Análisis de los lectores (Last Year The Nightmare)

Last Year: The Nightmare

(Nota media sobre 3 análisis)
Análisis de Last Year: The Nightmare / Opiniones de Usuarios
DeathMaster666 / 8 de enero de 2021
6

Malas decisiones y mucho hype para nada...

Un gran juego que murió a causa de sus malas decisiones (ser exclusivo de "Discord Store") y por su HYPE que genero durante años (cosa que le jugo encontra). Tuve la suerte o mejor dicho desgracia de jugar su beta en Steam y la verdad le faltaba muchísima optimización, cosa que teóricamente la habían corregido y no pude probar (en su tutorial que tanto obliga a jugar, se bugeaba en la parte de "crafteo" de objetos y no te dice que tecla usar). También hay que sumarle que saco otra versión (esta si con el titulo original) y también quedo tirado ahí sin soporte y sin actualizaciones... Un gran juego que murio por las malas decisiones de sus desarrolladores antes de su lanzamiento
Bnbm / 26 de noviembre de 2020
6,5

Divierte, pero no innova

Last Year absorbe la esencia de Dead by Daylight y eso no se puede negar. En algún punto, Last Year llega tarde a un subgénero que ya está bastante exprimido, y como si fuese poco, no aporta demasiado para diferenciarse. Se siente un poco tirado de los pelos, más de lo mismo se podría decir. ¿Por qué la gente se pasaría de un juego ya impuesto con bastante contenido, a uno que de no tener ciertos detalles, tranquilamente podría ser un DLC nuevo? Lo cierto es que Last Year sabe aprovechar mejor la estética del género slasher, donde aquellos que somos fanáticos del cine de terror nos sentimos más cómodos. En este contexto, se nos presentan a seis estudiantes de preparatoria (completamente estereotipados) que quedan atrapados en su escuela, liberados al azar frente a un asesino que solo quiere ver a estos jóvenes arder en el infierno. Implacable, el asesino es casi inmortal en las primeras partidas que vayamos a jugar, sobre todo si no tenemos experiencia previa en el género. Para sobrevivir, tenemos varias cosas por hacer. Primero, necesitamos encontrar unas latas con gasolina para poder encender unos generadores o unas tarjetas para usar en las computadoras. Ambos objetivos nos ayudan a abrir las puertas de nuestra libertad. Como adicional, podemos poner barricadas en las diferentes puertas (muy al estilo Rainbow Six) o usando chatarra que vamos recolectando para construir artículos específicos según las habilidades de cada personaje. A diferencia de otros juegos, cuando morimos quedamos esperando en una suerte de limbo hasta ser rescatados por otros compañeros que tienen que buscarnos y sacarnos de alguna habitación cerrada, muy al estilo del Left 4 Dead. Los asesinos también tienen sus propias habilidades y variedades a la hora de cazar a estos pobres ingenuos. Podemos tirar un gancho para atrapar a la víctima desde lejos, romper paredes para ahorrar tiempo de búsqueda, colocar trampas, usar gas venenoso y una gama de habilidades por el estilo, que buscan entorpecer la experiencia de juego ajena y beneficiar nuestra cacería. Como dije en un principio, si bien el juego no es original, tiene algunas vueltas de tuerca o pequeños detalles que hacen de las partidas no menos intensas o emocionantes. Cada asesino tiene una “fatalityâ€, por así decirlo, que al principio es divertido verlas por lo brutal que suelen ser. Cada mapa tiene su propio guion por así decirlo, su propia forma de superarlo. Aunque este tipo de juegos vive en una etapa de desarrollo constante, al menos esa es la premisa prometida. Y como podrán leer en muchos otros lugares o experimentarlo ustedes mismos si juegan como sobrevivientes, la diversión del juego depende puntualmente de cuánto tiempo duremos vivos y todo lo que en ese instante podamos experimentar. En este momento, tengo que destacar un sistema de “leveleo†de habilidades y potenciadores, que van dándole más virtudes a los personajes que vayamos usando más seguido. Es una decisión interesante que si bien no creo que le quite el equilibrio al gameplay, si va a lograr hacer más divertida a la experiencia de juego. La curva de aprendizaje es un problema que aparentemente no tiene solución. Los más novatos van a estar totalmente perdidos en las primeras partidas del juego y por varios motivos: no conocer los mapas, ni sus atajos o pasadizos, no saber utilizar bien la habilidad de cada personaje ni saber cómo se construyen cosas ni cómo o cuándo utilizarlas. Aprender esto requiere horas y horas de prueba y error, siendo un verdadero peso muerto si jugamos con gente más experimentada, ya que el trabajo en equipo muchas veces se vuelve fundamental. No hay tutoriales ni nada que nos ayude a aprender antes de salir a la cancha y ver que en menos de lo que pensamos, ya nos aplastaron la cabeza. Otro problema muy puntual y atado a lo que mencionaba anteriormente, es el poco contenido que el juego ofrece. En unos pocos días, mientras intentamos entender el juego y ponernos a tono, ya vamos a sentir todo bastante repetitivo y sin incentivo. Es como que ya no tenemos demasiados motivos para volver a jugar, salvo que nuestro grupo de amigos también tenga el juego y podamos divertirnos coincidiendo en algunas partidas. Si seguimos con las odiosas comparaciones respecto al Dead By Daylight, este juego está a años luz respecto a contenido y nuevo material, y si bien la gente de Elastic Games promete mantener al juego con constantes actualizaciones, la gente es demasiado ansiosa para esperar varios meses teniendo otros exponentes mucho más completos a mano. Es difícil de imaginar cómo una desarrolladora pequeña pueda mantener esta promesa siendo que apostaban todo a generar grandes ingresos para este juego, pero en este punto me gusta ser positivo y poner todas mis energías en que lo puedan lograr. El contraste, es que el juego tiene varios bugs a solucionar, otros tantos glitchs visuales a reparar, y problemas con los servidores, en cuanto a conexión y lag. Buscar un equilibrio entre todos estos aspectos creo que debería ser prioridad antes de empezar a lanzar nuevo contenido. CONCLUSIÓN Last Year es una apuesta fuerte que aparece sin mucha fuerza. Es un juego de poca variedad que tiene el tiempo en contra. Pero la verdad es que dentro de la partida, por más que por fuera no tenga muchas cosas a favor, se viven momentos de tensión importantes, hay una emoción tácita para poder asesinar o sobrevivir, hay un conjunto de decisiones bien pensadas por parte de los creadores que nos dan una pizca de esperanza para que el juego logre ser lo que es el Dead By Daylight y, por qué no, superarlo. Por más difícil que suene, uno nunca sabe. Lo Bueno: - Es muy fiel a los clásicos slasher de los 80s, aquellos que le dieron forma a lo que se conoció como “terror adolescenteâ€. - La estética visual y el diseño de personajes y niveles puede generar inmersión en el género propuesto. - Algunos detalles en las mecánicas de juego. - El sistema de “leveleoâ€. - La esperanza de que todo mejore. Lo Malo: - Es el calco de otro juego, que aparece a dar pelea pero muchos años después. - Poca variedad y originalidad en la oferta de personajes. - Curva de aprendizaje que lleva tiempo adquirir. - Algunos bugs y glitchs propios de un nuevo lanzamiento.
ALVARO-ELITE / 3 de enero de 2019
9

Queda mucho camino por recorrer

La verdad es que Last Year The Nightmare es una de esas pequeñas joyas que suelen pasar bastante desapercibidas... Otro título más que añadir a nuestra biblioteca (En este caso y momento concreto: de Discord) con esa fantástica y escasa etiqueta de Survival Horror Asimétrico. Este juego nos trae las mecánicas de Supervivientes VS Asesino que acostumbramos a ver en otros juegos como Friday 13th The Game, Identity V o Dead By Daylight... Sinopsis, bueno no está muy clara pero para meternos un poco en situación, la cosa de va un grupo de Alumnos (Supervivientes) que tienen que cumplir una serie de objetivos para hallar una salida de lo que vendría siendo el escenario en cuestión (el plan u objetivo de la partida vamos) y el jugador que maneje a uno de los 3 asesinos tiene que evitarlo, ya sea por medio de eliminar a todos o haciendo que se agote el tiempo de escape, y es que como novedad en juegos de esta mecánica en esta ocasión si tendremos un tiempo límite para cumplir nuestro objetivo y escapar a salvo. Actualmente, está un poco falto de contenido, pero en su defensa diré que técnicamente esta muy pulido y que da bastante juego aún a pesar de lo limitado que está de contenido actualmente. Pero se nos presenta un gran año de actualizaciones en lo que vendría a ser el "Roadmap" de desarrollo del juego, añadiendo mapas, supervivientes, clases, armas, asesinos y escenarios de juego. Contamos en la fase actual de juego con 5 supervivientes y 3 asesinos, los superviventes pueden interpretar diferentes roles mientras que cada asesino tiene una forma distinta de ser jugado. Los Roles del superviviente son: >Assault (Asalto): El cual consiste en una clase armada con armas de melé cuya función es combatir al asesino y escoltar y proteger al resto de compañeros. Puede craftear mejoras para la tubería de plomo, cascos para protección suya o de los compañeros, un bate de béisbol y cóctel mólotov >Scout (Explorador): Su rol no está muy definido pero digamos que es una clase support un poco "multifunción" básicamente tienen más estamina para correr y pueden aturdir y cegar al asesino, además de detectar trampas y localizar la posición del susodicho. Puede craftear mejoras para el detector con flash, jeringas de adrenalina, bombas de gas lacrimógeno y una escopeta/trabuco de tiro único muy potente. >Medic (Médico): Aunque su función es únicamente la de curar he de decir que tiene varias herramientas bastante temibles como la Pipe Bomb (Muy peligrosa y potente) y el táser.... básicamente es un personaje de ayuda que no debería ir nunca solo. Puede craftear Mejoras del botiquín, el cual puedes aplicar a compañeros y a ti mismo, una linterna para alumbrar, una pipe bomb (o bomba con temporizador) muy potente y dañina y un táser que aturde y daña al asesino >Enginer (Ingeniero): Este es el más versátil y a la vez complicado de dar un uso, básicamente es un personaje que debe usarse para asegurar objetivos o cumplirlos, cabe destacar como habilidad única de esta clase, el poder reforzar puertas y escotillas para dificultar el movimiento al asesino. Pone torretas las cuales son de gran utilidad y tiene diversios utensilios que son bastante útiles en combate y defensa. Puede craftear mejoras de las torretas, como aumentar su daño y cadencia de disparo, también es capaz de hacer analgésicos para curar, una mina de proximidad (tipo Claymore) y un lanzallamas el cual es letal contra el asesino. Disponemos de 3 Asesinos. El estrangulador, que es un personaje débil y de rango largo, cuya mecánica se basa en atacar siempre cuando alguien se separa del resto e ir eliminando a todos uno a uno, ya que es un asesino bastante débil y cae fácilmente ante el focus de los Assault. El Slasher (o acuchillador no tiene traducción literal) que es un personaje medio, bastante peligroso y muy equilibrado, el cual si te pones a pegarte contra él te va a destrozar, va armado con un hacha y puede enfrentarse en la mayoría de situaciones a varios supervivientes sin problema alguno. Y el Gigante el cual es un Tanque lento pero muy peligroso e imparable, puede arremeter contra los superviventes a gran velocidad en forma de sprint/embestida en línea recta, he de decir en lo personal, que pese a ser el peor de los 3 actualmente, es increíblemente divertido de jugar y te ríes a más no poder cada vez que agarras a un superviviente y lo lanzas a china. Los mapas son 3 Que son una Torre (Campanario) el Gimnasio y la biblioteca (muy buenos los 3 la verdad) En cuanto al apartado técnico he de decir que es impecable, mi ordenador tiene más de 6 años y me iba de lujo en ultra con todo a tope salvo por algún pequeño tironcito que solucione bajando un poco un par de opciones, pero de verdad, un 10/10 en rendimiento y optimización. Muy buena ambientación sonido y aspecto gráfico en general. Buena latencia de servidores sin fallos de sincronización ni lag (Jugado en Discord actualmente) No me he topado con ningún bug o fallo grave hasta la fecha. He de decir que viendo el roadmap de desarrollo espero mucho del juego, formo parte del canal oficial y he hablado con alguno de los devs. y el juego promete bastante, un muy recomendable juego si te gusta el Survival Horror Asimétrico.
7,2
Apreciable
Ranking:5785 de 42411 juegos