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NBA 2K18
NBA 2K18
Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2017
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Análisis de los lectores (NBA 2K18)
5,5

NBA 2K18

“Mediocre”
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MrRedimius / 5 de diciembre de 2017
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Mediocre

Una triste historia de un juego que merecía más cariño. (R)

Transformers es basura. Lo mires por donde lo mires, al igual que otras sagas de películas, son productos hipervitaminados de efectos especiales con nula trascendencia para hacer avanzar positivamente el séptimo arte como transmisor cultural. Pero aun siendo esto así, sabes a qué te enfrentas cuando vas a ver estas películas; y no hay margen de error. ¿Qué promete NBA 2K18 y qué nos ofrece? Mucho y generalmente, mal llevado. Pero no te preocupes, no me voy a quedar ahí y en seguida entenderás por qué lo digo. Voy a ser preciso: no me voy a parar a enrevesar las cosas; empezaré hablando de lo objetivamente esperable que se mantiene, lo bueno y finalmente lo malo. Está desarrollado en base a apuntes y guiones, porque, como veréis hay mucha tela que cortar. Seamos serios. En lo estricto, partiendo de si es un producto capaz de entretener ofreciendo un despliegue importante de medios para destacar como simulador deportivo y con la búsqueda del máximo realismo, el juego cumple con creces. Y quiero detenerme a hablar de las bondades del juego; porque una vez me desate de ellas, no pararé hasta ver llorar al juego en mi estantería mientras hablo de los pecados que envuelven su mal. En primer lugar, el juego ofrece una amplísima variedad jugable: Se centra sobre todo en Mi Carrera, de modo que un perfil de juego equivale a un jugador: si quieres que tu hermano o novia, por ejemplo, se creen su jugador, deberán tener su propio perfil y gestionar sus VC (la moneda del juego de la que luego hablaré) En cualquier caso, hay varios modos de juego que repiten y otras novedades. Todos los modos de juego son los siguientes: Jugar ya, Jugar ya online, Nba today, Blacktop, Allstar-team Mi carrera, Mi equipo, Mi GM y Mi Liga. Dentro de Mi Carrera, está Pro-Am y poder jugar partidos random en las canchas del propio parque. Dentro del apartado de Liga, nos encontramos con Mi GM: Un nuevo capítulo, Mi liga, Mi liga online, Empezar hoy, Temporada y Playoffs. Básicamente todos son Mi GM, pero con la experiencia recortada para quien no quiera controlarlo todo de su equipo o/ni toda la temporada. Dentro de Mi Equipo -el ya apodado, "clon de FUT", - que recibe varias mejorase interesantes adiciones que comentaré a continuación, así como varias opciones de ganar MT (la moneda exclusiva de ese modo de juego), como son Dominación, Dominación Histórica, Desafíos Semanales, Desafíos de Calendario, Supermáximo o Paquete y Playoffs. Otro aspecto que se mantiene es la banda sonora: si obviamos temas como "Chantaje" de Shakira y el misógino Maluma, o "Tu última jugada" de Arkano y Carlos Jean; hay varias piezas decentes, donde destacan Kendrick Lamar o The Weeknd. De nuevo; te tocará jugar con Spotify, porque no se puede añadir canciones al juego ni nada similar (tampoco es que sea algo exigible, por eso no lo califico como malo per sé). Únicamente me quiero detener aquí para decirte que cuando enciendas el juego, dirígete a ajustes del menú de música y empieza a desmarcar las canciones que no quieres escuchar; porque hay varias; aunque bien es cierto que esto es bastante subjetivo. Igualmente, se mantiene el soporte de Visual Concepts mediante actualizaciones invisibles en los servidores que tratan de garantizar que todos los jugadores estén en su equipo, y tengan las zapatillas y accesorios que suelen llevar; así como los quintetos y minutos que tiene cada equipo en la vida real. Quedan excluidos nuevos escaneos de rostro mediante actualizaciones salvo sorpresas; porque eso queda para la siguiente entrega. A esto hay que añadir que, como otras entregas, las zapatillas son muchas y muy diversas; además de que si te cansas puedes crear tus zapatillas o personalizar las ya existentes y equiparlas al jugador que quieras; a excepción de tu jugador en el Modo Carrera, donde no puede comprar zapatillas creadas en el juego base como en otros años. (lo único que puedes hacer es crearte 2 pares cuando firmes con una marca, pero siempre dentro del modo Carrera.). Hay que destacar la inclusión de nuevos equipos clásicos, algo esperable pero que siempre alegra. Todo esto no es que sea nada nuevo, pero está bien que se mantenga o no se pierda completamente. Además de lo que se mantiene, hay una serie de añadidos muy positivos que hacen que este juego no suspenda. En primer lugar, la inclusión del parque, pese a priori parecer un acierto o algo destacable; le encuentro más aspectos negativos que positivos; de modo que lo dejaré para cuando acabe de alabar el juego. Únicamente diré que está bien tener una lobby donde mover a tu jugador en lugar de tenerlo siempre en mi pista como en otras entregas; pero ya os adelanto que tiene menos utilidad que la torre de Destiny, por ejemplo. También es positivo la inclusión de los All-Time Teams; todo un acierto que, si bien se podía hacer manualmente en otras entregas, permite jugar con jugadores duplicados a placer. Más contenido, en definitiva, que supone un placer para los amantes como yo, de la personalización y de crear plantillas personalizadas. Otro aspecto destacable es MyTeam que, aun estando lastrado por los micropagos, (algo que trataré, como digo, más abajo) es perfectamente jugable de manera offline a excepción de Paquete y Playoffs y Supermáximo. Todos los modos que tiene, se rigen por otra moneda: las MT de siempre, y pueden combinarse y adquirirse de manera más sana que las VC; y puedes usar indistintamente una u otra. En general, mucho contenido donde tienes a tu equipo perfectamente personalizable (siempre que tengas suscripción a internet, porque has de completar unos desafíos para poder desbloquear la opción de personalizarlo al completo, y estos consisten en jugar en Supermax y P&P. Si hay que poner alguna pega, más allá de lo jugable o manejable, son las restricciones de Supermax: si cometes X faltas te echa del partido o simulares; algo que puede llegar a hacerlo injugable. Más bondades serían las apariciones de jugadores estrella reales en el modo historia de Mi Carrera, que en alguna ocasión te abren puertas de lugares y te dan cositas muy monas. No voy a destapar ningún spoiler, pero hay alguna sorpresita que puede que te saque una sonrisa tras el deplorable modo historia. La única pega es que a excepción de un recoveco en el parque (estudios JB, donde puedes "ser un DJ"), la mayoría de interacciones en zonas del parque no van volverse a abrir nunca más, o al menos, no de la misma manera. Otra cosita bonita es el sistema de insignias. Algunas son humanamente completables y tienen un impacto real en el juego, algo que es muy satisfactorio; porque pese a ser un juego; parece que el esfuerzo sirve para algo; y así es debido a que es útil para desenvolverte con otros jugadores o en tu propia historia offline en la NBA. Aunque esto tiene una serie de cagadas importantes de las que hablaré más adelante. Igualmente, es de agradecer el reescaneo de rostros, arenas, jerseys, zapatillas y accesorios. Visualmente impecable y muy realista con un motor gráfico que da vida a muchos jugadores y eleva el realismo (en lo gráfico y sonoro) al último nivel. Además, las virguerías que a todos nos encantan como la cámara zeppelin/dirigible o que caigan camisetas en paracaídas mientras juegas pese a ser paridas, resultan añadidos que le dan gracia al juego. Además, por fin los accesorios tienen tiempo de duración para los jugadores NBA (es decir, no siempre llevará X venda si no quieres, y no has de estar cambiándolo a cada partido). Esto no es aplicable para Mi Carrera; donde antes de cada partido nos encontramos en el vestuario y podemos elegir lo que llevar para cada ocasión. Igualmente, es positivo ver como los jugadores -para la creación de plantillas,- son independientes jueguen en equipos clásicos o no; a diferencia de otras entregas; de modo que puedes traspasar y editar los equipos como te plazca sin tener que hacer un traspaso de un jugador clásico a la agencia libre y luego ficharlo por el equipo actual en cuestión donde querías colocarlo. Se agradece la personalización en este sentido. El modo liga y GM, pese a algunas mejoras y la "historia" de la que hablaré más abajo; siguen ofreciendo una posibilidad de controlar completamente el equipo de tus sueños y crear franquicias. El mejor modo del juego si no tienes suscripción a internet. Habiendo dejado atrás estas parrafadas, voy a tratar al fin los aspectos negativos del videojuego que hacen, como veis en el título, que la historia de este juego sea triste pese a tantas bondades mencionadas. En primer lugar, es un juego propio de los tiempos que corren; pensado para ser jugado en línea (estando el grueso de su público en consolas) y repleto de micropagos y un sistema de progresión cancerígeno que te fuerza a comprar los susodichos. Hablando del modo Mi Carrera, tiene un sistema de progresión, que si ya de por sí es arcaico y poco inspirado; está plenamente enfocado en los micropagos. Hablando de mi experiencia, y partiendo con 60 de media, con un promedio de 57/18/11 durante una temporada habiendo jugado los 82 partidos y playoffs, a 12 minutos por cuarto (unos 38 por partido), tengo nivel 82 de media. Es un chiste y siento haber desperdiciado mi tiempo profundamente. Está claramente enfocado a que te dejes la renta; porque evidentemente el suicidio que he realizado no lo va a hacer todo jugador; y como digo, ni siquiera este garantiza una media de 90; que sería lo aceptable. Por supuesto, con cada atributo comprado, el siguiente cuesta el doble. Por si fuera poco, hasta el nivel 99 no desbloqueas todas las funcionalidades del juego: y no estoy de broma: hay decenas de cosas que no puedes hacer hasta tener X nivel. Algunas son paridas y otras no tanto, pero que en definitiva capan la experiencia a quien no se deja la pasta. Por poner un ejemplo, no es hasta nivel 80 cuando puedes elegir el jersey que quieres llevar en el partido; y ya veis lo que cuesta llegar a este nivel. (toda una temporada, jugar todos los partidos a 38 minutos por partido) Es de delito, sinceramente. Por si fuera poco, cada vez que enciendes el juego, te salta un pop-up con un aviso de rebaja del 15% en un lote de monedas, para que lo compres; una rebaja que si ya de por sí es imperceptible, además tiene una cuenta atrás de 1 hora, para crear una sensación de necesidad en el jugador. Es publicidad perversa y una práctica, en definitiva, digna de queja. Resume de qué "palo va el juego". Las VC están desequilibradas: cada partido de 38 minutos jugando A+ y con triple-doble desorbitado en dificultad All-star, te recompensará con alrededor de 1000 VC. Cuando salió el juego, para cambiarte 1 peinado debías gastar esa cantidad; además, si decidías cambiar de pelo o vello facial (que vale lo mismo), el que anteriormente tenías debías volver a pagarlo. Por suerte esto fue parcheado parcialmente: ahora cuestan unas 100 monedas, pero siguen sin ser tuyos si decides cambiarlo. Es cierto que si consigues +29PPP durante toda una temporada, el peinado es gratuito; a excepción del vello facial, los tintes del pelo y los tintes del mismo; aunque claro, está, esto debería ser así de inicio, como en otras entregas. Toda la ropa (salvo la creada por usuarios, a la que, entre otras cosas, sólo puedes acceder al alcanzar nivel 80), así como bailecitos, poses o rituales prepartido valen pasta. Y muchísima; y la mayoría están bloqueados para cuando se llegue a X nivel (generalmente +90) Igual pasa con los mates o bandejas; que no tienen perdón porque no son algo estético. De hecho, hay veces que requerirás de estos para ganar cositas (monedas) como los concursos de mates o un evento estático de mates en el parque. El sistema de insignias afortunadamente no tiene nada que ver con los micropagos, pero también tiene sus mierdas: requieres de otros cientos de horas machacándote en la cancha de entrenamiento para subir de nivel unas insignias que, en ocasiones no está claro cómo debe hacerse. En definitiva, prepárate para perder horas de tu vida en farmear una y otra vez los mismos ejercicios en el campo de entrenamiento como si esto fuera un juego enfocado a hacer eso. Igualmente, el gimnasio es inútil y los ejercicios funcionan mal: con hacer 3 ejercicios, llegas al 100% de stamina extra; que tampoco es que sirva para mucho. Si no te apetece hacer esto, tranquilo; puedes gastar tus ricas monedas en Gatorade y dopar a tu personaje (aunque, como digo, no lo dopas, sólo le das más energía temporalmente, que tampoco sirve de mucho) El sistema de progresión "pasivo" también es asqueroso: Los huecos para subir de nivel están limitados por una barra, que al completarse al 100% se reinicia y te "desbloquea" unos 3-4 huecos para poder subir más de nivel. (Requieres de unos 7-8 huecos, que luego has de rellenar, para subir un nivel de atributos) Además, decir que la barra sube de 5% en 5% por cada partido cuando llegas a cierto punto (cuando tienes desbloqueados los huecos necesarios para llegar a nivel 90, sin necesidad de que estén llenos.); y es un juego que parece que no acabe nunca; algo que desmotiva bastante. En lo jugable, MyGm un nuevo capítulo es una mierda: es lo mismo de siempre (que de por sí no es nada malo) sólo que incluye como novedad las analíticas (que nadie usa ni sirven para nada) y una "historia" cinemática intrascendente que no puede ser modificada. Eres un General Manager exjugador que dirige un equipo NBA, mientras es acosado por el dueño del equipo y el inútil de su hijo. Hay unas 2 decisiones por cada conversación, que no tienen impacto real en la trama y dura 1 temporada y media. Las cinemáticas se “alargan” y parece que la historia avanza, pero realmente son escenas de las típicas interacciones de otros años. (Por ejemplo; acude un jugador a quejarse de querer más minutos, con las mismas conversaciones que el año pasado; sólo que esta vez lo hace mediante una cinemática en tiempo real. Igual con las entrevistas de prensa que son las 3 mismas de siempre.) Vamos, que es el mismo modo, sólo que está enmascarado. Los servidores van...como siempre; mal. A lo importante: El sistema de juego es un cáncer, el juego está roto. Pese a introducir bandejas o penetraciones aparentemente más profundas (que realmente no lo son), si mantienes el stick o el botón de acción, penetras con facilidad y acabas el partido con +70% en TC. Son imparables Esto, evidentemente, es lo único que se ve en el online y el juego es un correcalles como si de un FIFA se tratara. En cierto modo, está relacionado con el sistema de físicas y la inclusión de insignias tipo "Salón de la Fama" que desfasan el juego, aunque defiendas con Bill Russell. A esto hay que añadir que la defensa manual es de chiste; a veces es mejor controlar a otro jugador que no sea el par de quien lleva el balón porque la IA defiende mejor que tú; y no es por tema de habilidad sino porque quien programara el sistema de choques y físicas no ha hecho bien su trabajo. ¿Es susceptible de ser parcheable? Sí, de hecho, se ha tratado de eliminar; pero tras doscientas actualizaciones generales de varios GB cada una, se ha solucionado poco o nada y parece un problema de base. Otro tema que me toca las narices es el caso omiso al consumidor del juego; hay ya varios updates de 4gb cada uno que no solucionan errores graves que parecen ser de fondo, como el mencionado antes. Si a estas tediosas actualizaciones -que incluyen tonterías como "mejorar la lengua de Michael Jordan" en lugar de tratar de salvar el juego- les añadimos las ya clásicas actualizaciones in-game que no hacen nada más que molestar con un aviso en el borde inferior izquierdo; apaga y vámonos. El juego se siente inacabado, desequilibrado y como digo, roto. En cuanto al parque, como mencionaba antes, es un espacio o lobby donde ni siquiera puedes hacer el imbécil; caminas a 2km/h en un espacio mediano con 1 waypoint y varias canchas de baloncesto y otras tonterías como tiendas de tatuaje, peluquería, tiendas de ropa o la zona 2k donde puedes perder el tiempo como un imbécil (y dejarte el dinero cuando en otras entregas era gratis). Si quieres desplazarte rápido no te preocupes; déjate el dinero de nuevo en llegar a nivel 90 y usa una bici. No sirve para nada más que para ir a recoger el dinero de los patrocinadores, ir a la cancha de tu equipo a farmear insignias, ir al gimnasio a perder el tiempo o perder 5 minutos andando para cambiar tu look. Enlazado con esto está el modo historia de Mi Carrera, que para variar es una mierda y el planteamiento del mismo es absurdo y repetitivo: se conecta con el uso del parque en 3 lugares: mi pista, la oficina del imbécil del representante y, generalmente o la peluquería o la cancha de entrenamiento del equipo. La historia es malísima; de hecho, no hay prácticamente trama: eres un DJ (de hecho, ese es tu apodo aunque lo cambies) no drafteado, con una amiga estúpida y un compañero de equipo lameculos en el equipo que te acoge como su Rookie y que, pese a reventarlo en stats seguirá diciendo que es superior que tú. Ah, y cuando se acaben las cinemáticas no vas a volver a hablar con él. No hay draft (para el modo Mi Carrera) ni vas a tener que currártelo para acabar en el equipo de tus sueños; empiezas ya en el que quieras y con unos 10 partidos ya serás titular indiscutible. El sistema de karma es inexistente, y el 95% de las veces, de las 2 opciones disponibles, la de abajo es el "modo no capullo" y la correcta. Si haces un buen partido, al final del mismo, vendrá la representante del equipo y te dirigirá al equipo 2K (Shaq y The Jet que están en el estudio) para hacer una entrevista de 1 pregunta; algo que es cuanto menos curioso, a excepción de que ocurre después de CADA MALDITO PARTIDO y se repiten siempre las mismas 3 preguntas aleatoriamente. Puedes simular partidos en el modo carrera, pero no te deja ir a entrenar y el juego pone trabas para que los juegues; algo harto innecesario. Los playoffs no son simulables; así que te los vas a tener que comer. Puedes huir de esto accediendo al partido y simulando desde el mismo; pero los tiempos de carga te los tienes que pasar con tiempos de carga de la mano. De menor relevancia sí, pero el sistema de Gameface/ Escaneo facial es de chiste; y si no optas por este has de elegir por unos rostros predefinidas que no te dejan modificar ni la tez. Vamos, que hay 31 rostros posibles: el de gameface que sale igual para todos tengas la cara que tengas y los 30 predefinidos de los que te cansarás fácilmente. Unido a esto está la interacción con la aplicación móvil; tosca y no merece la pena. El 2kTV te entretiene entre las cargas de partido, hasta que contestas a las preguntas de cada día y desparece hasta un nuevo episodio. Otro aspecto negativo es que hay menos peinados nuevos y vello facial que en otras entregas; y si hay alguno nuevo está claramente poco inspirado. La personalización para crear jugadores o hacer clases de draft, cansa fácilmente y no es tan profunda como se prometía. Se agradece que no sea el mismo rostro para cada jugador creado como en otros 2k; pero como digo, de los 30 disponibles, no puedes cambiar más que la altura de ciertas facciones de la cara o el vello facial y el pelo; nada de tez o cosas más profundas. Tampoco puedes tatuar jugadores creados; sólo el tuyo en Mi Carrera; pagando con VC (unos 2000 por tatoo, una barbaridad) Tampoco es de agradecer que no esté incluida la euroliga, que pese a estar desactualizada en otras entregas, al menos estaba y ofrecía más opciones jugables. Igualmente ocurre con los equipos nacionales. No sólo es que no haya una evolución en cuanto a selecciones nacionales; sino que de hecho se ha suprimido tanto a Australia como a Team Usa; reduciendo el número a 0. Falta evidente de jugabilidad es que no puedes crearte un equipo en una plantilla personalizada desde el menú del juego; sólo está disponible para el modo MyLegue o análogos. Además, todavía hay muchos jugadores que no están actualizados ni escaneados (aunque hay que ser honesto y he de decir que la mayoría son jugadores retirados o agentes libres de +35 años; pero igualmente si incluyes leyendas nuevas; al menos cúrratelas o mejora las antiguas.) Los ya mencionados tiempos de carga, no hacen ningún bien. El más longevo es a la hora de acceder a Mi Carrera desde el menú, o desde el vestuario hasta el parque después de cada partido. Además, hay bugs que repiten y cansan y, en general es una experiencia con sabor agrio y que ofrece el efecto de estar incompleta, algo que parece incapaz de ser arreglado mediante parches, o que aun siendo así, el daño ya lo ha hecho, y ha cicatrizado y calado bien hondo. Para acabar con los aspectos negativos, hay algunos menores pero que me molestan en exceso porque esperaba muchísimo más: El teléfono móvil en Mi Carrera sirve para leer mensajes repetidos de jugadores reales después de X acción, ver redes sociales que no influyen en nada en la experiencia o carteles de patrocinio. Vamos, tonterías. Para que veáis lo único trascendente es que te señala los objetivos que has de cumplir (la mayoría, pasivas o dirígete a VC Sports Management, que es donde está el representante) los patrocinios vigentes y te permite gestionar el Pro-Am. Otro aspecto negativo es el concurso de mates; que sigue siendo con QTE e impreciso. Tampoco me mola nada el rollito de las quedadas con jugadores NBA en tu pista. Para los que no lo sepan; a medida que juegas bien, adquieres "amigos" jugadores NBA, que te dirán de ir a tu pista a... bueno, a molestar; porque lo único que puedes hacer es hacer ejercicios en tu pista con el susodicho. Estorban, más que otra cosa. Además, los jugadores que se hacen llamar tus amigos te llaman rookie y se las dan de curtidos cuando llevan alrededor de 2 años en la NBA (KAT, Porzinguis, Embiid o Devin Booker, por ejemplo, recurren a esta técnica; algo que hace ver cómo están en el juego por los loles y para que éste venda más; sin ninguna otra función.) Los únicos que merecen la pena son Paul George, que te da un obsequio y apareces en una cinemática interesante con él; y Damian Lillard, que además de ser rapero en la vida real, te enseña el estudio JB. Otra imperfección menor es que todavía no esté Charles Barkley ni Reggie Miller en el juego. Los comentarios en castellano, son muy muy mejorables; y siguen sin incluir las bondades del juego que sí tiene en inglés (prepartido con Shaq y The Jet, comentarios de Garnett,Webber y Kobe; entrevistas de D. Aldridge y muchas otras cositas muy interesantes y exclusivas, como digo, si juegas con comentarios en inglés.) He jugado en Xbox One y el juego no es comptabible con el Game DVR: Había preparado, de hecho, varios clips y capturas, pero no se suben a Xbox Live; si eso las cargaré en OneDrive y ya veré qué hago. Lo peor de todo es que en una actualizacion dijeron que esto se solucionaría pero no se ha solucionado nada. Para acabar, el público/gradas dan asco; sigue siendo un elemento inerte que no está vivo; ni si quiera en playoffs: están todos quietos y hacen ruido durante todo el partido y en algunos cortes de cámara se mueven: pero donde importa que es al jugar, no. En resumen, el juego ofrece lo de siempre, recortando algunas cosas y añadiendo otras que sólo funcionan bien siguiendo un esquema de micropagos abusivo que hace que pese a que prometía ser el 2k definitivo, se queda muy por detrás. Si además sumamos las deficiencias en lo jugable, lo roto que está el sistema de penetraciones y sólo nos centramos en lo bonito y personalizable que es el juego, el juego aprueba, pero no es un juego notable que merezca ser comprado más allá de los amantes del baloncesto cansados de entregas anteriores. Sólo lo recomendaría por menos de 30€ si estás muy desesperado por jugar al básquet o estás harto de entregas anteriores. Si tienes el 17 y te ha entretenido (y no te mueres por no jugar al 18), mejor espera a que arreglen este juego o al 19.
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