Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Fecha de lanzamiento: 11 de julio de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis de los lectores (Final Fantasy XII The Zodiac Age)
8,7

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

“Excelente”
(Nota media sobre 15 análisis)
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Análisis de Final Fantasy XII: The Zodiac Age / Opiniones de Usuarios
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Cacatorcida / 27 de septiembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Mi segundo FF favorito

Al principio quizas se te haga un poco pesado cuando manejas a 1 solo personaje, pero ya en la hora 3 de juego, empezas a manejar un grupo de personajes y el ritmo de juego cambia completamente. El juego te puede durar unas 60 horas mas o menos si vas solo por la campaña, pero tenes muchisimo contenido y cosas por hacer una vez la terminas, pudiendo llegar a las 120 horas de juego si queres exprimirle casi todo, y digo casi porque quizas te dejes cosas, a todo esto tambien es muy rejugable, asi que la duracion va a ser a tu gusto, hacer solo lo principal o sacarle todo el jugo posible y a su vez experimentar. Los graficos son una maravilla aunque no lo crean. Solo basta con comparar esta version con la original y tranquilamente podrias pensar que es un titulo de ps3. La opcion de acelerar la velocidad del juego por 2 o por 4 ayuda muchisimo para que el juego nunca se sienta aburrido a la hora de levear o pasar por zonas que ya recorrimos. Las pantallas de carga son casi inexistentes llegando a tardar 3 segundos como mucho en cargar otra parte del mapa, o cuando pasa a una cinematica. La historia es muy buena, te podra gustar un poco mas o un poco menos si la comparas con las historias de otros FF, pero decir que es mala es una estupidez tremenda como pensar que el color rosa es solo de niñas y el color azul solo de niños. No me quiero extender mucho, vengo a recomendarlo, si te llama aunque sea un poco la atencion, dale una oportunidad que seguro que no te vas a arrepentir. Me encanta que un juego no me tome por idiota y no me recuerde cosas estupidas como por ejemplo con que boton se salta, o con cual golpeo cuando estoy en la hora 30 de su juego, te hablo a tí the witcher 3. Y para que sepan jugue varios JRPG, persona 5, Dragon quest 11, Tales of vesperia y berseria, Ni no kuni 1 y 2, Valkyria Chronicles 1 2 3 y 4. Y de los Final Fantasy jugue el 7, el 8, el 9(El mejor FF en mi opinion), el 10 y el 15 en su version royal. En fin, Final Fantasy XII para mi es uno de los mejores JRPG que jugué en mi vida, lo recomiendo 100 %, horas de entretenimiento y mucha re-jugabilidad. Buena relación precio / calidad. El segundo FF que mas disfrute en mi vida despues del 9
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Migeton / 24 de junio de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Final Fantasy siempre sorprende

En primer lugar, es un juego con una historia bastante buena, si bien es cierto que en comparación a otros de la franquicia, este no es el que más destaque en este aspecto. El apartado sonoro es impresionante, como en la mayoría de la saga, porque si hay algo en lo que Final Fantasy destaque por encima de otros juegos es en su Banda Sonora. En cuanto a la jugabilidad me parece formidable. El sistema "Gambits" que nos ofrece este juego es bastante chulo. Finalmente, he de añadir que el apartado gráfico, es bastante básico, pero a mi parecer esto no es un aspecto que haya que tener en cuenta para no comprarlo, porque su historia e inmersión lo compensa con creces.
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Egiptoman / 23 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Buen juego, no llega a la altura de un Final Fantasy

Me lo pasé para PS4 en físico. En la época de PS2 no lo compré de lo mal que hablaban de él y me ahorré dinero en ello. El juego para mi es un buen juego, no un juegazo. No es un Final Fantasy como para llamarlo así. Un niño como protagonista. No tienen carisma los personajes ni historias bien desarrollada como otras entregas. La música es pasable, le pega al juego y se queda ahí. Los escenarios y mapeados sin son muy variados y bonitos. Aunque le falta para mi gusto actuar más compiendo zonas con algo para acceder a otras zonas. El sistema de batalla no me convence mucho pero tampoco es malo, hay que variar. Tiene muchos jefes. Los enemigos muy repetidos, lo típico de la época. Lo paso por alto porque era aquella época. Historia mala y abirrida. Las secuencias de vídeo se centran en diálogos y muy aburridas por no decir aburridícimas. No tienen la calidad del FF VII en su momento. Falta mini juegos. Falta ir más variedad de zonas como bajo el agua, cosas así. Ir por el aire por tu cuenta con una nave o algo. Ahora entiendo porqué esta saga empezó a decaer. Final Fantasy XII, juego lo pases una vez y más nunca.Al menos como juego en su época no está mal. Nota: 7 / 10.
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SolidSnake29 / 19 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Obra de arte

Tengo que decir que lo disfruté en su momento de una manera increíble y lo disfruto doblemente ahora con el nuevo sistema de roles, desde el primer momento que lo jugué creo que en 2006 cuando salió, me asombraron sus gráficos que a día de hoy tiene Boss y enemigos que no han envejecido nada mal técnicamente hablando, me pareció toda una innovación el sistema de combate y a día de hoy sigue siendo superentretenido, los personajes es lo único que no me gusta, no hay un protagonista claro, aunque pongan a vaan como el protagonista no lo es, no tienen mucho carisma los personajes y la historia es floja no, lo siguiente, pero es tan sumamente entretenido, tantas cosas por hacer, mazmorras, sistema de gambits, enemigos, invocaciones, un mundo grande que explorar y reesplorar mil veces, es increíble y estoy muy contento con que vuelva en la actual generación de consolas.
1 VOTO
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DrCid / 2 de abril de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El Mejor Final Fantasy de la Historia.

Un juego que te mantiene expectante en todo momento con su increíble historia, sin duda superó al IX, siendo del mismo director, supo como llevarnos un recuerdo de aquel en esta obra maestra, lo jugué en 2006 en PS2, y ahora lo compré en Febrero y me vició aún más que en aquel entonces, no genera rechazo repetirlo, sino curiosidad a pisar Archades o Faro de Ridorana. Lo Bueno + Historia 100% recomendada. + Jugabilidad y combates activos, sin tanta espera. + Banda sonora de lujo. + Inmenso Mundo para recorrer. + Personajes con identidad y sello único. + Un tipo de Elenco irrepetible de Antagónicos en un Final Fantasy, así cómo Freezer tiene su imperio, acá Lord Gramis lo tiene. + Los Gambit y Licencias. + Conmueven y emocionan sus escenas, así como un Metal Gear Solid. Lo malo. - Que se acabe. La nota puede ser exagerada para muchos, pero si pudiera calificarlo con un 100, lo haría, sin duda es mi segundo juego Favorito de la Historia, es extraordinario, mucha gente no ahonda en el pasado por temas gráficos, eso acá pasa a segundo plano, antes se valoraba el contenido y no la gráfica, error cometido en el XIII y XV.
2 VOTOS
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Werop23 / 14 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Brutal de los mejores final fantasy que he jugado

He jugado los final fantasy iv, vii, viii, x, xii, xiii, xv, y puedo decir que este final fantasy es de los mejores que he jugado, lo pondría entre el top 3 de la saga, a día de hoy se sigue viendo aceptable y yo me he sorprendido, pensaba que al ser de PS2 me sangrarian los ojos pero se nota que este juego sacaba la máxima potencia de PS2, banda sonora mejorada me gusta más cómo está ahora que la original, tiempos de carga reducido, autoguardado, poder controlar a las invocaciones, sistema de habilidades mejorado entre muchas cosas más, el remaster por 20€ merece mucho la pena os dará muchas horas de juego
1 VOTO
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Fronzi / 26 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Mas repetitivo que las reposiciones de aqui no hay quienviva

No es mas que un recorre pasillos-mata mata con tintes rpg y repetadisimo de escenas,accion nula,el juego se basa en ves aqui,recorre pasillos(siempre interiores)mata,mata,y mata...y mas pasillos!!!!La historia?bah,ni fu ni fa...los graficos?muy buenos para la epoca si pero ya no vivimos en 2004...en fin,que comparado con el 10(su mas directo competidor)es unabasura inmensa por lo monotono y repetitivo que se hace el juego...para mi un juego malo al que le han puesto el nombre final fantasy para decorar un cubo de basura con pan de oro
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ZAcKbAd / 22 de noviembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Nostalgia

Lo jugué cuando tenia 13/14 años fue muy importante este juego en mi vida podia sumergirme en su mundo y me olvidaba de mis problemas por un momento. Que puedo decir de esta joya me sigue sorprendiendo incluso hoy la de contenido que hay,muchisiiiimos secretos,gran jugabilidad,preciosos escenarios,modelados de personajes y monstruos una maravilla! Y por supuesto la banda sonora que algunas melodías me sacan unas lágrimas le tengo mucho cariño a este juego. Una pena como ha decaido la saga,siempre nos quedará esta joyita y los anteriores por supuesto. Muy recomendable. Envidio a aquel que lo juegue por primera vez es una sensación única.
7 VOTOS
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Nitos1986 / 23 de septiembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Una Joya injustamente infravalorada en el pasado.

El título de mi análisis es muy significativo. Sí, yo, como otros muchos, critiqué este juego cuando llegó a España en 2007, no supe ver las virtudes que tenía y que hoy sí he sabido ver. Quizá entre otras cosas porque no supe entender el sistema de combate, ya que en su día resultó un poco extraño, veníamos de JRPGs con sistemas de combate por turnos y todo lo demás era criticado injustamente a excepción de Kingdom Hearts. Como siempre, voy a empezar mi análisis por la historia. En un Final Fantasy lo considero muy importante. La historia de este juego me ha hecho sentir algo contrariado. Es verdad que trata es una historia mucho más madura que la mayoría de Final Fantasy -incluso diría que política- y que se aleja de clichés como el amor entre protagonistas y lo trata de una manera mucho más adulta, sin sobresaltos como la escena del beso en Final Fantasy X; peo también es verdad que en muchos momentos resulta algo plana, desarrolla demasiado poco a ciertos personajes y resulta corta, e incluso el supuesto protagonista no te hace sentir algo especial como los protagonistas de otras entregas numeradas. En resumen, la historia resulta eclipsada por el juego en sí. Y ahora vamos a lo que es el juego y su jugabilidad en sí: En cuanto al sistema de desarrollo de personajes, es sencillo pero a la vez complejo. A diferencia del juego original que llegó a nuestras tiendas en 2007, en el que tenías un tablero de licencias común para todos los personajes y que, una vez completado por todos, podías usar cualquier arma, magia, armadura o técnica con cualquier personaje, en Final Fantasy XI: The Zodiac Age, aunque se sigue utilizando el tablero de licencias, cambia bastante: En primer lugar, hay un sistema de 12 clases o trabajos: Caballero, Samurái, Mago Blanco, Mago Nero, Mago Rojo, Arquero, Acechador, Lance, Bruto y Clérigo. Estas clases tienen sus propios tableros e licencias con sus propias habilidades y los personajes sólo pueden utilizar dos de esos tableros y no se pueden cambiar una vez elegidos, con lo cual hay que estudiar bien que clases elegir para cada personaje y así formar un equipo equilibrado, esto le añade complejidad con respecto al original y, para mí, es un punto a favor. Con respecto al combate, es un sistema por turnos dinámico, me explico: Nuestros personajes atacan automáticamente si no le ordenamos otra cosa, podemos controlar todas y cada una de sus acciones como antiguamente pero disponemos de un sistema novedoso para que actúen por ellos mismos: el Sistema de Gambits. Son comandos o acciones que podemos programar en nuestros personajes y que se ejecutarán automáticamente según el orden en el que las pongamos y las condiciones que estipulan. Una mala combinación de gambits te puede llevar a perder un combate de forma estrepitosa al igual que una buena combinación te puede hacer ganar muchos combates, lo bueno es que cada combate importante casi que te obliga a repensar la estrategia. Esto puede llevarnos a pensar que, eligiendo una combinación, te puedes pasar el juego sin tocar un botón. Ya os digo que no es así, estaréis constantemente cambiando los gambits elegidos en retos importantes y, además, estos necesitarán de vuestra ayuda manual. Por supuesto, el número de gambits es limitado. Además de lo anterior tenemos las sublimaciones, que son ataques especiales de los personajes, que desbloqueamos en el tablero de licencias. Cada personaje tiene tres sublimaciones diferentes, de nivel 1 al nivel 3 y, con una serie de combinaciones, podemos ejecutar ataques o sublimaciones finales que nos pueden ayudar a salir airosos de un combate que se nos pueda atragantar. Con respecto al sistema de invocaciones, en este juego tenemos los denominados Espers, que, en mi opinión, están totalmente desaprovechados. En la historia están metidos un poco con calzador, hay 13 y en la historia sólo vemos 3, a lo mucho 4 y, una vez los conseguimos, luchando contra ellos, no sirven para nada. Sí, se pueden invocar e incluso manejar como cualquier personaje pero no resultan demasiado útiles a excepción de dos cosas: Desbloquear, hacer de puente de casillas inaccesibles de otra manera en el tablero de licencias y, un Esper en concreto, Zeromus, para pasarnos fácilmente el nivel 100 del desafío, por lo demás, son totalmente inútiles y considero que es un apartado del juego muy desaprovechado, cosa que luego veremos también en Final Fantasy XV. Siguiendo con la jugabilidad, es un gran RPG, hay muchísimas cosas secundarias que hacer, algunas importantes (como la caza de escorias y la liga de cazadores de la Costa de Fon) y otras mucho menos importantes pero que resultan curiosas porque llevan una minihistoria detrás, además suele estar muy trabajada, además todo lo podemos agilizar con el modo ultrarrápido, acelerando la velocidad del juego por 2 o por 4, según gustos. Esto está muy bien para el sistema de farmeo (recolectar materiales) para construir alguna de las mejores armas del juego, punto que deja un poco que desear porque se hace a través de ventas. Pero también se echa en falta algún minijuego divertido que te haga huir de esas cosillas de recadero o de la lucha, como lo era el Tetra Master en Final Fantasy IX, o el otro juego de cartas de Final Fantasy VIII, el Blitzball en Final Fantasy X o los minijuegos de Final Fantasy VII. Para distraernos hubiera estado bien. Gráficamente el juego es una pasada, pese a ser una edición remasterizada. Se nota que en su día hicieron bien el trabajo en Playstation 2 y que han sabido aprovecharlo en este. Las ciudades están llenas de gente viva, puedes interactuar con un montón de NPCs y los ves andando de aquí para allá, da la sensación de que realmente no estás sólo. Por poner alguna pega y, como solía ser habitual en la época, se nota un poco la diferencia en los rostros de los personajes en cuanto a los videos CGI y lo que es el juego propiamente dicho. En cuanto al sonido, la banda sonora simplemente enamora, desde la pantalla de inicio hasta que terminas el juego en sí, un gran trabajo de Hitoshi Sakimoto. Todo sonido o melodía está perfectamente bien integrado y sale en el momento oportuno para dejarnos totalmente impresionados, el doblaje al inglés para mí es muy bueno pero, si lo deseamos tenemos las voces en su versión japonesa. Además nos dan la posibilidad de elegir la Banda Sonora del Juego Original o la arreglada, remasterizada para esta edición del juego. Simplemente espectacular. En cuanto a innovación, para mí ha sido novedoso. ¿Por qué? Porque en su día lo critiqué injustamente, no supe entender su sistema de combate o quizá estaba demasiado acostumbrado al sistema por turnos clásico de los JRPG de la época. De todos modos para nosotros, en España, ha sido novedoso en cuanto al sistema de desarrollo de personajes, que, como he dicho, nos ha obligado a estudiar las clases para poder elegir bien y tener un equipo competitivo con los que pudiéramos superar los retos más difíciles del juego, además como aliciente tiene el modo desafío, que incluye en cada uno de sus niveles los monstruos y jefes finales más difíciles de todo el juego. Para el postgame, o después de terminar el juego, tenemos dos opciones, una es con la historia principal que, con todo lo secundario inclusive, una vez nos la pasamos, tenemos la opción de empezar una nueva partida+ con los personajes en mejor nivel pero sin heredar nada de la partida anterior; la otra es completar el modo desafío y, una vez superamos el nivel 100 (que salvo con cierta estrategia y, aunque tengas los personajes a nivel 99 y con las mejores armas y armadura es muy complicado) tenemos la opción de empezar una nueva partida-, en la cual nuestros personajes no ganarán nada de experiencia y, por tanto, no subirán de nivel. Esto es una buena opción para esos jugadores que necesitan un reto mayor. Es un juego que nos puede dar muchas y muchas horas de diversión. Como conclusión, el juego como JRPG es muy bueno, con un sistema de combate que encantará a los que aman el sistema por turnos y a los que lo odian, pero me hubiera gustado una historia un poco más desarrollada y más larga ya que por momentos parece algo plana y deja que desear. También se podría haber aprovechado más el sistema de invocaciones. Lo mejor: - La historia. Por fin una historia que es más madura que los anteriores, tocando temas como la política y alejándose de clichés como el amor entre personajes, que, tocándolo, pasa muy por encima. - El sistema de desarrollo de personajes, sencillo pero a la vez complejo. Nos obliga a pensar y elegir bien si deseamos tener un equipo competitivo. - El sistema de combate basado en los gambits. Hace que agilice mucho el combate y no resulte nada pesado. - El sistema introducido para acelerar el juego a la velocidad por 2 o por 4. Puede resultar muy útil para labores de farmear o subir de nivel. - El postgame y todo lo secundario. Si queremos aprovechar bien el juego nos puede dar muchas horas, empezando por todo lo secundario en nuestra primera partida, seguido de los cien niveles del modo desafío y terminando por la nueva partida+ o nueva partida-, a elección del jugador. Lo peor: - La historia. Plana por momentos y con muchas posibilidades de mejora desarrollando un poquito más a los personajes. - El sistema de farmeo, recolección de materiales, para crear las mejores armas del juego, puede resultar aburrido y, luego, para crear las armas, simplemente es un sistema de venta de esos materiales farmeados. - El sistema de invocaciones que, en mi opinión, está totalmente desaprovechado. Para terminar, explicar por qué pongo la historia en el apartado de lo mejor y lo peor, aunque creo que está claramente explicado. La historia es muy buena, engancha al principio, pero es que llega un momento en que pasa a ser muy plana, pierde interés y los personajes se desarrollan muy poco. Es el único presunto protagonista que no queda claro que es el protagonista y sientes como “sobra” en esa historia. Así pues el final podría haber estado más desarrollado. En resumen, el juego y la jugabilidad en sí eclipsa totalmente a la historia y esto para mí es importante. Para terminar, si no lo habéis jugado, alejaos de las críticas y compradlo, jugadlo sin miramientos. Sin duda quedaréis fascinados como he quedado yo ante esta maravillosa joya que ahora nos ha llegado en HD. Espero que mi análisis os haya servido para decidiros, mi nota es un 9.
15 VOTOS
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Sagitarioaioros / 12 de agosto de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Ahora si, el retorno glorioso de la Fantasía Final

Sinceramente, y según mi opinión, luego de un desastroso F.F XV a nivel argumental y en su desarrollo de personajes, vuelven Vaan y sus compañeros de viaje para poner nuevamente en lo alto el nombre de la franquicia. Final Fantasy XII no iba de amoríos, en caprichos adolescentes y otras experiencias existenciales. Se trataba (y trata aún) de una historia de guerra con tintes políticos y temas maduros, como las libertades, el genocidio, la lealtad hacia la patria... y ademas de temas más humanos como es la pérdida de los seres queridos, por ejemplo. Su historia, que puede gustar o no obviamente, está desarrollada completa, no hay huecos argumentales como en la anterior entrega.Tengo el juego casi desde el día uno, pero decidí estar a punto de pasarlo para emitir una opinión. Actualmente voy 89 horas de juego, tengo diez Espers, hice el 90% de las cacerías, solo me faltan unas tres + Yiazmat y luego muchas cosas extras por realizar, como varias cacerías secretas por ejemplo. El juego es enorme por donde se lo mire, el nuevo sistema Zodiac Job System le da más personalización a la hora de usar a nuestro grupo, la música cumple más que bien en hacernos sentir parte de Ivalice, la jugabilidad es muy dinámica y cuenta con 2 estilos diferentes, uno que permite pausar nuestras acciones si queremos dar alguna orden a los personajes, la otra es a tiempo real sin detenerse en ningún momento. El juego, y si queremos "ir derecho", practicamente sin tratar de conseguir Espers opcionales y esas cosas, brinda entre unas 60 u 80 horas de juego, pero obviamente es imposible, hay partes que si no tenemos el nivel adecuado vamos a sufrir muchísimo, por eso el mejor consejo es intercalar misiones principales con secundarias y opcionales, armarse lo mejor que uno pueda, para tener menos por realizar luego de haber terminado la historia principal. Mis únicas "quejas" , en si son a nivel capricho personal, como que la remastiresación, aunque no es mala, pudo haber sido mejor, y luego cuando se invoca a los Espers, ya que antes tenia una cinemática a la hora de invocarlos, cosa que ahora no es el caso. Pero hoy día, cuando escribo esta nota, salió una actualización ( F.F XII 1,02) que mejora bastante la parte gráfica del juego, así solo tendría como "queja" mi capricho al invocar los Espers. Recuerdo una revista Argentina, para la versión original, que decía que "según Square Enix" llevaría entre unas 400 y 500 horas a quien desee conseguir absolutamente todo lo del juego y completarlo en al 100% en sus secretos y misterios. No se si es "tan así" , pero sin dudas es un aventura larga, con buena historia, llena de emociones, y con una cantidad enorme de cosas a realizar como todo buen J.RPG. En innovación le puse 5 estrellas, porque aún 10 años después, sigue siendo unico.
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