Blasphemous
Blasphemous
Fecha de lanzamiento: 10 de septiembre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux
Análisis de los lectores (Blasphemous)
8,1

Blasphemous

“Muy Bueno”
(Nota media sobre 9 análisis)
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Análisis de Blasphemous / Opiniones de Usuarios
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Larax78 / 20 de agosto de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Maravilla De Metroidvania

No le hice mucho caso al juego cuando salió ,aunque le hiba siguiendo la pista del desarrollo por parte de "the game kitchen" esperaba que estuviera de oferta para poder comprarlo pero por suerte lo dieron gratis con el prime y me llegó gratis . Y me alegro que asi fuera porque no podia estar mas equivocado , el juego es una autentica maravilla de pixel art de principio a fin con multitud de secretos , caminos ocultos, quests ocultas y premios por descubrir , añadir que le incluyeron un dlc gratuito en colaboración con bloodstained , los 2 ultimos gran metroidvania que han salido en este ultimo año. Lo primero es destacar el tremendo trabajo de "pixel art" que trae el juego, haciendo cada escenario pixel a pixel y aunque no soy m,uy amante de este estilo grafico hay que decir que el acabado es muy bueno . con cantidad de detalles en pantalla que se hacen agradecer y muy vistosos movimientos. El estudio es español no muy grande , unas 15 personas tienen que ser mas o menos , y el trabajo que han hecho con este blasphemous es tremendo , si tiene defectos pero las virtudes tapan esos pequeños defectos . Aunque muchos lo asociaran a los souls , es moda ultimamente , yo no lo haré creo que tiene personalidad suficiente y bastante diferente al nomnbrado para saber distanciarse y vender tan bien como cualquier souls ( recientemente habian lleghado al millón de unidades ) si que hay una especia de hogueras podrian llamarse ( los altares ) pero no pierdes almas con cada muerte , lo que si vas perdiendo es fervor que seria como una especia de mana para usar tus magias. Graficamente ya lo comenté antes lo que me parece , añadiré que el diseño de niveles me parece maravilloso conectando cada zona con la siguiente hasta que todo el mapa esta conectado a traves de tuneles , caminos secretos y atajos. La jugabilidad es muy buena y aunque se puede hacer un poco complicado al principio y la dificultad es algo elevada, sobretodo al princicpio del juego te haces con ella como vas avanzando y desbloqueando zonas nuevas , buscando mejoras y nuevas habilidades para tu personaje mientras intentas sobrevivir. Como buen metroidvania que es , y esto lo hace muy bien , tendrás que ir adquiriendo nuevas habilidades durante la partida y volver hacia atrás para esa zona que no podias acceder , o ese camino que no podias superar , o ese coleccionable que no poodias llegar a el con estas nuevas habilidades conseguirlo . Y es que el mapeado esta lleno de mejoras , objetos magicos y objetos de mision que recoger . En estos juegos destacan los combates contra los bosses y en este no hiba a ser menos , los combates estanb muy bien hechos , seran un reto y como mas avances mas subirá su dificultad , punto negativo para el boss final que me pareció demasiado sencillo pero tanto crisanta como esdras me costaron unos cuantos intentos , conocer sus movimientos us patrones saber esquivar , usar bien el parry para poder vencerlos . Como nota negativa al juego le pondria un par de puntos : la musica es de lo que menos me ha gustado , muy ambiental casi inexistente en algunos momentos , aunque hay alguna zona que mejora en general no es una musica que recuerde mucho después de acabar el juego . La segunda es que las quests que hay durante el juego no tienen mucha explicacion o estan mal explicadas , no sabes muy bien que hacer o a donde diirigirte a hacer que , perdiondolas por el camino y donde puedes perder partes del lore importante o mejoras. Punto aparte el final verdadero o bueno que esta bastante rebuscado el como conseguirlo ( tampoco te explican nada ) y si no lo buscas esta bastante complicado el descubrirlo. En resumen excelente juego que se han marcado los amigos de game kitchen , ambientado en el folclore andaluz consigue un imprenscindible para cualquier amante del genero , de lo mejorcito que ha salido en los ultimos años y encima español , poco mas se puede pedir.
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Roldert / 24 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

El camino del penitente

Blasphemous es un juego creado por un pequeño estudio español, The Game Kitchen. Destaca a primera vista por su cuidado pixel art y su inspiración en las tradiciones religiosas del sur de España, en las que se apoya para proponer una experiencia Metroidvania con un tono visceral, sangriento y religioso. Es una propuesta con una notable cantidad de contenido y recomendable a poco que disfrutéis con los Metroidvania o con la exploración en general. Pros +Un estilo gráfico cuidadísimo. Hay pocos juegos con un pixel art tan detallado. +La ambientación, el original tema religioso y el magnífico doblaje al español. +La libertad en la exploración y la variedad de zonas por explorar. +La notable cantidad de contenido y el soporte tras el lanzamiento. Contras -Algunas decisiones de diseño empañan la exploración. -El combate puede pecar de simple. Hay situaciones en las que puedes abusar de tus ataques sin penalizaciones. EXPLORACIÓN Y MAPA Como Metroidvania, prima la exploración de un mapa 2D con desplazamiento lateral. Es muy destacable lo cuidado, detallado y bonito que es el pixel art. Tanto los escenarios como los personajes lucen muy bien. Además, es alta la variedad de zonas, todas ellas muy diferentes entre sí y con alguna que otra sorpresa estética. Podemos dividir el mapa, así como el juego, en dos mitades con x número de bosses cada una. En cada mitad tenemos libertad total para explorar, pudiendo acometer los bosses de cada una en el orden que prefiramos. Esta es una de las bondades del juego, la libertad en la exploración. Mientras exploremos también nos encontraremos con mejoras, coleccionables y algún que otro personaje, aunque no muchos, con los que interactuar para llevar a cabo alguna misión secundaria. En general, el mapa está bien planteado: vamos desbloqueando sendos atajos para conectar zonas así como puntos de teletransporte que facilitan desplazarse por el mundo. Disponemos también de marcadores para colocar a nuestro gusto en el mapa y marcar zonas donde hayamos visto algo interesante, donde queramos volver más adelante... Algo pequeño pero muy útil. Una de las cosas más importantes para que la exploración se sienta bien es la movilidad y el control del personaje. CONTROL Y MOVILIDAD El control del personaje se siente bien: responde rápido y es fluido. Es una de las cosas que han ido retocando desde el lanzamiento y no tengo quejas al respecto. Sin embargo, no estoy del todo convencido con algunas decisiones. Por ejemplo, si estando en el aire realizas un ataque hacia abajo, lo que haces primero es un ataque lateral y luego caes con todo clavando la espada en el suelo. Creo que esto te limita un poco ya que no puedes atacar rápidamente a enemigos sobre los que saltes o que estén debajo tuya, una situación frecuente al haber multitud de niveles con plataformas en varias alturas. También quiero mencionar que la movilidad como tal no cambia en todo el juego. Hay algunas mejoras equipables (reliquias) que nos permiten acceder a nuevas zonas (haciendo aparecer nuevas plataformas en el entorno) y otras (cuentas de rosario) que aumentan ligeramente nuestra velocidad, reducen el tiempo de recuperación entre dashes... pero el repertorio de movimientos es exactamente el mismo al inicio y al final de la partida: puedes saltar o hacer un dash si estás en el suelo. Obviamente el juego está construido con lo anterior en mente, así que no se termina de echar en falta, pero si que siento desaprovechada la progresión de la movilidad del penitente, relegada a algunas habilidades menores equipables y no a nuevas mejoras de control más notables. PROGRESIÓN La progresión se basa, además de en encontrar mejoras de vida y de fervor (el "maná" del juego), en aumentar el nivel de la espada y encontrar el resto de objetos propios del juego. Brevemente, estos son: las cuentas de rosario, que otorgan mejoras pasivas de todo tipo; los rezos, que son potentes habilidades activas que gastan fervor para ser utilizadas en combate; los corazones de Mea Culpa (la espada), que conceden un efecto positivo a cambio de otro negativo; y las reliquias, que otorgan otros beneficios pasivos, más importantes para el juego que los de las cuentas de rosario. Podemos equiparnos con un máximo de 8 cuentas de rosario (desbloqueables), 1 rezo, 1 corazón de Mea Culpa y 3 reliquias. Solo quiero extenderme sobre las reliquias. Antes dije que hay reliquias que nos permiten acceder a zonas nuevas, y es que los efectos de las reliquias son determinantes para la exploración: van desde que aparezcan nuevas plataformas a poder saltar más alto en zonas de movilidad reducida (agua y barro). Creo que las reliquias deberían haberse implementado como mejoras permanentes y ya, no como un objeto equipable extra limitando 3 al mismo tiempo: no añade nada tener que elegir las reliquias que quieres llevar, solo supone un incordio entrar en el menú a cambiarlas. De hecho creo que lo único que consiguen es empañar la exploración al interrumpirla cada x tiempo. Al margen de lo anterior, aumentando el nivel de la espada tenemos acceso a la compra de nuevos ataques, que sí suponen una mejora real en las acciones del penitente en combate: desbloquearemos desde nuevos combos a ataques a distancia. Otra forma de progresión está en un añadido de la actualización Stir of Dawn, con el que podemos mejorar los puntos de guardado para poder viajar rápidamente entre ellos, lo que aligera mucho el backtracking. Tenedlo en cuenta porque el juego nunca menciona este tipo de cosas. COMBATE, ENEMIGOS Y DIFICULTAD La variedad de enemigos es alta. Sin embargo, cada uno tiene solo un ataque, por lo que es sencillo acostumbrarse a los nuevos enemigos y hacer parry en el momento justo. El parry es uno de los pilares del combate: nos permite parar un ataque enemigo y lanzar un fuerte contragolpe o solamente bloquear ataques de enemigos más grandes. Además del parry, podemos usar un rezo gastando fervor para lanzar una fuerte habilidad ofensiva. Hay variedad de ataques con la espada y algún ataque a distancia que desbloqueamos conforme jugamos. El repertorio de ataques está bien. El juego base no es muy desafiante y creo que, sin contar los bosses, solo he muerto en situaciones de muerte instantánea: con pinchos y caídas al vacío. De los pinchos he de decir que originan situaciones no muy justas: hay zonas en las que no sabes si va a haber pinchos al saltar, si un enemigo te da y sales volando puedes caer encima... Son un elemento de dificultad artificial que creo no añaden más que tedio y no casan muy bien con el plataformeo del juego. Los bosses tampoco tienen patrones muy complejos pero cumplen. Siento que es fácil abusar del combate para acabar con ellos spammeando rezos, ataques y curas sin preocuparse de morir. Supongo que por cómo está planteado el juego, como puedes enfrentarte a ellos en cualquier orden, han de estar pensados para ser derrotados desde el inicio, así que cada vez llegarás más fuerte y se te hará más fácil hasta desbloquear la segunda mitad del juego, donde se repite lo mismo. Es la contraparte de hacer más libre la exploración, aunque sigue siendo divertido pelear contra ellos. Para finalizar, mencionar que una de las actualizaciones ha añadido, entre otros, un modo New Game+ que no he jugado y que trae nuevas opciones de dificultad, rebalanceos y nuevos bosses. MUNDO, INMERSIÓN Y SONIDO Muchos de estos juegos apuestan por una narrativa complementada o completada por sus escenarios, pero Blasphemous quizás se pase de escueto en cuanto a lo que nos cuenta de sí. Es un juego muy bonito y sus escenarios acompañan en la narrativa, pero tras finalizarlo me quedo con un sabor agridulce de su mundo. Por una parte porque ves los detalladísimos personajes, te metes en el menú y ves el cuidado lore por todas partes... pero a la hora de jugar creo que debería poner más de su parte para establecer los personajes, su mundo o sus enemigos. Son pocas las interacciones con los personajes del mundo y todas en un tono religioso-misterioso que no ayuda a que tomes parte en él. Es cierto que hay algún buen personaje, algún boss que te habla y algunas misiones secundarias contextuales en determinados escenarios que dan profundidad al mundo pero para mí no son suficientes, no acabo de meterme del todo en su mundo. En parte también creo que es porque el sonido no acaba de estar a la altura de lo visual. Hay algún tema destacable, pero por lo general la música se siente muy monótona. Sí que es destacable la conseguidísima adaptación al español: el doblaje es impecable y ayuda a disfrutar del mundo pese a lo comentado antes. CONTENIDO: más allá de la versión de salida He completado el juego base al 100% en unas 18 horas, en la versión 3.0 y mirando alguna que otra guía para acabar de completar el 100% más rápidamente. Eso sin haber tocado el New Game Plus, el modo boss rush o el resto de contenidos añadidos. La cantidad de contenido que ofrece el juego es muy notable, y también quería hacer mención al soporte de los desarrolladores tras el lanzamiento. No han dejado de escuchar a los jugadores y han tratado de mejorar Blasphemous todo lo posible con el tiempo, lanzando suculentas actualizaciones gratuitas para el juego. Con la actualización The Stir of Dawn añadieron el New Game + con nuevas quests, bosses y dificultades, revisaron la pantalla del mapa por completo, añadieron el excepcional doblaje en español, nuevas ejecuciones, viaje rápido entre puntos de guardado, retocaron los gráficos, revisaron algunas zonas... entre otros muchos cambios. Con Strife of Ruin añadieron el modo Boss Rush y nuevas salas de desafío con motivos de Bloodstained entre otros. Os animo a leer las notas de estos parches porque solo he mencionado algunos cambios, pero es mucho el trabajo que han dedicado y el caso que han hecho a las críticas de los jugadores tras el lanzamiento del juego, lo cual es encomiable. CONCLUSIÓN Supongo que la comparación con Hollow Knight es casi inevitable, y en este sentido, si alguien la está buscando, he de decirle que creo que nos ha malacostumbrado y no podemos pretender que todo esté a ese nivel. Es probable que la reseña haya quedado más negativa de lo que pensaba porque veo más útil destacar aquello que no me ha convencido, pero aunque Blasphemous no sea una obra maestra, es un juego notable en el género. Ofrece un buen mapa, buenos controles, una buena exploración con sus peros y un arte que embelesa, y eso ya es suficiente para querer entrar en su mundo. Si a eso sumamos la cantidad de contenido que trae, tenemos juego para pasar un buen y largo rato, recomendable a poco que os gusten los Metroidvania o la exploración en general.
1 VOTO
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Bnbm / 6 de marzo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

La Voluntad del Milagro

Admito que cuando vi la noticia de éste juego en algunas páginas, no me llamó demasiado la atención la primera vez, ya que normalmente no me suelen atraer mucho los juegos de éste género, pero su estética sí que se me hacía un poco interesante. Cuando me enteré de que es obra de The Game Kitchen, uffff.... tras ser los responsables de la gran historia que es The Last Door, me vi obligado a jugarlo. Desde el primer minuto me enganchó hasta el final. Es un metroidvania de lo más espectacular, innovadora, con justa dificultad, muchos secretos, y una historia muy interesante. Todo ocurre en un mundo obscuro, en la región de Cvstodia, donde una entidad omnipotente conocida como El Milagro, hizo visible y tangible los dolores, las culpas y el arrepentimiento de la gente, siendo piadoso con los que se humillan, y severo con quienes hicieron grandes males. En medio de una era repleta de sufrimiento y corrupción, un integrante de la Hermandad del Lamento Mudo se levanta para acabar con las dolencias que golpean la región, y ese es El Penitente. En mí opinión éste juego es una obra de arte. Me ha tomado completamente por sorpresa. Toda la obra es una joya del pixel art, y además jugablemente es una gozada. Tiene sus dificultades, pero aún así es muy justo, pudiendo desenvolvernos con cierta libertad por sus escenarios, los cuales se irán abriendo a medida que cumplamos ciertos requisitos para avanzar, como ciertos ítems o ciertas habilidades. Además de lo básico, que es obtener los elementos necesarios para avanzar a las demás zonas y llegar poco a poco hasta el final, también hay varias misiones secundarias, coleccionables, y forma de desbloquear nuevas skins, nuevas habilidades, nuevos poderes, nuevos elementos de apoyo y nuevos accesos y atajos para sacarle todo el jugo a la obra. Más de 50 horas te puede durar si vas tranquilo y lo saboreas bien. La banda sonora es sublime, del grandioso Carlos Viola. Es melancólica y un tanto deprimente, pero hay que saber que ésto se centra en la Semana Santa Sevillana, además de que casi todos sus personajes están obsesionados con el perdón, el lamento, y la agonía, así que la ambientación es muy profunda en éste aspecto. Aunque es fenomenal, hay que admitir que no es perfecto. He experimentado unos cuantos problemas a lo largo del juego: - Uno de los casos (casi nunca me ha ocurrido pero pasó), es que en una que otra vez el hitbox no es tan preciso. Hubo 2 o 3 veces donde ni siquiera me rozaba un proyectil y aún así recibía daño, como si fuera que la animación de mi personaje hubiera estado en cierto sitio antes de que realmente lo posicione allí. No es muy grave, pues solo me pasó 2 o 3 veces en toda la partida. - El siguiente caso es que en una ocasión cuando hice un sprint cerca de un muro, el protagonista se quedó enganchado a la pared, por lo que no hubo más opción que cargar la partida. - Otro caso es que una que otra vez el protagonista se cae de una plataforma, o sea, atraviesa el suelo, sin que haya posibilidad de que eso ocurra, ya sea en terreno firme o un elevador, El Penitente directamente se cae sin que haga ningún movimiento. - Otro caso es que un par de veces, las palancas que accionan compuertas o activan elevadores directamente no responden. Y no es que se necesite un requisito para activarlas, ya que esas mismas palancas ya las he activado anteriormente, pero ahora sencillamente no dan la opción de accionarlas, ni aunque cargue la partida funcionan. Sólo lo hacen cuando muero o cambio de zona y luego regreso. En fin, son algunos de los errores que me he topado. No es algo demasiado grave, ni entorpece toda la partida, pero sí que en ese momento suele ser un tanto molesto. Dejando de lado lo malo, y volviendo a lo bueno, la historia no se nos cuenta de manera tan directa, sino a través de diálogos de los NPC's y de los ítems, pero éstos están muy bien detallados y tienen mucha información, pero aún así, no está taaaan claro el argumento para que se tenga al 100% toda la trama del juego, ya que hay muchas dudas aún sin respuestas confirmadas, y hay muchas teorías y cualquiera puede ser viable. La obra tiene 2 finales. Uno malo, el cual deja un gusto muy amargo, y se puede obtener si juegas de forma simple (obteniendo lo justo y necesario para avanzar y ya). Y otro bueno, el cual se puede obtener si cumples ciertos requisitos, los cuales dan mucha más durabilidad a la obra, y no tiene desperdicio en lo absoluto, ya que se siente que de verdad ha valido la pena todo nuestro esfuerzo. En conclusión, me ha fascinado, me ha gustado bastante. Me gustaría que se puliera un poco más para que se puedan corregir algunos errores ya mencionados, pero en cuanto a lo demás, es perfecto. Recomendadísimo si te gusta los metroidvania o juegos de acción, o incluso el terror, que también tiene sus dosis con esos jefes, esos escenarios y esa historia tan fuerte y trágica. The Game Kitchen se ha lucido, no me esperaba para nada que tras una gran aventura gráfica como The Last Door, iba a salir esta maravilla. Felicito de corazón a los desarrolladores, se nota a leguas cuando la gente hace las cosas con ganas y con amor. No se lo pierdan por nada, denle una oportunidad. Lo bueno: - Toda la ambientación de la Semana Santa Sevillana - Historia interesantísima y personajes complejos. - Metroidvania sólido. - Apartado artístico precioso. - Banda sonora espectacular. Lo malo: - El hitbox no tan preciso. - Algunos bugs.
2 VOTOS
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SiCk / 28 de diciembre de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Puro arte

- La historia y el lore, muy chulos, aunque a veces cuesta enterarse bien con tanto "nombre" religioso-andalú. Recomiendo prestar atención, que está muy chulo (o leer por la red). - El arte, diseño y gráficos, de 10. Personalidad propia y el toque pixel-art muy chulo y bello. Muy originales todos los diseños. - La ambientación, magistral, con esa mezcla entre religión católica (sin serlo), "semana santa", arte del sur del España (sin serlo) con mogollón de referencias y personalidad. Merece la pena ahondar en el trabajo, de inspiración religiosa y de arte español. - La música me ha encantado y cuadra genial con la imagen, historia, etc. Muy buena mezcla de guitarra española y música más "de videojuego". Es cierto que con tantos "trys" que hay que hacer, se hace un poco repetitiva. - El avance, con pócimas, habilidades, etc interesante. Tipo Castlevania, así como el movimiento por el mapa. - La dificultad, es difícil pero no imposible. Obviamente es el típico juego de intentar una y otra vez hasta aprender los puntos débiles de los jefes finales o las zonas concretas. Es un reto, pero no me ha parecido el juego más difícil. - La duración (sin DLC) unas 20-25 horas, osea muy buena duración.
1 VOTO
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Tumother2 / 7 de agosto de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Impresionante Metroidvania español

Cuando vi anunciado este juego me llamó mucho la atención el hecho de que estaba creado por españoles. Y lo más curioso que estaba basado en la Semana Santa de Sevilla. Algo novedoso la verdad, porque han mezclados las tradiciones y mitos de esta creando un universo único en el mundo de Custodia. Empezaré hablando de los puntos a favor: -Ambientación y gráficos Solo puedo decir que es perfecta. No soy fan de los juegos pixel art, pero este no voy a negar que me ha fascinado. Los decorados, los monstruos, los jefes, los lugares. Es impresionante el trabajo que han realizado. Sobre todo porque han introducido escenarios propios como la Mezquita de Córdoba en el juego. Ningún punto en contra en cuanto a la ambientación -Jugabilidad A favor puedo decir que puedes ejecutar diversos movimientos, ataques especiales, bloqueos, esquivas y otros. Puede que al principio a lo mejor cueste cojerle el punto a los movimientos, sobre todo por los saltos, pero conforme juegas, se puede disfrutar bastante. Los combates contra los jefes son una maravilla. La duración está bastante bien. Han sido unas 17 horas bastante aprovechadas. -Dificultad Para mí ha sido excelente. Reconozco que es difícil, pero no tiene esa dificultad desesperante. Siempre estás dispuesto a seguir adelante e intentándolo. Una curva de dificultad bastante buena, para los amantes de este tipo de juegos. -Banda sonora y sonido Teniendo en cuenta que la ambientación se basa en lo mencionado anteriormente, debo decir que es perfecta. Algunos temas son memorables. Incluso algunos que te enfrentas a jefes, se me han introducido muy de lleno y no los llego a olvidar. Como el de "Vuestra Faz Denegrida". Los sonidos están bastante bien acorde a la ambientación del juego. Puntos en contra: -Ambientación y gráficos Puede que algunas animaciones no sean del todo claras, sobre todo a la hora de saltar hacia ciertas zonas. -Jugabilidad Los saltos. Pueden llegar a ser bastante desesperantes. Y cuando te vas a curar mientras te enfrentas frente a un jefe.... es casi suicidarse, un tiempo demasiado largo en el que estás totalmente expuesto. -Dificultad Es correcto, aunque a veces por culpa de ciertos problemas de control del personaje, puede hacer que se dispare innecesariamente y te dificulten ciertos combates -Banda sonora y sonido El juego esta traducido al castellano y doblado al castellano tras el DLC gratuito. Me parece increible que aparte de incluir un doblaje al castellano, si ves el casting de actores de doblaje son muy conocidos y de los mejores de España. Increible detallazo y desde luego el juego se disfruta el doble, debido a la temática española que se presenta. He disfrutado muchísimo de este juego. Me ha parecido sensacional el trabajo que han realizado The Game Kitchen. Espero que el éxito de ventas que han tenido les anime a seguir mejorando el juego y, a ser posible, realizar una secuela o seguir haciendos DLC de calidad. El mundo de Custodia todavía tiene mucho que contar
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ManukBASS / 7 de mayo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Discreto

Análisis #1: "Blasphemous" - El último Souls-Vania 2D

Fue en el año 2017 en el que me enteré de la campaña en Kickstarter de este juego. Al ver el trailer, quede automáticamente hypeado por todo lo que se mostraba. Ahora, casi 3 años desde su anuncio, he completado Blasphemous. Pero... ¿Ha cumplido con las expectativas? Si tuviera que elegir mi género de videojuegos favorito, estoy más que seguro de que "Metroidvania" sería mi respuesta. Mi primer contacto con el género fue con Castlevania: Symphony of the Night y, desde entonces, me he adentrado mucho en este tipo de videojuegos, por lo que la compra de Blasphemous fue casi como una obligación para mi. Para empezar este análisis me gustaría elogiar a The Game Kitchen, los desarrolladores, por haber logrado atrapar la esencia de la saga Souls. Ya desde los primer minuto de gameplay pude sentir como si estuviese saliendo del Refugio de los No Muertos otra vez. Se introduce desde movimientos como el dash y agarre de las paredes del Penitente, nuestro personaje, hasta las mecánicas de combate y no pasan 5 minutos hasta que nos enfrentamos a nuestro primer boss, que funciona a la vez como un tutorial. A la vez, durante nuestra travesía por Cvstodia, nos encontramos con distintos NPC, cada uno con historia a seguir y con su respectivo lore (el cual, como la saga Souls, debemos ir descubriendo de a poco). Durante la aventura me paré varias veces para prestar atención a todos detalles del background y de la pantalla en si. Es increible pensar que este juego es 100% pixel art. Al mismo tiempo, la música de Blasphemous se fusiona a la perfección con el entorno, desde la zona del pueblo hasta la de la iglesia, todo se ve y se escucha hermoso. El término Metroidvania está bien instaurado en Blasphemous. La exploración tiene sus recompensas y el backtracking no se siente demasiado pesado, pero voy a volver a este punto un poco más adelante. Lamentablemente es verdad lo que dicen, lo bueno dura poco, y sucede que Blasphemous tiene mucho potencial en sus primeras 2 horas de gameplay, pero dicho potencial va disminuyendo leeeentamente a lo largo del juego. Principalmente, lo primero en aplanarse es la jugabilidad. Los movimientos del Penitente no son tan fluidos, este no puede atacar y moverse al mismo tiempo lo cual reduce muchísimo el combate y lo vuelve más pesado y monótono. También da la sensación de que volvimos a la época de los malos plataformeros de la NES y SNES, ya que muchos de los saltos del juego son muy estrictos con la distancia, teniendo que pararse en el último pixel de una plataforma para saltar de forma segura a la otra sin caer a los pinchos (los cuales se vuelven una muerte instantánea al tocarlos); sucede que en varias ocaciones terminé muriendo porque el Penitente no dejaba de chocarse contra el borde de la plataforma. Mi aventura con Blasphemous duró unas 18 horas, de las cuales 12 son de gameplay y 6 son por terminar de conseguir los coleccionables del juego, los cuales son bastante imprescindibles. Acá es cuando retomo mi punto con la exploración del juego y, si bien dije que el backtracking no es pesado, termina siendo muy monótono caminar por los mismos lugares con los mismos enemigos sin que haya cambio alguno, y las pocas habilidades que el Penitente gana no brindan nuevas formas de explorar. El moveset del Penitente no está mal, es bastante variado y las combinaciones entre objetos y habilidades crea múltiples formas de jugar, pero la limitación de no poder moverse y atacar al mismo tiempo entorpece el combate. Finalmente me gustaría hablar de la dificultad de este título. Blasphemous se ve intimidante, pero no lo es. La gran mayoría de las muertes que tuve en el juego fueron gracias a caídas en los pinchos y muy muy pocas fueron gracias a los jefes, los cuales tienen un diseño hermoso pero no representan una amenaza. Blasphemous fue un viaje entretenido pero accidentado, con mucho para ofrecer pero poco para dar. ¿Recomiendo comprarlo? Si, por su puesto, pero no puedo evitar decir que hay muchos títulos que hacen un mejor trabajo como Hollow Knight. Espero que con el DLC la experiencia se mucho más agradable. Pros: + Combate variado con distintas opciones para personalizar tu estilo de juego + Escenarios hermosos con música atrapante + Logra llevar la experiencia Souls al 2D Contras: - Monótono a la larga. Pierde su magia bastante rápido - Controles un poco rústicos. Moverse y pelear al mismo tiempo se vuelve tedioso - La dificultad es algo baja. Los enemigos y bosses no representan una gran amenaza
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Compymonster1 / 18 de marzo de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Abriendo una puerta a una gran historia. Recomendable

Blasphemous nos ofrece una vista hacía un universo muy poco explorado en los videojuegos como es el catolicismo y la historia de este y España. Desde The Game Kitchen nos introducen en una historia en la cual somo un penitente en busca de redimir sus pecados en un mundo hostil y donde se observa una fuerte inspiración en la tradición católica españolas, el género metroidvania y el juego referente de la última década, dark souls. Desde que entras en el juego se percibe un aura opresiva e intrigante sobre todo lo que nos rodea, haciendo que el jugador se anime a explorar y descubrir más sobre el mundo de Custodia. JUGABILIDAD: Los controles del juego son básicos y precisos, eras de esperar se basa más en como moverse y posicionarse de la manera correcta. La dificultad se manifiesta en los enemigos mayor la posición de estos en el mapa y como puedes enfrentarte a ellos. Como principar arma (y casi que única) encontramos a Mea Culpa la cual nos acompañara durante toda nuestra historia y las cual se mejora mediante un árbol de habilidades las cuales amplían sus características y dándole al penitente un mayor abanico de movimientos, pero uno de los problemas de este es su escasez y monotonía del mismo siendo solo una de las mejoras la única que da un poco de variedad en la monotonía de usar siempre la misma arma, pero dentro de lo que caben son bastante interesantes las mejoras y muy útiles en combates. Además, para balancear el único uso de una arma se le pueden aplicar plegarías las cuales son magias con habilidades diferentes entre ellas para animar el gameplay. El mapeado es extenso y se encuentra profundamente interconectado como se puede apreciar en los dark souls habiendo numerosos atajos, zonas escondidas tras muro invisibles y puertas de back hacia ciertas zonas de respawm, con una temática distinta entre zonas las cuales ayuda a diferenciarlas. Como plataformas es un juego decente pero no sobresale tampoco, al igual que su apartado en el tema de combate es correcto, pero al no poseer tanto profundidad como la que proporcionan los enemigos se queda algo simplón y sin mucha chicha, para compensar esto encontramos las reliquias las cuales son introducidas con la intención de completar quest para conseguirlas y revisitar zonas las cuales anteriormente no podíamos acceder. Los jefes, parte importante de este juego y cada uno con su historia detrás, son muy diferentes entre ellos y se pueden distinguir con facilidad, con una dificultad correcta en todos ellos excepto uno, el cual se siente injusto y muy aleatorio en ocasiones. (cuando os paséis el juego lo descubriréis). La curva de dificultad y ritmo, es buena pero un poco lenta en su primera mitad. Los personajes escasos cada uno con su trasfondo e historia detrás pero hay uno el cual se podría haber aprovechado un poco más ya que se trata de lo más importante de la historia. GRÁFICOS: Simplemente magníficos, el pixel art espectacular no se puede hacer otra cosa que quitarse el sobre en este apartado. SONIDO: Al igual que los gráficos también presentan un gran cariño y cuidado detrás, sobre todo las zonas donde suena la guitarra española. INNOVACIÓN: Si has visto los trailer el juego es lo que te esperas, como he dicho anteriormente una mezcla metroidvania con dark souls pero no inventa nada nuevo, un apartado correcto. Lo único que destaca es el apartado de la temática, pero como gameplay nada nuevo o que vaya a revolucionar la industria. CONCLUSIÓN PERSONAL: Me he encontré este juego en oferta y como amante de los dark souls no me lo podía perder y solo quiero decir que no decepciona para nada como juego, muy recomendable para todos aquellos que le guste los juegos de rol - acción con una temática diferente a lo habitual. Deseando una segunda parte y suerte a los desarrolladores en sus futuros proyectos, se nota que tiene talento y saben dónde fijarse para llegar lejos.
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Sepherim / 29 de enero de 2020
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Entretenido

Blasphemous es un entretenido metroidvania que cumple sin aportar nada nuevo ni original al género. Unos cuantos mapas con los habituales secretos y enemigos, quizás menos en cantidad de lo esperado ya que es un juego relativamente corto. Una dificultad que no está mal pero tampoco es la más difícil del mundo (menos los últimos 2 bosses que ya son más difíciles). Por el resto, una historia macabra de un Milagro del Dolor, unas cuantas referencias e imaginario de la Semana Santa y esas cosas, y listo. A nivel gráfico y de diseño está bastante bien, ya que han logrado una estética bastante única y propia. El sonido cumple sin aspavientos ni sorpresas. Y el juego tiene algunos bugs importantes que se dan ocasionalmente y unos controles que no siempre responden todo lo bien que deberían. Por el resto, un juego como digo bastante entretenido.
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Gallinaesmoking / 15 de septiembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

Absoluta Blasphemia

Para poder hablar como es debido de este juego voy a tener que hablar de cada parte individualmente. GRÁFICOS Y DISEÑO ARTÍSTICO Seguramente esta sea la parte a la que tenga que dedicarle menos tiempo, Blasphemous es un juego enormemente bonito , todos los personajes y escenarios han sido creados con un gran lujo de detalles y un diseño pensado para contar su historia sin palabras. Sencillamente, este es el punto más fuerte del juego y si has oído hablar del juego es por esto precisamente. HISTORIA La historia del juego sigue la fórmula de "narración críptica" que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Básicamente, el juego te cuenta lo justo y necesario para encaminarte en la dirección correcta, pero si quieres conocer los entresijos y misterios de su mundo deberás dedicar un razonablemente largo rato a leer descripciones, hablar con NPCs y patearte el mapa de arriba a abajo para descubrirla. Por suerte, la historia del juego es fascinante, no solo su visión oscura y macabra de la religión o su fuerte influencia en la cultura española, cuando empiezas a indagar un poco en el porque de las cosas que pasan, descubres la gran riqueza narrativa que hay detrás de Blasphemous lo cual incluso te incita a explorar con aún más ganas. SONIDO Aquí no voy a alargarme mucho, la música está bien, sin destacar en exceso, sencillamente cumple su función de inmersión, los efectos de sonido están a un mismo nivel y las voces de los personajes (en ingles con subtitulos) estan muy bien trabajadas excepto por un par de excepciones que no están al mismo nivel del resto. JUGABILIDAD Voy ha dividir este apartado en dos grupos, exploración y combate. La exploración es una de cal y otra de arena, por un lado el diseño Metroidvania del juego (en el cual avanzas hasta chocar con un obstaculo das media vuelta y vuelves cuando tienes el objeto o poder que te permite avanzar) esta muy bien implementado, las herramientas disponibles son únicas y variadas y los puzzles, coleccionables y atajos son muy satisfactorios de descubrir .... pero el plataformeo no está tan bien implementado, requiere de una precisión milimétrica para sortear los abismos y las secciones de plataformas, es mas probable que, a lo largo del juego, mueras mas veces por saltos mal calculados que por enemigos que te han matado, un problema menor pero que empaña un conjunto excelente. El combate sorprende por su aparente simpleza y su extraordinaria complejidad, usando simplemente un ataque básico, uno cargado, uno a distancia, un parry y un esquivar; los chicos de The games Kitchen han creado un sistema de lucha que te exige aprender y adaptarte a cada momento de formas que muy pocos juegos logran hacer. Parte del truco está en sus enemigos, cada uno de ellos se comporta de forma distinta y requiere estrategias distintas (algunos son buenos esquivando, otros con escudo, con algunos es mejor esquivar, con otros el parry, algunos son inmunes por la espalda, otros de frente) esta gran variedad de enemigos exige memorizar distintas estrategias y tempos y aplicarlos contra el enemigo correcto. Lo mismo ocurre con los jefes finales, todos ellos diferentes y con características distintivas que te obligaran a estar alerta en todo momento. Si ha esto le sumamos un árbol de habilidades sencillo y accesible y un sistema de mejoras y habilidades pasivas customizables dinámico y variado, obtienes el segundo punto fuerte del juego, un sistema de combate intachable. CONCLUSIONES Blasphemous no es un juego perfecto, pero sus virtudes eclipsan totalmente sus defectos. En conjunto es un juego divertido y profundo que te mantendrá enganchado a la pantalla con su fascinante historia, divertido combate y diseño magistra, si tenéis la oportunidad de jugarlo no lo dudéis ni un segundo.
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