Análisis de los lectores (Metroid Samus Returns)

Metroid: Samus Returns

(Nota media sobre 11 análisis)
Análisis de Metroid: Samus Returns / Opiniones de Usuarios
Kwesmo / 26 de septiembre de 2017
9,5

Se te echaba de menos

He estado jugando durante diez días a Metroid: Samus Returns y puedo afirmar, sin duda, que es uno de los mejores títulos en 3DS. Historia Como se ha venido anunciando, Samus Returns es un remake del juego de GameBoy Metroid II: The Return of Samus, un juego que salió a la venta en el año 1991, carecía de color, se jugaba en una pantalla pequeña sin iluminación y aún así cautivó corazones. La verdad es que sorprendía que una entrada tan importante en la historia de la saga no hubiera sido revisitada, tal como lo fue Metroid en 2004 con un remake para GameBoy Advande llamado Metroid Zero Mission. En 2006, un dedicado fan de la franquicia se determinó a hacer un remake del juego, el proyecto se conoció como Another Metroid 2 Remake, AM2R. Después de 10 años de trabajo, la mayoría en solitario, consiguió sacar a internet un juego precioso, que le daba el tratamiento Zero Mission a Metroid II. En cuestión de horas, fué atacado por los servicios legales de Nintendo y obligado a dejar de facilitar el acceso al juego y dejar de trabajar en el. Pero bueno, una vez está en internet... Siempre lo estará. El motivo detrás de el Cease and Desist de Nintendo surgía a causa de su propio proyecto, junto a Mercury Steam, para hacer su propio remake de MEtroid 2, para Nintendo 3DS. Ahora, por fin, ha salido a la venta y podemos probarlo, y la verdad es que es estupendo. Presentación Para empezar, hablar del juego en físico, está la edición normal y después hay una Collector's edition y una Legacy Edition, siendo la edición Legacy la coleccionista que ha llegado a España. Consta de un artbook del juego de GB y del remake, un pin con el dímbolo de la saga, un llavero morfosfera, un steelbook en forma de cartucho del juego original y un código de descarga del juego de GB para la consola virtual de 3DS. Además, viene empaquetada con la OST del juego, un CD de un poco más de una hora con todas las canciones que suenan en el juego. Para mí, algo perfecto y genial, que no cambiaría por nada. Una vez encendemos la consola, el juego empieza con una cinematica en 3D en la que vemos a Samus aterrizar en el planeta SR388, el planeta natal de los Metroides. La música es estupenda, han creado pocas canciones originales, pero les han dado un buen uso a las anteriores, cada sala tiene su propia música y es genial escuchar "Lower Norfair" la entrar en una sala con magma. La atmosfera no es la misma que en el juego original, puesto que el color, la música y el fondo de la imagen le dan un toque especial Este es el primer y único juego de 3DS con el que he usado constsantemente la función 3D. El juego se ve precioso sin el 3D, pero cuando lo pones, ves a Samus destacar delante del fondo, te sientes en las cuevas, explorando el planeta y estás tu solo, acompañado de bichos que quieren tu sangre. Historia Simple, empieza el juego con una cutscene que te explica tu misión y el porqué te toca a ti, aterrizas y te pones a ello, explora el planeta SR388 y acaba con todos los Metroides que hay ahí. Gameplay El estilo clásico de los Metroid 2D, salas lineales, enemigos, sistemas de cavernas a explorar con objetos escondidos, mejora tu arsenal para poder avanzar y sobrevivir en un entorno duro y hostil. El movimiento es solo con el Circle Pad de la 3DS, lo que puede no ser de agrado para todos, al principio, puesto que estamos acostumbrados a usar un D-Pad, pero este tiene nuevas funciones. El esquema de botones, a difierencia de Super Metroid, no puede ser cambiado, y muy a mi pesar, los botones extras que tiene la N3DS no sirven función alguna. A diferencia de entradas anteriores, el botón L no fija tu cañón hacia arriba para disparar, sinó que te fija en posición y te permite apuntar en 360º mientras estás bloqueado en una posición. No es lo más cómodo, pero una vez te acostumbras no hay problema. Entra una nueva habilidad, el contra ataque, todos los enemigos del juego pueden cargar hacia ti, una buena coordinación te permitirá contratacar, dejarlos confusos y rematarlos con el rayo o misiles. Todas las mejoras de Samus que amamos y conocemos vuelven, como las bombas, los misiles, super misiles, aracnosfera, trajes climático y gravitatorio, bombas de energía, ataque en barrena, salto espacial y el rayo enganche. Tu uso hábil de estos power-ups hará la diferencia entre sobrevivir o perecer en un duro entorno. La exploración es clave, hay algún puzle que resolver para poder avanzar, y, aunque el juego sea bastante lineal, tienes sentido de avanzar por tu propio pie y no de manera forzada. Incorpora un mapa que te dice donde has estado y si hay ítems que te hayas olvidado, en la pantalla inferior, junto a tus reservas de munición y el cambio entre los diferentes tipos de rayo. Incorpora también unos puntos de viaje rápido, para que el backtracking tan característico de la franquicia no se te haga excepcionalmente pesado. Aparecen nuevos enemigos, no presentes en el original, jefes que te harán sudar la gota gorda, sobretodo los del final, al igual que 40 Metroides que también pondrán en questión tu habilidad como jugador. Atrevete a ir luchando uno a uno contra ellos, vence y sigue adelante, sin dejar nada atrás. Opinión Considero que es un título imprescindible en vuestra colección, a mi, en concreto, es un juego que me haría comprar una 3DS o una 2DS solo para jugarlo, puesto que llevo siendo fan de esta saga muchos años, y necesitaba este juego. Aporta el soporte Amiibo, para Samus y Samus Zero de Smash Bros y Samus y Metroid de Samus Returns, que desbloquean galerías y pequeñas ayudas para mientras juegas, recomendable usarlos si los tienes, pero tampoco sufres demasiado. El amiibo de Metroide desbloquea un modo ultra difícil una vez completado el juego por primera vez, que es una lástima que no sea gratis, pero el modo difícil se desbloquea al completar el juego por primera vez y es un desafío realmente grande. Honestamente, no puedo hacer nada más que recomendar Metroid Samus Returns para 3DS, una aventura trepidante que seguro que revisitaré una y otra vez, puesto que completar el juego en menos de 10 horas te aporta un final diferente y hacerlo en menos de 4 también. Disfrutad de esta obra de arte a manos de Nintendo y Mercury Steam
Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns
99,99€