SteamWorld Dig 2
SteamWorld Dig 2
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre de 2017
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch3DSStadiaVitaMacLinux
Análisis de los lectores (SteamWorld Dig 2)
7,2

SteamWorld Dig 2

“Interesante”
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Análisis de SteamWorld Dig 2 / Opiniones de Usuarios
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Sepherim / 3 de diciembre de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Regular

Entretenido, da lo que promete

Steamworld Dig 2 es justamente lo que promete: un juego de plataformeo 2D relativamente mono (aunque sin duda no es Ori) donde excavar, obtener minerales, subir a vender, mejorar el equipo, bajar a excavar de nuevo y así rehacer el bucle mientras vas avanzando por la historia. ¿La historia es gran cosa? Pues no, pero el bucle de excavar, enfrentarse a enemigos, progresar, encontrar secretos y demás sin duda es entretenido. Gráficamente es un juego mono pero no para echar cohetes. El sonido cumple decentemente. Y, al menos en mi experiencia, no me he encontrado con ningun bug. Por todo ello es un juego recomendable para matar unas horillas entretenidas, aunque a nadie le va a cambiar la vida. Un 6.
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Akatito / 29 de octubre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Excelente

¿Donde está Rusty?

¡Hola! Antes que nada avisar que quizás en este análisis haya spoilers de la primera entrega de Steamworld dig, obviamente nada muy significativo ya que no es que tenga mucha historia pero he visto conveniente avisar antes, a si que dicho esto empecemos: Como bien pone en el título del análisis ¿Donde está Rusty? Esa es la premisa de Steamworld 2, en esta entrega somos Dorothy, la chica a la que le vendíamos los minerales en Steamworld Dig 1. Rusty desapareció justo después de derrotar al enemigo final del primer juego y Dorothy ha salido en su busca. Y con esta intro la mar de interesante te meten en el segundo juego de la saga. La verdad es que me gustó bastante el detalle de que la historia fuera continuista, ya que el primer juego apenas tenía una historia como tal, podría decirse que simplemente tenía las bases, un contexto en el que centrar los hechos en donde se encuentra el jugador. En Steamworld Dig 2 esto ha cambiado, han querido hacer una entrega mas profunda, con una jugabilidad mejorada y una historia con algo mas de narrativa. Obviamente sin dejar de lado los esquemas del primer juego. Todo ha mejorado significativamente, en el primer juego teníamos las esferas que gracias a ellas podíamos mejorar algunos objetos, eran útiles pero creo que se lo podrían haber ahorrado ya que yo siempre tenía de sobra y al final no eran ningún aliciente para hacer que te curraras mas la exploración. En este nuevo juego como os decía eso ya ha cambiado, ahora tenemos una especie de engranajes que sirven para añadir mejoras a las piezas de equipo, pequeñas bonificaciones que al final nos salvarán el culo en mas de una ocasión y muchas de ellas son bastante útiles como por ejemplo poder llevar el triple de recursos en la mochila, no tener daño por caída o tener mas potencia en cualquiera de nuestros artilugios. También me ha dado la sensación de que han cambiado un poco la perspectiva del juego, es decir... Me explico. En el primer juego me dio la sensación de que quisieron hacer un juego pequeñito, un juego breve y sencillo donde te lo pasaras bien y ya, de manera que lo único que teníamos era la mecánica de minar, volver al pueblo a vender lo que teníamos y seguir minando, nada mas. De manera que el jugador lo que buscaba en todo momento era buscar los minerales, obviamente siguiendo el rumbo que nos ponían para poder continuar la ruta principal que te plantea el juego pero con la prioridad máxima de buscar minerales, subir y venderlos de nuevo. ¿Que pasa? Que en Steamworld dig 2 me ha dado la sensación de que no ha sido tanto así, al menos desde mi punto de vista. En Steamworld dig 2 como ya he dicho han querido darle profundidad a todo, al diseño de niveles, a los puzles, a la narrativa, a los distintos bandos que podremos encontrar en el juego, de manera que al final el buscar minerales se volvía algo secundario. Yo en esta entrega inconscientemente me he centrado mucho mas en explorar, en ver el entorno, en subir de nivel matando enemigos y en seguir atento a la historia y al misterio que tenía delante. Obviamente iba picando para conseguir minerales ya que el juego trata de eso, pero como os digo... Conforme iba avanzando y avanzando llegó un momento (Mas o menos por la mitad del juego) que muy a menudo me ponía a pensar: Coño, que me estoy dejando un montón de minerales sin coger y no paro de cavar y de hacer mierdas pero los minerales los estoy dejando ahí tiraos. Aunque esto es solo una pequeña observación, ojo que no lo digo como un punto negativo, al contrario, lo veo como algo muy positivo ya que la mecánica de minar y volver para venderlo no es lo único que tiene el juego, ahora hay mas. Otro punto a favor es que el juego si no recuerdo mal ya no funciona por sistema procedural como pasaba en el uno, hay gente que lo prefiere porque dicen que esto da cierta "rejugabilidad" pero creo que en un juego como Steamworld dig esto no es necesario, no pienso que en el primer juego este sistema quedase mal, pero creo que para una segunda entrega era necesario hacer lo que han hecho, quitar el sistema procedural y hacerlo a mano. Y esto se nota y mucho, todo el mapeado ahora tiene mucho mas mimo, los puzles están mucho mas currados que antes debido a que han añadido muchas mas mecánicas que en el primer juego, como por ejemplo un gancho o un jetpack que nos harán la jugabilidad mucho mas fluida y divertida, hay niveles que son dignos de juegos como Hollow knight, super meat boy o Ori y lo digo totalmente en serio. Han añadido un mapa con distintas zonas marcadas, con distintos pueblos a los que podremos ir por las tuberías en cualquier momento, joder es que ahora esto si que es un juego en condiciones. Steamworld dig era un juegazo, simple pero muy divertido, pero no por ello dejaba de ser simple. Pero esta empresa ha sabido hacer las cosas bien y mejorar las mecánicas que ya tenían implementando otras nuevas que refuerzan la formula mágica x2. La BSO sigue cumpliendo exactamente igual de bien que en el primero, no es que tenga unas canciones magistrales pero si que son muy buenas para ayudarte a la inmersión del juego y los gráficos obviamente siguen siendo del mismo estilo pero con la consecuente mejora que conlleva una segunda entrega y debo decir que se ve espectacular, a pesar de que no sea un juego super potente se ve precioso, es increible como han conseguido tanto con tan poco. También han añadido alrededor de 40 coleccionables que valen la pena encontrar porque no es que sean excesivamente difíciles pero cada uno de ellos conlleva un reto bastante interesante, además el juego esta plagado de comentarios humorísticos con referencias a otros videojuegos, peliculas o incluso canciones (Hay una referencia a la canción de despacito, si esto no es goty decidme que juego lo es) ¡Joder! Es que han hecho un señor juegazo, pero hay una cosa que aún no entiendo. No sé si es por el presupuesto, no sé si es porque la empresa simplemente quiere hacer videojuegos de este estilo: sencillos, con poca duración pero divertidos. ¡No lo sé! Pero hay una cosa que me duele en el alma y es que no hagan una entrega grande en condiciones. Es decir, steamworld dig 2 tiene todas las papeletas para poder crear un mundo interesante y variado, divertido y con una historia misteriosa. Mirad, hollow knight es precisamente un juego que me recuerda mucho a steamworld dig pero con la diferencia de que Hollow knight es un juego de sobresaliente, con aires de grandeza y con ambición y steamworld dig... No lo es. Y esto es lo que mas me duele, que subestimen su obra de esta manera, porque es que el mundo que plantean es igual de interesante que el que puede tener Ori, o Hollow knight o cualquier otro juego del estilo. Los personajes son carismáticos y eso que apenas sueltan unas cuantas frases, las mecánicas funcionan y estoy seguro de que esta empresa esta perfectamente cualificada para hacerlo mejor, para hacerlo a lo grande. Si es que cuando acabé este juego y vi todos los movimientos chulos que podía hacer con todos los artilugios que tienes al final del juego y me dio mucha pena que no hubiese mucho mas que hacer, es que con esas mecanicas del jetpack, el gancho, el puño,etc puedes hacer unos niveles de la hostia, es super divertido. Que pena que no hayan querido ampliar mas esto... Repito que no sé si se debe al presupuesto o a que simplemente ellos prefieren hacer este tipo de juegos mas sencillos, en cualquier caso espero que saquen una tercera entrega de Steamworld dig (Aunque lo veo difícil por el final que tiene este segundo juego). Una entrega que una todos los juegos del mundo que han creado "Steamworld" (Que también incluye a steamworld heist) con mas bandos, con mas historia, con mas mecánicas, quiero mas de esto y estoy seguro por las críticas que tiene en steam que mucha mas gente quiere mas de Steamworld. Mi nota es un 8,5 y a pesar de que me encantaría ponerle una nota mas cercana al 9 como por ejemplo un 8,7 o un 8,8 el sistema de valoración de 3DJuegos no me lo permite, a si que prefiero redondearlo al 8,5. Puede parecer una tontería ese pequeño 0,5 que hay entre el 8,5 y el 9, pero creo que a este juego le queda un pelín grande esa nota, solo un pelín porque como os digo la formula es practicamente redonda pero por esa falta de ambición el cuerpo me impide ponerle un 9. Espero que en la próxima entrega me dejen con la boca abierta, lo estoy deseando. ¡Un saludo! Y espero que os haya servido este análisis. Es un auténtico juegazo que nadie se puede perder por nada en el mundo, recomiendo encarecidamente los dos juegos de Steamworld dig. PD: Si os ha gustado, os dejo mi canal de youtube, me lo curro un montonazo! Pasate si te apetece y dime que tal! Me hará mucha ilusión https://www.youtube.com/channel/UCwEN5Nn2rnGDUB7UT_w8HEQ/
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