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The Red Strings Club
The Red Strings Club
Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2018
 · Plataforma
PCSwitchMacLinux
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Análisis de los lectores (The Red Strings Club)
8,5

The Red Strings Club

“Excelente”
(Nota media sobre 2 análisis)
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Análisis de The Red Strings Club / Opiniones de Usuarios
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Vareludo / 28 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Muy Bueno

Enhebrando el hilo

The Red Strings Club es una aventura gráfica centrada en la narrativa y creada por el equipo español Deconstructeam, que hasta donde yo sé, se compone de solo tres personas. El juego nos translada a un distópico universo cyberpunk donde debatiremos (a través de los avances de nuestra investigación) acerca de distintos temas no tan distópicos, tales como: Las corporaciones y sus intenciones, la libertad, la salud mental, el activismo... Todos ellos tratados, logicamente con un enfoque futurista, esto es, imaginando la posible perspectiva que se pueda tener al respecto de estas temáticas en unas cuantas décadas. Como no me parece lógico desvelar ningún detalle más de la historia, que es donde está la chicha del asunto, dejaré que la descubráis por vosotros mismos. Solo puedo deciros que tomaremos unas cuantas decisiones (algunas, como habréis leído, tienen que ver con la moral y la "política", pero de eso hablamos luego) que afectan a cómo serán nuestras interacciones con los personajes y al número de datos que podemos recabar, así como tener consecuencias en el transcurso posterior de la historia. Personalmente, tanto la premisa como la ambientación me tuvieron atrapado desde el primer minuto y no pude soltar el juego hasta terminarlo por completo (paré para cenar, pero supongo que eso no cuenta, tenía hambre). Dependiendo de algunos detalles y a cuánto te comas la cabeza, la duración de un playthrough puede estar entre las 3 y las 5 horas, más o menos, pero posiblemente querrás repetir y probar nuevas opciones para descubrir otros diálogos y situacioens. Desde el punto de vista artístico, The Red Strings Club sobresale tanto gráficamente gracias a sus atractivos diseños tipo "Pixel-Art" con mucho colorido y que aunque técnicamente sean más cercanos al juego anterior de la compañía: "Gods Will be Watching", estéticamente me han recordado un poco a Hotline Miami (aunque sea vagamente, por la paleta de colores utilizada, sobre todo en exteriores) pero que desde luego cuentan sobradamente con la personalidad suficiente como para no ser un mero cliché, así como su lograda ambientación cyberpunk, que ha sido reproducida tantas veces en nuestro universo gaming que resulta cada vez más difícil adaptarla a un universo aceptablemente original. ¿Os acordáis que empecé el párrafo diciendo "tanto gráficamente", como dando a entender que había otra cosa que también estaba muy guay artísticamente? Yo tampoco, por eso he cambiado de párrafo para hablar del sonido. La banda sonora, por lo que he podido encontrar, está realizada por una sola persona, y lo hace bajo el pseudónimo "fingerspit", que, quiero pensar que no por el mero azar, se trata del título de una canción del álbum "Hex" de "Bark Psychosis", una banda muy influyente en el género "Post-Rock", y que si habéis escuchado, podréis fácilmente conectar con la BSO del título que nos atañe: Una especie de mezcla entre ambient adaptado a videojuegos (también me ha recordado un poquito a algunos temas de Hotline Miami en este sentido, por algunos toques electrónicos que encajan con la atmósfera de un videojuego) y pinceladas de jazz o rock psicodélico en alguna de las pistas, con un tono nocturno, relajado o futurista, dependiedo del momento y encajando perfectamente con la ambientación mostrada en pantalla. La tenéis tanto en Bandcamp como Spotify, si le queréis echar un ojo antes o después de pasároslo. Pasando al apartado jugable, además de las conversaciones, The Red Strings Club también presenta un par de mecánicas curiosas que no van mucho más allá de la anécdota, pero que tampoco voy a desvelar porque si no, pierde parte de la gracia. El control puede ser un poco áspero y me habría gustado un pelín más de pulido en algunas partes, pero no es algo que enturbie la experienca general. Para terminar, como prometí antes, voy a hablar del tema "político-moral" del que se habla a menudo en muchas reviews, y que critican al juego por "expresar opiniones políticas no imparciales" o algo así. Sin querer meterme mucho en el tema, porque al final esto es una reseña de un juego y Steam no me da mucho espacio: en todos los videojuegos, películas, libros... etc se dan opiniones políticas y morales - porque casi cualquier opinión, acción o actitud se constituye de una o de ambas - y nadie dice nada porque están completamente normalizadas en su forma de expresión, es decir, para tontos: Cuando en el universo Fallout (hace más de 20 años, cuando forocoches todavía no había descubierto el marxismo cultural) habla de que los ghouls están marginados por su apariencia/genética o lo que sea, ¿No se está hablando de racismo? Sí. Pero eso no nos escandaliza porque parece algo lejano; sin embargo, cuando en The Red Strings Club nos hacen preguntas DIRECTAS sobre homofobia, sexismo y violaciones nos echamos las manos a la cabeza BECAUSE HEY THESE DEVS HAVE POLITICAL IDEAS AND THEY'RE EXPRESSING THEM LIKE EVERYONE ELSE DOES IN THEIR GAMES ONLY THIS IS TOO "IN YOUR FACE" FOR ME FUCKING SJW. Así que en fin, me parece que decir que este es un juego "político" es una reacción sobremagnificada por gente que tiene escaso contacto con la realidad social, y punto. TL;DR. The Red Strings Club es una buena, bonita y barata aventura gráfica que te planteará algún que otro dilema presentado mediante diálogos inteligentes y una historia bien escrita. No es muy largo ni plantea excesiva complejidad, pero su gusto artístico y su buen hacer narrativo no te van a defraudar, so give it a chance. 8/10
1 VOTO
Pedir moderación
Little-dash / 23 de abril de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

The Red Strings Club y el control de las emociones.

Hace unos días mi profesora de psicología nos habló sobre el estudio de una droga capaz de inhibir el apetito en situaciones de ansiedad. Y hoy, mientras veía mi biblioteca de videojuegos, no pude evitar recordar en lo que nos habló y en como Red Strings Club aplica esta idea de una manera más avanzada. The Red Strings Club es un videojuego que nos presenta un futuro ciberpunk donde cada persona puede controlar sus emociones o manera de socializar de tal forma que ellos quieran. aunque la Jugabilidad es un tanto limitada lo que le da el peso a este videojuego es su experiencia narrativa y la manera en la que hace que el jugador se cuestione hasta qué punto es bueno controlar las emociones. Como dije en un principio, hace poco se dio a conocer un avance para crear una droga capaz de controlar tu apetito en situaciones de ansiedad, pero ¿qué tan aceptado por la sociedad será esta droga? ya existen drogas que son capaces de controlar tu sueño, tu ira y supuestamente. Los anti-depresivos (tan capaces de controlar tu depresión como la capacidad de que nos pasemos el Dark Souls sin morir ninguna vez). Lo importante no es que controle tu apetito, lo que importa es la situación, [b/momentos de ansiedad/b]. Y eh aquí el problema, en The Red Strings Club las personas son capaces de controlar sus emociones gracias a un potenciador o inhibidor pero la empresa encargada de hacer esto quiere ir un poco más allá y busca liberar a todos las personas del mundo de la depresión, ira o temor ¿suena genial no? pero el juego hace que nos vayamos cuestionando esto (en caso de estar en contra de esta idea no te preocupes porque el videojuego también te hará pensar en que es una buena opción) y esto se debe a que The Red Strings Club está preparado para decirte lo que tú sabes pero no tomas en cuenta. Cada vez que los personajes te aportan algo es porque el videojuego así lo quiere, porque quiere que analices que es lo correcto y que no lo es, pero toda idea se opone a la otra y no existe una verdadera opción que sea la más indicada, The Red Strings Club te hará tomar un camino y una idea, pero lo más probable es que termines el videojuego sin quedar con nada claro. un punto aparte pero bastante destacable es la incorporación de una inteligencia artificial a la cual se le libera de su esclavitud y le conceden libre albedrío. Capaz de hacer lo que desee, Akara-184 nos demuestras que a veces incluso las maquinas son más humanas que uno mismo. Estando en el 2018 en donde se está volviendo tan común que queramos controlar nuestras emociones o sentimientos. The Red Strings Club nos da una palmadita para que pensemos si es correcto el controlar lo que debes sentir, en lo capaz que llega a ser la gente para alcanzar esa supuesta "felicidad" que nos intentan vender libre de momentos tristes o penas. Posiblemente la droga de las que les hable en un principio sea aceptada y un gran número de gente la consuma, pero, tengo anhelo de que The Red Strings Club sea un claro ejemplo de una barrera que no debemos pasar y de que cosas como: el llorar, sentir miedo, ira o temor son necesarios para ser humanos porque entonces ¿qué nos diferenciaría de las maquinas?
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