Análisis de los lectores (Pyre)

Pyre

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Pyre / Opiniones de Usuarios
Rolobog / 4 de julio de 2022
10

Tiene de todo pero se parece a nada

Que juego tan extraño de explicar, de los creadores de Bastión, Transistor y Hades lo que aquí tenemos es una mezcla de juegos de rol aventura grafica y deportes tipo basket, que juego tan extraño de explicar, de los creadores de Bastión, Transistor y Hades lo que aquí tenemos es una mezcla de juegos de rol aventura grafica y deportes tipo basket, que juego tan extraño de explicar, de los creadores de Bastión, Transistor y Hades lo que aquí tenemos es una mezcla de juegos de rol aventura grafica y deportes tipo basket.......
Emideadman / 20 de febrero de 2019
7,5

Una pira que arde en creatividad

Si algo tienen los videojuegos de Supergiant es un estilo unico, magico y atrapante. Cada una de sus obras es un despliegue de creatividad, pudiendo ser mejores o peores, pero siempre tratando de renovarse con cada una. Pyre es una nueva muestra de ello. La historia de Pyre es la de un viaje, la del grupo de personajes muy diferentes que con el paso del tiempo se van conociendo y trabajando juntos para alcanzar su objetivo. En este sentido, el mayor logro del guion son sus personajes, cada uno con una marcada personalidad que va sufriendo cambios con el paso del tiempo y dan lugar a los momentos más interesantes, ya sea en eventos o simples conversaciones. En cuanto a la historia, es interesante ya que propone nuevamente un mundo lleno de historias contexto, e ir descubriendolas a medida que avanzamos en nuestro viaje es divertido. Al final, la trama es simple y llega un momento donde se vuelve repetitiva, y lo que es peor no se aprovecha demasiado el rico mundo creado y nos quedamos con ganas que saber más de él o de vivir el mundo de otra forma ademas de los dialogos textuales, ya que este aspecto se trata como si de una novela visual se tratara. Aun asi, el merito del mundo creado y sus personajes no se lo quita nadie, y el viaje por su redención tiene encanto. En cuanto a al jugabilidad, como no podia ser de otra manera, Supergiant ha encontrado nuevas mecanicas para su videojuego. Este se divide en dos, la novela visual (por darle algun nombre) y los duelos. La primera es facil de explicar: el grupo de personajes viaja en carromato, por lo que deberemos ir decidiendo a qué lugares ir, aunque nunca manejamos libremente sino que vemos como se mueve de punto en punto en un escenario que funciona como mapa. Este viaje se ve intercalado con conversaciones que presenciar y algunas decisiones que tomar ademas de elegir cual camino tomar para llegar al proximo destino. Ademas, iremos recolectando diferentes items, desbloqueando paginas del libro que alberga la historia de todo este mundo y comerciando cuando haga falta. Y esto es todo, no hay mucho más y el mayor interes radica en el guion y las conversaciones entre personajes. Luego tenemos los duelos, los encargados de que nuestros personajes pueden alcanzar la ansiada redención. No lo dije, pero, todos ellos están atrapados en una tierra a la que fueron desterrados y la unica forma de volver a la civilización es vencer en estos duelos, o ritos, y llegas al desafio final en proceso que se repite infinitamente. De esta manera, nos enfrentaremos a otros desterrados para acumular puntos y nuestro lugar en el duelo final en el cual el ganador tendra acceso a la preciada libertad. Estos duelos son 3 contra 3 y tienen un funcionamiento interesante: cada equipo defiende una pira y debe extingir la del rival llevando un orbe hasta ella. Cada personaje (tendremos muchos mas de 3 entre los que elegir) tiene su propio ataque, habilidad y estilo de movimiento, ademas de que pueden pasarse el orbe o potenciar su aura al estar cerca, por lo que es necesario elegir sabiamente entre ellos. Es un sistema que parece complejo pero no lo es, y termina siendo un acierto y divertido. El problema es que no es demasiado profundo y el trabajo en equipo no es tan importante, sino que podemos llegar a la pira rival individualmente con cada personaje, y lo que es peor con el paso de las horas podemos terminar teniendo un equipo realmente poderoso. Aqui radica el principal problema de Pyre: su duración. Para mi sorpresa, el juego dura entre 14 a 18 horas y es inevitable sentir que es demasiado. La forma en la que la historia se desarrolla, tanto texto que leer y poco que hacer, y los duelos que no tienen demasiada profundidad o variadad, hacen que con el paso de las horas la formula se resiente. Para colmo el propio juego nos hace repetir y repetir situaciones, por lo que esto se acentua y lo que era una innovadora propuesta termina jugando en contra. No arruina la experiencia, pero su poca profunidad sí deja en evidencia que unas 10 horas de campaña hubiesen sido mejor. En lo visual, las obras del estudio siempre se destacan con un estilo de belleza unica y Pyre no es la excepción. El mundo creado es hermoso, con diferentes zonas con su propia y marcada naturaleza, un uso de colores muy rico y un estilo de dibujo excelente. Cada personaje es unico y brilla con luz propia, y ver como las ilustraciones se intercalan o llegar a nuevos lugares es un lindo proceso de descubrimiento. Es una pena que, en este caso, dada la naturaleza elegida para la obra todo sea tan estatico. No podemos explorar el mundo y apenas vemos un poco de él desde la vista aerea del mapa mundo o los fondos durante las escenas con personajes, por lo que se siente desaprovechado toda esa historia y lugar imaginado para mostrar tan poco de él. En lo tecnologico el juego cumple con su cometido, veremos muchas ilustraciones, pero al participar en duelos o movernos por el mapa, el juego pasa a las tres dimensiones y funciona francamente bien y mantiene su estilo. Lo sonoro sí es donde no hay dudas y donde más brilla Pyre, y es que contar con Darren Korb nuevamente en la composicion de la banda sonora nos da un repertorio de temas excelente, llenos de calidad, variedad y personalidad. Honestamente, escuchar la banda sonora realza cualquier momento que estemos experimentando y es un lujo que Supergiant exhibe en cada una de sus obras. Las voces son pocas ya que los personajes no tienen voz en los dialogos, pero si dicen algunas palabras o producen sonidos, que ayudan a darles cierta personalidad y definifir el estilo de la obra. La unica voz que suena siempre está bien y sirve como voz en off en distintos momentos. En cuanto a los efectos de sonido, estos funcionan, pero suelen repetirse bastante. En conclusión, Pyre es una nueva demostración de la magia que hay en Supergiant games: estilo visual, imaginación, mundos increibles y bandas sonoras espectaculares. Sin embargo, de entre sus obras esta queda por detrás debido a problemas, como la grave monotonia, que las otras no sufrieron.
Sepherim / 22 de diciembre de 2017
4
Pésimo

Buena idea, pero ejecución insuficiente

Me parece que Pyre no es un juego a la altura del estudio que lo ha creado. Es original, de eso no hay duda y hay que valorarlo, pero el problema es que mecánicamente a mi se me ha hecho enormemente repetitivo. Partidos de pelota de 3 contra 3 en los que controlas de tu equipo a un unico personaje de cada vez que es el que se mueve... suena potencialmente estratégico, lo cual está bien, pero al final la realización se acaba repitiendo demasiadas veces. La historia y la ambientación del mundo está guay, eso es cierto, pero está narrada a base de muchísimas conversaciones entre partidos que, a mi al menos, me terminaron cansando porque muchas tampoco aportan demasiado de importancia. Gráficamente el juego no es espectacular, pero cumple bien, especialmente porque el diseño del mundo y demás es muy bonito y colorido. El sonido del juego cumple también bien, sin ser nada espectacular, aunque el truco de solo doblar la voz del narrador se hace un poco cansado. El resumen, es una buena idea pero a mi me parece que le ha faltado trabajo en variedad y demás a la hora de la ejecución.
7,2
Ranking:31192 de 42326 juegos
Usuarios (88) | Grupos y clanes (0) | Más