Heavy Rain
Heavy Rain
Fecha de lanzamiento: 2 de marzo de 2016
 · Plataforma
PCPS4PS3
Análisis de los lectores (Heavy Rain)
8,1

Heavy Rain

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 21 análisis)
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Análisis de Heavy Rain / Opiniones de Usuarios
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Dcocina / 30 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Pelicula Interactiva o Juego?

Pude probar este juego gracias al Playstation Plus PS4, ya que en su momento no lo jugue en PS3. Puntos Fuertes: - La historia. Te atrapa y siempre quieres seguir jugando para ver que pasa mas adelante. - Manejamos varios personajes en el juego de muy diferentes personalidades y puedes terminar el juego con ellos vivos o muertos segun tus decisiones. - Las decisiones que tomamos influye en el final de la historia y quiza dos amigos comenten el juego y termine totalmente diferente. Puntos Debiles: - La jugabilidad. Se limita a elegir botones en determinados momentos y seleccionar ciertos dialogos. No mucho mas. - No invita a pasarselo varias veces para ver todos los finales. Terminas uno y lees los demas en internet. En resumen. Un juego atrapante, con una historia interesante y adictiva, pero que la jugabilidad no es para todo el mundo y a veces se hace un poco tediosa.
2 VOTOS
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Luchoever / 10 de agosto de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mi Primer juego de esta tematica

Es un juego que cuesta que enganches, en un principio no te dice lo que debes a hacer. En cuanto a la hora de la historia con el avanzar del juego te va atrapando, hasta el punto de no querer de parar de jugar con solo el hecho de querer averiguar quien es el asesino. Ademas, el hecho de no saber que reaccion es la correcta te pone nervioso, el no saber si estas haciendo mal o bien. Lo que me gusta mucho es que no se demuestre muy bien como apretar bien los botones, cuando debes mover el mando hacia un lado, tu lo haces bien pero a veces te dice que no fue correcto, entonces no sabes bien lo que queria.
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Hemmonotta / 25 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

La mejor aventura gráfica que he jugado hasta ahora

Querido Heavy Rain, tenía ganas de jugarte hace AÑOS pero no tenía un PS3 en la generación anterior xD Fuera de bromas, el juego es genial en todo, la historia está muy bien construida, los gráficos son buenos y aceptables, la jugabilidad es rápida y cómoda, para nada tediosa, el soundtrack es magistral y cada uno de los personajes es memorable. En mi primera partida, obtuve un final bueno y feliz, pude salvar a todos y derrotar al asesino del origami de una vez por todas. En conclusión, este juego te transmite muchas emociones, como felicidad, risa, tristeza y hasta enojo, es una mezcla de sensaciones este juego y estuvo muy bien logrado, sobre todo las ambientaciones grises y oscuras, un gran aplauso para Quantic Dream!
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Kagekyo / 7 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Colega, ¿dónde está mi hijo?

Quantic Dream, ese estudio que tanta polvareda levanta cuando se anuncia algún título suyo, ya sea por sectores que no consideran juegos sus desarrollos, o por personas que ven en Cage un cineasta de vocación instalado en la industria equivocada. No obstante, el tema aquí presente es analizar lo más objetivamente una obra que tiene ya sus años (Heavy Rain), y que a posteriori recibió un port a PS4, consola en la que este mismo mes se puede jugar gracias al plus, cosa que me ha brindado la oportunidad de jugar a este título. La cuestión es ¿da la talla? Vamos a verlo. Primero de todo comentar que el título se presenta como una historia policíaca-thriller en tono oscuro, a veces recordando a películas como se7en, kalifornia, y similares, en la que encarnas a 4 personajes, ethan (padre de familia), jayden (agente del FBI enganchado a la triptocaína), madison (reportera con problemas de insomnio) y scott (un ex-agente de policía que se dedica a la investigación privada), cada uno con sus motivaciones y pensamientos. El protagonista principal es ethan, que sufre una serie de desdichas que lo llevan al borde de la locura, siendo el objetivo del asesino del origami, que secuestra a su hijo y somete a ethan a una serie de pruebas con el objetivo de que éste demuestre su amor por su hijo. Lo que más interés levanta es la manera en la que el juego va enlazando cada uno de estos 4 personajes y acercándolos al mismo final, en base a las decisiones que tomes a lo largo del título, y que deparan más de una situación en la que dudarás o serás engañado por el propio juego, ya sea por acciones que creías que iban a terminar de una manera, pero acaban de otra totalmente inesperada. Comentar que el título posee varios finales, siendo el objetivo primordial llegar con los 4 principales vivos al fin del juego, pero como ya mencioné, dependiendo de tus decisiones, variará bastante. Si bien este tema de las decisiones está bien logrado y crea tensión, no compensa el hecho de que también hay situaciones que crean una extraña sensación de sobre-actuación, como si los personajes pareciesen actores salidos de una película de serie B, esto último más por el paso de los años, el título ha envejecido mal y se nota. Pasando al lado gráfico y técnico, el título brilla por sus entornos, muy conseguidos, transmiten lo que quiere, desde soledad, tensión, peligro, etc..., así como los rostros, bastante expresivos pero que como comenté antes, por la antigüedad del desarrollo, a veces situaciones de tensión se tuercen cómicas. Otro aspecto, dentro del ámbito técnico, es que incluso siendo un port, siguen estando presentes distintos fallitos, como el hecho de que los subtítulos se vayan incluso teniéndolos activados, bugs que hacen que el personaje se bloquee y diga la misma frase una y otra vez, y distintos errores visuales y gráficos sobretodo en NPCs, que desentonan y le restan realismo e inmersión a la trama. En cuanto al 'gameplay' de este drama interactivo, básicamente consiste en pulsar R2 para mover al personaje, L1 para alternar distintas perspectivas, y la retahila de botones y comandos para investigar los entornos, propio de las aventuras gráficas, es decir, en ese sentido, se potencia la interactividad con los escenarios, si bien el juego te va guiando hacia unos caminos pre-definidos. Otro tema a tratar son los QTEs, que son la piedra angular del título, y los que más peso tienen a la hora de desbloquear distintas situaciones con cada personaje, mediante una consecución de botones con un timing concreto que depende del nivel de dificultad. Dentro de este sistema, una simple persecución a un sospechoso puede acabar contigo muerto, y por ende, sin ver el final de ese personaje, o con el sospechoso detenido, luego interrogado, y con nuevas pistas para esclarecer la trama. [*]Como nota al margen, destacar a Jayden, que es el personaje que tiene unas escenas y desarrollo más interesantes, y que tiene la mecánica ARI, que son unas gafas de tecnología puntera y que permiten escanear los escenarios para buscar pistas y avanzar en tu investigación. Una vez tratado este tema, el sonido del juego tampoco se libra de tener fallos. Uno de los más llamativos, es que la música y sonidos ambientales del propio juego, entorpecen y tapan las voces de los personajes, habrá momentos en los que no te enterarás de un diálogo porque el sonido de la lluvia es más alto que el de las voces o incluso en entornos cerrados, las voces sufren como muteos puntuales. En cuanto al doblaje, también crea cierta sensación de estar sobre-actuado, y aquí únicamente me enfoco al doblaje castellano, que es bastante mediocre. No voy a extenderme mucho más, Heavy Rain es un título al que le pesan mucho los años, es muy corto si únicamente te lo pasas una vez (no llega a las 6-8 horas, a mi me duró 2 días), y tiene numerosos fallos como juego y como port que van restando realismo e inmersión. Lo mejor, si me tengo que quedar con algo, es el tema de las decisiones, los distintos finales, y el hecho de ver como todos los personajes se van entretejiendo entre sí con tus elecciones. Un saludo. :3
3 VOTOS
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HSolo55 / 5 de enero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Con la miel en los labios

Solo había jugado a la demo en ps3 hace muchos años, y hace poco decidí comprar la remasterización de ps4. La historia es lo mejo del juego, te atrapa, cada acción tiene su reacción, nos obliga a pensar cada paso... Lo peor de la historia es su duración. En 3-4 días lo terminas (aunque hay diversos finales según actúes a lo largo del juego). Deja una sensación de que podía haber sido mucho más grande y largo de lo que es. Además, que no traiga el DLC en su versión remasterizada es un insulto al jugador, después de que hayan pasado años de su salida. Un DLC que tampoco es excesivamente largo. Los gráficos son aceptables (en su época muy buenos), pero no se ve una evolución en ps4. La mayoría de remasterizaciones dan pena porque no se molestan en trabajárselas. El sonido me gustó porque da dramatismo, pero en ocasiones no encaja. Como ya mencionan otros usuarios, lo peor es la jugabilidad. El movimiento es tosco, molesto, lento. Los quick time events son excesivos, y en la dificultad mayor casi imposibles de realizar. Vale que es un juego basado en ese sistema, pero se abusa demasiado en muchas de las acciones de la historia. Era preferible hacer una historia mucho más larga y con menos acciones que una mas corta llena de qtes. El juego es entretenido y te invita a rejugarlo, pero pudo ser mucho más, especialmente en PS4, añadiendo el DLC o incluso creando más DLC en estos años. Aun así, es un juego que sobresaley destaca por encima de la mayoría por su sistema diferente e historia atractiva.
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Gleimonte / 30 de julio de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Mi consola está inundada

Hace mucho tiempo que no hago análisis en esta página (casi nadie los lee) pero quisiera dejar constancia de mi valoración acerca de este título que no me ha dejado indiferente. Después de quedarme sin aliento asombrado ante Beyond Two Souls que me fascinó, me propuse a seguir indagando en la obra de este nuevo divo del videojuego, David Page. Y no es para menos, la verdad es que yo, un jugón (que no gamer) de los que empezó con el commodore 64 me he sorprendido por ambos títulos los cuales desconocía ya que no poseía una Ps4. Perfectamente podrían haber habido dos películas, una para cada juego, pero los tiempos cambian y pudiera ser que el mundo del videojuego ha crecido y se ha puesto a la altura del séptimo arte en términos comerciales. Si me enfoco sólo en éste título diré que el thriller está logradísimo. La película "Seven" nos viene a la mente y es que la lluvia tiene ese efecto magistral y viene como anillo al dedo para este género de historias. Además es una historia coral, varios personajes que van apareciendo de manera alternada y que, como es de esperar, guardan cierta conexión entre sí. El juego es, a grandes rasgos, una película interactiva. Apretar el botón correcto de la manera correcta para ser protagonista de las escenas. Más de uno puede pensar (yo lo hacía) que si uno no toca ningún botón la historia sigue avanzando por sí sola. Es probable pero la historia cambiaría drámaticamente. El juego tiene montones de finales y yo he tenido la suerte de tener uno bastante bueno (final feliz, aunque no el más feliz) pero según he comprobado en páginas sobre el juego hay muchos finales que me habrían dejado un mal sabor de boca. El objetivo principal lo cumple con méritos. Me absorbió. Me conquistó. Me metió en la historia y seguí jugando de manera continua hasta terminarlo. Me alegré en ciertos momentos, me emocioné y por supuesto también me frustré. La elevada nota que le doy (para mí un 8 es muuuuy buena nota) es por lograr "engancharme". Cosa que valoro como aspecto IMPRESCINDIBLE en un videojuego y muy pocos lo logran. Sin embargo hay muchos flecos que me hacen preferir a Beyond Two Souls como el mejor de los dos. Y son flecos propios de la narrativa, de películas que también pecan de lo mismo. ¿A qué me refiero? A que somos engañados. En múltiples ocasiones A PARTIR DE AQUÍ NO LEAS SI NO TERMINASTE EL JUEGO ¿OK? LISTO Como digo somos engañados. Nos hacen sentir afecto por Scott Shelby desde el principio para luego darnos la bofetada al final. Eso es jugar sucio y si no nos mimetizaramos tanto con él, muchas de las secuencias no las veríamos con los mismos ojos. Es el único personaje dulce, agradable, bonachón y resulta que es el "malo". Engaña al jugador el cual va sacando también sus propias conclusiones y desde luego seguro somos muchos que no nos esperábamos que él fuera el asesino del Origami. No porque seamos idiotas sino porque el juego nos hace sentir así. En Beyond Two Souls esto no ocurre. El jugador tiende a tomar decisiones según su propio pensamiento, no el del personaje, y ésto también nos lleva a situaciones que no queremos porque resulta que el resultado es "justo lo contrario" o porque cuando revolotean los comandos de los botones apenas nos ponen una palabrita al lado y vaya a usted a saber qué consecuencias tendrá que el personaje use esa opción. Varias veces no tenía nada que ver con lo esperado y eso cabrea. Lo mismo que muchas situaciones donde movimientos complicados o combinaciones no tan sencillas hacen que una escena se vaya al traste con la muerte de un personaje o con giros que no queríamos que pasaran...solo por no tocar bien los botones y sobre todo por el pésimo control del personaje al caminar. Hay veces que vale, merece la pena el riesgo, pero otras no, otras son demasiado repentinas, no te da tiempo a pensar y PUM, te jodiste si no lo hiciste bien. No se puede volver atrás, nada (escena del doctor al cual maté pero por poco no lo cuento) Otro ejemplo sería cuando Lauren muere en el coche ahogada. Coño si ni siquiera se ve bien el botón para desatarla. Si Scott ve la flecha a la derecha pues uno entiende que va a interactuar con ella que "ESTÁ A SU DERECHA". Pues no, resulta que ir a la derecha es romper el cristal, salir solo y dejar que ella se muera. No señor, el juego es muy injusto y no hay justificación alguna. Como digo me doy por satisfecho con el final que me tocó (Salvé a Shaun) pero no lo rejugaría solo por evitarme el tedio de tener que aguantar secuencias que una primera vez gustan pero luego ya no tanto. Y sobre todo sabiendo el final. Es el mismo problema de Beyond Two Souls. Sabes el final, ya no es lo mismo. Pero lo compré, lo jugué y la verdad lo disfruté. Estaremos pendientes del Detroit a ver que tal LO MEJOR: -Historia que engancha. Género muy atractivo. -Muchas escenas de acción que hacen que uno se concentre como nunca y disfrute con sus logros y se enoje por sus fracasos (muy Dark Souls salvando las distancias) -Giros interesantes -Música soberbia LO PEOR: -Como dije, situaciones injustas donde el control es el que nos fastidia todo. -Historia engañosa. Giros forzados y no del todo justificados. -No invita a la rejugabilidad
1 VOTO
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Yatiqueteim / 21 de octubre de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Un remaster muy justito.

Hace ya unos cuantos años, en la ps3, la desarrolladora Quantic Deams nos sorprendía con Heavy Rain, un título que sentó precedentes sobre los juegos a medio camino entre película interactiva y videojuego, juego de los que beben tantos y tantos juegos de hoy en dia. Una gran historia, muchos QTE, opciones de diálogo, toma de decisiones que afectan el devenir de la trama y muchas cinemáticas, todo esto acompañado de un apartado visual muy bueno en su día y sorprendente por las realistas expresiones faciales de sus personajes. Eso si, el original tenía un rendimiento de lo más inestable, así como la ausencia de sincronización vertical, lo que se traducía en la aparición del molesto tearing en pantalla, pero por suerte, en esta remasterización se han solventado, luciendo a 1080p y unos estables 30 frames por segundo. También se a mejorado la iluminación y algunas texturas, pero poco mas, todo lo demás sigue igual, no se ha añadido ningun extra, el dlc del taxidermista que salió en su tiempo no se ha incluido, así como tampoco la opción para jugar-lo con el mando de Ps Move. Otra cosa que comentar, es la presencia de algunos bugs y gliches en las animaciones durante el juego, que ya aparecían en el original y que inexplicablemente para mi, en esta revisión no se han pulido. Resumiendo, todo aquel que lo jugará en su día no encontrara ningún aliciente de peso, más que la mejora en resolución y rendimiento. Este remaster tambien viene con el pac de Quantic Dreams Colection que incluye el Beyond: Two Souls, lo cual hace más apetecible la compra, pero no a 50 pavos, esperar unos meses a que se rebaje o de segunda mano son las mejores opciones si os interesan. Mi conclusión: Heavy Rain remasterizado es un buen juego, gran historia, personajes carismáticos, buen doblaje, etc...pero ausente de contenido adicional para todos aquellos que ya lo disfrutaron en su dia, pero que junto a Beyond: Two Souls, el conjunto suena más apetecible. También quiero añadir que, lo que realmente me indigna y decir que esta es una cosa que pasa en la mayoría de remaster, es la presencia de los mismos buggs y fallos que traen los originales, que ya puestos ha vender-nos los mismos juegos una y otra vez con su lavado de cara y tal, ya podrían pulir todos esos detalles en estas revisiones, pues el precio que valen de salida bien merece que lo hagan.
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Jawisr / 19 de agosto de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Como la película de Antena3 pero más largo

Tras tres días jugando, y al segundo intento, he terminado Heavy Rain. Me salté la anterior generación de consolas y tenía pendientes algunos títulos muy sonados como este de Quantic Dream, por ello voy a valorar el juego de nuevas. Tanto en críticas por internet como conocidos que lo jugaron me habían hablado maravillas de este juego, sin embargo bajo mi punto de vista se le ha dado mucho bombo y sobrevalorado, alabando cosas en el juego por los que a otros se critican. JUGABILIDAD: El cactus de mi escritorio tiene más jugabilidad que este título. Para ser un juego tan aclamado no se ha cuidado nada las animaciones y el control de personajes, insufrible moverlos por el escenario, mucho más si hay objetos por medio o necesitas hacer cambios de dirección. La saturación de QTE es abrumadora, el juego se basa un 99% en ellos, cuando juegos como Tomb Raider fueron duramente criticados por usarlos ocasionalmente. Además en medio de momentos de la historia en los que sube la tensión te hacen perder el hilo con acciones mundanas como cocinar, beber agua, etc. SONIDO: La banda sonora no está mal, pero solo destaca un tema que se repite durante todas las escenas importantes. Comete algunos fallos al sonar temas que no encajan con la acción -como ejemplo, suena un tema de música épico mientras fries unos huevos-. Las pocas estrellas en el sonido se las doy sobre todo por la falta de equilibrio entre el volumen de la música y las voces en muchas escenas (he tenido que usar subtitulos para poder enterarme). Además el doblaje al español es bastante malo comparado con otros AAA. GRÁFICOS: Siendo consciente de que es un juego de la anterior generación no quiero ser muy crítico con los gráficos, sin embargo se podría haber aprovechado el remake para mejorar algunas texturas, aumentar los fps, etc. HISTORIA: El supuesto punto fuerte del juego. Comparado con otros videojuegos es una historia con una trama más o menos entrevesada, con enganche hacia el final del título, pero con muchos errores que me hacen preguntarme el por qué tanto aclamo. La mayoría de los personajes son increíblemente típicos, sacados de catálogo y con el carisma de una piedra, Aiden Pearce estaría orgulloso. Existen algunas escenas realmente forzadas como la pérdida de Jason en el centro comercial, los romances entre personajes que no encajan para nada y algunos diálogos sin mucho sentido ni interés. Por no hablar de personajes que no aportan nada a la trama, aparecen y se van como si nada, como "el doctor maligno". Como digo en el título es una buena historia para una película de sobremesa de Antena 3, aceptable para un videojuego, pero las expectativas que me han generado la crítica y los jugadores con este videojuego comparado con lo que he sentido al jugarlo hacen que se lleve un 6.5 de nota global.
3 VOTOS
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AccelGold / 14 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El asesino del origami y su misterio

Uno de los análisis que más me ha hecho plantearme la puntuación del juego. Tras analizarlo detenidamente, he decidido darle un 8. ALERTA SPOILER: ¿De qué va este juego? Lo voy a resumir muchísimo. Un padre busca al que raptó a su hijo y para ello deberá superar pruebas mientras la historia alterna entre personajes interconectados por el destino mientras la historia se trastorna negra. A este padre le acompaña el trauma de la muerte de uno de sus hijo, sintiéndose culpable, y por ello hará TODO lo que esté en sus manos para salvar al otro hijo. Este hombre será el personaje principal, aun que podremos manejar a varios a medida que las horas avanzan. --------------------------------------- -La jugabilidad me encanta. Es un juego lineal que alterna entre "mundo abierto" y "opciones a elegir". Algunas harán que la historia cambié de rumbo. Es un juego con historia al que unas misiones secundarias no le pegarían, por eso y por su jugabilidad, le doy 5 estrellas. -Este juego lo vi en YouTube hace bastante tiempo, y se dice que desde entonces hasta ahora, ha cambiado bastante gráficamente, pero a mí me resulta decepcionante. No hay bugs, pero los gestos faciales y algunos movimientos de los personajes son muy robóticos y terriblemente mal logrados. No se merece más de 3 estrellas. -Con el sonido retomamos la buena puntuación, y es que este juego está lleno de efectos: Voces, lluvia, coches, gritos, puertas, agua fluyendo, rompimientos... Sin ralentizaciones y con gran detalle. El ruido ambiente también es muy real. -La innovación ante su anterior versión no es mucha a mi modo. Dicen los gráficos, y seguro que los sonidos también, pero no me parece así, por eso le doy 2 estrellitas. ------------------------------------- Es un juego que merece la pena jugar. Nos dedicará muchas horas con una historia que avanza a buena velocidad sin a penas dificultad. La apropiada para una "situación real". No podremos comparar este juego con juegos más "antiguos" como Beyond two souls o Life is strange, que superan con creces a este juego, pero desde luego, es un buen titulo jugable. Os lo recomiendo.
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Iunknow / 4 de marzo de 2016
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La redención de Ethan Mars

Hola a tod@s, acabo de terminar lo que para mi supone una deuda pendiente; una redención sobre mi primera partida que realicé hará mas o menos 5 años; he saldado mis cuentas con Ethan Mars, sentía que se lo debía y por fin he logrado redimirme. Pienso que este juego es una obra muy personal y es casi imposible valorarla de forma objetiva pues cada uno lo valorará en función de la experiencia personal y las emociones vividas mientras se desarrolla la trama. Yo lo considero algo atemporal, una obra maestra que sigue manteniéndose firme, muy firme; además pienso que estamos ante un juego que evoluciona las mecánicas jugables de Fharenheit; cada movimiento, cada QTE tiene relación con la forma real de llevar acabo una acción; un simple ejemplo es la forma de arrancar el coche o simplemente afeitarse; en otras palabras, no se limita a "dale a X" sino que juega con la dirección de movimiento que conlleva dicha acción para representar el QTE; lo cual me resulta bastante inmersivo y lógico. Heavy Rain es pura trama; un gran Thriller Policiaco que bien podría codearse con grandes del género. Una historia emotiva que juega con nuestras sensibilidades y que alberga mucha profundidad en sus personajes principales. De lo técnico, jugable y demás no hablare; pues todos conocemos el tipo de juego que es, el sello que lleva y lo considero innecesario; decir que se ha mejorado la iluminación y poco más; e ahí el porque no considero a este producto sobresaliente (ojo, no al juego, pues es una obra maestra) ya que creo que QuanticDream podría haber puesto mucho más "amor" a esta edición, la cual se supone coleccionable o al menos así es como la presentan; ya no solo en incluir o no el DLC de El Taxidermista; sino del tipo de edición física; muy pobre y muy "pelada"; es por eso que penalizo con 1 punto la dejadez de la desarrolladora por no cuidar su obra como mereciera. En definitiva; es un tipo de juego muy especial y específico, cuya valoración será consecuencia directa de vuestra propia experiencia; os podrá gustar o no, pero no deja indiferente y es que la primera vez que se juega nos encontramos ante una experiencia única.
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