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Fire Emblem: Three Houses
Fire Emblem: Three Houses
Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2019
 · Plataforma
Switch
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Análisis de los lectores (Fire Emblem Three Houses)
9,0

Fire Emblem: Three Houses

“Magnífico”
(Nota media sobre 4 análisis)
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Análisis de Fire Emblem: Three Houses / Opiniones de Usuarios
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Elricstheory / 16 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Una joya única

Poco se puede decir de esta saga que no se haya dicho ya. La verdad tras los enormes éxitos de Awakening, Fates y el aceptable recibimiento de Valentia llega este juego que yo precisamente no le tenía mucha fe antes de la E3. Lo iba a comprar como seguidor pero la verdad no esperaba una gran cosa. Pero tras el E3 y varias noticias, el hype subió como la espuma, y con razón, por fin había una historia adulta, una historia donde no había ni buenos ni malos, solo diferentes puntos de vista, que puedes compartir perfectamente, pues no todos se equivocan, ni todos tienen la razón. Los personajes, detras de lo que parece un muro interminable de cliches, hay historias realmente buenas, y entiendes que no son simples recursos argumentales que se usan habitualmente, coges simpatia, sientes empatia y comprendes porque cada personaje actua, piensa y es como se plantea, dando una patada final a esos supuestos cliches. Nunca en ningun Fire Emblem le habia cogido tanto cariño a cada uno de los personajes que aparecen, y es que todos los personajes, en su justa medida y en sus respectivas rutas, casi casi actuan de protagonistas. No son un monton de personajes coleccionables para hacer banquillo, a diferencia de los antiguos Fire Emblem donde te sacaban 30-50 personajes y a elegir cual buffet libre, sientes que son personajes vivos, personajes con necesidad de contar su historia, algo que podemos ver gracias a una ingente cantidad de lineas de dialogo, algo que hará de las delicias para aquellos que les guste disfrutar de la narrativa...y todo doblado, al 100%. Para mi, esto hace que sea el mejor Fire Emblem de todos y con diferencia. Sé que muchos me van a sacudir por afirmar esto, pero señores y señoras, dejemos a un lado la simple nostalgia, dejemos de lado ese efecto óptico que da este sentimiento, y veremos que claramente este es el Fire Emblem que ha marcado la diferencia, se acabo la historia típica del señor oscuro y del heroe, se acabaron los personajes planos y vacios sin historia alguna, y sobretodo y por encima de todo se acabo esto de matar a los enemigos con un sentimiento de victoria, quien lo haya jugado bien, explorando debidamente y hablando con todos los personajes entenderá de lo que hablo. Esto es Fire Emblem: Three Houses JUGABILIDAD 9 Habrán muchas quejas al respecto de la exploración del monasterio, del supuesto exceso de repetición de esta tarea, pero nada mas lejos de la realidad. Lo haces solo si quieres, puedes pasar perfectamente de esta faceta y pasarte el juego sin problemas, pero lo cierto es que si quieres disfrutar el 100% de lo que ofrece este juego, es una faceta obligatoria, pero ojo, no para tener mas numeritos ni nada, si no para disfrutar de como dije de cada uno de los personajes, ver su profundidad, ver como les afecta a cada uno los sucesos recientes, es toda una experiencia única. Si te gusta realmente la faceta narrativa que ofrece este juego disfrutaras explorando cada centímetro y cada rincon del Monasterio. Si solo te gusta combatir, la cosa cambia. Esta faceta supone una innovacion brutal, algo que ya se había visto con Mi Castillo de anteriores títulos, pero con muchas mas cosas por hacer. Participar en torneos de lucha(el coliseo básicamente), comer con tus alumnos, compañeros y caballeros, realizar misiones secundarias, entregar objetos perdidos, entrenar a tu avatar en determinadas habilidades, pescar, tomar el té con algun personaje entre otras cosas. Pero la innovacion no acaba aqui, pues eso no supone que una de las muchas actividades que puedes realizar durante el mes, pues equiparándolo a Persona, el tiempo transcurrirá por un calendario, donde determinados días como dije se podrá explorar el monasterio, realizar batallas secundarias, algunas vacías que es simplemente grindeo y otras que profundizan en la historia de uno o dos personajes en particular. También podrás realizar seminarios, donde tu avatar o otros personajes al acudir subirán sus habilidades(dependiendo del "profesor" del seminario), y una de las cosas que mas me gustan, las tutorías, donde podrás entrenar a tus alumnos en determinadas habilidades para guiarlos a una clase u otra, porque si algo tiene este titulo es variedad, pues gracias a las tutorías y de que habilidades subamos a nosotros mismos y a nuestros alumnos, mediante un examen tendremos accesos a muchísimas clases, pudiendo realizar combinaciones asombrosas. Hablando sobre las batallas, las opciones son muchas, acabando por fin con un sistema simplista como el triangulo de armas dando muchas mas opciones de profundizar, mediante habilidades y técnicas que son en muchas ocasiones determinantes, que justo con el conjunto de clases, tenemos un elevado numero de opciones para crear a nuestro ejercito a nuestro gusto, dándonos la oportunidad de gestionar realmente a nuestras unidades sin que el factor suerte tenga tanto que ver. En las batallas tendremos mas que suficientes objetivos, pues no siempre deberemos aniquilar al comandante o comandantes, o eliminar a todos los enemigos, en ocasiones deberemos proteger o salvar a determinadas unidades, evitar que el enemigo huya, proteger una o dos ubicaciones, o incluso a veces seremos nosotros los que deberemos huir de los enemigos. En ocasiones jugaremos en desiertos, con serias penalizaciones de movimiento, en otras deberemos evitar el fuego para evitar que nuestras unidades sufran heridas innecesarias, en otras la niebla nos cegará parcialmente y deberemos ir con cuidado porque no sabemos donde esta el enemigo, lo cierto es que variedad de mapas no falta. Pero si hago cambia realmente, son los monstruos o unidades gigantes y los batallones. Los batallones nos otorgaran una sensación de batallas de enormes proporciones que ademas nos darán distintas bonificaciones y tácticas, las cuales dañaran y dejaran indefensos a nuestros enemigos...provocando que un supuesto rival invencible, sea pasto de nuestros soldados, y donde vemos mas tal cosas son con las batallas contra monstruos que ocupan 4 casillas o mas, los cuales para afrontar deberemos optar por estrategias poco ortodoxas, usando a nuestros batallones seremos capaces de dejarlos indefensos, algo vital si no queremos morir en el intento. Lo cierto es que hay mucho que explicar sobre este juego, y tampoco quiero escribir un tochaco, peros sin duda es un juego con mucho que ofrecer. Los puntos negativos jugablemente quizás sean los siguientes: - En mi opinión deberían haber mas posibilidades incrementar nuestro nivel de apoyo con todos los personajes - En las batallas secundarias opcionales(no los desvíos) se repiten muy asiduamente los mapas, falta algo mas de variedad en estas batallas en particular GRÁFICOS 9 Si bien el juego es de Switch, y sabemos que gráficamente poco puede ofrecer esta consola, los gráficos son mas que satisfactorios, hay que entender el género del juego y con que intención esta hecho. Pero donde de verdad brilla este juego son en sus otros apartados que en lo mero técnico. Las escenas animadas son brutales, ojala hicieron un anime porque son estupendas y emotivas, si bien no hay tantas como me gustaría, hay suficientes como para considerarlo seriamente dentro de la puntuación. El diseño de los personajes son brutales, cada uno con una caracterización única, muy acorde con su personalidad la verdad. Y a nivel artístico el juego es un pasote, pero aquí hay un pero. Aquí los puntos negativos de este apartado - El diseño de algunos mapas se me quedan un tanto pobres, sobretodo aquellos mapas donde solo hay bosque, o desierto, y se nota la ausencia de detalles, algo muy diferentes de anteriores títulos, que incluso en 3ds podías apreciar la belleza del mapa SONIDO 10 Que hay que decir, 10/10, unos temas épicos, brutales, emotivos,repletos de energía en algunas ocasiones, en otros te transmiten a la perfección los sentimientos y penas del momento. Con una multitud de temas, todos ellos adecuados para la ocasión que se prepararon. Pero es que ademas el juego esta totalmente doblado al ingles/japonés, siendo este ultimo el mejor con diferencia. Puede parecer una tonteria, pero hablamos de kilos y kilos de diálogos, totalmente doblados, es una brutalidad. Sin puntos negativos en este apartado INNOVACION 10 Ya he contado todo o gran parte de los apartados que mas han innovado. Era una evolución necesaria y que han acertado perfectamente. Que se puede mejorar? Siempre CONCLUSIÓN Fire Emblem Three Houses para mi sera un título atemporal, que sabe transmitir totalmente al jugador una narrativa que es muy superior a todos los anteriores títulos. Un juego que te dará para cientos de horas gracias a sus 4 rutas, haciendo que solo la mitad de la historia la compartan todas las rutas (11 capitulos) y la otra mitad contando 4 partes de un todo, porque sí, solo pasandote una ruta, te queda mucha información en el tintero, sin contar la otra mitad son historias totalmente distintas. Yo llevo 107 horas, y no voy ni por la mitad de mi segunda ruta. Un titulo imprescindible y para mi el mejor Fire Emblem de todos 9.5
Pedir moderación
TLofZelda / 9 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Uno de los mejores que jugué en mi vida

No se por donde empezar, pero me ha encantado. Era mi primer Fire Emblem, y no tenía idea de que se trataba, así que si no piensan comprarlo por ese motivo, háganlo, no se arrepentirán. Ya llevo 50 horas y solo termine 2 rutas de las 4 qué hay disponibles, y hay varias cosas que me han encantado, intentaré no poner spoilers. Que cada alumno tenga su personalidad (bastante estereotipados, pero tiene sentido), le gusten diferentes cosas, me encanta. Y varias de las escenas de apoyo son buenísimas. Te hace tomarle cariño a cada uno de tus alumnos. Y se nota cómo afecta la guerra a cada uno. Que no haya un villano en si, no tiene la “historia típica”, si no que dependiendo como pienses puedes ir con uno o con otro, todos tienen sus motivos y sus errores. Los gráficos también me gustan. Me encanta como están hechos los personajes, las voces son BUENÍSIMAS, y las escenas (me gustaría que haya más, eso si) son espectaculares. No le pongo 5 estrellas porque hay partes, en el monasterio, como paredes, que están muy mal hechas y tiene alguna que otra a bajada. A mi eso me da completamente igual, pero hay gente a la que le importa más así que lo pongo. Las batallas. Es que son buenísimas, nunca había jugado un juego así y me han encantado. Sumado a que uno va queriendo a todos los personajes, haces lo imposible para que nadie muera. Como contra, creo que podrían haber puesto más tutoriales o algo para los que no habían jugado unos antes, to tarde varios capítulos y tuve que buscar en internet para entenderlo al máximo. Ahora voy con el punto que hizo que no le ponga un 10: las actividades en el monasterio. Al principio es muy divertido porque puedes hacer solo unas pocas cosas por día, pero a partir de la mitad del juego, con todos los puntos de actividad que tienes, y qué hay menos cosas para hacer, se torna muy aburrido y uno ya ni lo hace, por lo que todo la segunda parte se basa prácticamente en batallas, y cansa un poco. Y las misiones secundarias, todas, son muy malas y poco interesantes. Todo esto creo que es algo muy importante y que lo han hecho de manera pésima, y evita que sea un juego perfecto. Aun así, recomendadisimo. Es buenísimo.
1 VOTO
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AlexBrb / 5 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

¿Ha merecido la pena la espera?

¿Es Three Houses el Breath of the Wild de Fire Emblem? Después de un año de retraso, Intelligent System nos trae por fin el juego de estrategia que llevábamos pidiendo durante muchísimo tiempo. Three Houses es un juego que mecánicamente bebe, de manera casi descarada, de otros títulos como Persona 5. Pero, ¿lo hace igual de bien? La respuesta corta es que no. Jugablemente tenemos un juego que profundiza en cada una de sus mecánicas como no había hecho antes ningún Fire Emblem: la personalización de las competencias en artes bélicas de cada personaje, las relaciones que se forman entre ellos y el crecimiento tanto individual como colectivo, son algunas de las características que brillan durante la partida. Si hablamos de dificultad, me atrevo a decir que está al nivel de Fates: un juego asequible en modo normal y todo un desafío en modo difícil. Aunque se ha eliminado el modo fénix, que revive a las unidades al siguiente turno de caer, se implementa uno que viene directamente de Echoes, una rueda de Mila con otro nombre pero que hace exactamente lo mismo. Gráficamente no es ningún portento y en algunas zonas se nota que Koei Tecmo ha metido la zarpa, copiando y pegando imágenes sin textura en lugar de modelar objetos (paredes, cestas de fruta, etc., texturas a las que no se les suele prestar atención, pero que queda fea esa jugada para ahorrar dos duros). Si bien a mí no me ha pegado ninguna rascada en ningún momento, tanto en portátil como en sobremesa, es más que comentado que el juego necesita un parche para mejorar problemas de resolución. Por otra parte, muchas de las animaciones de los personajes son recicladas de juegos anteriores (quien haya jugado a Echoes, no notará diferencia entre los magos de ambos juegos). Y por último, el punto que menos me ha convencido en cuanto a gráficos, es la visibilidad del minimapa: al encontrarse las unidades a escala y no en "pixel art" como en los anteriores juegos, es mucho más complicado tener una visión general del mapa para elaborar tu estrategia. Para subsanar esta desventaja, se han añadido líneas de dirección a cada enemigo cuando tus unidades entran en rango; de esta manera, sabrás a qué unidad atacará cada enemigo según su posicionamiento. Personalmente, me parece una medida insuficiente, y echo bastante de menos el mapa pixel art de siempre, pero entiendo que hay que innovar graficamente para llamar la atención. Si hablamos de la exploración de la academia, resulta una mecánica que llegar a agobiar al principio por todas las posibilidades que ofrece (sobre todo si no estás acostumbrado a los juegos de gestión), pero que según progresa la historia y tu nivel, acaba quedando en segundo plano, hasta tal punto que en los compases finales ni la llegas a utilizar porque ya no hace falta. Además, el monstaerio como tal se acaba quedando pequeño a mitad de la partida, y se vuelve repetitivo. La gestión de los personajes, a pesar de ser lenta, es satisfactoria y permite personalizar cada unidad como a tu manera de jugar convenga. Estamos hablando de que, si quieres, puedes utilizar un mago que utilice lanzas en vez de magia. El juego, además, es consciente de que te ofrece esa posibilidad y te va presentando un colosal abanico de medios para lograr esto, desde que los personajes puedan aprender habilidades mágicas usando armas hasta la total libertad para complementar a cada jugador como te parezca a pesar de su clase. El juego carece de modalidades online más allá de ver estadísticas globales y recibir visitantes de otros jugadores con los que comerciar y jugar... al escondite. Es lamentable, y con el retraso que llevaba el juego, uno esperaba al menos batallas online. Un punto muy en contra que no se puede pasar por alto. En cuanto a la narrativa, FE:TH es el juego con la historia mejor construida de la saga hasta ahora. Cuenta con decenas de horas de diálogos (absolutamente todos ellos doblados al inglés y al japonés, y con una traducción al español exquisita). Aunque la primera mitad del juego sea prácticamente idéntica para todas las rutas, el poder conocer en profundidad a cualquier personaje es un regalo, porque están mejor construidos que cualquier otro que haya visto hasta ahora. Sin ir más lejos, me he encontrado con personajes como Lorenz o Hilda que me parecían infumables al principio y han acabado siendo de mis favoritos de la saga por su maravillosa evolución. En cuanto a los objetivos de cada protagonista, por fin nos encontramos con algo diferente a "luchar contra el mal": derrocar la tiranía de la iglesia, unificar a un país roto, abrir las fronteras del país y acabar con el racismo injustificado, etc. Cada ruta tendrá diferentes objetivos, todos ellos coherentes con sus personajes y, sobre todo, realistas. En esta entrega, además, nos olvidamos de romances forzados entre absolutamente todos los personajes, sino que se exploran sus lazos familiares, miedos, ambiciones y secretos. La mayoría de personajes pueden tener conversaciones con casi todos los miembros de su clase, los profesores y algunos estudiantes de las otras dos clases. Además, será necesario jugar más de un ruta para entender por completo la profundidad de varios personajes, no solo los protagonistas. En otras palabras, estamos ante una elenco en el que hasta la persona más secundaria tiene una historia interesante que contar, para mí sorpresa, la mayoría más profundas que las que podemos encontrar en otros juegos como Octopath Traveler. Acabando con la parte positiva de los gráficos del juego, cabe mencionar que se ha dejado de sexualizar a la mayoría de personajes (sigue teniendo sus clichés) y tira menos de los típicos estereotipos manganime sexuales a los que nos han estado sometiendo con las últimas entregas, cosa que se agradece. Por ponerle un "pero", me ha decepcionado un poco que al reclutar a miembros de otras clases, no aparezcan durante la historia de la segunda parte del juego. Aparecen por el monasterio y te sueltan alguna que otra frase en relación a la historia, pero hasta ahí. Entiendo que sería un trabajo titánico cambiar absolutamente cada escena en función de los miembros de tu equipo, pero con todo lo que se retrasó el juego, me esperaba algo más en este apartado. Otro detalle que no me ha terminado de gustar es que el juego te vomita en la cara desde el principio que QUIERE que juegues con las Águilas Negras y no con los Leones o los Ciervos. Te invita a ello desde el primer momento y deja bien claro que esa es la línea canónica. A pesar de ello, yo elegí a los Ciervos (estoy jugando con los leones en una segunda vuelta) y me parece que tienen una trama mejor que la de anteriores títulos de la franquicia por si solos. La banda sonora, como ya nos lleva acostumbrando Fire Emblem los últimos años, es impecable. No solo no aburre, sino que además ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin abandonar la esencia de la franquicia. En definitiva, ¿es Three Houses el Breath of the Wild de Fire Emblem? Para lo que podía ofrecer la saga, sí. El poder sumergirte en todas y cada una de sus mecánicas así lo demuestra. En adición, la altísima carga narrativa eleva la calidad del juego como no se había visto antes en ningún otro de esta compañía. Innovar como tal no innova, simplemente recoge mecánicas de títulos anteriores y otras sagas, pero la verdadera magia está en que las implementa a la perfección en lugar de pegarlas malamente y a otra cosa. Cuanto más jugaba, más increíble me parecía la profundidad que alcanzaba cada uno de sus apartados. Por último, es cierto que todavía hay que seguir puliendo la fórmula, pero desde luego, este es el camino a seguir.
4 VOTOS
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Johnykenst / 1 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Fódlan. La sangre de los dioses.

Finalmente anoche pude terminar mi primera partida de ésta joyita. Cabe decir que, hasta Three Houses, nunca había tocado la franquicia y me he llevado una muy agradable sorpresa. Pero vayamos por partes. Ésta entrega nos pone en la piel de Byleth (aunque al protagonista podemos renombrarlo como queramos). Un mercenario que, por ciertas circunstancias, termina dando clases como profesor en la Academia de Oficiales de Fódlan. Una especie de Colegio Hogwarts re imaginado en un contexto medieval y de fantasía. Hay un cierto grado de profundidad a la hora de personalizar a nuestras unidades (alumnos), cada una con una personalidad muy marcada. Además de escoger sus armas y poder orientar sus estudios para una clase u otra (hay muchísimas clases disponibles, cada una con sus fortalezas y debilidades), podemos entablar amistad con todos ellos para poder enterarnos de su historia, reclutarlos para nuestra clase e incluso llegar a casarnos con uno (aunque ésto último es más anecdótico, sin impacto jugable). Además, el grado de amistad que nuestras unidades tengan entre ellas se traducirá en una mejora cuando combatan juntas durante cada batalla. Aunque la narrativa del juego se sigue con interés, su punto fuerte está en el desarrollo de las relaciones que se forjan entre cada personaje. De hecho, diría que es lo que salva al juego, porque la historia pierde fuelle y profundidad una vez termina la primera parte hasta el punto de resultar monótono. No obstante, creo que la segunda partida se disfrutará mejor que la primera por el hecho de conocer las mecánicas y evitar los errores que pudimos cometer en la anterior. Mecánicamente a la larga el título puede volverse repetitivo porque abusa enormemente de la misma fórmula. A final de cada mes tendremos que cumplir una misión determinada para la que deberemos prepararnos en las semanas anteriores mediante una variedad de actividades que, aunque no son pocas, tampoco son demasiadas para un juego tan largo. Ésto sumado a que dichas actividades sólo podremos realizarlas el Domingo de cada mes, siendo de Lunes a Sábado días automatizados, pues creo que le quita parte de la gracia. Las batallas ayudan a aliviar la monotonía de la Academia. Ofrece un sistema de combate por turnos muy sencillo, pero con algunos toques de gestión como el desgaste de las armas o aprovechar ciertas casillas de terreno por sus bonificaciones. Hay cierta variedad de mapas, pero tampoco demasiada. Los compases de la batalla se acompañan con algunos temas musicales algunos más potentes que otros, destacando los de la historia principal. El rendimiento del juego se resiente notablemente en la Academia con ciertas algunas ralentizaciones cuando nuestro personaje corre dado que el mapa se va cargando a medida que nos movemos. A veces hasta he tenido que esperar varios segundos para entrar en algún sitio porque la puerta no se abría (tiempos de carga enmascarados). El hecho de que podamos viajar rápidamente a todas las salas de la Academia es indicativo de dichas carencias que, dicho sea de paso, son más anecdóticas que otra cosa. Nada serio. FE sí que se porta mucho mejor en los mapas de batalla. No he notado ninguna ralentización o tirón, y las animaciones son fluidas y sólidas. Nada malo que mencionar aquí. La duración de una partida puede estar entre las 40 y las 60 horas explorando todo en profundidad pero el título está hecho para jugar, como mínimo, tres partidas (una con cada casa) para poder averiguar lo que pasa desde los distintos puntos de vista con diferentes rutas basadas en nuestras decisiones.Además, el juego cuenta con un modo de juego + así como con dificultad normal/díficil y modo clásico en el que las unidades mueren permanentemente. Resumiendo. Pese a sus carencias. los amantes del género RPG y la gestión con batallas por turnos encontrarán en Three Houses un juego que les dará muchísimas horas. No será el mejor juego, pero sí es una gran adición para el catálogo de Nintendo Switch. Un saludo,
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