A Plague Tale: Innocence
A Plague Tale: Innocence
Fecha de lanzamiento: 14 de mayo de 2019
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis de los lectores (A Plague Tale Innocence)
8,3

A Plague Tale: Innocence

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 25 análisis)
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Análisis de A Plague Tale: Innocence / Opiniones de Usuarios
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Juanmiguelo / 23 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Hermanos hasta el final.

A pesar de lo que pueda parecer por su título, las ratas como núcleo de la experiencia de juego no fueron una de las ideas iniciales del proyecto de A Plague Tale: Innocence. Según afirma David Dedeine, el director creativo del título, fue un concepto que se añadió a posteriori como representación de la Peste Negra presente en aquel marco histórico. Es curioso porque es un elemento que ha acabado fagocitando, no solo el nombre del juego, sino también gran parte de la experiencia de juego y atractivo de A Plague Tale: Innocence. Sin embargo sus creadores mantienen que el producto final, a pesar de todo lo que ha cambiado desde que se inició su desarrollo, sigue manteniendo la identidad y los temas con los que nació este proyecto. Admiro mucho a los creadores que son capaces de llevar una idea que les apasiona hasta las últimas consecuencias, ya sea en términos de premisa argumental o de jugabilidad. El último título de Asobo Studio es un oscuro relato sobre la pérdida de la inocencia, una obra que se pregunta cómo puede perdurar esa maravillosa cualidad cuando estás rodeado por algunas de las peores imágenes que ha visto este planeta. Pero sobre todo es un relato sobre amor y los obstáculos que podemos superar por él. A Plague Tale: Innocence no solo es un juego con una premisa innovadora, valiente y honesta, sino que también orquesta una jugabilidad variada e interesante alrededor de su narración. Una mezcla de elementos de gran calidad que resulta en uno de los mejores juegos del año. El medievo muy pocas veces se ha explorado en el ámbito de los videojuegos, y supone uno de los mayores atractivos de la obra gracias (en gran parte) a su soberbia dirección artística. La belleza de algunos paisajes, el horror de otros, la animación de las plagas, el diseño de sus personajes… no necesita el presupuesto de un triple A para brillar con luz propia gracias a su desbordante personalidad. Otro de los aspectos más exitosos de la obra es su maravilloso doblaje, realizado por niños y niñas para los personajes más jóvenes, y que otorgan un gran realismo y ternura a su actuación. Por supuesto esto es gracias también a unos diálogos creíbles y a un guión que mantiene el interés del jugador hasta el final. La banda sonora es simplemente excelente, y los efectos de sonido acompañan la acción de tal manera que puedes saber qué es lo que pasa en todo momento poniendo simplemente atención a los sonidos asociados a cada acción. Las interacciones entre Amicia y Hugo son una maravilla gracias a la suma de estos elementos, ofreciendo algunos momentos realmente memorables. Ver cómo Hugo recoge una flor que ha encontrado para colocarla en el pelo de Amicia a la vez que intenta reconfortarla por algo que acaba de ocurrir impregna la escena de una ternura y una delicadeza maravillosas. Pero no será la única vez que sus personajes nos deleiten con su humanidad: el terror incontenible de Amicia ante un campo de batalla, la reacción cuando se da cuenta de que ha tenido que matar a alguien para protegerlos a ambos, las decisiones que toma por el bien de Hugo… la relación entre ambos está realmente bien conseguida, siendo el principal motor del argumento. A Plague Tale: Innocence es un juego con un desarrollo muy lineal, tanto en su estructura como en el diseño de niveles. Si queremos reducirlo a su mínima expresión, es llegar de un punto A a un punto B superando ciertos retos en combinación con varios scripts que alterarán la escena de una forma u otra. Nuestros enemigos serán siempre soldados de la Inquisición o grupos de miles de ratas. En el juego encontramos muchos elementos de sigilo, pero también hay hueco para la acción, los puzles y el crafteo. El sigilo que experimentamos en el juego está hecho para jugadores que no disfrutan con experiencias exigentes de sigilo: nuestros pasos son casi inaudibles por los soldados enemigos, habiendo muchas situaciones en las que estaremos a un metro de distancia caminando agachados, y aun así no se darán cuenta. Esta característica, que puede ser criticada por muchos, yo la veo como un buen elemento equilibrador: Amicia viaja casi constantemente de la mano de Hugo. Podemos ordenarle que espere en una posición o que avance por pequeños agujeros en las paredes, pero casi siempre deberemos tirar de él de una cobertura a otra. Además, nuestra única arma es una honda, por lo que en los primeros compases del juego nuestra única estrategia será lanzar objetos para distraer a los guardias. Por si fuera poco, la munición es limitada (y repito, nuestro arma es una simple honda que tira piedras): al principio no podremos defendernos contra los guardias con armadura y si nos cogen, moriremos de un golpe. Hay arbustos mágicos, pero no hay visión de detective, conos de visión o escrutinio a través de las paredes. Sin embargo, el juego sabe ir ampliando las habilidades de Amicia gracias al uso de elementos alquímicos que lanzamos con la honda. Con los objetos que iremos encontrando por el camino (el componente de crafteo) y a nuevas recetas que iremos obteniendo de otros personajes que nos acompañarán en ciertos tramos del juego, Amicia acabará teniendo una amplia gama de recursos para sobrevivir a los encuentros con la Inquisición. Habrá momentos del viaje en los que algunos secundarios que nos encontremos nos darán más opciones para superar los retos, pero serán siempre muy puntuales. Los encuentros con las ratas son diferentes, pues dependen del uso que hagamos de la luz: son seres a los que el fuego y la luz en general les aterran, por lo que deberemos escapar de los enjambres mediante el uso de hogueras para distraerles, así como linternas, cuerpos, guardias incautos… generando de esta forma algunos de los puzles más interesantes de todo el conjunto. Algunas de esas herramientas alquímicas también nos servirán contra las ratas y, llegados a un punto de la aventura, tendremos que hacer frente a niveles que combinan ratas y soldados. Si permaneces en la oscuridad estás a merced de las ratas, pero si te localiza la Inquisición puede incluso abatirte a distancia. En casi todos los encuentros tenemos libertad para elegir de qué forma queremos superar el reto. En cuanto al crafteo, no solo sirve para crear los objetos alquímicos, sino que también son la base del sistema de progreso del juego. En las mesas de taller que encontraremos por los diferentes niveles podemos decidir mejorar la honda de Amicia, nuestros bolsillos o ser más sigilosos. Como habéis visto no hay ningún elemento particularmente complejo en su jugabilidad. Sus mecánicas están muy bien resueltas (particularmente bien los momentos contra la plaga): son muy disfrutables, pero no hay ninguna particularmente compleja. Es por ello que considero que A Plague Tale: Innocence es un juego de aventuras en el que lo importante no es el dominio de sus mecánicas, sino la emoción y la tensión de sus situaciones. A Plague Tale: Innocence no es un juego difícil de superar: se encuentra en ese genial punto de dificultad en el que no supone un reto desquiciante pero tampoco resulta un paseo. Al fin y al cabo, el objetivo de Asobo Studios es que disfrutes de la historia y del mundo que han creado; si aun así la dificultad del título te parece un problema, el juego pone a tu disposición una amplia gama de elementos que cambiar para ajustar la dificultad a tu gusto. También quiero destacar el gran trabajo llevado a cabo con los coleccionables del juego: a pesar de ser niveles muy lineales, se prestan a la exploración de todos sus rincones, no solo para el elemento de crafteo, sino para encontrar objetos de la época con su consiguiente descripción; de esta forma podemos conocer muchos detalles interesantes sobre el contexto de A Plague Tale: Innocence, siendo no solo didáctico, sino interesante. Otro de los elementos a encontrar serán las anteriormente mencionadas flores, que no solo esconden un pequeño diálogo entre los dos hermanos, sino también la explicación sobre qué simboliza cada una de ellas. Muchos de estos elementos no se encuentran solo por observación, sino que se esconden tras retos opcionales de mayor dificultad totalmente integrados en el escenario. Una genial forma no solo de alargar la vida útil del juego sino de animar a los jugadores a exprimir los niveles del título. Las únicas pegas que creo que son justas señalar están relacionadas con la jugabilidad. El crafteo, a pesar de ser fundamental a la hora de favorecer la exploración del escenario y crear nuestros recursos, no me parece que esté del todo bien implementado. Consecuencia directa de este crafteo es el pobre sistema de progresión, tanto en posibilidades como en utilidad de las mismas. Era muy difícil conseguir encajar un sistema de progresión en una aventura con un desarrollo tan lineal y basado en la narrativa, y no acaba de sentirse bien integrado. Muchas de las mejoras son poco útiles o incluso innecesarias, aunque se entiende que se haya querido incluir este sistema para dotar de más variedad al conjunto. Por último, creo que el juego se prestaba a tener varios finales posibles (algo que también hubiera potenciado su rejugabilidad) en lugar del único desenlace que propone. A Plague Tale: Innocence es una obra valiente y personal, un título con un concepto potente y una dirección creativa claras llevados hasta las últimas consecuencias, tanto narrativa como jugablemente. El resultado es una de esas propuestas únicas y diferentes que siempre se agradecen y dan oxígeno a una industria cada vez más autorreferencial. Si te llama su apartado artístico, su ambientación o su propuesta general, pruébalo. Es uno de esos arriesgados títulos que no te dejará indiferente.
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Alvident / 21 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La herencia de Syberia.

Cuentan las leyendas que hace mucho, mucho tiempo, el mundo de lso videojuegos daba cabida a multitud de géneros y, por ósmosis, a multitud de propuestas jugables que iban más hallá de los FPS sin camapaña, mundos abiertos, las historias "a construir por el usuario" o los mundos persistentes Una de ellas y que aunque no se lo crea la gente, era de las propuestas más famosas y vendidas, eran las aventuras. Pues bien, hubo una bastante especial para la época llamada Syberia que sorprendió a todo el mundo por su historia, ambientación, calidad gráfica y, por qué no decirlo, dificultad más bien escasa. Pus bien, los chicos de Asobo Studio han hecho un heredero espiritual más digno del mito de Syberia que las propias secuelas que ha tenido esta. El juego es una anvetura modernizada. Esto quiere decir que ya no son sólo puzzles a resolver, sin peligro de muerte, si no que en efecto, vamos a morir un par de veces o tres durante la partida (tampoco muchas, no pasarse) peo tampoco nos limitaremos a hacer puzzles, si no que también tendremos nuestras fases de sigilo (las más), acción (las menos) y pruebas de habilidad que finalizarán con una mezcla de acción y estrategia más que interesante y sorpresiva ya que, al igual que pasó con Syberia, el mayor desafío del juego está al final y hasta que te pispas de cómo hacerlo fácil, eres pasto de rata blanca un par de veces o tres. El juego sorprende y mucho por cómo nos va diferenciando e intercalando las distintas fases del juego, aquí sigilo, aquí puzzles cando menos te lo esperas algo de acción, ahora te cambio las mecanicas brutalmente, y de mientras te van contando una historia bastante buena que va de niños, es contada por niños pero que va dirigida a los adultos y consigue su objetivo de enganchar con una facilidad tan pasmosa que hasta asusta. En lo técnico, el jjuego no huye de ser pasillero, cualidad ahora denostada no sabemos muy bien por qué ya que, como demuestra este juego, la calidad gráfica que puedes alcanzar hoy en día en un entorno "pasillero" es sencillamente demencial y tan agradabe a la vista que te entran ganas de apasillar el 80% del panorama actual a ver si así conseguimos que entiendan que los pepinacos que tenemos hoy en día dan para recrearnos la vista a base de bien sin que nuestra pobre máquina vaya pidiendo socorro, axilio y piedad con una calidad gráfica bastante inferior a la que nos muesta este juego y que tamoco sirve para mucho más que para hacernos dar vueltas y vueltas por un mapa que no por ser inmeso es interesante. (Señores, que nos dejamos una pasta para ver las cosas mejor y más realistas, no para que nos hagan el mismo mapa pero más grande). Si a eso se le une unos efectos sonoros dignos de mención y una banda sonora más que adecuada. La verdad es que el juego es una gozada para los sentidos y, para ser pasillero, es un juego basatnte explorable y que disfrutas explorándolo (además el que ya está curtido en mil batallas sabe que todo lo que rapiñes hoy, será lo que peudas malgastar mañana y bendia costumbre porque todos los cacharritos que no disparas al pricipio son los que te hacen disparar al final. Como consejo, no os volváis locos con las mejoras del arma pero tenedlas presentes, que al final las querréis). Y hasta aquí llegó lo bueno (que ni es poco, ni son nimiedades) y empieza lo regulero tirando a malo. En este juego, que muchas de las cosas que tienes que hacer te entran por las orejas con frases de los compañeros, es un poquito handicap el no tenerlo doblado (por no decir que es una putadita) por muy buenas que sean las voces (que lo son) ya que por muy fina que tengas la oreja con el pitinglish, como van con acentazo francés, entre todos la mataron y ella sola se murió. Y es que algunas de las veces que visitamos el otro barrio, lo hacemos porque no hemos escuchado bien qué había que hacer o cómo y de haí que el juego no se lleve el diez, que si no, sería un crimen no dárselo. El otro punto en contra para mi gusto es el precio. 45 pavetes para un juego de escasa duración por bueno que este sea, hace que te pienses dos veces y hasta tres si te merece la pena comprarlo, y eso que ya va rebajado, que arrancó con un sesenta que si se lo enseñas a las ratas que has de esquivar en según qué fases, estas ni se te arriman. Hay que ser conscientes de que alargar artificialmente lso juegos pude ser un error, pero pedir tales sumas de dinero por un divertimento tan condensado es un handicap muy grande. La verdad, no entiendo por qué este juego no ha usado la "táctica rime" cuando de haberlo hecho sus posibilidades de dar la sorpresa en ls tops ventas hubieran sido mayores. Si le unimos que la versión pc no tiene formato físico (curioso, los primeros en abandonar este formato no han sido los exclusivos de la satánica epic game store, curioso...) cuando es un juego con ADN pecero por los cuatro costados, mal futuro en ventas le auguro a esta perla negra que se perderá en las negruras de las internetes sin que nadie se entere de que, estando a buen precio, es un must have que, probablemente, nos arrepentiremos de no haber jugado antes cuando acabe en nuestras manos (que acabará).
1 VOTO
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Maestrodel-vicio / 19 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Te removera los sentimientos

No voy a extenderme mucho, solo deciros que me compre el juego sin nunguna espectativa (no me suelen gustar los juegos lineales) pero me ha sorprendido gratamente. De los mejores argumentos en un juego en lo que va de año. Pero si una palabra define a este juego es la de EMOTIVO. Si eres de los que le gusta emocionarse con los titulos este es el tuyo. A mi me ha ido sorprendiendo mas segun avanzaba la aventura hasta su final, chapo!
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Emideadman / 8 de junio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Hermanos atrapados por el desastre

Video análisis: https://www.youtube.com/watch?v=k3RatHz-v-8&t=0s ¿Qué harías para sobrevivir? Rápida e inesperadamente, los verdes árboles son reemplazados por negras noches. Los inocentes juegos mutan en cuestionables acciones. Las preocupaciones personales son aplastadas por urgencias abrumadoras. En un abrir y cerrar de ojos, te convertís en adulto. Cuando todo se retuerce de la peor manera se nos pone a prueba, se nos obliga a crecer, y A plague tale: Innocence es un viaje en donde dos hermanos son arrancados de su vida y obligados a afrontar situaciones para las que, de ninguna forma, podían estar listos. La obra de Asobo games posee una personalidad muy marcada gracias a la cual brilla y se destaca, ya sea por su ambientación, su historia personal o las terribles ratas. Esta es una experiencia que lo deja todo en pos de lo que busca transmitir, una en donde el eje central son el dúo protagonista y su desarrollo con el devenir de los acontecimientos. Huir, sobrevivir y encontrarse, alegría y tristeza, el ser humano y sus caras cruel y compasiva y los peligros acechando constantemente. Así como los hermanos corren tomados de la mano, también nos toman de la nuestra, y nos llevan en este gran viaje mientras las olas negras se extienden y chillan tras nosotros. ¿Qué harías para sobrevivir? ¿Qué harías para cuidar de lo último que queda de tu familia? La historia comienza con Amicia recorriendo el bosque y practicando cacería junto a su padre, cuando instantes después los agradables rayos de luz filtrándose entre los árboles se transforman en destrucción y el presagio del peligro inminente aparece. Al regresar a su hogar la Inquisición llega en busca de Hugo, el hermano menor de la protagonista, y al no recibir cooperación de los habitantes, comienzan a matar a todos. Ante esto, el ultimo favor que la madre le pide a Amicia es que proteja a Hugo y huyan. Dejando sus vidas atrás, lo hacen y así comienza su viaje para escapar de la sanguinaria Inquisición y las indiferentemente mortales hordas de ratas. El foco de la trama se posa desde el comienzo sobre los hermanos y su relación. No se conocen demasiado, Hugo era mantenido encerrado en su habitación ya que tiene algún tipo de enfermedad, por lo que este también es un viaje de descubrimiento personal además de uno de supervivencia. Cada uno lo afronta como puede: Amicia, se ve obligada a convertirse en adulta, actuar con responsabilidad y cuidar de su hermano, pero aun sufriendo de arrebatos inmaduros e impaciencia que puede traducirse en agresión. Hugo, por otro lado, es la inocencia y pura ternura (awww), aquel que no entiende lo que pasa y se cuestiona todo desde su visión infantil, convirtiéndose así en la contraposición de su hermana. El tratamiento de ellos es muy bueno, sus constantes conversaciones e interacciones, el como ella trata de cumplir su rol, falla y se sobrepone, y como él se maravilla o frustra con el mundo que nunca conoció. Entre ambos, aprenden y evolucionan, y el mayor logro del guion es la empatía que generan estos dos niños envueltos en el desastre. Somos testigos de cómo la crueldad humana los golpea constantemente y las situaciones límite los hacen dudar de ellos mismos y los arrastran por sentimientos duros y eventos traumáticos. ¿Puede la inocencia sobrevivir cuando se la pone a prueba de esta manera? Ese es uno de los puntos que se trata y se hace a través de los ojos de Amicia y Hugo, viendo el drama y el dolor, pero también los atisbos de felicidad y bondad. La historia toma lugar durante la peste negra que azotó Europa en el siglo XIV, que provocó la muerte de más de un tercio de su población y la cual era transportada por roedores, entre ellos las ratas. Estas adquieren un papel protagonista en la narrativa, siendo una plaga despiadada, que no reconoce a sus víctimas y adquiere el rol de la gran amenaza que nadie puede detener ni deja de acercarse. La otra es la Inquisición, organización de la iglesia católica que luchaba contra la herejía, cazando, castigando y matando a aquellos que no profesaran sus creencias. Con ella se muestra el lado más sangriento de esta institución religiosa, la crueldad a la que es capaz de llegar el humano y lo maleable que es su mente. Lamentablemente, no se le da un sentido bien tratado a sus motivaciones de forma que fundamenten su accionar, sino que cae parcialmente en el “son malos porque son malos”. Con el desarrollo de la trama, Amicia y Hugo van conociendo personas que los ayudan y se unen a su viaje, pero, así como los primeros exhiben un muy buen tratamiento, de los personajes secundarios no puedo decirse lo mismo. Funcionan como acompañantes y su participación es importante, pero su evolución no está tan trabajada ni se les dedica el debido tiempo a profundizar en ellos, por lo que es difícil que se genere empatía. Todas estas partes hacen al guion y lo convierten en uno de los aspectos más atractivos de la obra gracias a que posee un gran dúo protagonista, buen ritmo, y, muy importante, un misterio y preguntas que nos acompañan desde el principio y generan intriga mientras nos acercamos a la conclusión. Sus aspectos flojos la alejan de la calidad que podría haber alcanzado, pero la historia de estos hermanos es una capaz de sumergirte en su relato. La pesadilla a la que nos enfrentamos se va desarrollando a través de capítulos en los que la narrativa y la jugabilidad se complementan y gozan de su justa importancia, fluyen a través de una buena variedad de situaciones y dan una vida a una experiencia muy interesante. Los momentos de calma, exploración o cinemáticas se intercalan con las secciones de sigilo, puzles o aquellas donde la plaga ataca. Controlando a Amicia, no podemos enfrentar a las ratas o a la Inquisición directamente, por lo la mayor parte del tiempo solos nos queda tomar de la mano a Hugo, abrirnos camino con los recursos a nuestro alcance y huir. Solo somos una adolescente con una honda como única arma, somos vulnerables y el más mínimo fallo nos puede costar la vida, y cuando nuestro hermanito nos toma de la mano o nos abraza bajo la luz de una antorcha, esa vulnerabilidad se refuerza. Como dije, la amenaza definitiva y de importancia protagónica, son las hordas de ratas y de ellas voy a hablar primero. Estos animales son despiadados, una furiosa hipérbole de la peste negra, aparecen atravesando el suelo en torrentes negros y devoran cualquier ser vivo que se les cruce mientras chillan sin parar. Sin embargo, temen a la luz, por lo que al caer la noche dependeremos de esta. Movernos de un punto de luz a otro o generarlos cuando no los haya, son los principios sobre los que se cimientan estas secciones que toman la forma de un puzle ambiental el cual resolver usando el ingenio y aprovechando el escenario. El fuego es nuestro aliado, debiendo aprovechar las fogatas o las antorchas, las cuales arden permanentemente, o hacer uso de palos de madera, que lo hace por un breve lapso. Con el tiempo conseguiremos proyectiles para nuestra honda que nos permitirán lidiar con las ratas de otra manera, por ejemplo, distrayéndolas o ahuyentándolas. Y aún hay un último recurso, aprovechar los cadáveres para atraerlas hacia otra dirección, o los guardias de la Inquisición. Sí, tan cruel como suena, llegará un momento donde tanto Amicia como nosotros descubriremos que es necesario sacrificar a quienes nos persiguen y provocar que las ratas los devoren para poder avanzar. La plaga es capaz de generar agobio, aunque es cierto que con el paso de las horas nos terminamos acostumbrado, pero esto no quita que los creadores hayan sabido construir una experiencia que realmente le saca partido y exhibe en ella un elemento jugable muy distintivo e importante. Las ratas son el principal terror que se cierne sobre nosotros, pero no el único, y es que la Inquisición también es muy cruel. Sus hombres nos perseguirán incansablemente a lo largo de la historia, tanto durante el día como en la noche, y la forma en la que hacerles frente es, principalmente, el sigilo. Los soldados nos matan de un golpe, son numerosos y muchos de ellos llevan armadura que los protege de los piedrazos de nuestra honda, por lo que atravesar las zonas que vigilan sin ser vistos es la opción más viable. Caminar a gachas, aprovechar el escenario y distraerlos provocando un ruido, en este sentido no hay nada que no hayamos visto en otros videojuegos, pero esto no quiere decir que no funcione y encaje muy bien. No obstante, a la larga, las situaciones que se plantean y la pobre IA puede hacer de estas secciones algo monótonas, aunque haya algunas variantes y a veces podamos usar a Hugo para que nos ayude. Uno de los principales factores que sí aporta variedad son los diferentes tipos de proyectiles que vamos consiguiendo para hacer frente a soldados y ratas, y son un agregado bien implementado que resulta útil jugablemente. En el lado opuesto, tenemos las mejoras que podemos aplicar a la honda, las cuales se sientes forzadas y no poseen un peso real, y esto mismo se puede extender a la recolección de materiales, que son indispensables para fabricar los proyectiles, pero que en una propuesta lineal como ésta siempre los encontramos y nunca escasean. Si a esto sumamos algunos sencillos pero bien planteado puzles y momentos de calma donde explorar o conversar, las partes crean un conjunto con el que A tale plague: Innocence tiene como llevarnos con interés a través de su experiencia gracias a la buena sucesión y combinación de todos estos aspectos. La Francia del siglo XIV durante la peste negra es una ambientación sin explorar en el mundo de los videojuegos y que Asobo games ha traído con mucho trabajo y detalle, plasmándola con suma belleza y sumergiéndonos totalmente en ese atractivo mundo medieval. Sin embargo, cuando hablo de belleza no lo hago de forma literal y es que muchos de los escenarios que recorremos han sido azotados por la plaga, y la podredumbre, la decadencia y la muerte, son un panorama mucho más habitual que los coloridos paisajes. Nuestro viaje nos lleva a través de distintas localizaciones, desde naturales como bosques, cuevas o campos de batalla, hasta pueblos, ciudades y grandes y vistosas edificaciones, todos ellos gozando de una muy buena dirección artística, aprovechando una muy lograda iluminación y generando variedad y contraste entre el abanico de lugares, cada uno bello en su propio sentido. Tecnológicamente sí se nota que estamos ante una producción modesta, no tanto por sus modelados, ya que estos cuentan con buen nivel de detalles y texturas, ni por los escenarios, que poseen un buen grado de efectos y elementos en pantalla. Sino por lo tosco de varias animaciones o expresiones fáciles, ciertas texturas y detalles precisos como los movimientos de las ratas y como se atoran y desaparecen. Aun así, me niego a no repetir lo bello, oscuro, cautivador y tenebroso que es el despliegue visual alcanzado. La banda sonora es la otra gran responsable de sumergirnos en este mundo, con un muy buen repertorio de composiciones y con algunas que destacan por sobre el resto gracias a su calidad, estilo único y sensaciones que transmiten. Usan instrumentos que nos retrotraen a la época en la que se ambienta la obra y las melodías van desde lo calmo y melancólico, hasta lo tenebroso y agobiante. Sino escuchen los violines que suenan al aparecer la plaga o el tema principal. Los efectos de sonido están bien recreados y cosas como las ratas se benefician de esto, y a pesar de que a veces pueden sonar algo débiles, el resultado acompaña de forma correcta. Por último, y dada la importancia de la narrativa y los personajes, las voces presentan un muy buen nivel, pero son los hermanos los que destacan al desenvolverse en una gran variedad de situaciones y abanico de emociones. A plague tale: Innocence es un relato de supervivencia especial, que posee una marcada identidad y unos hermanos protagonistas frágiles, profundos e imperfectos, sobre los que recae el peso de la historia. Pese a sus puntos mejorables mencionados, como aspectos del guion o la jugabilidad, es el conjunto el que prevalece y nos regala un viaje por el que no es difícil verse envuelto. Estamos ante un videojuego muy bueno, lleno de emociones, atrapante y construido sobre una ambientación interesante y elementos jugables bien planteados. Al final se trata de sensaciones, de los recuerdos junto a estos hermanos, de su lucha. Cuando las hambrientas hordas de ratas te rodean en medio de la oscuridad, te escondés bajo la luz de la antorcha para hacer frente a la muerte, y Hugo abraza a Amicia dejando ver su miedo. ¿Qué harías para sobrevivir?
2 VOTOS
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Elviscachon / 25 de mayo de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

La oscuridad del siglo XIII

Atrapante de principio a fin y sin prácticamente ningún punto negativo de peso que remarcar este juego es uno de los mejores de este año para mi. Tenemos aquí un juego de aventura increíble donde dos hermanos deberán atravesar situaciones sumamente tensas y angustiosas si quieren sobrevivir, donde una plaga infinita de ratas voraces estarán tumultuosas en la oscuridad esperando que la luz se apague, y si no son ellas sera la inquisición la que este vigilando y merodeando los entornos buscando dar con nosotros. La narrativa del titulo es muy potente. La trama lograra engancharte desde el inicio y no podrás dejar de seguirla. Abundan las situaciones misteriosas y sumamente tensas y sentirás un interés constante por avanzar y ver que ocurre a continuación. Dicho esto, la duración de juego es otro punto que resalto como positivo ya que dura lo necesario y no se extiende con contenido que se sienta de sobra o fuera de lugar. El juego esta dividido en capítulos y realmente si bien algunos son mas interesantes y divertidos que otros todos ellos están a un nivel altísimo de calidad. El juego centra su gameplay en mecánicas de sigilo y resolución de puzzles que si bien no son complicados son muy divertidos de resolver. La mecánica del fuego y la plaga de ratas es entretenida, desafiante y sumamente tensa. Las secciones de sigilo esta a la misma altura. Sentirás verdadero agobio de pasar a lado de enemigos en donde un descuido significa el fin, y es que hay elementos que potencian muchísimo lo que te trasmite el titulo, por ejemplo: El hecho de que sean dos hermanos un niño y una joven adolescente que están prácticamente indefensos aumenta enormemente la sensación de vulnerabilidad e indefension. También vale remarcar que la ambientación del juego me pareció magnifica, los escenarios son lúgubres y tétricos.. morbosos en ocasiones. Sumado a unos efectos de sonido aterradores que suben de tono cuando deben.. todo esto crea una atmósfera de tensión magistral. Jugue al titulo con unos buenos cascos de principio a fin y la experiencia es bestial. Me encantaron las actuaciones de voz. creo que en este titulo son realmente importantes debido a que tiene mucha interacción entre los hermanos de forma constante y hasta momento donde se van susurrando decisiones o ideas en momentos tensos lo cual hace que le prestes mucha mas atención de lo que posiblemente lo harías en otros títulos.. Siento que este juego tiene componentes de cosas como Brother a tale of two sons - Hellblade - A Way Out por ejemplo entre otros. Te preocupas por los personajes... les agarras mucho cariño y estos van interactuando entre ellos acompañándose y dándose aliento, a la vez que van mostrando sus emociones. Gráficamente se ve excelente. Corre sumamente bien a 60 estables con algunos bajones puntuales pero nada que sea molesto. Magnifica historia, Gameplay muy entretenido, buenos personajes, ambientación sublime... inmersión profunda y diversión asegurada. Este titulo es uno que tenes que jugar sin dudarlo.
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Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
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8,3
Análisis lectores
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