Análisis de los lectores (The Wolf Among Us)

The Wolf Among Us

(Nota media sobre 11 análisis)
Análisis de The Wolf Among Us / Opiniones de Usuarios
Ayugor / 9 de noviembre de 2014
9

You are not as bad as everyone said you are

Nota: debido al cambio de sistema de valoración la puntuación que aparece y la que yo le doy personalmente son diferentes, por lo que haced caso omiso a la nota que pone en la portada y descubrir la nota real leyendo el texto. Mi método de puntuación es el siguiente: historia 30%, jugabilidad 40% y tecnología, gráficos y sonido 10% cada uno. Desde que jugué la primera temporada de The Walking Dead vivo enamorado de Telltale, y cualquier cosa que lleve su firma es de mi interés. The Wolf Among Us ha tenido un lanzamiento episódico, pero ya está aquí la versión física que tanto esperaba, dos días he tardado en terminarlo. Comienza el análisis. Telltale Games no era una desarrolladora de gran renombre a pesar de tener dignas franquicias, carecía de la atención que merecía. En 2012 Telltale Games y Skybound Entertainment firmaron un acuerdo para que los primeros desarrollaran un juego de la que tal vez sea más famosa franquicia de los segundos: The Walking Dead, el juego paso desapercibido al comienzo pero su inmensa calidad se vio recompensada. Cinco capítulos geniales nos brindaba el que fue mejor juego del año, ese premio generó audiencia, generó más fama y generó más dinero con el que poder embarcarse en otros proyectos, el primero de ellos y en colaboración con Vertigo es The Wolf Among Us, una magnífica aventura gráfica inspirada y basada por completo en los cómics Fables de Bill Willingham que tuvo el lanzamiento de su primer capítulo en noviembre del año pasado, y finalizó en julio del presente año. La versión física del mismo también para consolas de nueva generación ha visto la luz este noviembre de 2014, una de esas versiones de nueva generación, la de PS4 para ser exactos, es a la que hace alusión esta reseña. Argumento/ Historia Los juegos de Telltale son aventuras gráficas y como tales es en sus historias en el aspecto que más trabajan, el que más cuidan, el que más sobresale y al que están supeditados el resto de aspectos del título. Lo que tenemos en The Wolf Among Us es una historia de misterio e intriga estilo noir de una calidad innegable. Nosotros entramos en el papel de Bigby Wolf, Lupo Ferro, el Lobo Feroz o como bien quieran llamarle, el caso es que somos el sheriff de Fabletown, un barrio de Nueva York en el que los personajes de los cuentos de hadas, historias de princesas y demás viven una segunda vida. Un sórdido lugar con una tenebrosa historia que contar. El misterio se presenta cuando aparecen asesinadas varias personas, no tenemos prácticamente pistas y hemos de agarrar lo poco que sabemos para intentar entender más y resolver un caso de asesinato que se complica por momentos. El título tiene un carácter episódico por lo que la estructuración es como la de usa serie, jugamos un capítulo que finaliza con un enorme cliffhanger, vemos un adelanto del siguiente episodio y cuando empezamos a jugarlo vemos un repaso de los capítulos ya jugados. Ese misterio de los asesinatos es suficiente como para mantenernos intrigados y pegados a nuestras consolas mientras el juego dure, pues como hemos dicho se complica por momentos y como en Heavy Rain, hay determinados segmentos del juego en el que no tienes ni idea de quién es el asesino, apuntas a todos los sitios y a ninguno al mismo tiempo, es una historia que sabe construirse de una manera espectacular, mantenerse siempre arriba y culminar por todo lo alto con varias reflexiones que sin duda harán al jugador pensar en sus actos, en los actos de sus aliados y en los de sus contrincantes. El argumento de The Wolf Among Us es genial porque se tele desde dos ángulos, está la parte de la historia que vemos y disfrutamos, lo que estamos jugando directamente, la parte que los chicos de Telltale quieren que veamos con total claridad, pero luego hay un entramado secundario tan importante como el principal que tenemos en nuestra propia cara, que nosotros hemos creado con nuestras propias decisiones y del que no nos damos cuenta hasta que nos lo dicen. Hay una historia implícita de un calibre casi tan grande como la narrada de primera mano, y al saber apreciarla el juego gana aún más, pasa de narrar una historia sobresaliente a prácticamente situarse en el Olimpo de los juegos de esta estirpe. Y es que The Wolf Among Us no descuida nada, cada personaje significa algo, cada uno está en determinado sitio, en determinado lugar por algo, cada cual tiene una función de ser y cada cual es más necesario que el anterior, los personajes principales son increíbles pero los antagonistas se ganan cada minuto que aparecen en pantalla, y es que el plantel de los villanos de The Wolf Among Us es de lo mejor que he visto desde Far Cry 3. En cuanto a Bigby, nosotros le moldeamos pero está claro que él tiene un modo de ser muy distinto al que por ejemplo tenía Lee Everett, Bigby Wolf es el lobo feroz, el más temido de todos los cuentos y también la ley de Fabletown, el sheriff y el protagonista, mientras el primero era un desconocido para aquellos con los que se encontraba Bigby Wolf es temido por todos por sus antecedentes en los cuentos infantiles, y es ahí donde arrancamos, nos tienen mala consideración y es nuestro trabajo intentar que nuestra estima por otros mejore, se mantenga o realmente demostremos que somos el lobo feroz. Nota: 9,5 Jugabilidad The Wolf Among Us es fiel a las mecánicas de un juego de Telltale, toma la jugabilidad allí donde la dejó la primera temporada de The Walking Dead y mejora aquí y allá para que el resultado sea aún mejor. Como hemos dicho todo juego de Telltale ve todos sus apartados subordinados a la trama que se nos narra por lo que hay que saber tratar también a la jugabilidad como lo que es, un elemento que ayude a difundir y entender la historia. Entendiéndolo así The Wolf Among Us tiene la jugabilidad casi perfecta. El juego se basa en tres conceptos: los diálogos, la acción y la exploración. Todos ellos a la par en cuanto a importancia. Comenzando con los diálogos a menudo tendremos que conversar con otros personajes, escenas en las que normalmente se nos ofrecerán cuatro opciones de respuesta siendo el silencio una opción válida. Otras veces tenemos decisiones de mayor importancia, que repercutirán de una forma más sensible en el desarrollo del guión. En cuanto a las escenas de acción, éstas son mucho más frecuentes que en The Walking Dead como también hemos destacado Bigby Wolf no es Lee y se verá en bastantes ocasiones forzado a llegar a las manos para resolver determinadas situaciones, durante susodichas escenas los QTE serán los que marquen el ritmo del conflicto, acertar o fallar llevará por caminos distintos ante un final presumiblemente similar, por otro lado desconozco si se puede morir en dichos momentos pues a mi no me han matado ni una sola vez durante el transcurso de la aventura. La exploración cobra una importancia destacable también en The Wolf Among Us, somos un detective y si no investigamos a pocas conclusiones vamos a conseguir llegar por lo que serán recurrentes los momentos en los que tengamos un reducido escenario que explorar y que tendremos que descubrir al completo si queremos avanzar, no podemos dejarnos pistas atrás. Sin embargo se echa de menos una mayor cantidad de puzzles, si bien en The Walking Dead eran escasos, aquí lo son todavía más por no decir que son directamente inexistentes. La obra es muy sencilla y no planteará ninguna dificultad al afrontarla. Uno de los errores que padecía el ya mentado The Walking Dead era esa falsa libertad, pretendía hacernos creer que nosotros teníamos el control total del juego cuando en realidad hiciésemos lo que hiciésemos iríamos a parar al mismo sitio, pasando por los mismos lugares y de la misma manera. Eso se mejora esta vez, aunque la variación entre elegir una u otra cosa no es tan grande como nos gustaría sí que es de un nivel superior a la variedad que ofrecía el título basado en la obra de Robert Kirkman, esto nos guía hacía dos posibles finales tras haber completado el título en aproximadamente siete horas y media. Tal vez la duración sea uno de los fallos de la obra de Telltale, pero se ve recompensada con una enorme rejugabilidad ampliada aún más por las entradas que desbloqueamos en el diario que nos ofrecen información sobre personajes, lugares u objetos clave, no podremos desbloquearlas todas con tan solo terminar el juego una vez. Nota: 8,8 Aspectos técnicos Este apartado se divide en: tecnología, gráficos y sonido. Lo he jugado en una PS4 de 500GB. Tecnología Es en el apartado técnico en el que las obras de Telltale más resbalan, The Wolf Among Us tiene sus carencias pero al ser su versión de octava generación la analizada vemos suficientes mejoras como para encontrar un título superior en lo técnico a lo visto en otras versiones. Los juegos de Telltale por general carecen de un frame rate con grandes tirones y recurrentes tiempos de carga, The Wolf Among Us en PS4 minimiza ambos. Si bien es cierto que hay bajadas abruptas de los FPS no son tan constantes a como nos tienen acostumbrados, haciéndose de la experiencia algo mucho más cómodo y disfrutable. Sin embargo también podemos encontrar otros errores como clipping, por suerte no hacen demasiada presencia y en lo general técnicamente es un programa a la altura. Por otro lado tenemos una amplia variedad de modelados, aunque puestos a criticar se agradecerían más cambios en las vestimentas de estos, el pobre Bigby se pasa el juego entero con el mismo modelito. Las animaciones son por su parte fluidas, la tosquedad de algunas escenas de la primera The Walking Dead es algo que desde ahora se deja atrás y se apuesta por un pulido más meticuloso de los movimientos de nuestros personajes. Nota: 8,5 Gráficos En lo visual es espectacular, el "estilo cómic" o mejor llamado cel-shading es la gran baza de esta compañía y lo hacen de una forma que es sencillamente sobresaliente. Las representaciones de los personajes son geniales, son modelados no solamente variados sino que sobresalientes en su individualidad. Hay algunas escenas que de lo bien dibujadas que están hacen que apartes la vista para intentar no sentir lo que el personaje vive en tu propia piel, es explícito y sanguinolento en muchas ocasiones y que el estilo gráfico no sea fotorrealista no influye en nuestras sensaciones. El cel-shading trasmite magistralmente y más todavía cuando va acompañado de un diseño artístico tan espectacular como el que nos concierne, la paleta de colores usada en la que se priorizan tonos oscuros, azules y morados, iluminados por diferentes tonos que influyen en la forma en la que vemos la escena, esto es perfectamente visible en un momento del primer capítulo en el que toda la estancia varia sus tonalidades en función de lo que emita una televisión, con esto quiero decir que no sólo goza de una paleta que trasmite ese estilo noir a la perfección, sino que también tiene una iluminación digna de ser admirada. En lo gráfico es de lo más sobresaliente que puedas echarte en cara durante este año, un diseño artístico muy a tener en cuenta. Extremadamente cuidado, uno de los mejores cel-shading que puedas tener el placer de observar. Nota: 9,4 Sonido Efectos, voces y banda sonora se mezclan para crear un apartado sonoro delicioso. En cuanto a los primeros no puedo más que aplaudir, la recreación de la gran mayoría de los tonos es cuasi-perfecta, tan sólo hay que disfrutar una de las escenas en una planta metalúrgica para saber que es lo que tenemos enfrente, el sonido de las maquinas en dicha escena es sencillamente perfecto. En las voces tenemos grandes actuaciones pero como viene siendo habitual en la compañía solamente en inglés, los personajes tienen voces que les vienen de perlas y saben interpretarlas a la perfección, además esta vez sí que tenemos subtítulos al español y aunque tal y como ocurriera con la primera temporada de The Walking Dead, estos son latinos sí que es palpable una mejora en la calidad de la traducción de los textos, ya no veremos cosas como "hiueputa", nos tendremos que conformar con los típicos "nomás" o "pendejo" característicos del español latino. En cuanto a la banda sonora se refiere estamos ante casi una hora de temas de genial talla, con entrar al menú principal y escuchar la obra maestra en forma de track que allí nos espera podemos hacernos a la idea de lo que nos espera durante el transcurso de la aventura en cuanto a música se refiere. Nota: 9,4 Lo mejor + Su historia es más que interesante e intrigante, nos tendrá pegados a la pantalla por horas hasta terminarla. + Los giros de guión, no sabremos a quien culpar y meditaremos en ello mientras a nuestras espaldas se teje una genial historia implícita mostrada de forma muy sutil. + Su jugabilidad es una evolución de las mecánicas de The Walking Dead, perfecta para un juego de este estilo. + El diseño artístico y el apartado gráfico con su característico cel-shading son asombrosos. + En lo sonoro es redondo, su main theme es de lo mejor que he escuchado en un menú. Lo peor - La traducción sigue siendo en español latino. - Se puede hacer corto, aunque es muy rejugable. Si te gustó The Wolf Among Us sin duda has de probar otras aventuras gráficas de suspense, asesinatos como L.A. Noire o Heavy Rain, o disfrutar con otra aventura gráfica de la compañía como son las dos temporadas de The Walking Dead. Para concluir estamos ante un más que digno candidato a juego del año 2014, The Wolf Among Us confirma el buen hacer de Telltale Games, demuestra que The Walking Dead no fue sólo un golpe de suerte y a partir de una genial premisa en un mundo extremadamente atractivo construye una épica aventura de tensión, suspense y asesinatos al estilo noir, con un mensaje crítico en su trasfondo y un tratamiento muy sutil de varios elementos que llevan al título a lo más alto a nivel argumental de este último año. Un imprescindible para los amantes de Telltale, de las aventuras gráficas o de los buenos videojuegos. Nota final: 9,1
17 VOTOS
The Wolf Among Us

The Wolf Among Us