Sundered
Sundered
Fecha de lanzamiento: 28 de julio de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchStadiaMacLinux
Análisis de los lectores (Sundered)
6,8

Sundered

“Discreto”
(Nota media sobre 2 análisis)
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Sepherim / 7 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Entretenido

Sundered: Eldritch Edition es un juego que está muy entretenido. La base es un metroidvania con mucho más combate del que suele ser habitual en el género. A eso se le añade una capa de rogue-lite que hace que los mapas varíen de una vez a otra, que introduce la muerte como una mecánica en la que gastas experiencia para volverte más fuerte y más o menos tienes el juego. Habilidades a desbloquear en el mundo, perks que permiten especializar al personaje según el estilo de juego que nos guste, un árbol de habilidades lleno de mejoras pasivas a distintos stats. Eso si, la variedad de enemigos está bien pero resulta un poco justita, ya que muchos solo son versiones modificadas de otros monstruos que ya habias encontrado, o tienen patrones y técnicas similares. Gráficamente el juego cumple sin ser un portento; donde más cansa es en los escenarios, que se repiten mucho y son tres zonas grandes con sus propias estéticas y luego ya filtros de colores. El sonido cumple, sin sorpresas maravillosas, aunque me gusta mucho la voz del narrador (¿habla en alemán?) que le pega mucho a la ambientación y la historia. En cuanto a bugs, he encontrado algunos, pero nada demasiado grave. El resultado de todo ello son unas 15 horillas divertidas pero no trascendentales. Un 6,5
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Akatito / 23 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Estáis rozando la formula mágica

¡Buenas! Pues aquí el segundo análisis de este super mega ultra super chachi análisis doble. Ayer se lo hice a Jotun, el anterior juego de esta compañia, le acabe poniendo un 6,5 ya que no pienso que cumpla las expectativas lo suficiente. A si que hoy vamos con Sundered, veamos en que ha mejorado esta desarrolladora y en que no, obviamente siempre bajo mi punto de vista. A si que vamos allá, ¿Que es Sundered? ¿Que es esto? Porque aunque suene raro preguntar "Que es" es que es la una pregunta que se me viene a la cabeza al pensar en Sundered. Es un videojuego, sí (O eso dicen los creadores) Pero es la cosa mas rara que he visto en mi vida, tanto el estilo visual, como la banda sonora,historia,jugabilidad, exactamente todo lo de este juego es jodidamente extraño, a si que voy a intentar explicarme lo mejor que pueda en este análisis. Repito la pregunta ¿Que es sundered? Bueno, pues es un videojuego al estilo "metroidvania" en el que los niveles van cambiando proceduralmente. Y al deciros esto pensaréis en Dead cells, binding of isaac, enter the gungeon y otros juegos del estilo ¿No? En estos juegos cuando mueres pierdes todo y empiezas de nuevo, con niveles que se generan proceduralmente. Vale pues Sundered no es así, no es ese tipo de juego, es un juego de seguir una linea argumental y jugable, como podría ser Ori, Hollow knight y otros del estilo, imagino que ya imaginais por donde voy. Imaginaros un Ori o un Hollow knight con niveles que cada vez que mueres cambian y no son los mismos ¿No tendría mucho sentido verdad? Ya que la gracia de estos juegos es ir descubriendo los secretos que guarda el mapa, ir explorando, superando distintos niveles hasta llegar a tu objetivo. Pues Sundered tiene este mecanismo, niveles procedurales en un juego normal, y menuda cosa rara les ha salido. Como primera impresión puede resultar curioso, ¿Un juego que no es un roguelike donde los niveles cambian cada vez que mueres? Pero el resultado es desastroso. Voy a poner de ejemplo a Hollow knight, porque yo creo que es la estrella actual de su género. Lo que hacía a Hollow knight tan especial era entre otras cosas su diseño de niveles, su ambientación, esa forma de intentar hacerte creer que realmente esos lugares existieron, que tienen un por qué. Cuanto mas exploras en Hollow knight mas recompensas obtienes, mas aprendes de la historia que te quieren contar. Es super divertido ir por ahí explorando para ver que te encuentras esta vez ¿Será un boss? ¿Un mini boss? ¿Un npc? ¿Una nueva area? ¿Un nuevo poder? Practicamente todos los lugares por lo que pasas en hollow knight son importantes. ¿Y porque digo todo esto? Os preguntaréis. Porque precisamente Sundered carece de todo esto, al hacer un sistema en el que los niveles son procedurales, imaginaroslo. Si los niveles se crean de manera procedural no tienen el mismo cariño que algo que esta hecho adrede, es decir el desarrollador no puede poner un script, un evento, un enemigo o npc ni nada en concreto para que cuando tu pases por ahí te topes con eso, porque esta hecho de manera procedural, a si que todos los niveles carecen de personalidad. La exploración se va a pique, ya que al ser procedural los niveles no tienen nada interesante que ver en ellos, como mucho te puedes encontrar tesoros que al romperlos te dan puntos para mejorar stats, pero no hay nada mas. La exploración se rompe, explota en mil pedazos, no existe, directamente la mayoría del juego te la pasas corriendo por estos caminos hasta llegar a tu objetivo ¿Que tienes que llegar a un boss? Pues miras el mapa y vas corriendo por los caminos que tocan hasta llegar a este, sin pararte a mirar nada de la zona en la que te encuentras ¿Que tienes que ir a un santuario? Miras el mapa y te diriges a el yendo por los caminos que tocan esta vez, pero de nuevo... Saltandote todo lo que encuentras en el camino ya que cuando llevas unas pocas horas de juego ya sabes que no habrá nada interesante que ver. El juego intenta seguir la estela de Jotun, han apostado otra vez por dejarlo todo en manos del diseño artístico y los jefes finales. Y la han vuelto a cagar. Un buen diseño artístico o un estilo visual llamativo siempre viene bien para vender tu juego, pero si luego lo que hay dentro esta vacío no sirve nada. No puedes ponerme 15 horas de juego y 4 jefes finales repartidos por esas 15 horas y esperar que piense que es un buen juego. Con esto no quiero decir que todo lo de Sundered sea malo, sin duda el juego tiene algo que Jotun no tiene, un buen sistema de combate. Todos los movimientos y animaciones son super fluidos, han querido darle ese toque de "Velocidad" al juego y por ende puedes hacer practicamente cualquier cosa: Doble salto, rodar, planear, escalar, hacer una especie de teletransporte en el aire, engancharte a soportes. El juego tiene todo lo necesario para que no pares de moverte mientras esquivas oleadas enormes de enemigos, para que sientas que todo es rápido...Frenético y la verdad es que esto lo consiguen. Pero (De nuevo...Otro pero) el problema es que estas habilidades las vamos consiguiendo en la recta final del juego y practicamente cuando las conseguimos ya no nos sirven de mucho. Lo que viene a significar que nos pasamos casi todo el puto juego con dos simples habilidades "Rodar" y "Atacar" de manera básica, como si esto fuera el combate de skyrim, click click click click click click y el enemigo muere, no tiene mucho misterio.Y es un auténtico desperdicio porque como ya he dicho el juego si que tiene estas mecánicas, si que puede ofrecernos mas, nos puede dar mas movimientos, mas fluidez, pero para cuando al juego le da la gana de hacerlo ya estamos hasta los huevos de apretar el mismo botón. Y los jefes finales mas de lo mismo, tienen un diseño jodidamente espectacular, me atrevo a decir que incluso mejor que los de Jotun, con ese diseño lovecraftniano y estrambótico, de verdad son una jodida delicia. Y cada uno de ellos tiene su cierta dificultad que nos hará sufrir en cada uno de ellos, de verdad que en algunos seguro que lo pasáis realmente mal. Pero... Otro pero... Ese es el puto problema de Sundered, que tiene peros a todo, parece mi profesora de matemáticas del colegio. Pero... Al igual que pasaba en Jotun, en Sundered no todo depende de tu habilidad. Y este es otro de los grandes problemas de Sundered, su arbol de habilidades. Sundered basa todo el juego en su arbol de habilidades, todo gira en torno a los stats, a las mejoras. El juego no para de mandarnos mensajes en las pantallas de carga del estilo de "No juegues de manera lineal" "Los bosses no se matan en ningun orden especifico" "Si te atascas en una zona, explora otra" Pero esto es todo mentira. El juego si que es cierto que te plantea una cierta libertad, hay tres zonas y puedes ir a la que tu quieras, pero será totalmente inutil e inservible que te vayas a la zona que no te toque en el momento, todo se ciñe a como lleves el arbol de habilidades. Basicamente es el típico arbol de stats en el que vas mejorando poco a poco "+3 Daño" "+3 Armadura" "+3 Vida" que se hace con las gemas que te van soltando los enemigos durante todo el juego. Y ya puedes tener la habilidad de un super sayayin dios que si no mejoras tus stats te comeras una patata cocida. ¿Puedes ir a la zona que quieras? Claro que sí, pero te matarán al segundo, a si que basicamente el juego de manera indirecta te plantea 3 zonas, la zona principal que es donde estan los enemigos menos fuertes, la zona de nivel 2 que es donde están los enemigos algo mas chunguetes y la zona final que es donde están los jefes mas difíciles y que mas stats te piden que tengas. A si que por muy libre que hagas el juego no sirve de nada si todo lo resumes a los stats que tengas, encima esto provocará unas muertes super injustas durante todo el juego. Nada mas empezar el juego no pararas de morir hasta que tengas los suficientes puntos como para poder avanzar un poco en tu arbol de habilidades y así poder avanzar también en el nivel, cuando encuentres un boss no podrás vencerlo hasta que lleves el arbol de habilidades como el juego quiere que lo lleves... Y así continuamente, siempre estás condicionado por ese puto arbol. De hecho el propio juego en la recta final te pone mensajes del estilo "No podrás matar al boss final sin todas las habilidades" Vamos, lo que viene a ser un "Farmea puntitos, que si no te comes un mierdon" Pero a pesar de todos los malditos peros que tiene sundered, a pesar de todos esos fallitos que tiene, a pesar de que no te sientas agusto yendo por el mapa (Que yo creo que es de lo mas importante en un videojuego) a pesar del arbol de habilidades, a pesar de las injusticias que el juego te hace comerte porque sí, a pesar de todoooooooooooooooooo eso... Me he divertido, es decir no sé que tiene el juego pero cuando lo quitaba al rato me apetecía volver a abrirlo y seguir matando enemigos para conseguir puntitos y mejorar mi arbol de habilidades para poder entrar en una nueva zona y matar al siguiente boss. Debo admitir que lo empecé sin ninguna expectativa y con el pensamiento de "Lo voy a desinstalar en breve" y al final mira, acabé pasandomelo en unas 12-13 horitas. Y debo admitir que no me ha dejado una sensación tan tan mala, he intentado exponer todos los detalles que me parecen una jodida basura porque realmente pienso que el juego podría haber sido otro Hollow knight mas, otro juegazo pero con su propia identidad, ya que Sundered otra cosa no, pero identidad tiene. Nunca he visto un juego que se le parezca ni por asomo. Y por eso me da tanta pena que tenga todos estos fallitos que joden la experiencia de esta manera tan bestia. Aun así, me reitero. Lo recomiendo, creo que han conseguido mejorar en el aspecto de crear un videojuego con su propia identidad, la putada es que no han sabido ejecutar bien ninguna de las ideas que han tenido y al final ha salido un popurrí de mierda que no sé ni como han llegado a sacarlo al mercado tal y como está. De la historia ya ni os hablo, porque realmente parecía interesante pero es otro popurrí de información aleatoria que no sabes ni por donde cogerla. A si que teniendo sobre la mesa lo que tenemos, yo recomiendo que lo juguéis si os mola mucho este tipo de juegos, adelante, seguro que indiferentes no os va a dejar. Estoy seguro de que el próximo juego de esta gente prometerá bastante en caso de que hayan conseguido aprender de los errores de sus anteriores entregas. Creo que están intentando alcanzar la formula mágica y de momento no la han conseguido pero con Sundered la han rozado, muy levemente, pero ahí la tenían, una pena que no lo llegasen a hacer. Un saludo!
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