qe tu elijas, y qe no siempre te tengas qe enterar por un tio qe kiere vender la casa y le tengas qe persuadir (mm otra cosa lo de persuadir, bueno eso va a ser el siguiente punto), qe tambien te puedas enterar por un cartel qe pone en una casa '' SE ALQUILA'', ''SE VENDE'' , qe no siempre sea por medio de contactos.. siguiente punto 15- Eliminar lo de la barra de persuadir,me parece una gilipo****, inventaros algo mas coherente y qe no sea a medio de sobornos o qe alguien no le gusten los xistes y tengas qe contar uno y la manecilla gira.. por dios.. 16-Muy bien un punto qe ya se a añadido en skyrim y no salia en el oblivion,qe los dragones piensen por si mismo, eso de qe puedan venir de repente, como la nave espacial esa de falllout aunqe yo nunca lo vi... eso de al azar me parece una buena idea.. aunqe espero qe no ayan abusado de eso.. seria desagradable cada vez qe salgas de la ciudad cada 5 min te encontrases a un dragon, te mate, vulvas a empezar desde tu partida guardada, sales de la cuidad para ir a una mazmorra y a descubrir y.. otro dragon.. uff por favor qe nosea asi.. qe no te de miedo salir de la ciudad.... 17-Eso de los muros esos de piedra en oblivion qe te caian una especie de luz qe se supone qe era el poder especial de un dios o noseke.. bueno en skyrim ahora en vz de se piedras grandes y grises son verde oscuros mas pekeños y con una luz en medio.. bueno yo eso casi nunca los usaba porqe los poderes no servian para muxo,.. era mayoritariamente para mejorar una habilidad y va a seguir siendo asi en skyrim.. si pudieses almenos tener 2 a la vez.. pero sigues teniendo qe llevar 1... 18-Ir a pie no será lo mismo. Las skills de Acrobacia y Atletismo han sido eliminadas de Skyrim. Eso significa que ya no irás corriendo y saltando por el mundo como un idiota para subir el nivel de estas skills. En su lugar, hay un botón de esprintar. Todd Howard, Director del Juego en Bethesda Game Studios, explica. Menos mal! eso de ir corriendo y pegando botes para subir y encima esqe no te subia! tenias qe aber pegado mas de 1.000.000 de botes en el juego para llegar a 100! bueno ese boton de esprintar espero qe se pueda mejorar lo de esprintatr, osea ir mas rapido, aguantar mas tiempo esprintando, mas resistencia, etc.. 19-Los menús, en skyrim van a hacer qe sea mas rapido poder pasar por lo objetos! ojala sea verdad! eso de tener 1948304 llaves i tener qe usar justamente uno qe empieze por la letra ''z'' o ''y'' jodia muxo! nose porqe nose podia bajar mas rapido o cualkier cosa! te pasabas 30 segundos cada vez qe kerias coger algo o usar algo... lo de las habilidades eso de qe te salen las habilidades como si esstuvieras mirando el cielo.. bueno.. espeero qe sea rapido para pasar por ahi y mirar todas las cosas... 20-Muy bien, eso de kerer escalar una montaña y no te dejaba ir mas lejos, porqe no abia ningun camino y simplemente porqe bethesda no abia exo aqella montaña para escalarla.. bueno en el skyrim va a poder ser.. podremos escalar las montañas! 21-Eso de elegir tu personaje nada mas empezar, y no saber nada sobre que acerlo, llevas 15 minutos jugando y decides qe ese personaje no te gusta voy a empezar de nuevo,,,, esa confusion no estara en skyrim.. no te eliges si kieres ser mago o guerrero, lo vas potenciando a medida de q pase el juego.. puedes usar magia a dos manos, usar una espada en una mano y usar magia ne la otra.. se me cae la baba.. 22-Podias ablarle mal a una persona, y luego la ves en otra ciudad y no pasa nada soy como amigos, bueno en skyrim eso no va a pasar, mejor qe cerreis la boca antes de ablar y qe os lo penseis bien,, si ves a ese o esa en otra ciudad darias una mala imagen porqe ella ablaria mal de ti.. todo eso se guarda en la memoria de los personajes como en la vida real.. aki un error se paga caro.. Bueno estos son las cosas que debería mejorar oblivion y pasarlo a skyrim si la mitad de cosas no lo han echo ya.. y si no en el proximo elder scrolls.. bueno no creo q absolutamnete nadie se haya leído todo esto excepto yo! jaja cuando lo ponga me lo vvoy a leer enterito! perdon por las faltas hay un monton pero no hay ganas de ponerlas demasiado trabajo! Ah! y si aun no teneis oblivion, a qe estais esperando? es el mejor juego de ps3 de toda la historia! para mi!
6 VOTOS
Pedir moderación
PRB5 / 22 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uno de los mejores juegos de la historia

Como mi titulo indica este es uno de los mejores juegos de la historia, por las siguientes razones. Tiene una durabilidad increíble no se exactamente decir cuantas horas, pero pasártelo al 100% te puede llevar sus 130 horas, ademas que pasártelo por completo implica hacer la historia principal (que esta entretenida), las historias de las 2 expansiones (también muy entretenidas) y hacer todas la misiones secundarias del juego inicial y las expansiones (la mayoría son muy entretenidas). Los gráficos del paisaje están muy logrados creando un gran mundo, los gráficos de los personajes y monstruos también es muy bueno aunque no es espectacular están bastante bien. El sonido es lo peor del juego, ya que existen 6 voces para la gran cantidad de personajes que hay en el juego, y no se esmeraron mucho en eso, en mi opinión aunque no es algo grave. La tecnología es espectacular el único defecto que para mi no importa es el hecho de que cuando hablas con un personaje todo el mundo se congela siendo la conversación el centro de todas las miradas, pero a pesar de eso el resto del juego posee una tecnología increíble. Por ultimo la jugabilidad es impresionante, porque es fácil de manejar y a la vez tiene bastantes movimientos que iras aprendiendo tu por tu cuenta a medida de que avances en el juego. Con este pequeño resumen intento no desvelar nada del juego para el que lo empiece a jugar se sorprenda como yo de la cantidad de cosas que posee esta obra maestra de los videojuegos.
Pedir moderación
Pabcasrod / 3 de julio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

A las puertas de Oblivion...

Bueno... Leí por ahí que el juego era genial... Bueno... algunos bugs tiene. Los personajes son cara monos, pero cuando empieces a saber editarlos acabaran siendo geniales. Un extenso mapeado, una cantidad de Ruinas, Mazmorras y Misiones secundarias, que te olvidaras totalmente de la historia principal... El juego es para todos los niveles... Si te gusta hacer la trama sin subir de nivel... Hazla, los monstruos estaran a un nivel, compacto con el tuyo, si estas al nivel uno el monstruo estara al nivel que te lo puedas cargar, a medida que subas de nivel, el monstruo subira de nivel. Unas armes geniales, hechizos a todda potencia más de 20 clases para escoger... Lo malo... Bugs... No hay muchos bugs pero los que hay, hay que tener cuidado con ellos. Puedes escoger entre 4 Principales gremios y más variados "mini gremios". A lo largo del juego, no se notara que raza has escogido, Tienes 10 razas para escoger... Tanto elfos, como lagartos ó tigres... Recomendable...¡ SI ! Esa obligatorio tener este magnifico juego. Los graficos, los paisajes son geniales.
Pedir moderación
Regin / 25 de junio de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

El Rey del Rol

Oblivion (como he dicho en el título del análisis) es el grandioso Rey del Rol. Se merece este título con razón, pues aún no he visto a ningún otro juego que lo supere. Algunas de las cualidades de este juegazo (versión Game Of The Year) -Su impresionante duración. Llevo unas 300 horas (tengo dos partidas) y, aún así, no deja de sorprenderme. -Además de la duración del juego en sí mismo, hay que añadirle las dos expansiones (Shivering Isles y Knights of the Nine), las cuales tienen su propia historia y misiones secundarias (siendo Shivering Isles la más grande que además añade un gran mapeado al juego). -La gran variedad de personajes que puedes crear y encontrar en Oblivion. Hay diez razas, cada una con sus pros y sus contras: Argoniano, Khajiit, Orco, Alto Elfo, Elfo Oscuro, Elfo del Bosque, Nórdico, Bretón, Imperial y Guardia Rojo. -Puedes jugar en primera persona y en tercera. -Gran variedad de enemigos (desde liches y esqueletos hasta trols y ogros) -Puedes hacer lo que te plazca. Es tu juego, puedes ir haciendo la misión principal, ir viviendo aventuras, adentrarte en ruinas o cuevas, ir a la Arena Imperial a apostar o participar en los combates o incluso transformarte en vampiro. -Las misiones no son tipo "ve y mata a 5 trols", que va, son muy diferentes entre sí y por lo general, divertidas. -Cientos y cientos de armas y armaduras, algunas normales y otras con poderosas cualidades mágicas. -Puedes ser un mago, arquero o un guerrero, subir de nivel y mejorar tus habilidades. -El mapeado (el del juego y la expansión Shivering Isles) es ENORME y eres libre para ir donde quieras. -Hay nueve grandes ciudades, más los pueblos y campamentos que hay en el bosque. -Hay cambios climáticos y el juego alterna entre el día y la noche. -Los NPC's tienen una rutina: van a dar paseos, regentan sus negocios (y los cierran cuando cae la noche), duermen y se despiertan a determinadas horas del día, etcétera. -Cientos de cuevas, ruinas, mazmorras, casas, tiendas... -Mucho realismo (incluso te pueden meter en la cárcel y escapar de ella entre una de las muchas posibilidades de este juego). -Puedes ser malo o bueno según se te antoje. -Puedes ser miembro de cuatro gremios (de Luchadores, de Magos, de Ladrones y La Hermandad Oscura el de asesinos), hasta llegar a ser el jefe de éstos tras una serie de misiones. -Campaña principal de más de 20 horas de duración. Hay muchísimos pros más que destacar de este gran juego, pero a continuación voy a decir algunos defectos del juego (no hay nada perfecto, ni siquiera Oblivion): -La cámara en tercera persona no es muy buena debido a las animaciones de tu personaje, que son bastante toscas. -El sistema de combate es bastante rudimentario. -Los modelados de los personajes son bastante...digamos feos xD . -A pesar de que el mapeado es grande, casi todo es bosque y montaña, necesita más variedad. -El sistema judicial debe ser mejorado, sobre todo los guardias. -No hay niños y el aspecto físico de los NPC's es muy parecido. -Deberían profundizar más en el sistema comercial y las relaciones con los NPC's. Por último, recomendar este grandioso juego, que a pesar de ser de 2007 (la versión de PS3), ha demostrado con creces que es insuperable. Por si fuera poco, actualmente puedes encontrar su versión GOTY (juego más expansiones) por poco más de 20€ ;) .Todo un mundo mágico, envolvente, de ensueño, enorme, en pocas palabras: una obra maestra, por ese precio. ¿A qué estás esperando para comprártelo?
1 VOTO
Pedir moderación
Nanexino / 19 de mayo de 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La magia de bethesda

Desarrolladoras/s Bethesda Softworks Productora/s Bethesda Softworks Distribuidoras/s Ubisoft Textos Castellano Voces Inglés Lanzamiento 27 de abril de 2007 Edad mínima 16+ Nº jugadores 1 Extras HDTV 720p 4.5 Gb Dolby Digital Web oficial http://www.elderscrolls.com/games/oblivion_overview.htm El lanzamiento de The Elder Scrolls IV: Oblivion para PlayStation 3, pese a llegar con un retraso ineludible frente a las entregas de PC y Xbox 360, debe considerarse para los habituales de las plataformas de Sony como todo un acontecimiento y un punto de inflexión. Tanto PlayStation como su sucesora de 128 bits, poseen un notable catálogo de J-RPGs de series clásicas como Final Fantasy, Dragon Quest, Star Ocean, junto a otra serie de producciones puntuales más distintivas, como pudieran ser Vagrant Story, que pese a su indudable calidad, ofrecían una visión sesgada del mundo del RPG. Reservados inicialmente a los PCeros, la llegada de la Xbox original permitió recibir títulos del calibre de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Jade Empire, Fable, o The Elder Scrolls III: Morrowind, descubriendo a los consoleros unos ambientes medievales de espada y brujería, fantasía épica que rezumaba la influencia de Tolkien o Margaret Weiss y Tracy Hickman, creadoras de la serie Dragonlance. Disponíamos además de una libertad sin parangón para evolucionar personajes, personalizando su aspecto, habilidades, orientación respecto al bien o el mal, que fueron toda una revelación para un grupo amplísimo de usuarios. Para que negarlo, PlayStation 2 se quedaba corta en potencia gráfica y capacidad de gestión de entornos como los de los títulos de BioWare, Obsidian o Bethesda, y en ningún momento se llegó a plantear su conversión. Los únicos atisbos de lo que podríamos considerar como rol occidental los encontrábamos en los clones de Diablo, como Baldur's Gate: Dark Alliance y su secuela, o la serie Champions of Norrath, hack'n' slash o Dungeon RPG que palidecían en profundidad y falta de linealidad frente a las mencionadas obras de Xbox. No todo fue un camino de rosas en la adopción de las consolas de los RPGs occidentales típicamente PCeros. Juegos como The Elder Scrolls III: Morrowind, llegaron en un correctísimo inglés, tanto a nivel de doblaje, como de textos, algo sangrante si tenemos en cuenta la ingente cantidad de textos que podíamos encontrar a lo largo del juego. De esta forma se dificultó sobremanera la adaptación de los usuarios consoleros a este tipo de títulos, que en el caso de la producción de Bethesda, muy por encima del Fable de Lionhead o los juegos de BioWare y Obsidian, era bastante complicada debido a un sistema de juego que no hacía concesiones desde sus inicios, ofreciendo una falta de linealidad que podía perder por el camino a los usuarios más inexpertos. Pese a todo, el listón de Morrowind en su versión Game of the Year, que incluía las actualizaciones BloodMoon y Tribunal, repleto de galardones al mejor RPG, e incluso juego del año, unido al potencial técnico de la nueva generación, hacía prever un desarrollo eterno hasta poder recibir algo que superara notoriamente al mencionado Morrowind. La prueba de fuego llegó en marzo de 2006, casi cuatro después de la aparición de Morrowind en PC, con el lanzamiento de The Elder Scrolls IV: Oblivion para PC y Xbox 360. Las diferencias técnicas entre ambas versiones, comparando un PC de más alto nivel, con la entrega de la segunda doméstica de Microsoft, fueron apreciables, pero aún así, el acabado de Xbox 360 consiguió elevar con creces el nivel de los RPGs occidentales aparecidos en consola. El margen existente entre la salida de Xbox 360 y la llegada de PlayStation 3 provocó que fuera apareciendo actualizaciones del juego, como Knights of the Nine, así como paquetes de descarga con nuevos elementos, accesibles mediante pago. Casi un año después de que Bethesda sorprendiera a propios y extraños con Oblivion, los usuarios de PlayStation 3 pueden echarle el guante. Indudablemente partimos con el hándicap de recibir una conversión de un juego con un año en el mercado, pese a traer de serie la expansión Knights of the Nine, que no los mencionados packs adicionales, ni mucho menos la reciente expansión Shivering Isles, quizás el mayor lunar del juego. Este hándicap, como hemos querido demostrar a lo largo de toda esta charla no debe aplicarse de forma tan estricta como en otros casos, ya que el usuario de plataformas de Sony no ha tenido la oportunidad de acceder a un producto de esta tipología, por lo que aún un año después, seguimos considerando este lanzamiento como un punto de inflexión dentro de la trayectoria de las consolas de Sony. Entrando ya de lleno en el análisis formal de Oblivion, pasemos a ofreceros las pinceladas que definen el arranque argumental del título. El lugar es Tamriel, un país amenazado de muerte ante la caída de la línea regente afincada en la provincia de Cyrodiil, situada al este de Morrowind, y dominada por la ciudad imperial. Uriel Septim VII es el anciano rey de Tamriel, venido a menos por el paso del tiempo, y por tener que soportar la enorme tensión de ver con sus propios ojos el horror de las puertas de Oblivion. Nuestro personaje es un desvalido preso que asistirá involuntariamente al ataque a la familia real, y al propio rey, dentro de las mazmorras que sirven de morada a nuestro héroe. En un tutorial donde se nos indican las maniobras básicas de supervivencia del juego, asistiremos a la caza por parte de unos misteriosos enemigos del regente, terminando con la total aniquilación de la estirpe real, a excepción de un anónimo vástago al que deberemos buscar fuera de los límites del castillo para entregarle la preciada posesión otorgada por Uriel, El Amuleto de los Reyes. Esta joya familiar permitiría a un heredero legítimo cerrar las puertas del infierno, o sea, Oblivion. De esta forma, nuestra aventura comienza formalmente con la salida de las alcantarillas y galerías bajo las mazmorras, buscando al misterioso heredero a la corona, para ofrecerle el instrumento que ponga límite al asedio de las fuerzas del averno, que tratan de acabar con Tamriel abriendo los portales de Oblivion. De estos portales emergen las figuras de los Daedra, príncipes del infierno. El argumento de Oblivion, pese a su profundidad y emoción, constituye tan sólo un delgado hilo conductor que se pierde entre la inmensidad que se nos abre delante nuestro. La serie The Elder Scrolls se caracteriza por tratar de acercarse lo máximo posible a unas posibilidades infinitas, ser quien nosotros decidamos ser, vivir una vida en otro mundo, lo más real posible, y especialmente misiones alternativas de gran magnitud y enorme variedad que consiguen que resolver la trama argumental pueda llegar a ser algo anecdótico dentro del global del producto. Oblivion es el máximo exponente al respecto dentro de la saga, pese a que algunos puedan considerarlo como una evolución tecnológica de Morrowind, respetando su filosofía. Las cifras que alcanza Oblivion, tanto de extensión, duración, como posibilidades, lo convierten en un juego único, no sólo dentro del catálogo de PlayStation 3, si no de su género. Pasamos ahora a ofrecer de forma moderadamente somera un resumen de la jugabilidad y posibilidades de Oblivion, el objetivo reside en ofrecer una panorámica de las posibilidades del juego, para dar constancia de su profundidad y amplitud. Como hemos mencionado, el objetivo de los desarrolladors de Bethesda con cada nueva entrega de la serie es acercarse un paso más a la absoluta libertad y carencia de linealidad. Una vez que se sitúe la trama argumental con la exposición en un correcto castellano del regente, y una espectacular panorámica del Castillo de Cyrodiil, que culmina con un travelling que acerca la acción a nuestra mazmorra, comienzan las primeras elecciones que marcan nuestro destino. La tarea de elección de la raza y sexo de nuestro personaje nos muestra exactamente las mismas razas disponibles en Morrowind, a saber: argoniano, el clásico draconiano de la serie Dragonlance, bretón, elfo oscuro, alto elfo, imperial, khajit, unos peculiares felinos homínidos, nórdicos, orcos, guardas rojos y elfos del bosque. Cada una de estas razas dispone de unas habilidades especiales, así como unos bonificadores particulares a ciertos parámetros. Todas las habilidades mentales, físicas y mágicas de nuestro personaje son contribuidas por ocho atributos principales: fuerza, inteligencia, voluntad, agilidad, velocidad, resistencia, personalidad y suerte, que conforman los niveles básicos de salud, magia y fatiga. Como buen título de rol, la experiencia obtenida en ciertos tipos de acciones, y por lo tanto en nuestros niveles de habilidades, nos permiten alcanzar maestrías en acciones como bloqueo, soltura con la que manejamos cierto tipo de arma, o vestimos alguna clase de armadura, entrenamiento para tipos específicos de magia, habilidades de sigilo, acrobacia, lanzamientos a distancia, etc. Como tanto parámetro puede llegar a ser confuso, en Oblivion se dispone de veintiuna clases de personaje predefinidas, siete por cada especialización: arte del combate, arte de la magia o del sigilo, conformándose profesiones como arquero, asesino, bárbaro, brujo, caballero, cazabrujas, cruzado, curandero, explorador, guerrero, etc. Podremos incrementar nuestros atributos en las habilidades mayores o menores empleándolas reiterativamente, comprando entrenamientos, así como leyendo libros especializados. Por suerte para conseguir hacernos poco a poco con los intríngulis del título, las decisiones acerca de nuestra especialización son reversibles al salir del tutorial en las mazmorras, y tan sólo con la acumulación de horas podremos escoger el tipo de personaje que deseamos ser. Hay que mencionar que el editor de apariencia física de nuestro personaje, pese a permitirnos modificar los clásicos parámetros visuales, no es todo lo versátil que debiera, fracasando ligeramente en la tarea de ofrecernos un acabado más distintivo de nuestro héroe. Como podéis comprobar, el hecho de que la línea argumental del juego conforme una porción exígua de la durabilidad de Oblivion, consigue que disfrutar de diversas partidas con héroes distintivos, multiplique exponencialmente las horas que podemos emplear con la creación de Bethesda, conformando un juego prácticamente eterno. Nuestro personaje dispone de una marca de nacimiento, a nuestra elección, que determina unos bonificadores extra que marcan profundamente las facilidades que tendremos para evolucionar nuestro personaje en la dirección deseada. El sistema de control de Oblivion no es demasiado complicado, pese a emplear la totalidad de sus botones. Movemos a nuestro héroe con el stick analógico izquierdo, quedando reservado el derecho para mover la cámara, o sea, nuestra mirada. Si pulsamos hacia dentro el stick analógico derecho cambiamos de la vista en primera persona a otra en tercera persona, quedando la elección entre ambas al gusto personal, aunque particularmente nos decantamos por la primera persona. Disponemos de dos forma principales de mover a nuestro personaje, si pulsamos hacia dentro la seta analógica izquierda activamos el modo sigilo para tratar de pasar inadvertido, y bien evitar el combate, o conseguir una ventaja definitiva. El botón triángulo nos permite saltar, el uso reiterativo mejora nuestros parámetros de acrobacia, círculo da acceso al diario, aspa nos permite usar un objeto o interactuar con alguna parte del escenario, mientras que cuadrado activa un hechizo. Para combatir debemos pulsar el botón R1, mientras que con L1 bloqueamos, con L2 agarramos, y con R2 lanzamos hechizo. La cruceta digital se emplea para ciertas asignaciones predefinidas, mientras que con Select podemos esperar para acelerar el paso del tiempo. El HUD en pantalla incluye datos como la barra de salud, la de magia, y la de fatiga, esta especialmente debe tenerse en cuenta para comprobar el ritmo de acciones que podemos desencadenar en cierto momento en concreto, como combates físicos, fugas a la carrera, etc, y dependerá de nuestra resistencia. El sistema de orientación mediante una barra con iconos de dirección no es del todo claro, indudablemente menos intuitivo que los mapas transparentes de los clones de Diablo, y suelen requerir de inicio la consulta del mapa que encontramos en el diario. Se nos indica mediante iconos claros campamentos, cuevas, ciudades, santuarios daédricos, ruinas, minas, portales de Oblivion, asentamientos, así como si estamos en una zona de acceso directo al objetivo de la misión en curso, si tenemos que traspasar una puerta, etc. Tanto la extensión del mapeado del juego, como la falta de adaptación a este sistema de orientación, hacen útil el enorme mapa que incluye el título de forma separada al manual. Dentro del mapa del diario podemos marcar el objetivo, haciendo más sencilla la navegación y recorrido de los inmensos escenarios. El acceso al diario resulta vital, ya que desde él asignamos los hechizos activos y los accesos directos para cambiar rápidamente en la pantalla de acción para no disminuir el ritmo de acción, así como la misión en curso, el inventario, pudiendo consultar además nuestras estadísticas, o el mapa. Dividido en pestañas y secciones, debemos emplear los botones L1 y R1, así como el stick analógico derecho para navegar por él. El menú de estadísticas incluye información acerca de nuestro personaje, como los atributos, habilidades, facción y logros. Podemos consultar rápidamente la raza, marca de naciomiento, clase, nivel, las habilidades mayores y menores, el progreso en cada una de las mismas, los modificadores que podemos tener activos por magia, objetos, etc., así como la barra de progreso de nivel que determina cuando subiremos acumulando experiencia. La gestión del inventario incluye filtros para ver la totalidad de los objetos, las armas, armaduras, los objetos de alquimia, como las pociones; incluso libros, notas, gemas, llaves, ganzúas, y otros objetos etiquetados como varios. Podemos emplear desde aquí los objetos, asignarlos a la ruleta que podemos desplegar con triángulo más los botones de dirección, consultar los atributos básicos del objeto, como peso, daño, protección, calidad, y su durabilidad, algo fundamental si no queremos que nuestra arma o armadura se rompan por deterioro en medio de un combate titánico. El nivel de objetos que podemos acarrear está limitado, por lo que habrá que ser selectivo a la hora de recoger las posesiones de los enemigos caídos, el contenido de los cofres, que abriremos empleando en ocasiones una ganzúa y nuestro nivel de ladrón. Desde el menú mágico podemos consultar los hechizos disponibles, divididos por clases, como a distancia, los que requieran tocar al objetivo, las de aplicación personal o los que tenemos activos en el momento actual. Además se pueden consultar datos como los efectos del hechizo, la escuela mágica a la que pertenece, otro campo en el que podemos especializarnos, el poder del hechizo, el consumo de magia, su duración, el área de alcance, etc. Ciertas habilidades mágicas estarán activas simplemente por la raza a la que pertenezca nuestro personaje, un aspecto que deberíamos haber tenido en cuenta a la hora de crear nuestro personaje, y que puede influir una vez que nos hagamos poco a poco con el sistema de juego, en el reinicio de la partida para adaptarnos a nuestros gustos particulares o nuestra forma de jugar. Un apartado principal del diario lo encontramos en los mapas, tanto locales, como de Cyrodiil, y en las misiones activas, actuales y completadas, algo indispensable para no perder de vista el objetivo principal. Y es que la exploración del mapeado, especialmente a pie, sin emplear caballos, o el polémico teletransporte a lugares ya visitados, nos permite, además de apreciar al detalle el nivel de detalle de Tamriel, encontrar cada dos por tres nuevas ubicaciones y construcciones por explorar, misiones paralelas que podrían apartarnos peligrosamente del progreso principal. Este hecho se convierte por otra parte, en uno de los principales atractivos del título. Será casi imposible quedarnos atascados de forma que no podamos acometer alguna tarea, aunque habrá que ser especialmente cuidadosos para evitar meternos en algún atolladero más allá de las posibilidades de nuestro personaje. La forma de combatir en Oblivion no es excesivamente exigente, pese a desarrollarse en tiempo real. Una vez que llamemos la atención de un objetivo, normalmente por contacto visual, podemos emplear ataques a corta o larga distancia, influyendo mediante el tiempo de pulsación de R1 en la fuerza de los mismos, tanto a la hora de tensar un arco, como de aplicar un mandoble. La ubicación del bloqueo, ataques físicos, y hechizos en la parte superior del Sixaxis nos permite acceder de forma sencilla a los mismos. Deberemos tener en cuenta el estado de reparación de nuestros objetos, para su eficacia, la posición respecto al rival, derribarle con un ataque potente nos permite aplicar mayores daños, así como acceder conforme avancemos por el título a acciones como esquivar o ceder para intentar detener el combate. Si nos decantamos por la magia disponemos de una variedad de acciones realmente amplia, dentro de las escuelas mágicas del Conjuto, Ilusión, Destrucción, Restauración, Misticismo y Alteración. De esta forma podemos invocar objetos mágicos y acceder a seres de los reinos exteriores, afectar a la percepción y mente de los objetivos, aplicar daños físicos, restaurar salud o alterar algún parámetro propio, manipular el entorno físico y incluso modificar las limitaciones de las leyes físicas. Tanto el empleo de objetos imbuídos de magia, como pergaminos mágicos, o la alquimia para la creación, la entrada en el gremio de los magos para acceder a nuevos encantamientos, nos permite ampliar enormemente las posibilidades del personaje Los efectos de nuestras acciones no quedan impunes, y tanto si existenn testigos, como sí no, podremos ser castigados por robar objetos, allanar moradas, empezar una pelea o cometer una asesinato. Podemos ser motivo de un anuncio de búsqueda y captura, resistirnos ante los guardias, pagar para evitar ir a la cárcel, e incluso ir a prisión. Esta última acción provoca que algunas de nuestras habilidades se resientan. La interacción con los personajes NPCs mediante diálogos, con diferentes opciones y temas que podemos acometer teniendo en cuenta nuestra persuasión, nos permiten descubrir pistas acerca de la misión en curso, así como obtener información indispensable para ubicarnos dentro de la importancia y posición de los personajes que conforman cada localidad. Podemos acceder a trueques, regatear, recibir entrenamiento, limitado por nivel de experiencia, recargar objetos mágicos, reparar armas y armaduras, comprar hechizos, sobornar, influir, etc. Se nos permite adquirir caballos para navegar de forma más rápida por los escenarios, adquirir propiedades en cada localidad, ofreciéndosenos la posibilidad de comprar mobiliario, e incluso adherirnos a clanes de luchadores, asesinos, ladrones, un aspecto que amplía enormemente la duración del juego, al tener que progresar por la organización cumpliendo una ingente cantidad de misiones. Con esta descripción resumida de los aspectos de la jugabilidad hemos querido ofreceros una panorámica de lo amplio del concepto Oblivion. Inicialmente nos costará hacernos con el dominio de tanto apartado, y es que las posibilidades son tan grandes, tanto en evolución y personalización de personaje, como a la hora de afrontar las diferentes misiones, que podemos llegar a sentirnos perdidos. Poco a poco, la acumulación de horas, o en su defecto haber podido disfrutar con otros títulos de la serie, como Morrowind, del que tampoco se aparta demasiado Oblivion, nos permite afrontar más cómodamente la infinita cantidad de posibilidades a nuestra elección. Pese al enorme grado de libertad del título, y la ingente cantidad de misiones que alargan su vida de juego de forma espectacular, Oblivion para PlayStation 3 sigue manteniendo una serie de defectos que hacen que los fanáticos del rol más puro carguen contra él. Desde la posibilidad de teletransportarnos para evitar desplazamientos, a la adaptación del nivel de los enemigos al nuestro propio, lo que puede conseguir que nos enfrentemos a ladrones que más bien podrían pasar por heroícos paladines por su nivel de habilidad, siguen sin ser bien recibidos. Indudablemente este último aspecto busca evitar tener un personaje que pueda sobrepasar con creces las habilidades de los diferentes enemigos que encontremos, pero genera a su vez situaciones algo extrañas, como no encontrar rivales espectacularmente superiores, o netamente inferiores. El mencionado sistema de navegación mediante la brújula, que podría implicar cierto grado de precognición de los escenarios, puede resultar también bastante criticable dentro de la tarea de Bethesda de generar una experiencia totalmente abierta y real. Indudablemente se pretende evitar tener que recorrer y conocer al dedillo mapeados tan impresionantemente enormes, aunque el que afronta un juego como Oblivion ya debe saber que se enfrenta a un título que le requerirá meses y meses si quiere disfrutar de él como se merece. El otro aspecto criticable de esta edición PlayStation 3 reside en las decisiones acerca del contenido extra, respecto a la entrega original, que se ha incluido. El hecho de que tengamos disponible la expansión Knights of the Nine era algo obvio, quizás por motivos comerciales se haya decidido no incluir Shivering Isles, aunque hubiera resultado el mejor premio para compensar el inevitable retraso respecto a las entregas de PC y Xbox 360. Lo que en cualquier caso no es comprensible es que las micro-expansiones accesibles en 360 mediante el bazar, no hayan sido implementadas. Este hecho se ve agravado por la falta de definición de las descargas accesorias, culpa del sistema online de Sony, según han comentado en Bethesda. El espacio que ofrece un Blu-Ray es enorme, y creemos personalmente que debería haber sido aprovechado por Bethesda para haber incluido la totalidad del contenido de Oblivion disponible en la actualidad, evitando que de nuevo los usuarios de Sony se queden "desfasados" al no disponer de Shivering Isles, la ampliación más ambiciosa de Oblivion hasta la fecha. Pasemos a hablar ahora de los apartados técnicos de Oblivion, un título que quizás no sirva de comparativa justa para valorar el potencial de Xbox 360 frente al de PlayStation 3 debido al tiempo transcurrido entre ambas versiones. El espejo que Bethesda ha tomado como modelo para crear este entrega de PlayStation 3 era las versiones PC para equipos de alta configuración. De esta forma se ha trabajado para pulir los defectos de la versión Xbox 360, como la distancia y nivel de detalle de los objetos a distancia, así como especialmente en las cargas, algo que se nota bastante respecto a como resultaba la versión original de 360 sin actualizaciones. Indudablemente el tiempo transcurrido entre ambas ediciones ha permitido a Bethesda ampliar su conocimiento de como trasladar a consola este título de PC, y en definitiva, y pese a las ligeras mejoras, no encontramos un salto técnico abrumador respecto a la segunda doméstica de Microsoft. Muy por encima del modelado de los personajes, del que hablaremos más adelante, la belleza de Oblivion reside en sus escenarios. Desde la secuencia de introducción inicial, con una amplísima distancia de dibujo, a la exploración de los exteriores de Tamriel, encontramos unos escenarios plagados de detalles y motivos, que si bien ofrecen una visión no demasiado vacía, pueden llegar a fracasar ligeramente en la sensación de transmitir un mundo totalmente vivo. Indudablemente encontramos los clásicos ciclos diurnos/nocturnos, efectos climáticos, parajes bastante diferentes, pueblos repletos de vida, pero quizás la exploración del campo abierto y la amplitud de los escenarios provoca un ratio de población algo escaso en materia de animales, insectos, aves, etc. Pese a todo se nota un gran avance en este aspecto respecto a la anterior generación, aunque todavía queda trabajo por delante. A nivel del modelado de los personajes no podemos ser tan magnánimos. Pese a que la construcción física y nivel de detalle de sus prendas y accesorios, sea encomiable, los grafistas de Bethesda no demuestran el suficiente nivel de habilidad en materia de animaciones faciales, expresividad, y especialmente a nivel artístico en el diseño facial de los personajes. La repetición de rostros dentro de los personajes NPCs, el escaso nivel de belleza, incluso entre los elfos, hace que no notemos el suficiente salto de calidad respecto a la anterior generación, y los diseños de Obsidian o BioWare para Xbox. A nivel de resolución se ofrece como modo más alto de definición el 720p, suficiente para ofrecer un acabado francamente impresionante, ya que el nivel de implantación de los televisores Full HD, e incluso el hecho de tener que disponer de un tamaño de pantalla superior a las 40" para apreciar el salto respecto a los 720 progresivos, no hubiera justificado el esfuerzo requerido y optimización para gestionar este motor gráfico a 1080p. Como ocurriera en Shenmue, aunque a otro nivel técnico, explorar cuidadosamente los escenarios, disfrutar del nivel de detalle y acabado de las construcciones de Tamriel u Oblivion, es una experiencia bastante gratificante que indirectamente puede ampliar la duración del juego, y hacer que nuestra dedicación exclusiva a The Elder Scrolls IV nos lleva a permanecer en su mundo durante meses y meses. Se ha empleado como motor físico el conocido sistema Havok. Conforma quizás el apartado gráfico más completo de PlayStation 3 a día de hoy, resultando una experiencia visual francamente impresionante, aunque no suficientemente evolucionada respecto a Xbox 360, algo que por otra parte tampoco puede ser especialmente criticable debido a la superior complejidad de programación y el menor tiempo de vida de la nueva doméstica de Sony. Respecto al apartado sonoro disponemos de un correcto doblaje al castellano para la secuencia introductoria, no para el resto de voces del título, que por otra parte hubiera exigido un desembolso económico enorme, y especialmente destacable una banda sonora completísima que pasa de la épica a los momentos de calma con una especial eficacia. Los efectos de sonido también están bastante conseguidos, completando un aspecto que podremos disfrutar en toda su extensión con un equipo Home Cinema. Concluyendo ya el análisis debemos elogiar como ha convertido esta magna obra a PlayStation 3 el equipo original. Pese al tiempo transcurrido, Oblivion sigue siendo el mejor RPG aparecido en los últimos años, a día de hoy el hito de la nueva generación en el género, y como hemos querido resaltar desde el inicio del análisis, un punto de inflexión para los poseedores de plataformas de Sony. Sólo la falta de contenido extra disponible para otras plataformas, y que debería haber sido incluido, pese a la merma de ingresos para Bethesda, lo alejan de una nota más alta aún,. Pese a todo, este Oblivion podría llegar a considerarse como el mejor juego de PlayStation 3 en la actualidad, aunque eso sí, no apto para todos los paladares por su amplitud, complejidad y falta de linealidad.
4 VOTOS
Pedir moderación
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Tienda
The Elder Scrolls IV: Oblivion

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Elder Scrolls IV: Oblivion
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
26,95€
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,3
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:34347 de 42391 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1522) | Grupos y clanes (18) | Más
Expectativas / Valoración (2768 votos)
8,2
Tu voto:
12345678910
Foro del juego
40 hrs jugadas y soy nivel 8
40 hrs jugadas y soy nivel 8
Pedrehh
Ayuda tengo unas dudas
Ayuda tengo unas dudas
Keirt
The Elder Scrolls IV: Oblivion GOTY o Versión Estándar a día de hoy?
The Elder Scrolls IV: Oblivion GOTY o Versión Estándar a día de hoy?
REPG
Me recomiendan skyrin despues de jugar oblivion?
Me recomiendan skyrin despues de jugar oblivion?
ArchedFacu
Duda epoca
Duda epoca
Carsand

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Elder Scrolls IV: Oblivion” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.