Death Stranding
Death Stranding
Fecha de lanzamiento: 14 de julio de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5
Análisis de los lectores (Death Stranding)
8,8

Death Stranding

“Excelente”
(Nota media sobre 8 análisis)
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Análisis de Death Stranding / Opiniones de Usuarios
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Bnbm / 12 de diciembre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Mundo a tus Hombros

No voy a decir mucho de la historia de Death Stranding. Se disfruta cuando menos sepas de ella. Solo diré que Sam Bridges, nuestro protagonista, es un mensajero, un tipo que lleva y trae entre ciudades con el fin último de lograr una unión nacional como la de antaño, los tiempos previos a que el mundo sea azotado por una catástrofe indescriptible. Sam está motivado por su pasado y su personalidad. Y además de querer cumplir con un deseo colectivo de volver a unir al país como lo conocemos, es un tipo con sus opiniones, sus sensaciones y sentimientos. La experiencia jugable se sostiene sobre dos pilares: el sigilo y la mecánica de trasladar encargos. Sam tendrá que llevar armas, suministros y hasta cadáveres de una punta a la otra. Y aunque pareciera que lo único que vamos a hacer es trasladarnos del punto A al B, la cuestión tiene más matices. Pero hay que entender la mecánica del balance y el peso que puede cargar Sam, iniciando con realizar viajes a pie, para luego disponer de varios tipos de vehículos. La cosa es que la carga tiene que llegar sin mucho daño, y es todo un reto, ya que hay terrenos resbalosos, otros que requieren escaladas, y algunas cargas necesitan de todo nuestro equilibrio y paciencia para llegar a nuestro destino sin problemas. Dicha carga también sirve como inventario, o sea que además del paquete que debemos entregar, también debemos tener nuestros materiales necesarios para la aventura, teniendo que tener en cuenta el límite del peso para transportarnos cómodamente. Eso lo convierte en una obra de estrategia. Todo lo que observamos en el horizonte se puede conocer, incluso las montañas, el mapa es muy extenso, realista y variado, todo podemos conquistarlo si tenemos las herramientas necesarias para lograrlo. Aunque es menester evitar las lluvias, ya que dañan nuestra carga y equipamiento, sin contar que enemigos espectrales viven en estas zonas. Anteriormente dije que Death Stranding es más que superar obstáculos y cuidar nuestra carga al ir de un punto a otro, y hablaré ahora de eso. Las dosis de sigilo y combate están muy bien administradas a lo largo de la aventura. Podemos toparnos con enemigos humanos, tales como terroristas o "MULAS" (que son cargadores como nosotros, pero que roban las cargas). Estos viven en campamentos que encontraremos a lo largo del mapa y atacarán ni bien detecten nuestra presencia. Otros enemigos son los "BTs", espectros del más allá que viven en nuestro plano. Los BTs no son visibles al ojo humano, por lo que se entiende que Sam no es un tipo corriente, pues puede sentirlos y verlos. Aunque esto último gracias a "BB". BB es el enigmático bebé que vimos en los trailers. El pequeño vive anexado a Sam y es nuestra herramienta para lidiar con toda amenaza no humana. También tiene su propia personalidad y reacciona al ambiente como Sam. Tendremos que estar pendientes de su humor y estar dispuestos a tranquilizarlo si se altera, puesto que BB puede morir si se estresa mucho, al tomar contacto con BTs por ejemplo, habrá que cuidarlo ya que sin él no podremos detectar a las amenazas de otro mundo. La experiencia nunca es monótona. Hay decenas de posibilidades para encarar un encargo: Trasladar un paquete de un punto a otro puede hacerse escalando peligrosas montañas o a través de terrenos más amenos, que probablemente impliquen lidiar con enemigos humanos y espectrales. Siempre podemos optar por llevar un vehículo o no, así como podemos elegir si ser sigilosos u ofensivos. Cada jugador orientará las acciones de Sam a su estilo. Es un título de ritmo lento, pero en el buen sentido. El universo del juego se toma su tiempo para explicarse, tanto en mecánicas como en narrativa y esto es lo que nos mantiene pegados. Es una experiencia que sube y sube: a medida que jugamos, resolvemos dudas, conectamos mejor con Sam y le damos un nuevo sentido al mundo. Death Stranding vale la pena por cómo aborda temas como la muerte, el nacionalismo, la guerra y hasta el horror cósmico. Una aventura de acción que prioriza calidad por sobre cantidad. Su problema central es la repetición de mecánicas, un mal inherente de los juegos de mundo abierto modernos que duran más de 50 horas. Pero incluso sabiendo esto, Death Stranding logra variedad por sus biomas, la progresión constante de sus mecánicas y la evolución de los personajes. Concluyendo, la idea de encarnar a un recadero puede parecer aburrida, más si ya lo experimentamos en otras obras, pero cuando jugamos ésto, resulta fascinante y diferente. Viene acompañada de un estilo cinematográfico único, con visuales increíbles, desafiando cualquier estándar, y una gran banda sonora compuesta por Ludvig Forssell, es un juego de acción único, que encima le da al jugador la libertad de encarar cada misión de maneras muy variadas y personales. Una historia fascinante y, por sobre todo, un nuevo paradigma para diseñar juegos de acción. Lo bueno: - Su originalidad. - Creatividad para abordar temas obscuros. - Su historia y personajes entrañables. - Diseño de mapa maravilloso. - Multijugador perfecto para la narrativa y universo. - Variedad para hacer las misiones. Lo malo: - Su ritmo lento y repetición de mecánicas puede echar atrás a más de uno.
3 VOTOS
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Modernpanchoexe / 20 de octubre de 2022
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Un gran juego... que no es para todos.

Lo mas destacable de este juego es lo inusual que es; único en su tipo, es de esos juegos que sabes que no le podrás encontrar similitud al de otra franquicia y eso es algo apreciable. Tiene una muy buena historia que es muy difícil de comprender, una banda sonora que da justo en el clavo con la ambientación, una jugabilidad muy pulida y unos gráficos excepcionales, sin embargo, ¿Por qué es un juego que no le podría gustar a todo el mundo?, pues... porque no es para todos, lo que define si el juego te va a gustar o no va por tu propia cuenta y opinión personal, yo admito que es un gran juego y que lo disfrute mucho, y si tu quieres darle una oportunidad.... pues bienvenido sea! si te llega a gustar o no, al menos podrás coincidir que es un juego muy pulido y que es notable el esfuerzo y cariño que le dedicaron.
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Adaysep91 / 24 de abril de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

La importancia de la creatividad

PUNTOS A FAVOR: - Todo lo relacionado con la parte jugable está integrada perfectamente en la historia, con una variedad de mecánicas que sorprende a pesar de la “simplicidad†de su propuesta. - La originalidad de dicha propuesta, situándose con brillantez en la delgada línea que separa la maestría de la ofensa. Unos lo amarán, otros lo odiarán, pero no dejará indiferente a nadie. - Enorme sensación de progreso, añadiendo constantemente mecánicas, recursos o equipos nuevos. El concepto del “likeâ€, aunque arriesgado, supone un acierto en relación al sistema de progresión de nuestro personaje, amplificándose aún más debido a las implicaciones que tiene en la trama principal. - Todo lo relacionado con la gestión del inventario y la carga. Es realmente adictivo organizar y preparar las rutas, manteniendo siempre un alto grado de componente estratégico en la gestión de los recursos y el tiempo. - Apartado audiovisual magistral, con escenarios con un gran nivel de detalle y realismo, un diseño artístico soberbio, y una calidad sonora general sobresaliente. Mención especial a las capturas faciales, consiguiendo un nivel de detalle asombroso que se traduce en una gran capacidad de transmitir emociones por parte de los actores. - Personajes principales y secundarios a un gran nivel, muy carismáticos y con una participación muy equilibrada en la trama principal. Nadie sobra. - Una de las facetas multijugador mejor implementadas en un título para un jugador. Gran sensación de conexión con la comunidad. - Rendimiento a un gran nivel en su versión de PC, sin ningún problema técnico destacable, y con una fluidez muy estable en su tasa de imágenes por segundo. - Su historia principal es brillante, mezclando de forma muy orgánica multitud de temas diferentes. En este aspecto, la calidad creativa de Kojima es incontestable, aunque… PUNTOS EN CONTRA: - El guión no ayuda. El juego acierta en lo que nos quiere contar, pero no tanto en la forma de hacerlo. Diálogos exageradamente confusos por momentos, estructura narrativa irregular con algunas caídas en su ritmo. Aligerando un poco el guión, quizás la historia y los giros argumentales habrían causado mayor impacto y se hubiera conseguido un mayor nivel de conexión. - A pesar de su acierto en la parte jugable general, no todos los aspectos están resueltos de igual forma. Las partes de acción y sigilo se convierten en las más prescindibles del título, no solo porque están mal ejecutadas en cuánto a su sistema de control, sino porque por momentos se hacen algo pesadas. - Los enfrentamientos contra jefes están algo desequilibrados, y como suele ocurrir en muchos títulos, pecan de caer en el exceso en su tramo final. - Su apartado de misiones secundarias resulta excesivo, con una cantidad ingente de misiones por hacer, que si bien no estorban al desarrollo principal, tampoco aportan nada en especial más allá de alargar las horas de juego de forma superficial. CONCLUSIÓN: Podemos concluir diciendo que no hay nada que se parezca a Death Stranding, y eso ya por sí mismo, le da un valor enorme. En una época en la que cada vez resulta más difícil ser original y creativo, este título lo consigue consagrándose como una obra que realmente aporta algo a la industria del videojuego. Tendrá detractores y admiradores por igual, pero nadie puede quitarle el mérito de la valentía en su propuesta, y de la personalidad que ofrece sin temor a las críticas. Como digo, unos pensarán que es una obra maestra, y otros que directamente es una tomadura de pelo. Solo alguien brillante como Kojima y su equipo pueden conseguir algo así al mismo tiempo (aunque tampoco esto justifica el ego desmesurado del creativo japonés). En líneas generales, es un producto muy sólido, con la mayoría de sus apartados a un nivel sobresaliente, aunque algunos de ellos sean algo mediocres. Sería un error caer en prejuzgar un título por meras simplificaciones. Decir que el juego consiste en, únicamente, en ir de un punto al otro llevando cajas, sería como afirmar que el 95% de los videojuegos actuales se basan en matar. Porque, parémonos a pensar. ¿Cuántos de tus títulos favoritos pasados o presentes se basan en algo que no sea matar a algo o alguien? Death Stranding ofrece, en este aspecto, algo totalmente diferente. Conseguir esto y a la vez resultar divertido, le da mucho valor. Con un poco más de inspiración en algunas de sus facetas, estaríamos hablando de un título prácticamente redondo, pero sin tener en cuenta sus virtudes y defectos, es una obra que marca y aporta algo al jugador, añade una página nueva al libro de experiencias inolvidables que se forman en nuestro ser cuando completamos un videojuego. Es, en mi caso, un juego que será recordado.
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Carrz / 7 de febrero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Un juego diferente en una epoca de "copia y pega"

Como dije en el título es una propuesta diferente la que trae Death Strading, en lo personal el juego me ha gustado mucho a pesar de que lo jugué la primera vez siendo bastante escéptico y pensando que no me gustaria para nada (pero me ganó la curiosidad) y gracias a eso encontré un gran juego. Su mayor virtud es su originalidad (en muchos aspectos, no en todos), es un juego en donde destaca su historia , su ambientación, sus gráficos., pero su ritmo pausado de juego, (especialmente al comienzo) hacen que no sea un juego para todo el mundo. La música es simplemente genial y cuando es acompañada de paisajes te deja totalmente sorprendido. Su historia (aunque es un poco extraña y es fácil perderse un poco en ella) es buena y te mantiene atrapado. La jugabilidad es pausada (en general) aunque si lo juegas lo suficiente encontraras momentos de "acción" (no son los más). Como decía aunque es progresiva y lo mejor se ve pasado muchas horas en el juego y cuando pensabas que no podía aparecer nada nuevo te sigue sorprendiendo el juego con nuevas mecánicas, armas, vehiculos, etc. Su jugabilidad destaca por los detalles de movimientos, acciones, items, es un juego muy trabajado y cuidado. Gráficos excelentes, un juego que tiene unos gráficos muy realistas como punto a favor para que te creas su historia y su mundo. Gracias a ellos la inmersión en el juego es mayor y disfrutar de los paisajes es muy agradable. Los modelados de los personajes está a un nivel altísimo (ayuda que no sean tantos los personajes que aparecen). Los enemigos en cambio son genéricos y poco y nada variados, no están mal diseñados pero a medio camino quizas. Su mundo, muy cuidado, bonito, artisticamente detallado (aunque vacío) pero hay que destacar que no tiene tiempos de carga (salvo en refugios, y alguna otra situación puntual) Lo más flojo que pude encontrale (mi opinión): El principal es que a este juego tan cuidado y lleno de detalles le faltó algo fundamental, más acción, suspenso o terror, ya que aunque el juego es pausado podrían haber puesto mas enemigos humanos y espectrales, mayor dificultad en los enemigos, algunas persecuciones (aunque fueran un scrip). El juego me gusta como está pero hubiera ganado mucho con un poco más de variedad o cosas que te saquen de la rutina: Por ejemplo que entre pedido y pedido tuvieramos que ir a buscar a un desaparecido, o alguna cueva que investigar o secretos escondidos por el mapa de dificil acceso. Alguna zona de terror incluso le hubiera sentado muy bien a un juego en que lo paranormal es la parte principal de la historia, vamos que está lleno de espectros y no pueden meter alguna situación de mayor tensión... Los vehículos (en un juego donde los movimientos del protagonista buscan el realismo y lo consiguen en gran parte) fuera de las autopistas (los vehiculos) se mueven de manera irreal por momentos y su conducción puede llegar a ser torpe según la parte del mapa. Esto es perdonable en cierto sentido por la complejidad de los terrenos y porque los vehiculos están pènsados para los caminos y autopistas. Los enemigos en cambio son genéricos y poco y nada variados, no están mal diseñados pero a medio camino quizas. Sin ser un juego muy fácil tampoco tienes la opción de poner una dificultad en la que las cosas sean realmente dificiles, es un juego de dificulad normal en cuanto a enemigos, pero no te obligará a planear mucho ya que como digo le faltan opciones de dificultad superiores. En resumen LO RECOMIENDO para aquellos jugadores que sepan disfrutar de juegos pausados (es casi un simulador de un mundo post apocaliptico) con poca acción, con unos gráficos punteros, una jugabilidad tan detallada como sus gráficos (Muy realistas ambas cosas) y una buena historia. Si lo tuyo son los juegos de acción tal vez no sea para tí, ahora si estás cansado de tantos juegos clónicos y de tanto shooter genérico y sin una buena historia, este juego te sorprenderá. Un juego para un publico más adulto y que aún así no es para todos porque es diferente y eso es su gran logro.
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Thrillhouse / 16 de enero de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Para currar esta el curro.

Intente que el juego me guste. El comienzo, los graficos, la idea inicial. Pero el juego es currar, es trabajo sin profundidad. Llevo 9 horas y el tutorial jamas acaba. La historia principal esta retrasada por actividades insignificativas que hacen sentir que perdes el tiempo. Te dan una mision mas importante que la vida misma, pero si no llevas paquetitos, no podes avanzar... asi que te ves limitado a ir desbloqueando la historia haciendo cosas insignificativas, repetitivas y nada entretenidas para ir descubriendo la trama mas pretenciosa de Kojima. Realmente intente que me guste, pero es que no puedo mas. El juego no fluye, se atasca. A diferencia del ritmo de los Metal Gear que jamas se corta, sube y baja pero jamas se corta, este se para en seco y en horas de ser bombardeado con informacion inutil, hice una sola cosa, una y otra vez.
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Demian3 / 9 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Death Stranding: Vivir juntos o morir solos

Nos encontramos de nuevo con una obra de Hideo Kojima, lo que significa que nos vamos a encontrar con muchas horas de cinemáticas, mucha carga narrativa y ese toque personal y nipón de nuestro desarrollador tan querido y odiado a partes iguales. INTRODUCCIÓN Death Stranding se nos presenta con los acontecimientos posteriores que han ocurrido en los Estados Unidos de América, debido a un desastre descomunal que ha aniquilado y fracturado a gran parte de su pueblo, dejándolos aislados los unos a los otros, incomunicados y sin forma de saber del mundo, es aquí donde entran en juego los "porteadores" y nuestro protagonista Sam Porter Bridges, cuyo único propósito principal no es otro que el de transportar "paquetes" o mejor dicho pedidos a todo aquel que lo necesite, no obstante esto irá cambiando a medida que nuestro protagonista se de cuenta de que sobrevivir no es lo mismo que vivir. HISTORIA Si habéis jugado a los juegos de Kojima, es decir, Metal Gear, sabréis de qué pie cojea este creativo y como es su estilo, Death Stranding es igual, nos vamos a encontrar con infinidad de horas en forma de cinemáticas, con una carga narrativa y una profundidad en sus ideas muy presente a lo largo de nuestro periplo, así como escenas delirantes que nos darán algún que otro dolor de cabeza. El argumento principal del juego no es otro que el de conectar Estados Unidos mediante una serie de nodos de costa este a oeste, para de alguna forma, conectar a todo su pueblo en una gran "red"; iremos descubriendo a lo largo de nuestra travesía diferentes refugios cuyos inquilinos nos explicaran un poco su situación y trasfondo, de los cuales de vez en cuando recibiremos correos electrónicos explicándonos sus historias. He de decir que la historia nos parecerá de primeras muy "bizarra", ya que a medida que vamos avanzando en ella y vamos descubriendo nuevos detalles argumentales, acabaremos con más preguntas que respuestas, y aunque como he mencionado antes, recibamos de vez en cuando e-mails de los lugareños con los que nos iremos encontrando por el camino, que nos explican un poco la historia y los acontecimientos de nuestro mundo, nos costará hilar y comprender lo que se nos está contando y no será hasta llegar en los últimos compases de nuestra aventura, que empezaremos entonces a comprender de que trata Death Stranding. Una vez concluida su historia, que dicho sea de paso es bastante larga, puedo decir que es increíble que en pleno 2020 aun sea posible ser tan original a la hora de crear un Lore tan complejo a la vez que profundo, que haga además reflexionar sobre la humanidad y su evolución, con la de videojuegos que nos hemos tragado, que hace alegrarme por la infinidad de posibilidades que nos brinda este mundo que es el del videojuego. JUGABILIDAD La mayor polémica que ha tenido Death Stranding ha sido y será su jugabilidad, ya que esta es una que: o te gusta o la odias, su mecánica principal sencillamente consiste en entregar pedidos a sus destinatarios, de punto A a punto B, ya está, no hay más, no tienes que conseguir mejor equipo para ser mas fuerte que tus enemigos, no tienes que derrotar a un super jefe para que este te suelte un material el cual te servirá para crearte una mega armadura, para nada, es por eso que resulta increíble como con una mecánica tan simple, Hideo Kojima ha conseguido hacerla todo lo compleja que se podría conseguir, haciendo de una simple entrega de paquete, toda una epopeya. Y es que sí, nuestra tarea principal consiste en entregar unos paquetes de una punta a otra, pero hay diversos contratiempos que nos complicaran bastante la vida como por ejemplo el "declive", una suerte de lluvia especial que deteriorará nuestra entrega y equipamiento, haciéndola totalmente inservible y bajando la calificación de nuestro trabajo, algo que de lo hablaré más tarde; el terreno en Death Stranding será uno de nuestros mayores enemigos, ya que este está tan bien recreado, que una simple piedra puede hacer que nuestro protagonista se caiga de bruces contra el suelo, dañando nuestro cargamento e incluso nuestra resistencia y he de hacer hincapié en el gran trabajo que se ha realizado en el mapeado, porque después de la historia creo que es el punto más fuerte del juego. Es increíble como se mueve de forma tan natural Sam mientras vamos sorteando los obstáculos que se nos ponen en medio, ya sean unas piedras, un rio o incluso una montaña, esto es posible debido a que prácticamente no me he encontrado ninguna barrera a la hora de querer ir a algún sitio, de querer cruzar por un lugar en concreto ingeniándomelas a mi manera, cuidando de que el calzado no sé estropeé si no queremos recibir una penalización en la resistencia y de que tenemos la cantimplora llena, toda esta inmersión gracias también a las diversas herramientas que tendremos a disposición, desde escaleras que nos permitirán cruzar ríos, hasta cuerdas de escalada que nos permitirán subir y bajar cumbres una vez hayamos alcanzado su punto más álgido, en etapas más avanzadas incluso podremos construir refugios para descansar y reponer nuestras fuerzas o carreteras para poder circular con nuestros vehículos, sí, hablo de relativamente largas extensiones de terreno, por lo que en Death Stranding también dispondremos de la posibilidad de conducir vehículos para de alguna forma agilizar el proceso de entrega de paquetes, aunque he de decir, que salvo la "trirueda invertida", una especie de moto, es bastante complicado y engorroso circular por los escabrosos terrenos de Norteamérica a menos que hayamos construido previamente las carreteras, por no mencionar que para construir estas, tendremos que gastar una ingente cantidad de recursos para poder construirlas, añadiendo que en mi humilde opinión, se pierde bastante la experiencia de recorrer a pie el impresionante escenario de esta forma. Pero los peligros no acaban aquí, si mencionaba que el declive y el terreno nos lo harán pasar mal, aun quedan dos adversarios más a los que hacer frente: las "MULAS" y los terroristas, y los "EV", entes varados, los primeros fueron antaño porteadores como Sam, que han sufrido un trastorno llamado "síndrome del porteador" el cual les hace obsesionarse por los cargamentos para sentirse útiles y realizados, pero no hacen daño a las personas, luego están los terroristas, que son separatistas que no quieren ver resurgir el país de sus cenizas y harán cualquier cosa, incluso matarnos para conseguirlo, por último nos quedan los EV, que como sus propias siglas indican, son unos entes que aparecen en determinadas zonas para (sin hacer spoilers) ponernos las cosas difíciles. En conjunto todos estos "adversarios" me han parecido que le han añadido bastante sustancia al mero hecho de transportar un paquete, haciéndonos pensar dos veces si merecía la pena pasar desapercibido por un campamento de mulas o terroristas, o si por el contrario era mejor arriesgarse y tomar un atajo por las laderas de una montaña con la posibilidad de que nuestro personaje sufriera un traspié y perdiera la carga viéndola esparcida por los riscos, no obstante no estamos totalmente indefenso, también dispondremos de una serie de armas para poder combatir estos enemigos, desde una pistola de bolas para atar a nuestros enemigos hasta subfusiles y escopetas, nos harán la travesía más amena, aunque en mi opinión la dificultad del juego no es muy elevada y puede suponer un inconveniente para los más acérrimos de los desafíos extremos. Para finalizar este apartado hablaré de las misiones o "encargos" opcionales, estas, nos servirán para ir recorriendo el basto mapeado mientras conocemos a sus diversos y variados lugareños que se refugian, pues eso, en refugios, algo sinceramente, demasiado similares a todos los demás que nos encontraremos, pues al final siempre nos encontraremos con un semi rectángulo de 4x6 y un terminal dentro que se nos aparecerá del suelo para hablar con el lugareño en cuestión en forma de holograma, agradeciéndonos que le hayamos entregado el pedido y explicándonos un poco su especialización, la verdad es que poco más hay que contar desgraciadamente, pues aunque resulte increíblemente decepcionante, todos estos encargos que podremos realizar por X motivo, carecen de cualquier tipo de interés que pudiéramos llegar a tener, dificultando nuestra voluntad de querer realizar estos encargos opcionales, incluso me atrevería a decir que no se le ha querido dedicar mucho tiempo ya qué prácticamente nuestro protagonista Sam, en la mayoría de casos por no decir en todos, nunca interactuará con los lugareños, haciendo del proceso algo totalmente artificial como si de un monigote sin alma ni emociones interactuase con un holograma, que para ser francos, tampoco muestra mucha humanidad ni naturalidad con lo que dice, y es una pena, porque me hubiera gustado ver la misma intensidad narrativa en estos encuentros como los he visto en la historia principal. Dependiendo de como entreguemos nuestra mercancía al destinatario, estos nos darán una valoración que servirá para ir subiendo de nivel tanto nuestro personaje como la relación que tenemos con el refugio, sirviendo esto para desbloquear equipo nuevo o mejoras y hacer subir de nivel nuestro porteador, dándonos alguna que otra mini mejora como recibir una menor penalización a la resistencia por llevar demasiada carga a nuestras espaldas. Finalizando Death Stranding se puede jugar tanto offline como online, siendo la segunda opción la más recomendada ya que prácticamente el juego, la historia y todo lo demás en general, se ha pensado para vivir la experiencia sintiendo que estas conectado con el mundo, que lo que haces va a hacer las cosas más fáciles a otro jugador, pues el online de este juego consiste en una especie de símil a lo Dark Souls, es decir, no podremos jugar con otros jugadores en la misma sesión, pero si ver las estructuras que van construyendo los demás, para luego tú, poder utilizarlas facilitándote las transiciones entre punto y punto, del mismo modo que todo lo que construyas podrá ser utilizado por los demás, pudiendo incluso recibir "Me gusta" de otros jugadores por la ayuda que les has prestado con tu construcción e ir creando vínculos con los demás a causa de esto. SONIDO Y GRÁFICOS El motor que ha usado Kojima esta vez para Death Stranding es el Decima (Horizon: Zero Dawn lo utilizó), que en mi opinión personal es de lo mejor que hay en la actualidad, dándonos unas texturas, sobre todo faciales impactantes, ver como Sam o otros personajes lloran, un recursos que se ha explotado hasta la saciedad en este título y he de admitir que bien hecho, ya que muy pocos juegos hemos podido ver que se muestre esta "emoción", no tiene precio, junto con unos paisajes majestuosos que recuerdan a tierras nórdicas estilo Nueva Zelanda, Noruega y etcétera, con mención especial al musgo que veremos en la mayoría de veces por el terreno que es espectacular, o el agua de los riachuelos entre otras ocasiones, resulta impresionante, una deformación de terreno que apreciaremos en la arena o en la nieve increíble, hacen en su conjunto, una obra que una vez más, en mi opinión, lo hace todo un portento y un referente grafico en el mundo de los videojuegos. En cuanto al sonido, Death Stranding lo tenemos doblado perfectamente al Castellano, con una mención especial al actor de doblaje Carlos Di Blasi, conocido por doblar también a Norman Reedus en The Walking Dead, siempre es de agradecer escuchar y reconocer la misma voz que le pones a un mismo rostro; sonidos en general muy cuidados y una banda sonora que cuaja perfectamente con el mundo que se nos presenta con una vez más una especial mención a dos grupos: Low Roar y Silent Poet, que nos brindaran varias canciones de propia cosecha dignas de ser oídas una y otra vez. APARTADO TÉCNICO Poco hay que decir, con un ordenador potente no he tenido ningún problema salvo tres o cuatros crasheos esporádicos, a recalcar y parece mentira lo que voy a decir con los tiempos que corren, ningún tipo de bug hasta la fecha, con una tasa de fotogramas alta y consistente en todo momento salvo dos o tres pequeñas ocasiones, sin lugar a dudas, el motor Decima demuestra una vez más que puede ser todo un portento sin ser exigente. CONCLUSIÓN Seguramente a Death Stranding se le va a recordar por lo único que es, pero también va a ser un juego que será odiado y amado a partes iguales y en parte lo entiendo, pues posee una jugabilidad bastante "especial" que no será del agrado de todo el mundo, no obstante creo que es una experiencia que como mínimo se debe probar, porque dejando de lado su jugabilidad singular, tiene en el fondo un mensaje bastante especial y una historia que contar increíble, con unos personajes principales que no dejarán indiferente a nadie; si te gusta el estilo que tiene Hideo Kojima a la hora de plasmar sus videojuegos seguramente Death Stranding te interese, sus más de 50 horas de narrativa bien lo merecen.
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Rasty / 6 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Buenas Kojimadas

Es curioso como una de las mayores quejas en los videojuegos son las misiones de recadero, donde ir del punto A al B es siempre tedioso y aburrido. Y sin embargo, Hideo Kojima hace un juego enteramente sobre esto pero de una forma diferente. Lo que hace único a este juego es su terreno como nunca antes había visto. No es simplemente caminar, hay que tener en cuenta que tipo de terreno es y la dificultad que tiene, las distancias, las condiciones meteorológicas, el volumen y peso de la carga que llevemos, zonas de enemigos, etc .Siempre que avancemos por primera vez por una zona tendremos que hacerlo a pata con lo que llevemos, pero una vez que lo hayamos conectado a la "red quiral", podremos compartir las estructuras construidas o ver las de la otra gente. Y es que uno de los principales temas de Death Stranding es unir a las personas y con el componente online se ve reflejado. Y por supuesto también con las bases que vamos "uniendo", se nota cuando al principio no hay nada y luego con las construcciones y utensilios se siente como esas distancias se acortan, por decirlo de alguna forma. Habrá varios tipos de objectos o tecnología que nos ayudaran tanto para llevar carga como para el recorrido y que ayudaran a dar más variedad. Tal vez haya algunas personas que se sientan decepcionadas con el combate pero de esto no va el juego ¿Quieres una buena jugabilidad tipo shooter? Para eso tienes el MGS V. Aquí el verdadero obstáculo esta en el camino, es un juego mucho más contemplativo que de acción, y es verdad que los combates contra bosses funcionan mucho más en los visual y narrativo que en lo jugable pero no creo que sea algo importante. Como enemigos tendremos dos tipos; los humanos,que con una pistola de bolas vas de sobra, aunque si no tienes nada para defenderte puedes estar en problemas, y los EV, que incluye a los comunes y jefes, estos con un aproximación diferente que no voy a decir. En cuanto al mapa es enorme, en la historia nos dicen que es Estados Unidos, que tenemos que ir de este a oeste pero no intenta ser una replica de EEUU, de hecho no intenta parecer un país de grande pero bueno. Eso sí, hay variedad de entornos y con el online y las construcciones que nos encontramos se siente más personal. Y en cuanto a la historia, tengo que decir que me ha encantado, trata muchos temas interesantes, se pueden ver muchos simbolismos y como he comentado antes, se ven muchos de esos temas reflejados en la jugabilidad, por lo que no,NO DEBERÍA DE SER UNA PELÍCULA. Además todos los personajes son muy peculiares y tienen mucho de la esencia Kojima. Otra cosa que me gustaría destacar es que hay mucho texto pero se siente más como algo complementario y no tan necesario como fue con MGS V. Con las cinemáticas, de gran calidad por cierto, ya tienes suficiente pero si quieres más, los datos hay están para explicarte conceptos o más cosas. Para terminar, las opiniones de que es humo o un simple repartidor simulation no tienen nada de valor porque decir esas cosas es no entender Death Stranding directamente. Creo que es importante conocerse como jugador primero para poder valorarlo y ver si te va a gustar.
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Gouki / 31 de julio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Extraordinario

Estamos ante un juego único, una narrativa sublime, un sistema de juego diferente, una historia... increíble. Algunas cosas son mejorables, alguna mecánica, sobretodo con los vehículos pero bueno, no esta mal del todo porque claro, los vehículos son para usarlos sobretodo en carreteras y una vez te sales de una el juego te obliga a ir a patas prácticamente. Es un juego de Hideo Kojima, la narrativa y la historia son su punto fuerte. Es un juego muy profundo, extremadamente profundo... Y hasta aquí puedo decir, hay que disfrutarlo. El sistema de juego no es a lo que estamos acostumbrados. Nuestro objetivo es llegar del punto A al punto B sin joder la carga y claro, hay que sortear los obstáculos o arriesgarse si queremos llegar a tiempo. El juego te da opciones y no decepciona. Es un juego, que por lo menos a mi me ha dejado huella. Este juego, para mi, ha dejado huella en esta generación... Es extraordinario.
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