Análisis de los lectores (Return of the Obra Dinn)

Return of the Obra Dinn

(Nota media sobre 2 análisis)
Análisis de Return of the Obra Dinn / Opiniones de Usuarios
SiCk / 25 de diciembre de 2023
9

El barco "fantasma" del XIX: un juego especial e inteligente

De vez en cuando te encuentras con juegos especiales, diferentes. Más o menos complejos, divertidos y memorables: te acordarás de ellos durante mucho tiempo. En una época de grandes producciones impersonales, simples y guiadas, que no te exigen gran cosa, un juego como Return Of The Obra Dinn es un pequeño tesoro. ¿Una aventura gráfica de misterios? ¿Un juego inmersivo de marinos del siglo XIX? ¿De puzzles policiacos? Es todo eso y más. El juego rezuma personalidad, ambientación y magia por todos los poros. No se me ocurre un símil directo: diría que el poso que deja sería como el de esa peli de animación extraña que viste de niño y de la que vienen retazos de recuerdos y sentimientos con el tiempo. No quiero tampoco exagerar, el juego es lo que es, un juego indie, pero de verdad que especial, es poco. Y además, la “exigencia†de atención y deducción puede no ser del gusto de todo el mundo. El barco Obra Dinn zarpó a las Indias Orientales en 1802 y no volvió a saberse de él, hasta cinco años después, en el que volvió a las costas de Inglaterra… totalmente vacío. Somos una empleada de una empresa de seguros marítimos del siglo XIX, encargada de investigar qué ocurrió. Además, se nos hace llegar un libro y un misterioso reloj. El libro tiene las bases de la investigación, y el reloj ‘mágico’ nos ayudará a conjeturar qué ha pasado con el barco. Esta es la propuesta del juego, que tampoco te explica mucho más al empezar: una historia de barcos ¿fantasma?, misterios marinos y asesinatos. Perfectamente ambientada y dispuesta para que empieces a moverte por el barco. El misterioso reloj tiene un oscuro poder: si ves un cadáver o sus restos, permite transpórtate al momento de la muerte de esa persona: memento mortem. Obviamente, a la hora de resolver asesinatos, bastante útil. Porque eso es lo que te exige el juego (la compañía de seguros para la que trabajas y el misterioso remitente del libro): que averigües la identidad, motivo de la muerte y asesino de toda la tripulación del barco y los anotes completando el libro. O si aún está vivo, dónde está. De esta forma, no solo sabrás “el monto†a pagar por la aseguradora, sino que también desentrañarás el misterio del barco. El libro tiene una base con los datos conocidos del barco: lista de tripulación, dibujos alzados de estos y un esquema del viaje del mismo, dividido por capítulos, que te guiarán por la historia. La mecánica básica del juego es ir utilizando tu 'oscuro' reloj para ver, congelado en el tiempo, el momento exacto de la muerte de un cadáver. Antes de "llegar", con la pantalla en negro, podrás escuchar unos segundos previos a la muerte, de los cuales también sacar pistas muy útiles. En el "memento mori" podrás ver personajes, lugares, compañías, etc con las que ir completando los datos del libro, amén de ir desbloqueando partes del barco y capítulos del libro. El juego deja pistas, más o menos evidentes, en estas memorias de muerte y tienes que empaparte de todas: un nombre, un acento, una vestimenta… Con quién se juntaba tal o cual pasajero… Algo en su zona de camarote… Y de esta forma podrás ir rellenando el libro, en una especie de “Quién es quiénâ€, que nos ayuda en la “organización†de esta tarea. Por ejemplo, volviendo a revivir los “mementos†de un personaje o viendo qué otros personajes estaban en otro. Puede ser que veas directamente al asesino dando un espadazo al finado, pero eso pasará solo algunas veces: la deducción será la herramienta para desentrañar la lista completa de marineros. Y no es fácil, pero se puede hacer. Tenemos datos de su procedencia, trabajo en el barco, etc que también nos ayudarán. No te lleva de la mano, pero en los “sinos†(así se llama a completar los datos -identidad, motivo y autor de muerte- de un personaje) tienes pistas para ir deduciendo todos los datos. Me da la sensación que el maravilloso autor de este juego ha pensado un sistema pulido de pistas y no simplemente dejar dos piezas del puzzle, la “A†y la “B†que encajan evidentemente… si no, simplemente, crear personajes, relacionarlos en una historia completa y compleja y dejar pistas para que tú las utilices de manera lógica, sin que sea simplemente la evidencia de encajar “A†y “B†(que a veces pasa). En todo este viaje, la narrativa es quien te guía. Los eventos que vas viendo, en los que eres un mero “espectadorâ€, van conformando la historia. Es una forma original y genial de contar y jugar la historia, la cual es interesante y mola ir avanzando para descubrir qué demonios pasó y por qué: el misterio del Obra Dinn. Bien es cierto que tampoco se profundiza especialmente en los personajes. Sí, lo irás conociendo y reconociendo, pero lo que importa es el Obra Dinn, no la profundidad completa del contramaestre o el capitán. Es otra forma de contar las cosas. Mezclando la estética, los mitos y la historias típicas de la mar del siglo XIX, el viaje que te pegas con toda “la tripulación†será épico. El autor sabe jugar poniendo momentos impresionantes, momentos de muertes absurdas e incluso rezumando un toque humorístico-irónico notable. Por supuesto, misterios y eventos que ni voy a comentar, porque lo que merece la pena es que los vivas. Y si hablamos de estética, de nuevo, originalidad e innovación a raudales. Como te darás cuenta viendo un par de imágenes, el juego tiene un acabado monocromático de 1-bit, que le sienta como anillo al dedo: es 3D, pero con esos “shadersâ€, tanto los personajes, como “lucesâ€, nieblas, etc quedan misteriosos y mágicos con su propio estilo. Y por supuesto, con ese toque retro de pantallas CRT monocromáticas. La elección y ejecución, no es solo caprichosa, si no sirve para sumergirte en un barco “fantasma†del XIX de manera onírica: de diez. Con 1-bit este señor se ha meado en la cara de la mitad de los juegos, su narrativa y sus mecánicas. Mención aparte el audio. A nivel de efectos y doblajes, todo bien, como tiene que estar (incluso como digo, dan pistas). Pero lo que es rotundamente sobresaliente es la banda sonora. De las mejores que he escuchado (no digo la mejor porque igual me olvido de alguna). No solo casa perfecto con la ambientación, es que en algunos interfaces y momentos va “acompasando†y guiando lo que sale en la pantalla. Dividida en temáticas por los mismos artículos del libro-viaje, es absolutamente memorable. Por poner alguna pega, creo que le hubiera sentado bien más interacción (con pistas u objetos, tipo cuadernos, restos o papeles anotados) en el barco “del presenteâ€, sin tanta carga deductiva en los “memento moriâ€. Estas piezas, que igual podrían haberse incluido como una suerte de niveles de dificultad, creo que también podrían haber apoyado algo más la historia, un poco críptica a veces y ayudar a jugadores a los que no enganche tanto o de manera tan fácil. Pero ojo, que no lo es, solo hay que saber fijarse, deducir y atar cabos: el juego insta a tu inteligencia, atención y tu propia creatividad. Aunque no consigas resolver todos los “destinos†o “asesinatosâ€, merece la pena conocer la historia y llegar hasta donde puedas. Luego, podrás ir reviviendo las muertes para atar cabos y completar todos los sinos, algo que requerirá de tu atención y esfuerzo, cosa poco habitual en los juegos. Todo esto te llevará unas diez horas. Si no la completas, te aseguro unas 6 u 8 horas de misterio y diversión (a unos asumibles 10€). Y ojo, he leído comentarios, y me parece una forma excepcional de disfrutar de esta experiencia; personas que juegan en “multijugadorâ€, pero de verdad: con tu amigo, pareja, familiar… en el salón de casa, como si de una aventura de misterio que tenéis que resolver se tratara. Poco más que decir. Es una aventura de puzzles de misterio, ambientada en el mundo marino del siglo XIX, superpersonal y bien realizada, que requerirá de tu interés y atención para “resolver†los casos, a lo que te incentivará una narrativa que te conduce de forma impecable, momentos wtf! y un multimedia original y de sueño.
Magic0 / 16 de marzo de 2019
6

Investigacion... forzada

Quizas sea mi percepcion, pero la diversion de buscar cadaveres y la escena del crimen de hace siglos se esfuma muy rapido, ya que todo el juego basicamente consiste explorar un poco hasta encontrar huesos de un cadaver, usar una brujula "encantada" para viajar en el tiempo y escuchar un breve audio, y luego pasear por la escena congelada de la muerte de dicha persona... y te toca adivinar el nombre de la persona y la causa de muerte. En principio suena interesante y quizas simple, pero hay 2 cosas que en micaso terminaron muy rapido con la diversion: 1. La mecanica mencionada anteriormente se repite hasta el cansancio, 2. Su historia y el desarrollo de la misma no me resultaron adecuados Siendo mas especificos, sucede que la historia se cuenta desde el final hasta el principio de manera lineal (aunque intencionalmente esta bloqueado un capitulo entero), pues inicialmente todo esta cerrado hasta que comienzas revisando esqueletos de 5-6 cuerpos para ir desbloqueando areas y otros cuerpos dentro de los recuerdos (¿acaso era tan dificil que pudieras explorar libremete el barco y ver todos los cadaveres de en el plano real?). Aunado al audio que en general es breve y no dice mucho, sucede que no lo puedes ver mientras ocurre la escena, y lo peor es que este no se reproduce desde tu libro (y es crucial el acento de las voces y sonidos de fondo), por lo que si quieres indagar sobre el audio, debes ir hacia el cadaver y examinarlo, y si quieres reproducirlo otra veez, debes regresar al plano real y otra vez examinar el cadaver... lo cual senti forzado y nada practico para sacar tus deducciones Adicionalmente, las muertes como la historia se va tornando mas rebuscada con los "personajes" que van apareciendo, ademas de que intencionalmente hay una lista de 60 personas, casi 30 causas de muerte y solo recibes confirmacion de que acertaste cuando tienes 3 personas y causas de muerte correctas (si bien entiendo que es para que no las encuentras por ensayo-error), tambien sucede que todos los capitulos se presentan a la vez y son encesarios explorarlos para identificar las muertes de capitulos anteriores, de modo que terminas teniendo mucha informacion y el desplazamiento por los datos importantes en tu libro no es nada intuitivo en resumen, no lo recomiendo si buscas un poco mas de estructura en una historia y mayor interaccion (al final se trata de un juego), ya que la primera es vaga y caotica, mientras la segunda es practicamente nula
7,5
Ranking:24956 de 42326 juegos
Usuarios (127) | Grupos y clanes (0) | Más