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Biomutant
Biomutant
Fecha de lanzamiento: 25 de mayo de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Análisis de los lectores (Biomutant)
5,4

Biomutant

“Flojo”
(Nota media sobre 11 análisis)
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Análisis de Biomutant / Opiniones de Usuarios
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Bnbm / 16 de julio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

Una de cal, otra de arena

Desde su lanzamiento, mucho se ha dicho acerca de Biomutant y una de las frases hechas a la que más se lo asocia es “el que mucho abarca, poco aprieta”. Si bien estoy de acuerdo con ello, prefiero usar la expresión “una de cal, otra de arena”. Biomutant es un juego de acción y aventuras de mundo abierto, con elementos RPG, un elaborado sistema de crafteo, un sistema de combate basado en combos que remite a Darksiders o a la serie Batman Arkham (pero mal), mecánicas de exploración provenientes de Zelda: Breath of the Wild y un sistema de karma a lo Fable. Técnicamente es un título que no aporta nada nuevo al género, a excepción de su universo, lo cual no es poco decir. Pareciera ser que sus responsables no se cortaron a la hora de inspirarse y, como si de una mezcla de restos de bebidas fuertes se tratara, mandaron todo a una licuadora con la esperanza e ilusión de hacer un coctel medianamente aceptable. En un principio casi lo consiguen, porque el “primer trago”, ese en el que apenas nos mojamos los labios y esperamos unos segundos hasta dar un buen sorbo, pasa la prueba. Biomutant se ve muy bien, entra por los ojos, y su mensaje ecologista que sin delicadeza te arroja a la cara parece estar sostenido por sus mecánicas. ¿Pero qué pasa después? Que al empinar el vaso con confianza, resulta que el coctel está demasiado fuerte al punto que deja un ardor en la garganta provocando un carraspeo incómodo, haciendo que conforme pasen las horas se vuelva muy difícil de tragar, al punto de tener dos opciones: Lo tiramos, en plan “no puedo seguir con esto”, o se apura el trago con la idea de terminarlo lo antes posible. En Biomutant asumimos el papel de un ser antropomórfico al que podemos moldear según nuestro propio gusto. Dependiendo de las características y parámetros escogidos el protagonista puede verse como un castor, un zorro, o una comadreja, por poner algunos ejemplos, aunque siempre con un toque bastante particular que coquetea entre un furry cualquiera y Buck, la comadreja de ascendencia británica de Ice Age. En este mundo deteriorado al borde del colapso, la naturaleza ha reclamado todo aquello donde antes había civilización. Esto en concreto es algo que me gustó mucho porque, mientras recorremos, podemos encontrar restos de ciudades, fabricas e incluso instalaciones subterráneas que dejan en evidencia los restos de tiempos, no mejores, sino diferentes. Además, a pesar de estar ambientado en un entorno post-apocalíptico, el juego es muy colorido y cuenta con distintos biomas bastante diferenciados entre sí, demostrando que hubo un trabajo importante en dotar de cierta personalidad al juego. Además de salvar al mundo, hay otros objetivos principales, como llevar a cabo una venganza personal, escapar del planeta en una nave espacial (solos o con cuatro acompañantes) y participar en una guerra tribal, siendo este último opcional. Se “supone” que el juego se apoya en un sistema de karma que recuerda a Fable, donde las acciones definen nuestra tendencia hacia la luz o la obscuridad. Siendo sincero, no sentí que las decisiones éticas tomadas tuvieran peso alguno. Y si lo tuvieron, me pasaron completamente inadvertidas. El gran problema es que la historia es floja, pierde fuerza y hay varias cuestiones que se pasan por alto. A estas cuestiones sobre el final (y muy forzadamente) se les pretende dar sentido, sea como sea, pero ni aun así se consigue. Algo similar pasa con el lore, que si bien se nota que hay un esmero en construir un universo verosímil, puesto que las cicatrices que los humanos han dejado en este mundo son muy visibles, nunca entra en detalles sobre ellas. Lo poco que se nos cuenta se hace a través de unos cuadritos desperdigados por el entorno, pero que pasan totalmente desapercibidos si no se está atento, cosa que es bastante factible. Respecto al mundo en sí, es gigantesco. Mide 8 x 8 km y, al menos en papeles, hay mucho para hacer. Tenemos facciones a las que podemos unirnos, NPCs que nos encomendarán tareas y una cantidad obscena de cofres que saquear. También hay lugar para la exploración, algo que tarde o temprano dará lugar a docenas de misiones secundarias, todas exageradamente repetitivas, cabe acotar. Esas misiones consisten en recolectar objetos, hablar con determinado personaje o resolver una y otra (y otra vez) unos rompecabezas de girar perillas, manivelas o palanquitas de colores. Al principio están bien, pero luego de hacer lo mismo 30 o 40 veces (no estoy exagerando), termina cansando. La verdad es que es un misterioso, y es desconcertante, el hecho de que Experiment 101 se haya quedado tan corto en lo que a diseño de misiones respecta. Aquí es donde lo de “una de cal, otra de arena” se hace bastante más notorio, porque tenemos un mundo fantástico que quiere ser descubierto, pero que está lleno de misiones sosas que rivalizan con la calidad de las quests iniciales de cualquier MMORPG. Otra cuestión que también me hizo bastante ruido es la exploración. En un primer momento resulta divertido eso de ir descubriendo el mundo y poder elegir los objetivos en el orden que queramos. Sin embargo, en ese aspecto, Biomutant también se torna bastante tradicional y lo que era atractivo, comienza a volverse repetitivo, porque explorar siempre se traduce en abrir entre 2 y 10 cajas de botín que contienen equipo o en su defecto, piezas para fabricarlo. En ese aspecto, no puedo evitar trazar cierto paralelismo con juegos como Diablo, Borderlands o incluso Cyberpunk, donde el loot pasa de ser algo vital a convertirse en objetos intrascendentes, por la abundancia y por la poca diferencia que hay entre un ítem y otro. Llegado este punto, toca hablar un poco acerca del combate. Por momentos es divertido, sin embargo no funciona tan bien como cabría esperar. El sistema empleado en Biomutant es como el de cualquier hack’n slash, con ataques basados en combos que “varían” según el arma equipada. No obstante, hay detalles que hacen que este falle en su ejecución. Ojo, no estoy queriendo decir que “emosido engañados” por los desarrolladores. A lo que voy es que si bien hay variedad, las armas se sienten prácticamente iguales y todos los combos se ejecutan con la misma combinación de botones. Lo irónico, y lo que más me molesta, es que muchas habilidades son muy divertidas de usar. Por ejemplo, las mutaciones. Una de estas habilidades nos permite rodearnos de una burbuja mucosa la cual se adhiere a los enemigos (como si de Katamari se tratase), para luego hacerla estallar y mandarlos a volar por ahí o, mejor aún, arrojarlos por el borde de un acantilado. Otra nos permite crear un hongo sobre el cual rebotar y alcanzar zonas virtualmente imposibles. También hay magias, que se pueden desbloquear según el aura del karma, que literalmente nos permiten convertirnos en un caballero Jedi o, por qué no, en un Sith. Como podrán apreciar, Biomutant es como una montaña rusa. O mejor dicho, es como la economía: Hay auge, estancamiento, recesión y depresión. Por cada idea o mecánica buena que el juego plantea, la sobre-explotación de estas, derivado de un mundo exageradamente grande que hay que llenar, hace que se vuelvan repetitivas, aburridas e intrascendentes. Y cuando creía que la cosa podía llegar a mejorar, por ejemplo al encontrar un nuevo vehículo que me daba nuevas opciones para explorar, la verdad es que ya me encontraba cansado y con ganas de terminar el juego. Algo que no he mencionado hasta este punto, y que decidí guardarlo hasta el final, es el tema del tutorial, la forma en que este está planteado, además de los diálogos, la narrativa y, sobre todo, el narrador. Junto con lo que mencioné acerca del combate, estos son otros de los aspectos más cuestionables del juego y, sinceramente, no sé en qué estaban pensando. El comienzo es extremadamente lento. La forma en que se nos explica como jugar parece estar arrancada de juegos de la época de PS2, donde se usaba mucho ese recurso de mover la cámara hacia lo que el juego quería que nos enfocáramos. No digo que Biomutant trate al jugador de tonto, pero vamos, que lejos no anda. De verdad que no entiendo la razón y el sentido de porqué tuvo que pasar tanto tiempo para que me expliquen algo que podían contarme al minuto de comenzar a jugar y que, por supuesto, ya había descubierto por cuenta propia, como explicar un doble salto. Pero ojo, porque se pone peor y me refiero a los Flashbacks. Entiendo que quisieron darle profundidad al personaje explorando su niñez, pero la forma en que se emplea el recurso está entre ser obsoleta e innecesaria, porque para cómo se desarrolla la historia a posteriori, aportan poco y nada. Y todo esto que les he contado, viene de la mano de un narrador que interviene en todo momento, interpretado por el aclamado David Shaw-Parker, al cual parecen haberle dado precisas instrucciones de no poner emotividad y hablar como si de un documental de National Geographic se tratase. Su gran voz está desaprovechada porque lo único que aporta son algunos comentarios triviales y hasta por momentos irritantes, que por lo general no responden a lo que sucede en pantalla. Afortunadamente y por alguna razón que se escapa de mi entendimiento, se añadió la opción de minimizar e incluso desactivar las intervenciones de este. El narrador también juega un papel “fundamental” en todos los diálogos, pero esto también tiene un efecto contrario. En Biomutant los personajes hablan en una especie de galimatías y después de haber expresado su punto de vista, el narrador actúa como intérprete informándonos de lo que se acaba de decir. Esta forma de conversar es muy engorrosa, lenta, aburrida y eso no sería un problema si por lo menos lo que se dice fuera interesante. Biomutant termina siendo un juego mediocre pero no por falta de intenciones o porque no haya amor en el desarrollo, sino por criterios de diseño en todos sus apartados. Claramente Experiment 101 tomó prestados elementos pertenecientes a distintos juegos de acción y mundo abierto, pero todos esos títulos terminan haciendo lo que Biomutant intenta bastante mejor. El mundo es hermoso, pero demasiado extenso y estático. Hay múltiples objetivos y puzzles, pero son extremadamente repetitivos. Hay un sistema de combate relativamente divertido y con variantes, pero sin peso. Hay incentivo para la exploración, pero las recompensas son redundantes. Es como si con lo mucho que ha evolucionado el género, la desarrolladora no tuviera en claro que un juego de mundo abierto también debe ser motivador y no una gran extensión de tierra llena de actividades repetitivas. Además, el sinsentido la historia, su forma de contarla y el narrador, no ayudan demasiado a redondear la experiencia. En definitiva, Biomutant solo es divertido si el jugador pone mucho de su parte para aprovecharlo al máximo, porque al fin y al cabo, el juego no asume esa responsabilidad. En resumen, lo bueno: - El diseño del mundo. - El sistema de crafteo. - Gran variedad de armas, combos y movimientos de combate. - Las peleas contra los Devoradores de Mundos. Lo malo: - El narrador llega a ser insoportable. - Las misiones y sus objetivos son extremadamente repetitivos. - La forma en que la historia está contada y como esta se vuelve dispersa. - Contrario a lo que se nos dice, las decisiones no tienen peso significativo en la trama. - Por cada idea buena que propone, el criterio de diseño la tira abajo.
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Demian3 / 17 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
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7
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Biomutant: Como ponerle precio a tu propia muerte

Lo que ha ocurrido con Biomutant desde luego es bastante curioso, el típico juego dos A que normalmente no cautivaría a las masas, pero que seria un juego de nicho con una base de seguidores que lo considerarían casi juego de to, no obstante ha sido todo lo contrario, Biomutant se hizo famoso sin apenas hacer una campaña publicitaria o un marketing muy agresivo, ya sea por su peiar estilo artístico muy colorido, variopinto y bizarro, y sin embargo ha sido criticado muy seriamente por sus jugadores, ¿Con razón? por un lado sí, por un lado no. Lo que está claro y creo que ha sido el punto más importante a la hora de colocar la cruz sobre Biomutant, ha sido su precio, esos 60€ no todo el mundo está dispuesto a gastárselos en cualquier juego y menos en uno que ciertamente tiene varios problemas a sus espaldas. Si Biomutant hubiese tenido un precio más acorde a lo que ofrecía o mejor dicho, como lo ofrecía, la historia hubiese cambiado mucho. INTRODUCCIÓN En Biomutant manejaremos a una suerte de roedor mutado, que tendrá que sobrevivir en un mundo postapocalíptico, donde sus inquilinos también han sufrido mutaciones y nos complicarán las cosas a la hora de completar nuestra misión: Salvar al árbol de la vida y detener una guerra tribal entre facciones antes de que se e la mecha y explote todo, una vez más. HISTORIA Nuestro protagonista tendrá el papel de una vez ser un retoño que vivía plácidamente en su aldea con la "Sifu" de esta, su madre, quien le incará unos valores para un día, ser el protector de la aldea y del árbol de la vida, pero todo ará de otra forma ante el giro de los acontecimientos, ya que Lupa-Lupin, quien se convertirá desde ese momento en nuestro archienemigo y antagonista de nuestra historia, destruirá la aldea y al final ará sucediendo lo peor. Es desde aquí cuando empezará la historia de nuestro protagonista, y su periplo por intentar ayudar a los diferentes habitantes que pueblan el lugar, a la vez que intenta detener a los cuatro devora mundos y su insaciable hambre que está destruyendo al árbol de la vida royendo sus raíces. Es curioso el enfoque que los chicos de Experiment101 le han querido dar a la historia de Biomutant, y ciertamente es innovador, ya que se nos explicará todo a través de un narrador como si de un documental se tratase, que además hará las veces de traductor entre los diferentes habitantes que nos vayamos encontrado por el camino. El público se ha quejado bastante sobre esto, primero porque a la mayoría de personas no le ha gustado el actor de doblaje que escogieron (ya sea en español o ingles) y después porque supuestamente no para de hablar una y otra vez, pero sintiéndolo mucho no podría estar más en contra de toda esta gente, primero porque si de verdad a alguien le molestaba que el narrador se pusiese a hablar en medio de la aventura, literalmente hay una opción en el juego para reducir y luego un poco más tarde desactivar los comentarios de este y finalmente porque creo que ha sido todo un acierto el enfoque que le han querido dar con el narrador contándonos la historia como si de un documental se tratase, sobre todo por el toque filosófico que le han querido dar a Biomutant y del cual hablaré más adelante. En lo que estoy de acuerdo que Experiment101 ha fallado es en mantener una consistencia en general, ya que aunque me ha encantado el papel que le han dado al narrador, hay veces que este se nos pone a hablar de tú a tú, a escenificar efectos, golpes o pequeñas situaciones, y ciertamente rompe bastante la inmersión de que estamos viendo un "documental", que teóricamente ese debería de ser el principal objetivo. Pero si algo me ha gustado de verdad, ha sido el enfoque filosófico y critico que le han dado a Biomutant, pues nos encontraremos a personajes muy variopintos y diferentes entre si, que desde su forma de ver las cosas nos explicarán como están viviendo el final del mundo, explicándonos también, como la humanidad destruyó el mundo y las consecuencias que esto tuvo tanto para la tierra como para todo ser vivo, y es que a lo largo de todo el juego iremos viendo como el ser hum fue capaz de crear cosas maravillosas como de crear otras que arían por destruirlo todo, critica que obviamente quiere hacernos reflexionar sobre como estamos tratando nosotros al mundo en el que vivimos. JUGABILIDAD El combate es otro punto que ha sido criticado por algunas personas, algunos dicen que no sentían que sus golpes impactasen contra el enemigo, otros sencillamente lo detestaban. Personalmente diré que en líneas generales lo he visto bastante aceptable, aunque con claramente varios fallos, siendo uno por ejemplo la limitada variedad de combos de los que dispondremos, pues ciertamente aunque he encontrado agradable librar los combates contra horribles criaturas, sentía que al final siempre estaba haciendo los cuatro o cincos movimientos todo el rato y durante toda la aventura, si a esto le añadimos que dependiendo del combo que estemos realizando no podremos de ninguna forma esquivar los diversos ataques que recibiremos de diferentes enemigos, hace imposible no entorpecer un combate que es simplemente aceptable. Dispondremos además de armas cuerpo a cuerpo y a distancia, poderes psiónicos y mutados, y aunque hay alguna que otra habilidad bastante interesante, como poder congelar todo a nuestro alrededor o invocar un puño de roca que lanzará a nuestro enemigo por los cielos, la verdad es que me ha decepcionado la poca efectividad que tienen en general las habilidades, pues aunque hay una variedad considerable a la hora de escoger nuestro poder, me he encontrado conque aun habiendo gastado muchos puntos de personaje en potenciar mi poder de habilidad y equiparme con piezas de armaduras que potenciarán dicha estadística, no aumentaba lo suficiente el daño de la habilidad como para justificar el uso de ella en vez de utilizar mis armas principales, y al final es una pena, pues aunque el combate es algo limitado a la hora de realizar diferentes combos, las armas y habilidades que tenemos a nuestra disposición nos brindaba un poco de oxigeno para darle algo más de vidilla a los enfrentamientos. Si he hablado antes de armas cuerpo a cuerpo o armas a distancia esto me deja la puerta abierta para hablar del punto más fuerte de Biomutant: el "loot" y su sistema de creación. Si recordamos bien, en Biomutant nos encontramos con un mundo destruido por el ser hum, de modo que no esperes que nuestro roedor disponga de un arsenal super tecnológicamente avanzado, más bien espera usar una escobilla de váter o la tapa de una caja fuerte como espada, porque las posibilidades son tan amplias como disparatadas, nos encontraremos con cientos y cientos de piezas con las que nos podremos crear nuestras propias armas, ya sean pistolas, ametralladoras, mandobles o martillos, todos creados artes desde cero, haciendo cada arma única, y todas ellas con su respectiva rareza y calidad, sello distinguido de los looters. Todas esta posibilidades a la hora de crear nuestras armas no tendrían ninguna utilidad si no tuviéramos a nadie con quien utilizarlas, por esos hablaremos de nuestros enemigos y las diversas criaturas que pueblan el mundo de Biomutant. Una cosa que vamos a notar rápidamente una vez salgamos a explorar el mundo que se nos presenta es que parece estar vacío, y ciertamente así es, y esto sería algo bastante grave si no fuese porque en Biomutant hay tantos sitios a los que ir y explorar, tantos lugares por descubrir y todo ellos poblados con criaturas y otros animales humides a los que hacer frente, que creo que mitiga muy bien la sensación que podría darnos de primeras los exteriores vacíos que presenta el juego. Siempre vamos a encontrarnos con una casa en ruinas que desbalijar en busca de botín que recolectar, ciudades o pueblos fantasma con riquezas otas y llenas de monstruosidades coloridas dispuestas a comernos de un bocado. Nos encontraremos con una variedad de enemigos al menos hablando en su apartado artístico brutal, hay decenas y decenas de modelos que nos brindarán un toque de aire fresco en cada enfrentamiento, lamentablemente todo esto se queda en el apartado visual, ya que rápidamente notaremos al final que los enemigos a los que nos enfrentaremos actúan de la misma forma que los últimos 4 o 5 arquetipos de movimientos que hemos visto con anterioridad, volviendo tal vez un poco monótonos los combates. En nuestra aventura dispondremos de una serie de monturas y vehí que agilizaran nuestra travesía, dichas monturas las podremos conseguir de tres formas, comprándola en un puesto de seres vivos en un poblado, ganándonos su cariño dándole de comer su comida favorita o completando alguna que otra misión principal. He de admitir que me ha decepcionado un poco esta mecánica de las monturas, pues aunque dispondremos de unas cuantas, no es muy grande nuestro catalogo y por si fuera poco, no hay ninguna diferencia jugable entre ellas, da lo mismo que elijas una o otra, hacen exactamente lo mismo, y es una pena, se podría haber explotado mucho más con el inmenso mundo que tenemos a nuestros pies; dispondremos además de nuestras criaturas, una serie de vehí más mecanizados, desde un mecha, una moto acuática a un submarino o una m gigante mecánica que dispara, curiosos y divertidos, pero una vez más se limita su uso a determinados momentos y lugares, limitando de la misma forma sus posibilidades. Para terminar con este apartado jugable hablaré de las tribus que conforman Biomutant, en total nos encontraremos con 6 tribus que están en guerra debido al enfoque que tienen cada una a la hora de que hacer respecto a las demás tribus y el árbol de la vida, unas se basan más en seguir el camino de la luz y otras se enfocan más hacia el lado oscuro, dicha alinealidad tendrá que ver también con el enfoque que queramos que tenga nuestro protagonista, ¿Queremos que haga cosas malas y se centre en el lado oscuro, o queremos que ayude a los demás y brille con la luz? En base a nuestro gusto elegiremos una o otra tribu, pero sinceramente al final da lo mismo, pues todo se resume en aliarnos con una tribu y tratar de conquistar por medio de la fuerza o a través del dialogo las demás fortalezas de las otras tribus, mecánica la cual está muy pobremente ejecutada, ya que sencillamente cosiste en derrotar a 3 o 4 enemigos y poco más, repitiendo la misma formula en cada fortaleza de las tribus, lo mismo ocurre con nuestro enfoque luminoso o oscuro, solo determinará como nos hablen algunos habitantes y personajes secundarios y uno de los dos finales que tiene Biomutant. Se podría haber explotado muchísimo el tema de las tribus, haciendo que cada una de ellas pudiera capturar los diferentes territorios que hay por el mapa, y de esta forma se pudiesen ver trifulcas por todo el mundo, pero no ha podido ser. SONIDO Y GRÁFICOS Personalmente brilla en ambos, con una banda sonora limitada en su catalogo pero no obstante muy buena, convierte los combates en una épica batalla gracias a la melodía que utiliza, con unos gráficos muy logrados, que nos presentará algunas estampas en sus diversos biomas realmente espectaares. Tengo que hacer una especial mención al pelaje que presentan los seres vivos de Biomutant, ver como se mueve cada hilo capilar por el viento es increíble. Doblado y traducido al español perfectamente, cosa que es de agradecer siempre. APARTADO TÉCNICO En general no se ha desenvuelto mal, prácticamente no he tenido ningún bug salvo 2 o 3 y lo he movido a una tasa de fotogramas estable salvo algún que otro momento que no se ha hecho duradero, tal vez la mayor objeción seria que se nota que el juego está pensado para ser jugado con un controlador de consola, ya que tanto la interfaz como los movimientos bruscos de nuestro personaje están diseñados para ello. CONCLUSIÓN Está claro que Biomutant hace muchas cosas mal, pero creo que tiene también muchas cosas buenas, las suficientes como para divertirte durante un buen porrón de horas, y aunque se le ha criticado duramente en muchos medios por parte de prensa y jugadores, poco a poco se va llevando el aprobado de todo aquel que lo juega más de 5 horas. Al ser el primer juego de Experiment101 no sé si han pecado de inexperiencia, presupuesto o han querido ser demasiados ambiciosos en su proyecto y se han quedado a medias, pero donde de verdad la han pifiado y realmente lo ha cambiado todo, es en el precio que tiene su videojuego, cambia esos 60€ por 30 o 40 y os aseguro que toda la historia sobre este juego hubiese sido otro cantar; veremos si tienen más suerte en su siguiente proyecto, creo que lo pueden conseguir. EDITO: No sé que ha hecho 3Djuegos, pero me ha eliminado partes de algunas palabras... Siento si a alguien se le complica la lectura por esto...
1 VOTO
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Jacinator4 / 6 de junio de 2021
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Sonido:
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7
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El amplio mundo de Biomutant

- Seguí este juego desde el 2018, y lo que vi de un gameplay de la Gamescom de ese año, fue suficiente para interesarme esta primera obra de Experiment 101. Se ha tardado en lanzarlo por fin al mercado pero ya está aquí para deleitarnos con sus alocadas mecánicas y su humor pintoresco. - Historia: La trama de Biomutant esta basada en decisiones y consecuencias en un mundo postapocalíptico en el que tenemos la libertad de explorar libremente por amplios campos y lugares abandonados. En algunas decisiones tendremos que pensarlas bien ya que repercute en el avance del protagonista que es como un mapache antropomórfico al que puedes personalizar, efectivamente ocurren distintas cosas pero que no siento realmente que haya realizado decisiones cruciales puesto que se reduce a tu aura de dos angelitos, siendo uno oscuro y otro claro. Las cinemáticas están hechas ingame pero no hay animaciones hechas para estas, por ejemplo nos cuentan una tragedia del pasado del protagonista y aunque hay un cierto esfuerzo para que el jugador empatice con lo ocurrido, los movimientos de los personajes logran que te rías de lo cutres que están hechas las escenas. Lamentablemente tengo que darle la razón algunas criticas sobre la narrativa y es que la narración es horrible. El lore sobre que le ha pasado al mundo es medianamente interesante y me recuerda a Fallout o Horizon: Zero Dawn en este caso. - Jugabilidad: Siendo un Action-RPG, tenemos estadísticas y niveles y parece que hay muchas mecánicas complejas pero son bastante mas simples que lo que te cuentan los tutoriales, lo primero sobre el mapache protagonista es que podemos personalizar y escoger entre clases de personaje y tipos de arma que va a dominar, se siente como un juego de rol y esta bien logrado. Luego tenemos un sistema de combate activo que tendrá que ver tu habilidad y el lugar de donde te enfrentes a los enemigos ya que si vas a la otra punta del mundo, pues te vas a encontrar a los mas tochos del juego. La exploración será muy necesaria en este titulo porque necesitarás ítems de curación y material para crear armamento y armaduras, complementar el equipamiento y hasta hay monturas, algunas de ellas con una jugabilidad diferente como el robot, el pulpo submarino o mano mecánica. Realmente es un juego muy completo al respecto de las posibilidades jugables pero algunos combates están a medio hacer, es frenético pero también bastante tosco. Pero es que encima cae en contentar a los jugadores que quieren mucho contenido, es decir horas vacías con las que jugar porque sí, porque así esta la tendencia del mundo abierto, y es que este es el gran problema de este aspecto, que te van saliendo chorrocientas misiones como si fueran la lista de la compra y son repetitivas y aburridas a mas no poder. Para los aficionados a los puzles aquí hay pero lo mismo que lo anterior, son tan repetitivos que la mayoría son clónicos. Al menos el combate contra los cuatro jefazos, es decir los devoramundos son bastante entretenidos y en algún caso desafiantes. - Gráficos: A nivel visual es muy bonito, Biomutant tiene un mundo que te invita a viajar y contemplar sus hermosos paisajes. Por eso me molesta cuando me encuentro en algún pueblo o zona abandonada, me aparece al lado una lista de actividades para “completar la zona”, porqué? Porque hay que matar la sensación de descubrimiento cuando luego tengo ir a buscar las tareas que me pide el juego porque si, no entiendo esas ansias de meter relleno. - Sonido: Vamos a la mayor critica que ha recibido el juego y es una pena porque muchos no les ha dado la oportunidad de seguir jugando. La banda sonora es limitada a mas no poder, no acompaña bien en las cinemáticas y en los momentos clave, pues eso… vacío. La voz de la narración es bastante chustera, no entiendo porque no doblar a los muñecos (personajes) en vez de poner a un narrador que solo habla él. Bueno también están la voz de los angelitos pero eso, únicamente tres actores de doblaje se han encargado de ponerles voz a todos los diálogos que ofrece el juego. Encima están los comentarios mientras te mueves por el mundo que directamente molestan, es un desastre y que no solo le ocurre con el idioma al español sino también el ingles que es el original. - Conclusión: Mis expectativas eran bastante altas pero el resultado no me ha llegado a decepcionar del todo. No algo que me haya pasado como si me pasó como el Cyberpunk 2077 o como Dead Rising 4. Biomutant es un juego con muchas carencias y deja mucho que desear, tiene personalidad y como digo hay mecánicas muy chulas, gráficamente es muy llamativo pero al final esta todo a medio hacer, como dije se han centrado mas en ofrecer muchas horas de contenido mas que en pulir en la narración y la trama. Recomendable para un sector de jugadores dedicados en meterle muchas horas de partida.
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Vorteixer / 3 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2,5
Infernal

Juego para niños

Un juego que realmente no toleré jugar más de 1 hora, porque es INSOPORTABLE lo infantil que te hace sentir la voz del hombre y la forma de hablar de los personajes. No pierdan el tiempo si buscan un juego serio, es un DevilMayCry para niños, muy decepcionado. Graficamente es decente pero nada increíble, la jugabilidad y la sensación de impacto con por ejemplo las armas, es muy pobre, ya que nisiquiera puedes apuntar manualmente a gusto. Una excelente idea llevada MUY mal a cabo apuntada a un publico de edad 13 años hasta 15.
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TonyMorales94 / 3 de junio de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Primeras 5 horas con Biomutant

Tengo que ser sincero. No tenia puestas esperanzas ni seguí ningún flujo de hype con el Biomutant, quizás por eso puedo afirmar que me lo estoy gozando. Del análisis original de la página ya he podido comprobar algunas de las "pegas"de las que hacen alusión: En algunos trayectos el mapa se hace ligeramente vacío, ojo, dejando aparte la sensación de libertad que experimentamos que es brutal, a veces pocos obstáculos se interponen entre tu "mapache" y tu destino, haciendote querer sprintar y en ocasiones perderte de algo interesante. Al llevar pocas horas de juego aún no me puedo quejar de la falta de combos, ya que me quedan ranuras y técnicas por desbloquear, pero a su vez opino que me parece muy divertida la mecanica de los combates, ya sea escueta o abundante, simplemente es muy entretenida. Es un título que sorprendentemente ha sido ejecutado por algo más de 60 personas y no tiene que envidiarle a otras "super producciones" de incluso este año. Los colores son expectaculares, no se detectan casi bugs, eso sí, he notado que el tiempo de carga cuando mueres y cargas el punto de control es extrañamente largo, no sé si será por la versión. Por último, quisiera añadir que es un título perfecto para volver a jugarlo una y otra vez debido a la toma de decisiones. Yo estoy escogiendo el camino de la luz, pero he notado que hay técnicas en tu kai que son exclusivas para un solo bando del bien o el mal, incluso las distintas tribus otorgan armas únicas lo que ya de por sí lo hace MUY rejugable. PD: la creación de las armas no es cocer y cantar. No se confundan. Juego Divertido!
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Carrz / 28 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

Biomutant

Biomutant con sus pros y sus contras es un juego humilde pero divertido. Más que un análisis destacaré sus puntos positivos y negativos a mi entender por si alguien está indeciso. Que quede claro que yo lo recomiendo. Como puntos a favor destacaria su estilo artístico y sus gráficos. Los cuales si te gusta ese estilo quedaras gratamente sorprendido sin que sean una revolución o lo más puntero. En lo personal el narrador a mí no me molesta, al contrario creo que va muy bien en este estilo de juego. Tiene un estilo muy original y es un soplo de aire fresco por ser un juego de los que ahora ya no se ven. Los combates son divertidos y con muchas posibilidades y combos. El mundo es muy bonito y su paleta de colores es hermosa y su historia si ser una revolución es interesante a secas. Como contras diria que los enemigos en máxima dificulad no ofrecen demasiada resistencia, o mejor dicho no saben defenderse muy bien y si aguantan más es porque tienen bastante vida y son muchos. Después de muchas horas puede volverse repetitivo, pero no conozco ning´´un juego que después de muchas horas si lo juegas todos los días no sea repetitivo (eso para mí no es un problema). En conclusión: Yo era uno de esos que esperaba mucho más de este juego y sí, estoy un poco decepcionado. Pero una vez que asumí que este juego no era lo que yo esperaba pude ver que aunque es simple en muchas cosas también es bastante divertido si les perdonas sus defectos. Está lejos de ser un juego de 10 pero sin dudas no es un juego de 4 o 5 puntos. Algunos lo calificaron mal pero otros no tanto, incluso recibe y recibió buenas calificaciones, así como malas. De hecho si se fijan en STEAM tiene muchas más calificaciones positivas que negativas. Esto es un ejemplo: IGN ESPAÑA: LE PUSO UN 8 HOBBYCONSOLAS LE PUSO: 7 No se dejen guiar por los que esperaban un AAA, no son Rockstar ni Ubisoft. Pero si te gusta este estilo de juego te diria que les des una oportunidad. EDITO: 02/06/2021: Acaba de salir un nuevo update que REDUJO y MODIFICO MUCHO el TUTORIAL, permite quitar al narrador (para el que quiera) y trae muchisimos cambios y mejoras, Por ejemplo trae una nueva dificultad (más dificil). Muchos cambios para darle más ritmo al juego. Y muchas correciones dentro del juego. No son cambios menores, se notan.
2 VOTOS
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Sershark / 27 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Simplemente es Biomutant

No soy de reseñas, pero creo que Biomutant se merece un empujón positivo. El problema es que es un juego desenfadado sin ganas de conquistar el mundo, sino un juego ameno, tranquilo en historia y frenético en combates. Yo no soy un fenómeno a los mandos y gracias a ello lo estoy disfrutando. Ni gran necesidad de combos y un combate sencillo. En cuanto a la historia es muy Zen todo, a lo oriental, tranquilo pausado y el narrador aunque sea un poco pesado y aburrido, creo que ese era el papel estilo sensei calmado. Creo que merece una oportunidad y yo se la he dado, lo estoy disfrutando y como el juego, tranquilamente.
2 VOTOS
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AaronTRF / 27 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Bueno

No es una obra maestra pero tampoco es basura

Tiene cosas buenas y cosas que no son malas como tal, las definiría como simples, tiene cosas buenas y curiosas como por ejemplo las clases que puede elegir , las opciones que tienes de ser bueno o malo, la historia es interesante y en cierto punto te da una opción curiosa que para no spoiler lo diría como "bueno o malo", dura unas 10-11 horas si vas a lo yolo full histria, pero con secundarias y demás te dura fácil unas 60-70 horitas, si que tiene un apartado rpg para mejorar combos crear objetos, mejorar armaduras, en cierto punto te deja explorar lo que quieras, buscar recursos, mirar en bunkers y si que te da la sensación de mundo abierto, el problema que le veo es que no tiene un click como para decir "esto es la puta hostia" no, no es malo pero no es la rehostia, por ejemplo las 2 primeras horas es un poco mas lineal, tiene cosas de día 1 que son normales como en ciertos momentos los enemigos son sacos de boxeo o el apuntado es un poco meh, el doblaje original no tengo nada que decir, está bastante bien, y el doblaje español es como para tirarse por la ventana, sin desprestigiar el trabajo de los dobladores españoles que su trabajo les habrá llevado (juégalo en ingles si te lo pillas, mola mucho mas), tiene cosas que son muy buenas y cosas que son meh, no le daría un 4 ni de puta coña pero tampoco un 10 y es que el juego tampoco lo pretende, es un doble A y no va de lo que no es, no lo considero un juego de 4 ni tampoco de 10, no es un juego sobresaliente pero no es un mal juego. NO ES BASURA, PERO TAMPOCO ES UNA HOBRA MAESTRA, NO ES PRETENCIOSO Y NO VA DE LO QUE NO ES, ME PARECE UN BUEN JUEGO PARA PASARTELO BIEN EN EL QUE SE NOTA QUE PUSIERON CARIÑO, CON COSA DE "DAY 1" QUE ES NORMAL EN CUALQUIER JUEGO DE SALIDA
2 VOTOS
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DaniSpain95 / 26 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
2
Espantoso

BioCostra

Sinceramente, el juego es... valido, no es el peor jugo del mundo, pero 60€ es un precio altamente excesivo para la mala calidad que ofrece. Empecemos, pero rápido que se me pegan las lentejas. -Gráficamente es aceptable, se ve bonito si miras a la distancia y tal. Pero todo se va a la mierda por un filtro de vaselina permanente que hay en pantalla. -El tema sonoro es lamentable, poca música, efectos de sonido inexistentes, parece que faltan la mitad de las pistas de audio. -La jugabilidad es... pasable, reacciona bien al movimiento, pero algunas combinaciones de botones son malas y no hay gran variedad. -El apartado técnico brilla por su ausencia, con planos en cinemáticas extremadamente malos. -La historia.. yo podría hacer algo mejor la verdad. Ala, buenas noches.
2 VOTOS
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Angustia / 25 de mayo de 2021
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Terrible

Catastrófico

Tenia muchísimo hype por el juego desde que se anuncio y aún cuando salieron las primeras reviews decidí mantener mi reserva y darle una oportunidad...pero sin duda el error del año. No hay mucho más que decir, es un desastre total y absoluto en casi todos sus apartados: - Historia digna de la secuela de "Army of the Dead" de Zack Snyder - Jugabilidad horrenda, pero que la de juegos de PS2 - Sonido repetitivo que se hace muy pesado en seguida - Diálogos simplísimos y mal escritos - Misiones clónicas que se basan en farmear materiales o arrasar campamentos clónicos Mi recomendación es NO comprar el juego bajo NINGÚN concepto. Ni siquiera vale la pena jugarlo "gratis", es tiempo perdido. En mi humilde opinión debería eliminarse de la nube, enterrar todas sus copias físicas en una zona secreta del desierto del Mojave y tratar de fingir que no ha existido nunca. Le pongo un 3 porque por lo menos no estaba totalmente roto y se podía "jugar" de principio a fin
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Biomutant
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Plataforma
Precio
PC
52,95€
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Bueno, pero repetitivo”
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5,4
Análisis lectores
(11 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:6801 de 37260 juegos
Top10 Global:2 días como número 1
Top10 PC:12 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (374) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (191 votos)
7,8
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