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Celeste
Celeste
Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2018
 · Plataforma
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Análisis de los lectores (Celeste)
9,2

Celeste

“Magnífico”
(Nota media sobre 5 análisis)
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Análisis de Celeste / Opiniones de Usuarios
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Akatito / 24 de julio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Tu viaje hacía la cima de la montaña

¡Buenas! Aquí mi ultimo análisis de los juegos que he estado jugando este verano, me puse con Sundered, con Dead cells y con Celeste, para intentar ponerme al dia con los indies, que hacía mucho que no daba caña a juegos de este estilo. Y como no, he dejado a Celeste para el final, ya que ha sido el mas especial para mí. Vamos allá. Celeste es un juego de plataformas en el que la premisa inicial es muy clara, una niña llamada Madeline que quiere escalar la montaña celeste. No sabemos por qué, ni si quiera ella lo sabe. El caso es que ella asegura que sus problemas se irán al alcanzar la cima de la montaña, no sabe como, no sabe que necesita exactamente para ser ayudada, pero sabe que de haber una ayuda se encontraría en la cima de la montaña. A si que sin mas preámbulos el juego comienza. Y nada mas comenzar nos encontraremos con una anciana que nos advertirá de los males de la montaña, la montaña celeste es una montaña especial, no es como las demás. Saca lo peor que tienes dentro (En teoría) y nadie suele llegar a la cima, otros lo han intentado antes que nosotros, pero ha resultado en vano. Pero Madeline siempre responde de manera contundente que no le importa y que logrará llegar a la cima. Y este es el principal argumento de Celeste, tendremos que ir escalando la montaña pasando por distintos niveles bastante variados: Un templo, un hotel, un castillo... Todos los niveles serán muy pero que muy difíciles y en cada uno de ellos nos irán enseñando mecánicas nuevas de juego, de manera que nunca se nos hará repetitivo ya que cada nivel funciona de una manera distinta, siempre sin olvidar lo que hemos ido aprendiendo en niveles anteriores. El juego suele dividir las distintas "habitaciones" que nos iremos encontrando en dos tipos, las que a simple vista son fáciles de pasar pero aun así requieren la habilidad del jugador y las que con un simple vistazo por mucho que te pongas a saltar, moriras. Tendrás que observar detenidamente el nivel para ver que hay que hacer, en que momento saltar y como ejecutar tal habilidad, este tipo de habitaciones serían algo así como "Puzzles" pero sin llegar a serlo, supongo que ya entendéis a lo que me refiero. En cada uno de los niveles nos encontraremos decenas de fresas, suelen estar en habitaciones en las que la dificultad resulta algo mayor, son básicamente los típicos coleccionables que podemos ver en cualquier juego de plataformas. Pero son un puntazo, ya que podemos tomarnos bastante tiempo en resolver todas las habitaciones con fresas que hay en cada nivel o podemos seguir el camino principal para pasar al siguiente nivel. Y no solo eso, si no que hay habitaciones secretas por todos lados (Pero no quiero hacer spoiler de lo que hay en estas, a si que me callo). Y mas importante aún, nos encontraremos con gente, sí, esta tontería que a mi parecer no es tan tontería como parece, este detallito que le faltaba a Jotun, a Sundered, a Dead cells, este detallito que si que tiene por ejemplo Hollow knight. El hecho de encontrarse gente por los escenarios, gente que tampoco es que te suelte una parrafada ni la septima avenida de jesucristo, pero solo con una simple presentación es suficiente para hacer creer al jugador que eso que estamos jugando es real, que los personajes tienen vida y es una historia con profundidad. Aunque Celeste no es que busque precisamente el hecho de tener una historia profunda, simplemente se centra en ser natural, durante todo el juego he sentido esa sensación de viaje que debería de tener Madeline, como si el juego solo quisiera divertirme, no aburrirme con estúpidas historias conspiranoicas, simplemente querían que disfrutase del viaje y no del final. Yo creo que ese es el objetivo de Celeste, divertirte como un niño (Como la protagonista) jugando sus niveles, tomandotelo con calma, recogiendo los coleccionables si te apetece, explorando el mapa y charlando con los personajes que te vas encontrando, que por cierto todos son la hostia de entrañables. Es curioso que con diseños tan simples, hechos a pixel art (Y no precisamente bien detallado) es curioso que te lleguen tanto, con esa vocecilla que suena, esos cambios de cara en la imagen y esa música que suena de fondo, es todo tan relajante y bonito que realmente sientes el viaje, es precioso. Celeste demuestra que con este diseño tan sencillo pero poniendo muchísimo esfuerzo puedes conseguir algo que llegue al alma del jugador y por eso supongo que Celeste ha calado tan hondo en la gente, había oído hablar maravillas de este juego pero viéndolo en vídeos de youtube no me parecía para tanto, a si que me decidí a probarlo yo mismo. Y no os voy a engañar, una vez lo acabé me quede con una sensación algo agridulce, pensando... ¿Y ya está? Esperaba más. Ya que no he parado de leer a gente diciendo que había llorado con el final, que les había emocionado profundamente, que es el juego mas precioso que han visto en su vida. Y no lo veo para tanto. Sí, celeste llega dentro, tiene algo especial. Sé reconocerlo cuando lo veo (Aunque eso depende de cada punto de vista de cada jugador, obviamente) Pero yo veo algo especial en este juego, esa sensación que se te viene a la cabeza cuando piensas en un juego que te ha dejado huella, a mi me pasa con Celeste. Pero no me ha hecho llorar, no me ha hecho emocionarme como un perrete, la verdad es que tanto no. Aunque si que es cierto que lo he disfrutado mucho. El juego no solo se queda en una historia bonita (O trasfondo) porque historia en sí no es que tenga, el juego no solo se queda en unos personajes entrañables, el juego es mucho más, ya que su diseño de niveles como ya he dicho arriba es tremendamente brutal, es super divertido, muy adictivo. Te pones a jugar un nivel y te pones otro y luego otro y luego otro, yo iba parandome a mi mismo porque sabía que el juego era corto y no quería reventarlo en uno o dos días, pero la verdad es que es super divertido y adictivo. ¿Alguna pega que pueda ponerle a Celeste? Bueno, si que es cierto que a veces agobia un poquito ya que al ser un pixel art tan "poco" definido en los escenarios, a veces te pierdes, hay niveles en los que me daba mucha pereza coger todas las fresas o ponerme a explorar todo, ya que muchos caminos eran muy similares pero cambiando las plataformas que había en el interior, a si que me perdía bastante y muchas veces decidía ir simplemente hasta el final del nivel por el camino que sabía que no me iba a fallar para pasar de nivel. Y quizás el final lo vi un poco flojo para como me lo habían pintado, el juego te llega tanto al corazón que realmente cuando acaba te quedas pensando: Joder ¿Y que ha pasado con tal personaje? ¿Y que era esto? ¿Y que pasará con lo otro? Y eso que la historia es practicamente nula, como ya os he comentado. Esperaba alguna explicación más, algun detallito más, no sé. Me ha parecido como que no sabían que hacer con tanta metáfora y tanto simbolismo y al final han optado por la via fácil, dejar que cada uno lo interprete a su manera y santas pascuas. Al acabarlo pensé en darle un 7,5 o un 8 ya que a pesar de que me había gustado mucho no pensé que fuera para tanto, el caso es que desde que lo terminé, no paro de echar de menos el juego, la jugabilidad tan adictiva, esos personajes tan místicos y cuquis, esa música. A si que después de una semana he llegado a la conclusión de que me ha calado mas de lo que esperaba. No os voy a engañar, el juego no os abrirá el tercer ojo, ni si quiera creo que os haga llorar. Pero es un juego que tenéis que jugar si amáis este tipo de videojuegos, o al menos si os gusta la dificultad, ya que el juego de por sí supone un reto muy grande. A ver si os creeis que subir la montaña es pan comido, es un viaje tanto espiritual como jugable, que el jugador las pasa bien canutas. ¡Lo recomiendo! ¡Es una puta joya! Un saludo gente.
1 VOTO
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SasukeOtaku / 3 de junio de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Hacia la cima del género

Hoy en día sigo agradeciendo ese vídeo de los lanzamientos de enero 2018 que hizo 3DJuegos, en el que vi por primera vez Celeste, no entiendo como no podía saber de él antes de menos de un mes para su lanzamiento. Fueron solo unos pocos segundos lo que vi, pero suficientes para saber a ciencia cierta que ese título podía convertirse fácilmente en uno de mis favoritos del año. Bien, pues parece que me quede corto, porque no solo es de lo mejor del año hasta el momento, sino que también se ha convertido en un título capaz de igualar en calidad a, por ejemplo, Super Meat Boy (juego que recuerdo con mucho aprecio), sin exagerar. Celeste me ha encantado, un montón, han sido pocas horas pero todas han merecido la pena. Somos Madeline, una joven chica que, por alguna razón (ya la descubriréis), decide escalar una montaña llamada Celeste. Durante la subida, se va dando cuenta de que no se trata de una montaña normal y corriente, y va a tener que superar retos tanto físicos (el juego en sí, las plataformas) como psicológicos. También se encontrará con unos pocos personajes por el camino, todos importantes cuando aparecen, y mención especial a Theo, que se convertirá en un auténtico compañero de viaje. Aunque no lo parezca, Celeste tiene una historia la mar de decente, y más si tenemos en cuenta el historial al que nos tienen acostumbrados este tipo de juegos. A mi me sorprendieron un par de temas que se tratan en algún momento del viaje, mucho más de lo que aparentan a nivel de trama, y es que veremos tanto críticas a la hipocresía de la actualidad y las redes sociales (Theo básicamente, lo que hace y le ocurre), como las distintas personalidades de cada uno que bien pueden jugar en nuestra contra o bien podemos aceptarlas. Los personajes, que como he dicho son contados (y no es algo de lo que me queje) tienen su toque característico y su peso en el juego, tanto a nivel de trama como incluso jugable. Celeste tiene un sencillo diseño artístico en pixel art, sin mucho elemento por el escenario pero el suficiente para no quedarse pobre en ese aspecto. Toda esta sencillez le va a sumar un dinamismo necesario al título, para que el jugador no se sature ni por posibles efectos visuales ni por excesiva cantidad de elementos en pantalla que, siendo un juego bastante rápido, molestarían más que lo que puedan adornar los paisajes. La única pega que le puedo poner al apartado visual es que sí hay alguna vez en que se confunde algún elemento del escenario y acabará matando al personaje (un solo despiste basta), pero hay que decir que estos momentos son muy puntuales y que al fin y al cabo, siendo un juego basado en el ensayo y error, no resulta muy grave. Su BSO también es sencilla, pero cumple. Acorde al resto del conjunto, tiene temas bastante pegadizos y de calidad. Y ahora, vamos directamente a meternos en el apartado jugable, como no podía ser de otra forma, el apartado más destacable del título. Celeste es puro plataformas 2D basado en el ensayo y error como otros títulos como Super Meat Boy o The End is Nigh. Los controles son sencillos: moverse, salto y dash. No se puede hacer de otra forma, porque un juego así debe hacer que el jugador sienta que es posible dominar los controles, y al ser pocos, que sepa en qué se ha equivocado exactamente cuando falle, porque sí, un solo fallo ya significa en la enorme mayoría de situaciones, una muerte. Y hablando de esto, el jugador reaparece al principio de cada pantalla casi instantáneamente cada vez que muere, consecuencia de la mecánica de ensayo y error que tantas veces vamos a saborear, puesto que el juego no es un paseo precisamente. Cada nivel nos resultará un desafío diferente, y el siguiente va a ser un "todavía puede dar más de sí" constante, hasta que el jugador note que ya lo domina, y entonces viene uno de los puntos más fuertes de juego: Celeste nos sorprende introduciendo una mecánica nueva, que no va a cambiar la base jugable en ningún momento, pero resultará lo suficientemente distinto como para que el jugador tenga la sensación de que ahora le va a tocar dominar otra vez lo que antes creía tener controlado, añadiendo capas de profundidad jugable desde la base de unos controles tan sencillos. Y es un gustazo tremendo, porque no solo se suma variedad, es que está tan bien introducido esto que mantiene el juego igual de fresco desde el primer hasta el último nivel, sin ni siquiera un pelo de monotonía, y encima le añade más reto progresivamente, con una curva de dificultad más que satisfactoria. Evidentemente, esto sabría a poco si el diseño de niveles fuese pobre, pero no es el caso, en absoluto: el diseño de plataformas se nota que está trabajado hasta el mínimo detalle, todo medido al milímetro, calculado con exactitud, para que los niveles no caigan en lo sencillo pero tampoco en lo artificialmente difícil. Todo cuadra, y si pensamos que hay uno que es imposible es porque no lo estamos planteando correctamente (aunque yo personalmente no me he visto prácticamente nunca en esta situación, porque los niveles están clarísimos, muy bien definidos), porque todo se puede hacer y no hay que depender nunca de la suerte de llegar por los pelos a una plataforma después de 100 intentos inútiles, no se llega afortunadamente a ese límite, pero tampoco lo vas a tener fácil en ningún momento. Aplaudo a los desarrolladores por este magnífico equilibrio y cuidado de los escenarios. Los mundos se dividen en niveles (o pantallas, como queramos llamarlos) que suceden uno detrás de otro, seguidos, cortos lógicamente, lo último que se quiere es cansar al jugador después de una muerte y ver que se vuelve tan atrás cuando el fallo está tan lejos. Así, si el personaje muere, vuelve prácticamente al inicio de la zona en la que se ha fallado, para hacer que el jugador supere la parte que antes no ha podido pasar, sin sumar segundos innecesarios que al fin y al cabo son repetidos. Por ello la duración del título es tan escasa, unas 5-6 horitas nos bastarán para pasarnos el juego, cifra que puede aumentar, esto sí, aparte de por nuestra habilidad, por otros aspectos que luego comentaré. Todo esto nos ayuda a mantener siempre los nervios y poder concentrarnos en el ahora mismo más que en "si fallo vuelvo muy atrás". Claro, y esto mismo conlleva que el jugador se arriesgue más en cada movimiento porque lo que se pierde en el intento es prácticamente nada, unos pocos segundos. Y no me estoy quejando de esto, al contrario, la seguridad que tendremos en todo momento será crucial para una máxima concentración, que el juego, como he comentado, la requiere. Todo lo que aprendes se va acumulando, y los últimos niveles de cada mundo son como un examen que evalúa si de verdad sabes aplicar todos los conocimientos a la vez sin problemas. El final, como no podía ser de otra forma, es un compendio de absolutamente todo lo visto anteriormente, siendo como el examen final después de haberte aprendido y examinado de cada tema. Este planteamiento es magnífico, no solo eficaz, sino que es lo suficientemente transparente como para que el jugador se dé cuenta mientras juega de lo que controla más y lo que controla menos, todo sea para corregirle lo más rápido y eficientemente posible. En resumen, Celeste consigue que el jugador sea consciente de lo que está aprendiendo y aplicando cada momento, y os aseguro que esto tiene mucho, mucho mérito. Si bien antes he dicho que la curva de dificultad es satisfactoria, que lo es, puede que de cara al final, cuando los niveles son una mezcla de todo lo aprendido, quizás se eche un poco en falta un desafío mayor. No me malinterpretéis, no estoy pidiendo una mayor dificultad base, esto ya lo tiene Celeste de sobra, sino una mayor dificultad específica en ese último tramo que de verdad obligue al jugador a sufrir lo suyo antes de terminar el juego, porque se mantiene el mismo nivel de reto que cuando conseguimos dominar cada mecánica por separado, y lo que pido es que el final sea un espectáculo jugable mayor, sumándole una última capa de dificultad notoria. Celeste dura lo que dura: 5-6 horas. Obviamente esto también depende de la habilidad de cada uno, pero no os esperéis una cantidad mucho más elevada (a no ser que seáis auténticos mancos, jejeje). Si queréis ver multiplicado el contador de horas, id a por los coleccionables del título en cada mundo, que son unas fresas que presentan un reto adicional (normalmente más complicado que las zonas y pantallas principales) que medirán nuestra habilidad y nuestra capacidad de aprendizaje exigiéndonos más todavía. Además, también encontraremos los casettes, que por si tuviésemos poca variedad, los niveles donde se consiguen son musicales, es decir, hay que ir saltando plataformas rítmicamente. Y al conseguirlos todos, nos aguarda una sorpresa que ya veréis. Y para finalizar, ¿recomiendo Celeste? La duda ofende a estas alturas: sí rotundo, sin peros. Se ha convertido en uno de los mejores títulos (para mi el mejor) que ha dado de sí 2018 hasta el momento, y un auténtico referente en su género. Si te gusta el género, de cabeza a por él, y si no eres muy fan de este tipo de juegos, es posible que Celeste se convierta en un más que buen comienzo si acabas jugándolo. Si, te va a pedir cierta experiencia y habilidad, pero es que el título está tan bien pensado que permite a cualquiera el dominio de sus mecánicas. Evidentemente te va a costar más, pero oye, luego te sentirás más satisfecho. Es complicado pero no imposible, vaya, y eso es un puntazo. Yo creo que la oportunidad, por lo menos, se la merece sin discusión. LO MEJOR: + Excelente diseño de niveles cuidado al milímetro. + Variedad en lo jugable desde una base tan sencilla. + Mecánica de ensayo y error magníficamente planteada e implementada. + Un desafío constante para el jugador, obligando a dominar el juego si de verdad quiere avanzar. + Una trama en algún momento mucho más interesante de lo que parece. + Está todo tan claro que el propio jugador sabrá enseguida dónde ha fallado cada vez que muere. LO PEOR: - Una duración mínima quizás algo corta. - El reto que plantea la recta final no está a la altura del resto. NOTA: 8.8
3 VOTOS
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HarrySangriento / 21 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La dos partes que conplementan a tu mejor versión.

Un videojuego que aporta mucho al jugador en muchos aspectos,aunque sea y juego lineal en si mayoría posee una historia de superación en la que Madeleine se verá obligada a escalar el pico Celeste que da nombre al juego. Cada capítulo es toda una aventura en muchos aspectos a nivel jugable y narrativo,es cierto que hay objetivos secundarios pero en tu primera vez apuesto que no los descubrirás todos. No hay balance en la curva de dificultad ya que desde el principio es alta,conforme vas avanzando es todavía mayor,hasta el final Son siete capitulos con sus correspondientes recorridos (A,B,C) siendo cada uno más cortos progresivamente,pero su dificultad aumenta bastante. Se le puede sacar mucho jugo al juego en ciento coleccionables se refiere y su banda sonora está a un gran nivel.. La verdad es que seguiría elogiandolo pero me apetece echar una partida más ..
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Sintecho / 2 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Un viaje maravilloso, una buena elección.

Tenía la disyuntiva de si comprar Celeste o Cuphead y al final me decante por este, decisión de la cual no me arrepiento(aunque Cuphead caerá).Celeste tiene un estilo propio con un apartado gráfico muy vistoso, una banda sonora que te envuelve y y un sistema muy arcade que te hace repetir una y otra vez sin sentirte agobiado por su dificultad e incluso es imposible resistirte a coger las fresas que son voluntarias, tiene una curva muy buena en este aspecto.Cabe destacar que respecto a los comandos por defecto no me aclaré, pero no es problema porque los puedes configurar a tu gusto.La historia es muy bonita y te mantiene atento. Un pequeño viaje que recomiendo encarecidamente, sino ahora con su precio inicial de 20 euros si cuando lleguen las rebajas .
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Midaske / 2 de febrero de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Analisis de Celeste

La verdad es un juego simplemente hermoso, con un pixelart bien logrado, uma banda sonora que enamora, una jugabilidad cómoda y una dificultad un tanto frustrante pero justa, tiene sus momentos de complejidad que un movimiento en falso y se acabo, pero nunca pierde la emoción ni diversión, sumado a su historia que no es nada de relleno, tiene su impacto y puede tocarte por dentro si le prestas atención, sin duda un muy bien juego para este 2018
1 VOTO
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