Análisis de los lectores (Metroid Samus Returns)

Metroid: Samus Returns

(Nota media sobre 4 análisis)
Análisis de Metroid: Samus Returns / Opiniones de Usuarios
John-Marston-RDR / 9 de febrero de 2018
9

100 % Metroid

Después de muchos años sin un verdadero Metroid en las consolas de Nintendo, el anuncio en verano de 2017 de Metroid Samus Returns (y, por supuesto, Metroid 4 para Switch) ha sido toda una sorpresa para los que amábamos esta saga y nos sentíamos huérfanos y abandonados. Una vez anunciado, algunas dudas y un solo temor: que no estuviese a la altura. A priori, contábamos con la garantía de conocer a los responsables del título, el equipo español Mercury Steam, que ya se había encargado del fantástico Castlevania: Lords of Shadows - Mirror of Fate, y que además estaba bajo la supervisión continua de Nintendo. ¿El resultado? No lo dudes, objetivo cumplido. Lo primero de lo que nos daremos cuenta ya a las pocas horas de juego es que Samus Returns es 100% Metroid, con todo lo bueno que ello implica, y también (aunque menos) algunas cosas a mejorar. En este sentido, el juego está destinado sobre todo a satisfacer a los fans de la saga, no en vano Nintendo ha sido muy consciente de tantos años de vacío, así que todo lo que esperabas de Metroid lo vas a encontrar aquí. A nivel narrativo nos encontraremos únicamente con Samus y su lucha por sobrevivir en el Planeta SR388, apenas harán acto de presencia cinemáticas o una "historia" propiamente dicha, todo ello con la idea de hacernos sentir en esa soledad tan característica de Metroid, con sus ambientes inhóspitos, extraños y hostiles. Pero lo extraño no está reñido con la belleza: sin lugar a dudas estamos ante uno de los juegos más bellos del catálogo de 3ds, con un diseño de escenarios muy rico y variado y de una calidad artística excepcional. Jugar en modo 3D no será aquí una opción. Además, Metroid Samus Returns es todo un portento gráfico que nos sorprenderá por la calidad de las texturas y la fluidez del entorno y sus elementos; hay que destacar aquí muy especialmente el buen hacer de Mercury Steam con su motor Mercury Engine, ya utilizado en Castlevania y que ahora alcanza sus cotas más altas. El apartado sonoro ha sido también muy cuidado y es importante para la inmersión en el universo del planeta SR388 (utilizar cascos puede ser una buena idea), aunque se echa en falta alguna melodía icónica que sí podemos disfrutar en otros títulos de la saga. Pero lo más importante de un Metroid es su jugabilidad, sus mecánicas, cómo se siente Samus en nuestras manos, y la verdad es que se siente estupendamente. La 3ds le sienta como anillo al dedo y el control es muy satisfactorio. Junto a las mecánicas tradicionales (salto, disparo, morfosfera, etc.) se han introducido también dos destacadas novedades: el contragolpe y el apuntado en 360 grados. El contragolpe se hará con el botón X, deja al enemigo aturdido y a continuación podremos matarle de un solo disparo tras activarse un apuntado automático. No es sin embargo una mecánica que "rompa" el juego, ya que únicamente podremos utilizarlo justo en el preciso instante en que nos ataque, y no funciona para todos los enemigos. Necesitaremos unas horas para poder utilizarlo con soltura, y cuando lo hagamos perderá importancia progresivamente frente a otros ataques más potentes. En definitiva, todo un acierto. Pero por encima de todo sobresale el disparo de 360 grados (frente al tradicional disparo frontal y diagonal), que se activa manteniendo pulsado L y se maneja con el stick; solo puede emplearse parado y permite también el disparo de misiles. Una vez que lo domines te preguntarás cómo habías podido jugar antes a un Metroid sin él. Tampoco puede entenderse cómo habíamos sobrevivido hasta el momento sin la pantalla inferior. Al igual que en otros juegos como Castlevania o Fire Emblem, la pantalla inferior nos muestra una parte importante del juego sin necesidad de pausarlo, en este caso el mapa, del que haremos uso de una manera intensiva. Por otro lado, aunque ya se ha dicho lo acertado del método de control, no habría estado de más incorporar el ZL y el ZR de los modelos New y evitar así tener que recurrir a la pantalla táctil. Una pena. El sistema de misiles, bombas, trajes, etc. sigue intacto, con la salvedad de que ahora los nuevos disparos que se consiguen no se superponen sobre los anteriores, sino que podremos usar tres distintos, de modo que desde la pantalla táctil podremos elegir entre el disparo estándar (el más poderoso), el de hielo y el gancho. La principal novedad es la incorporación de las denominadas como habilidades Aeion, a saber: escáner (que permite revelar una porción del mapa), armadura eléctrica, ralentización del tiempo y disparo en ráfagas. Algunas habilidades serán más útiles que otras pero siempre tendremos un uso limitado de las mismas, pues su utilización consume energía, de manera que a la barra de vida clásica habrá que añadir la de maná o energía. Como siempre, avanzaremos en el juego a través de la mejora de nuestro equipamiento, que dará acceso a nuevas salas y áreas. El hilo conductor que da unidad a la acción son los 40 metroids, distribuidos en diferentes áreas y que tendremos que derrotar. Tal vez uno de los pocos problemas lo encontremos aquí, es decir, en la excesiva repetición de estos enemigos que acaban haciendo la acción demasiado mecánica, a pesar del esfuerzo de los desarrolladores por ofrecer cierta variedad de metroids y unas animaciones espectaculares, tal como pudimos ver también en Castlevania. Y es que no debemos olvidar que Samus Returns es un remake del Metroid II del 91, algo que se manifiesta no solo en el número de metroids sino en su colocación, así como en el número de áreas, su disposición, etc. La sensación de repetición, dado que cuenta con una estructura monolítica, genera una impresión de déjà vu, de falta de variedad: para superar cada área deberemos acometer las mismas acciones. No encontraremos apenas nada que de pie a la sorpresa o a una ruptura de la cotidianeidad. Está claro que en Mercury Steam han querido ser muy respetuosos con el juego original, pero se echa en falta por alguna variación narrativa o estructural, tal y como ocurría en Zero Mission con el Zero Suit. Hay que resaltar que en ningún caso es algo que arruine la experiencia, pero es probablemente lo que separe al juego de ser una auténtica obra maestra. Una sorpresa positiva ha sido la dificultad, bastante alta para tratarse del modo normal (el único al que podremos jugar al principio; el modo difícil se desbloquea al superar el juego y el “extremo” o Fusion con el amiibo del metroid), de forma que no será raro que mueras en numerosas ocasiones a lo largo de la partida. En cualquier caso no se busca de ninguna manera frustrar al jugador, ya que dispondremos de varias de las tradicionales estaciones de guardado, además del guardado automático antes del enfrentamiento con los jefes. Mención aparte merecen los jefes finales, verdaderamente exigentes, divertidos, imaginativos. Una maravilla. Por último, para conseguir el 100% tendremos que completar todo el equipo, cosa que no será difícil ni requerirá mucho tiempo gracias al escáner y a las estaciones de teletransporte. En total, superar el juego y alcanzar el 100% puede llevarnos entre 12 y 15 horas, una duración nada desdeñable y sensiblemente superior a la de otros juegos de la saga. Lo mejor + 100% Metroid, no defraudará ni a los más entusiastas de Samus. + Impecable desde el punto de vista técnico. + Gran acierto en la implementación de novedades jugables. + Buen nivel de dificultad y duración. + Los jefes finales son memorables. Lo peor: - Cierta sensación de repetición y falta de dinamismo a nivel narrativo y estructural. Con Metroid Samus Returns Nintendo devuelve a la primera plana una saga que parecía olvidada y Mercury Steam se reafirma como uno de los estudios colaboradores de la firma nipona más talentosos. En definitiva, una compra inexcusable para cualquier fan de Metroid y también una gran ocasión para aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de enfundarse el traje de la cazarrecompensas más famosa de los videojuegos.
PSICO-DUE / 30 de enero de 2018
5

Metro-id

El original es uno de mis juegos fetiche y éste no le honra en absoluto. Es tedioso, aburrido, demasiado largo, no es que te pierdas, es que te cansas. Han logrado mucho en lo técnico, pero no es divertido ni frenético. Un título a olvidar que no ha sabido jugar bien con sus herramientas.Me lo compré de salida y hoy ya escribo el análisis, hastiado y decepcionado. He probado el sistema Aeion, los nuevos mecanismos de disparo y contraofensiva, he matado a jefes, me he perdido horas hasta dar con que un cubiculo en el suelo era la clave y he acabado cansado. A pesar de todo es un must to have para el q no tenga el original.
OrteraCano123 / 15 de octubre de 2017
9,5

Genial retorno al género m/c

Es de lo mejor que he jugado ultimamente respecto a juegos modernos. Aunque hay algo de trampa al ser un remake, es un producto casi completamente nuevo. Estan implementadas las bondades de la 3ds a la perfección, tiene una jugabilidad exquisita y esta muy pulido. Muy gratificante jugarlo para acercarse a los metroid clasicos y especial atención al tratarse de un lanzamiento de gran tamaño para una consola que parece que aún tiene mucha vida... Bravo por Nintendo. 13 horas de diversión en un título portatil. Simplemente brutal.
Kwesmo / 26 de septiembre de 2017
9,5

Se te echaba de menos

He estado jugando durante diez días a Metroid: Samus Returns y puedo afirmar, sin duda, que es uno de los mejores títulos en 3DS. Historia Como se ha venido anunciando, Samus Returns es un remake del juego de GameBoy Metroid II: The Return of Samus, un juego que salió a la venta en el año 1991, carecía de color, se jugaba en una pantalla pequeña sin iluminación y aún así cautivó corazones. La verdad es que sorprendía que una entrada tan importante en la historia de la saga no hubiera sido revisitada, tal como lo fue Metroid en 2004 con un remake para GameBoy Advande llamado Metroid Zero Mission. En 2006, un dedicado fan de la franquicia se determinó a hacer un remake del juego, el proyecto se conoció como Another Metroid 2 Remake, AM2R. Después de 10 años de trabajo, la mayoría en solitario, consiguió sacar a internet un juego precioso, que le daba el tratamiento Zero Mission a Metroid II. En cuestión de horas, fué atacado por los servicios legales de Nintendo y obligado a dejar de facilitar el acceso al juego y dejar de trabajar en el. Pero bueno, una vez está en internet... Siempre lo estará. El motivo detrás de el Cease and Desist de Nintendo surgía a causa de su propio proyecto, junto a Mercury Steam, para hacer su propio remake de MEtroid 2, para Nintendo 3DS. Ahora, por fin, ha salido a la venta y podemos probarlo, y la verdad es que es estupendo. Presentación Para empezar, hablar del juego en físico, está la edición normal y después hay una Collector's edition y una Legacy Edition, siendo la edición Legacy la coleccionista que ha llegado a España. Consta de un artbook del juego de GB y del remake, un pin con el dímbolo de la saga, un llavero morfosfera, un steelbook en forma de cartucho del juego original y un código de descarga del juego de GB para la consola virtual de 3DS. Además, viene empaquetada con la OST del juego, un CD de un poco más de una hora con todas las canciones que suenan en el juego. Para mí, algo perfecto y genial, que no cambiaría por nada. Una vez encendemos la consola, el juego empieza con una cinematica en 3D en la que vemos a Samus aterrizar en el planeta SR388, el planeta natal de los Metroides. La música es estupenda, han creado pocas canciones originales, pero les han dado un buen uso a las anteriores, cada sala tiene su propia música y es genial escuchar "Lower Norfair" la entrar en una sala con magma. La atmosfera no es la misma que en el juego original, puesto que el color, la música y el fondo de la imagen le dan un toque especial Este es el primer y único juego de 3DS con el que he usado constsantemente la función 3D. El juego se ve precioso sin el 3D, pero cuando lo pones, ves a Samus destacar delante del fondo, te sientes en las cuevas, explorando el planeta y estás tu solo, acompañado de bichos que quieren tu sangre. Historia Simple, empieza el juego con una cutscene que te explica tu misión y el porqué te toca a ti, aterrizas y te pones a ello, explora el planeta SR388 y acaba con todos los Metroides que hay ahí. Gameplay El estilo clásico de los Metroid 2D, salas lineales, enemigos, sistemas de cavernas a explorar con objetos escondidos, mejora tu arsenal para poder avanzar y sobrevivir en un entorno duro y hostil. El movimiento es solo con el Circle Pad de la 3DS, lo que puede no ser de agrado para todos, al principio, puesto que estamos acostumbrados a usar un D-Pad, pero este tiene nuevas funciones. El esquema de botones, a difierencia de Super Metroid, no puede ser cambiado, y muy a mi pesar, los botones extras que tiene la N3DS no sirven función alguna. A diferencia de entradas anteriores, el botón L no fija tu cañón hacia arriba para disparar, sinó que te fija en posición y te permite apuntar en 360º mientras estás bloqueado en una posición. No es lo más cómodo, pero una vez te acostumbras no hay problema. Entra una nueva habilidad, el contra ataque, todos los enemigos del juego pueden cargar hacia ti, una buena coordinación te permitirá contratacar, dejarlos confusos y rematarlos con el rayo o misiles. Todas las mejoras de Samus que amamos y conocemos vuelven, como las bombas, los misiles, super misiles, aracnosfera, trajes climático y gravitatorio, bombas de energía, ataque en barrena, salto espacial y el rayo enganche. Tu uso hábil de estos power-ups hará la diferencia entre sobrevivir o perecer en un duro entorno. La exploración es clave, hay algún puzle que resolver para poder avanzar, y, aunque el juego sea bastante lineal, tienes sentido de avanzar por tu propio pie y no de manera forzada. Incorpora un mapa que te dice donde has estado y si hay ítems que te hayas olvidado, en la pantalla inferior, junto a tus reservas de munición y el cambio entre los diferentes tipos de rayo. Incorpora también unos puntos de viaje rápido, para que el backtracking tan característico de la franquicia no se te haga excepcionalmente pesado. Aparecen nuevos enemigos, no presentes en el original, jefes que te harán sudar la gota gorda, sobretodo los del final, al igual que 40 Metroides que también pondrán en questión tu habilidad como jugador. Atrevete a ir luchando uno a uno contra ellos, vence y sigue adelante, sin dejar nada atrás. Opinión Considero que es un título imprescindible en vuestra colección, a mi, en concreto, es un juego que me haría comprar una 3DS o una 2DS solo para jugarlo, puesto que llevo siendo fan de esta saga muchos años, y necesitaba este juego. Aporta el soporte Amiibo, para Samus y Samus Zero de Smash Bros y Samus y Metroid de Samus Returns, que desbloquean galerías y pequeñas ayudas para mientras juegas, recomendable usarlos si los tienes, pero tampoco sufres demasiado. El amiibo de Metroide desbloquea un modo ultra difícil una vez completado el juego por primera vez, que es una lástima que no sea gratis, pero el modo difícil se desbloquea al completar el juego por primera vez y es un desafío realmente grande. Honestamente, no puedo hacer nada más que recomendar Metroid Samus Returns para 3DS, una aventura trepidante que seguro que revisitaré una y otra vez, puesto que completar el juego en menos de 10 horas te aporta un final diferente y hacerlo en menos de 4 también. Disfrutad de esta obra de arte a manos de Nintendo y Mercury Steam

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Metroid Samus Returns. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!

Metroid: Samus Returns

99,99€
39,90€