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Dragon Quest XI
Dragon Quest XI
Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2018
 · Plataforma
PCPS4Switch3DS
Análisis de los lectores (Dragon Quest XI)
10

Dragon Quest XI

“Inolvidable”
(Nota media sobre 3 análisis)
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Análisis de Dragon Quest XI / Opiniones de Usuarios
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FanboyPS4 / 11 de diciembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Uno de los mejores de 2018

Tras jugar juegos como god of war, rdr2, he jugado este título, y no tiene nada que envidiar a los otros dos títulos, este dragón quest XI me ha transportado a la época clásica de los RPG por turnos, a esa época sin DLC, sin parches, en las que el juego venía completo,. De verdad he quedado maravillado por absolutamente todo lo que tiene el título, sus gráficos son preciosos son punteros pero al estilo anime, la banda sonora es buena pero mejorable otros juegos de final fantasy que es de la misma compañía tiene mucha mejor banda sonora, los protagonistas son carismáticos y al ser la aventura muy duradera les acabas cojiendo cariño, las cosas por hacer aparte de la historia son muchas en serio es un juego con un sin fin de cosas por hacer, que si mazmorras, que si casino, que si misiones de gente, incluso cuando hablas con el grupo depende donde estés te dan misiones de jefes etc, no es un juego para todo el público, las nuevas generaciones no creo que le gusten este juego, a los de la vieja escuela, si eres de esos que jugaste algún final fantasy de PSX y te encantaron, debes pillar este juego pero a la de ya
2 VOTOS
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Werop23 / 28 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una lastima ser tan poco conocido en España

Esta saga a pesar de ser increíble aquí no la conoce ni el tato, es un milagro que haya venido con textos en español, el juego es sencillamente increíble me ha transportado a la época dorada de final fantasy con aquellos combates por turnos, es algo curioso que la saga de square "enix" vaya tan bien y la de aquella recordada square "soft" final fantasy vaya tan mal encaminada que ahora no saben ni que hacer con el remake del vii, recomiendo muchísimo este videojuego, tiene una banda sonora muy buena, una historia muy bonita algo infantil pero no demasiado, unos personajes carismáticos, la historia te engancha de principio a fin y es muy duradera, un apartado gráfico precioso, la cantidad de contenido es abundante, lo único que puedo poner de pega es que la banda sonora de anteriores juegos era algo mejor, pero lo demás es un juego increíble y le daré un 10 y no porqué sea perfecto que no lo es, sino porque lo recomiendo totalmente
1 VOTO
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Udus / 24 de noviembre de 2018
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Dragon Quest XI, el viaje del Luminario

Dragon Quest XI, más de lo mismo. Buenas!! Me voy a animar a hacer este análisis como alguien que es fan de la saga pero no tanto habiendo jugado al III, al VIII y al IX, bueno, y un Monsters Joker y Heroes. Contaré la biblia y muchas cosas que no tendrán que ver con el juego en sí, como también algunos spoilers que en realidad no serán como tal porque no contaré directamente lo que ocurre o eso creo que haré xD, pero sí las sensaciones como hacen los críticos de cine (esto me lo acabo de inventar porque no suelo leer críticas de películas o series). Recordar que me voy a tomar este análisis con calma y será fruto de trabajo de cuando me dé la gana escribir xD Empecemos. Dragon Quest XI es la undécima entrega del RPG de Yuji Horii con Akira Toriyama, donde el estilo artístico tras el VII seguramente no ha dado mucha evolución….. Es broma, Dragon Quest siempre ha mantenido el mismo diseño artístico supongo; es Akira Toriyama, qué va a cambiar? Cabe decir que como casi todos, hemos vivido una infancia con Dragon Ball y hemos sido muy influenciados por ese estilo de dibujitos, pero personalmente hablando no es una serie donde pueda hacer retrospectiva a excepción de Dragon Ball sin Z o Dragon Ball GT. Así que por nostalgia tanto por la saga como por un manga de cortes muy similares en cuanto a diseño e incluso guiños de narrativa no le voy a cascar el 10 que en realidad no es un 10, ya que mi 9.9/9.8/9.7/9.6 personal es Pokemon HeartGoldSoulSilver. EXTRA EXTRA, se habla de la historia por aquí, seguramente haya algún spoiler pero a mí eso no me importa, tú lee si quieres. Ok, empezamos como el heroe tonto que no sabe hablar (cosa que tampoco es cierta porque por momentos lo hace a través de, bueno, del narrador) que viene a salvar el mundo de alguna forma u otra viajando por todo el precioso mundo del juego. Será como siempre un cuento de hadas en el que todas las cinemáticas y no cinemáticas se caracterizarán por momentos que yo personalmente he podido prever como si hubiera visto ya la película mil veces sobretodo en la primera parte del juego, son muy abundantes, pero con cierta variedad de situaciones, todas muy típicas la verdad. Finales de “arc” con finales bonitos aunque uno de ellos, el de Fiordholm, no me gustó pese a tener potencial, que luego en la segunda parte de la historia se compensa porque el background de Erik es bastante bueno. Hay un problema con Veronica y Serena, pese a que al introducirles al juego fue de lo más normal del mundo, al ser destinadas, magas, y toda esa patraña sabía que se iban a convertir de mis favoritas en el juego. Como lo fueron Vanille y Fang en FinalFantasy XIII, como lo fueron Palom y Porom en FinalFantasy IV. Representan un sentido a la vida, una misión que aceptan, un mejor mundo para todos. Es bastante tremendo que el postgame sea básicamente una expansión casi, es por donde voy actualmente y me estoy tomando el juego con calma. Siguiendo lo anterior, seguramente no me acuerde de mucho porque las historietas que cuenta son tan clásicas sumado a mi memoria de tipo stand-by es normal olvidar; así que es mejor que me vaya a la ambientación, que si resumo con mi poco vocabulario disponible (bueno, normal a escaso) sería simpleza. Simpleza que también caracteriza a la historia, que también caracteriza a los personajes de algún modo porque son modelos muy estereotipados en superficie, pero es que al fin y al cabo, todos somos estereotipos con matices (aquí me la juego xD) La localización y el humor es lo mismo de siempre, NPCs con líneas soberbias que aunque simplemente sean un sprite en 3D, y que te transmiten una sensación de estar vivos que otros tendrían que trabajarlo en otras partes. Las misiones secundarias son lo mismo de siempre de matar algún enemigo para un objeto o de algún modo en concreto, buscar cositas brillantes, forjar cosas, etc., básicamente lo que puedes hacer en el juego. Aquí en 3DJ han sacado un reportaje TREMENDO sobre la localización de este juego. El mundo, es precioso. Si nos ponemos a ver saltos en calidad de gráficos, contando al X, digamos que es otro minisalto como hubo del VII al VIII, como del VIII al X. Este famoso Unreal Engine 4 ha hecho que los entornos que rodean a los personajes en CellShading queden hermosos y coloridos. Las aguas son cristalinas y la vegetación viva. El ciclo mañana tarde noche no es tan espectacular como pueden ser en otros juegos de estos años pero se agradece aprovechar la iluminación que puede brindar el motor gráfico. Las ciudades y/o poblados tienen muchos detalles de donde se puedan basar en la vida real. Se mantiene un casino, una forja que en realidad es la antigua alquimia, añaden alguna cosa como las dianas del overworld, monturas….. Que saben a justo porque se podrían haber incluido otras opciones interactivas por lo importante que es la ambientación; aquí no es por meter a Zelda Breath of the Wild, juego que no he jugado, a la fuerza, pero es que los jarrones, puntitos brillantes, etc., de Dragon Quest XI se quedan cortos. Cuando mueves al muñeco, sigue siendo un juego muy de PS3, donde por ejemplo los choques con los árboles son choques con bloques. Obviamente no se pide Assassins Creeds, pero algún detalle interactivo con mejores físicas con elementos típicos de la saga se hubiera agradecido. Se podría considerar barreras invisibles, muy del videojuego de antaño. En lo sonoro, ayuda a la genial ambientación del juego pero es repetitivo y tiene pocas variantes. En lo personal, al cabo de varias horas (más o menos a las 10 horas) puse la música a 2-3 de volumen mientras en las voces y los efectos los seguía manteniendo al 10. Esto no es una queja porque no pusieran la versión orquestada del OST, porque aunque lo pusieran, sería igual de repetitivo. La línea musical es muy parecida a las de siempre, así que restar no resta. Esto es una de las cosas que son tremendamente sobresalientes por ejemplo en los videojuegos de Pokemon, por citar una saga que siempre ha salido en consolas con poca capacidad de brindar un rango grande de sonidos y que es también lo mismo de siempre. En los efectos de sonido es todo sobresaliente: las aguas, el viento, los ataques….. Entiendo que siempre ha sido así, pero yo con los viejos juegos no me aburría con la músiquita, por qué será? Tiene mucha gracia, que el doblaje al inglés del juego, pueda ser tan bueno. Lejos de ser genérico, se escuchan variedad de acentos muy distintos a los que siempre escuchamos en series americanas. Es muy cierto que el juego necesita de esos acentos, y hace gran justicia a la gran localización escrita. Es también la primera vez que le ponen voz a un Dragon Quest en inglés. DQ es un RPG por turnos a la antigua usanza, cosa que no me gusta decir, pero que es bastante cierto: un RPG por turnos no tiene la gran evolución que pueda tener un juego de Hacknslash o un juego de plataformas a lo largo del tiempo. Los controles son siempre de elegir y en estas cosas los títulos de estretagia 4X o casilleros suelen tener una profundidad mayor, en teoría, pero en realidad estos RPG por turnos son también muy extensos y profundos. Tienes la opción de atacar, defender, y una variedad de conjuros y de habilidades bastante de más de lo mismo con curaciones, apoyo, de ataque casi iguales en nombre y efecto que antiguos Dragon Quest. Ahora cada integrante del equipo tiene su propio turno según lo rápido que sea, y cada uno puedes ponerles una estrategia base para que hagan X cosa o como me gusta a mí, elegir y hacer que cumplan órdenes. Puedes sacarles también a lo Pokemon y meter nuevos ya que sólo salen un máximo de 4 al campo de batalla y tendrás más amiguitos. Siempre hay una especie de superpoderes o alguna novedad que son recurrentes que se añaden a la base, esta vez llega….. el SSBLUE!!! Llegan los poderes de inspiración, que antiguamente se llamarían (no me acuerdo muy bien la verdad xD) de otra forma. Están calculados con un algoritmo tipo los mapitas de Vintage Bosses (de esto sí que me acuerdo jajaja) y te vendrán con mejoras en los stats en tus personajes; aprenderás con ausencia de guías que tendrás que aprovecharlos para lanzar superataques/superdefensas/superapoyos dependiendo de los personajes en modo inspiración que participen en él. Los personajes tendrán una especie de sphere grid a lo FFX algo más simple, teniendo estadísticas características propias cada uno sin grandes opciones como pudiera ser en un job system; los equipables son parecidos a todos diría con ropas, accesorios, y cada personaje puede pillar dos tipos de arma. Desde que se empezó a hablar del juego, se dijo que era fácil, por ello estaban las misiones draconianas que hacían que la dificultad subiese. Pues bien, si pones todos los relacionados con los enemigos, se vuelve una experiencia algo jodida. Dicen que es como nivel Famicom, como los primeros Dragon Quest; a mí me parece que es más jodido si activas todo (lo que afecta al combate). Personalmente he dejado uno que básicamente hace el efecto de quedarte enamorado/embobado, porque me parece muy Dragon Quest. El tema es que si las opciones van por potenciar al enemigo en lo bruto, tampoco le veo el sentido, por mucho que sí sea el más fácil que he jugado. Ya no tenemos tanto tiempo y no voy a actualizar esto con un segundo run con todo puesto xD Se habla de casualización, y si cogemos la versión de 3DS como plantilla, es cierto que lo hay, como la forja fantástica que te penaliza si reinicias, o telerregreso clásico donde te chocas con el techo; pero no es algo que digamos que sea grave. Hay una línea que me gustaría comentar sobre que ahora en occidente estos títulos se consideran JRPGs (si os fijáis, es la única vez que usaré el término), y automáticamente se convierten en juegos de nicho. Es posible, que tras los juegos de rol de ordenador que se pasaron a consolas (como Skyrim), robasen market share a los RPGs de toda la vida que eran los japoneses. Es muy cierto que el estilo de animación, ambientación, e incluso estilos de grinding, combates u objetos equipables puedan justificar el que se haya elegido estas nomenclaturas para los RPGs actuales. Yo seguiré llamándoles igual dependiendo solamente del estilo de combate, que es lo que realmente diferencia un juego de otro por mucho que actualmente los RPGs tengan esa parte mucho menos trabajada porque básicamente no saben evolucionar esa parte. O más bien, no se puede evolucionar de un modo constante como otros géneros. O más bien, estoy siendo muy benévolo con el género, y con esta saga. Por qué entonces un 10? Porque simplemente quiero subirle la nota. Es que los puntos flojos, dan igual, Dragon Quest XI tiene tal cantidad de contenido y es tan ameno ir completando el juego que no puedes pedir más. Que si es el mejor Dragon Quest o es inferior al VIII? Me da un poco igual también, todos los Dragon Quest son masterpieces, éste no iba a ser la excepción. Si es por poner nota real, seguramente le daría un 9, por debajo de todos los Pokemon principales a excepción de SunMoon que son los peores, y por debajo de Golden Sun. En PC, nunca se había anunciado un Dragon Quest principal a la vez que su análogo de PS4, además sin ser cutreport, por mucho que tenga Denuvo. Yo con un i5 6400 + RX480 4GB he llegado a tener 60-70fps sin bajadas importantes aunque siempre puede rondar sobre los 50 y muchos. Probaría en ponerlo a 30fps para ver si son tan estables como en PS4 y PS4pro, pero vamos, que está muy bien optimizado. El problema más común es que las sombras a nivel 3 chupa mucho, y lo normal es ganar un 20% de frames si lo bajas a 2; y también que hay caídas graves de frames en ciertos puntos de cualquier ciudad, algún puente, algunas animaciones en el combate. Puedes buscar Dragon Quest XI PC performance en Google para saber qué tal va. Compratelo. Es lo mejor de 2017/18.
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