Análisis de los lectores (Age of Empires IV)

Age of Empires IV

(Nota media sobre 4 análisis)
Análisis de Age of Empires IV / Opiniones de Usuarios
Yantir999 / 15 de abril de 2022
8

Juego logrado

La historia en solitario está muy interesante, es una campaña por casi todas las civilización, Franceses Rusos Ingleses Mongoles, al principio sale un vídeo explicando la historia y luego pasamos a jugar el episodio. La jugabilidad es buena como en otros age of empires, destacó el poder mandar tropas a la muralla y estás, ejemplo arqueros infringen más daño en el enemigo. Cada civilización tiene su ventaja y desventajas, ej ingleses arco largo Mongoles poder trasladar edificios, franceses caballería etc. Gráficamente es un juego que no está a la altura de los tiempos actuales, aún así es pasable, otra pega es que hay menos civilizaciones que en entregas anteriores.
Esaud87 / 11 de febrero de 2022
7,5

Me sigo quedando con AOE 2, Empire Earth I y StarCraft 2

Después de 60 horas de juego, habiendo jugado las campañas, varias partidas online y venciendo a la IA en Hardest, puedo decir que el juego si bien no es malo por el momento terminé por desinstalarlo y seguiré quedándome con los RTS que me gusta jugar de vez en cuando: Age of Empires 2, Empire Earth 1, y Starcraft 2. ¿Porque le pongo una calificación de 7.5 al juego?, porque primero se me hiso redundante que escogieran nuevamente la Edad Media como base, cuando ya hay varios juegos del mismo género basados en esta época, especialmente AOE 2 DE que es muy bueno y sigue recibiendo contenido. En mi opinión se fueron por lo fácil al contar con AOE 2 como base para la estrategia, cuando se necesita más un RTS moderno basado en la edad de los metales, o quizás personalmente me hubiese gustado que escogieran nuevamente la edad de la pólvora, ya que para mí Age of Empires 3 es el peor de la saga, o continuar y haber avanzado hacia el siglo XX y XXI, después de todo Relic sabe cómo hacer juegos de estrategia ambientados en el siglo XX. Segundo, porque tiene demasiados pequeños detalles faltantes que ya están presentes en ediciones anteriores, como escoger el color, equipos aleatorios, civilizaciones aleatorias, nombres a la IA, que la IA pida rendirse y no tener que buscarla por todos lados como pasa en Empire Earth I, la falta de mapas mega Random, escoger la población, o el rankeo. Este el quinto juego de la saga no es un juego nuevo como para no tener agregado todos estos detalles de inicio. Tercero, porque hay algunos aspectos gráficos y de gameplay que el juego se queda por detrás vs sus antecesores, como algunas físicas de las destrucciones que están por detrás del AOE 3 como los barcos y los cañonazos, que las flechas y piedras persigan de manera automática a las unidades en movimiento, quitando la posibilidad del micro manejo militar, que la mecánica del juego siendo casi piedra-papel-tijera este muy limitada en cuanto a unidades y posibilidades, y finalmente la IA esta por detrás de AOE 2 DE cuando yo esperaba una mejor IA, que este es un juego del 2021 y no del 2000, 2006, o 2012. Y finalmente, porque personalmente le quitaron algo de esencia al juego, que es la evolución de las unidades a través del avance de las edades, en AOE 4 tienes un hombre de armas que va desde básico a élite, donde el icono apenas cambia y la unidad cambia apenas en detalles, nada que ver como por ejemplo con la Milicia>Hombre de armas>Espadachín o Lancero>Piquero>Alabardero. En este aspecto el juego es más parecido a un Starcraft/Warcraft que un Age of Empires/Empire Earth. A pesar de estos detalles que le restan puntos, hay cosas innovadoras que me gustaron del juego como el construir para avanzar de edad, el poder escoger la habilidad para cada oponente IA como en Starcraft 2, el poder comerciar con mercados default puestos en el juego, el sistema de las torres de defensa, poner unidades en las murallas, el protagonismo de las máquinas de asedio, los gritos y avisos de los exploradores, la civilización mongol que son punto y aparte de las del resto. Yo recomiendo que se esperen para otoño de este año, donde seguramente mejorará más, y valdrá la pena pasarse del Age of Empires 2 al Age of Empires 4, por lo mientras prefiero recomendar antes AOE 2 que el 4.
Ixerman / 4 de noviembre de 2021
7

Falta algo

Ha sido muy larga la espera. Un tiempo que hemos llenado jugando a los clásicos, o a sus 27 reediciones mas que notables, pero que denotaban cansancio y necesitaban renovar la atmosfera del titulo. Que decepcionado me siento con el producto final en las manos, viendo tantas oportunidades perdidas. Y es que ese valor nostálgico que te despierta jugar a AOE4 se pierde pasadas 10 misiones de la campaña, unas cuantas escaramuzas y muchas horas de hacer exactamente lo mismo que hacíamos en títulos anteriores. Y no quiero que se me mal interprete. AOE4 es un buen juego, el problema es que no es mejor que ninguno de los clásicos. Ni su jugabilidad, calcada a AOE2, exceptuando matices, ni su estética, discutible cuanto menos, brillante por pocas cosas, muy generalista en otras; ni tan siquiera el logrado modo campaña hacen que este titulo merezca mejor nota que un AOE2 definitive edition. Y es que sí, veo novedades destacables y que dotan de mayor profundidad e incluso realismo al juego. Por ejemplo, los asedios están realmente bien, siendo simplistas en general y poco desarrollados, pero abriendo todo un abanico de opciones que hacen que asaltar una muralla no se limite a enviar a soldados a clavar sus picas contra la piedra. Y eso esta genial, pero adiciones así palidecen cuando el juego adolece una nula inteligencia artificial por parte de nuestras tropas. Si mandamos a nuestro ejercito al frente, pronto nos sorprenderemos por su incapacidad de discernir si vale la pena destruir una casa o cargarse por contra a un grupo de soldados que les esta partiendo la cara. Esto se ve especialmente en unidades a distancia, que demasiado a menudo se quedan rezagadas de las tropas cuerpo a cuerpo, haciendo que estas pierdan su muy valiosa cobertura, y suelan ser masacradas. La micro gestión en los RTS siempre ha sido muy importante, pero que una unidad sea capaz de ignorar edificios no militares a no ser que se le ordene ya estaba presente en la mayoría de juegos de este genero desde antes del años 2008-2009, con títulos como C&C, Supreme Commander, Starcraft 2 o muchos otros. Además hay poquísimas opciones jugables en cuanto a táctica o formaciones que realmente afecten al devenir de un enfrentamiento y sobre todo, nos han colado un gol con una interfaz pésima, con muy poca información útil para el jugador, y un mini mapa poco claro y plagado de iconos gigantescos que nadie entiende. Me he sorprendido mas de una vez, siendo atacado y ni saber donde ni como ni cuando. En la misma línea de la interfaz, las hit boxes de las unidades son microscópicas, haciendo que seleccionar algo muy concreto pueda volverse una odisea. También hubiese estado fantástico contar con mas automatismos. O yo no se encontrarlo, o no hay forma de llamar a cubrirse a los aldeanos cercanos a un centro urbano / torre / castillo, sorprendiéndome aun mas que los debas mandar allí manualmente durante un ataque, y peor aun, que exista un botón que en teoría les devuelva a sus anteriores tareas y que obviamente salgan para quedarse quietos porque su última tarea era cumplir con tu orden de movimiento. O peor aun, ¡que no exista reparación automática de las estructuras cercanas! Un aldeano puede estar mirando moscas al lado de un edificio en llamas, que no hará nada por evitar que reviente a no ser que se lo ordenes. Estamos en 2021, estas cosas ya las hacían juegos de principios del 2000 por dios... ¡INCLUSO AGE OF EMPIRES! Y finalmente y no menos importante, aunque existen esta vez verdaderas e importantes diferencias entre las diferentes civilizaciones del juego, me entristece no ver el mismo mimo con las unidades. Me vale que sus stats sean todas iguales en todos los ejércitos, pero me hubiese encantado verlas mas caracterizadas para la ocasión, al menos a nivel estético, para como mínimo sentir que realmente llevo un ejercito chino, o un ejercito ruso a la batalla. AOE3 rompió (un poco, levemente) el triangulo amoroso táctico de AOE, arqueros contra infantería contra caballería y viceversa. Si bien es verdad que no destaco a AOE3 por encima de ningún otro titulo de la saga, creo que arriesgó mucho mas de lo que ha hecho el muy esperado AOE4. Y aquí esta para mi gusto el mayor error del juego, y es que su jugabilidad esta anticuada desde hace décadas. No hacia falta volverse locos, y hacer un juego que no pareciese un Age of empires, pero arriesgar un pelín mas y por ejemplo, añadir unidades nuevas y interacciones diferentes, hubiese sido muchísimo mas efectivo en el contexto actual.
Kerberos190 / 31 de octubre de 2021
8

Un gran remake.

Para los que nacimos en los 80 y crecimos en los 90 jugando a juegos de estrategia la saga Age of Empires es algo legendario. En la época de los comienzos de internet la corta sección de "Enciclopedia" del AOE2 y sus campañas me llevaron a interesarme por los francos, el Imperio Bizantino, los vikingos y la historia en general. Un juego incombustible con una fórmula que funciona y gracias a la cual me he comprado todas sus remasterizaciones, y por ese motivo esperaba con ansia este juegazo pero también con cierto temor puesto que Relic, capaz de lo mejor como Company of Heroes 1-2 o Dawn of War 1-2 también es capaz de lo peor como Dawn of War 3 que destruyó otra saga increíble convirtiéndola en un infame MOBA de look cartoon estilo Blizzard. El resultado finalmente ha sido muy bueno, y aunque su estética algo Warcraft no me convence del todo, he de decir que han hecho bien en ser conservadores y llevar el juego a un Remake, puesto que pecar de innovadores significaría quitar la esencia a una saga legendaria, pero podrían haber añadido y arriesgado más. Tiene muchos pros y contras y a los fans de la saga les gustará aunque se antoja algo limitado para un desarrollo de tanto tiempo. Lo mejor: -Mejora gráfica obvia aunque no a todos nos convenza, se nota anticuada y parece un Warcraft pero es un gran salto con respecto al anterior. -Banda sonora y sonidos en general, efectos de sonido y música que va cambiando a medida que subimos de edad. -Civilizaciones realmente diferenciadas, no son solo stats, héroes y estética, ahora cada civilización es única. -Asedios mas importantes que nunca, ahora necesitas armas de asedio para tirar abajo unas murallas por fin grandes y donde puedes subir a tus soldados. -Campañas épicas, muy divertidas, con videos introductorios. -Videos documentales muy bien hechos, mantiene su esencia enseñando muchísima información histórica y técnica, desde guerras hasta armaduras y como se fabrican. -Mantiene la esencia para lo bueno y para lo malo. -La jugabilidad de siempre con sus pros y sus contras. Lo malo: -Estética algo cartoon a lo Warcraft, me gusta pero habría preferido algo mas realista al estilo Total War. -Muy "family friendly", su estética colorida y ausencia de sangre en los combates lo dejan todo demasiado "bonito", echo en falta una atmosfera mas oscura, mas real y con al menos un poco de sangre aunque sea en los cadáveres. Se ve demasiado Blizzard, demasiado colorido todo. -Ciudades cuadriculadas, con bonitas decoraciones que se generan de adoquines y plantas, pero acabas haciendo ciudades del siglo XIX mas que medievales. Habría estado bien tener edificios de tamaños muy diferentes, obligados a encajarse en el mapa rotandolos y moviendolos, creando ciudades algo mas medievales y creíbles en vez del sistema de cuadras del siglo XIX. -Aunque hace bien en no pasarse innovando habría venido bien alguna mejora en combate o construcción, con una IA mas pulida en este aspecto como en un Total War. -No permite elegir color al jugar en partida personalizada y siempre juegas como azul (muy Relic esto) habría estado bien poder escoger color, por ejemplo amarillo para jugar con el Sacro Imperio Romano, etc. En definitiva, es un buen juego, no es un juego nuevo, es un remake del clásico y es un remake muy bueno con el que volveré a echar horas infinitas pero es inevitable sentir que tras tantos títulos a lo largo de estos años se podría haber aprendido y haber tomado ciertas mecánicas. Había mucho margen de maniobra para hacer un juego mas adulto sin perder la esencia, con una estética realista no tan Warcraft, con mecánicas de combate y de construcción algo mas complejas y elaboradas como en un Total War o como un Manor Lords, y que sin llegar a ser un city builder pudieran haber añadido cierta complejidad en el combate y la construcción de ciudades sin que se sienta como lo que es, un buen remake que viene a demostrar que cuando una formula funciona lo hace para siempre, pero también que no es suficiente con copiar y que habría que añadir más para ser el gran juego épico que marque un antes y un después como hiciera en su momento el AOE2.
Age of Empires IV

Age of Empires IV
59,99€